x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

La Fiscalía archiva las denuncias contra Pere Aragonès, Teresa Rodríguez y Ana Pontón por injurias a la Corona

  • El Ministerio Público entiende que las palabras de los tres líderes políticos se enmarcan en el terreno de la crítica y de la libertad de expresión
  • La Fiscalía opta por seguir el criterio que ya marcó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que entiende las manifestaciones contra la Corona o la Familia Real se circunscriben en el "ámbito de la crítica o disidencia política"

Publicada el 14/08/2020 a las 10:54 Actualizada el 14/08/2020 a las 10:55
El juzgado remite a la Audiencia Nacional el caso del vídeo de disparos a fotos de miembros del Gobierno

Sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova de Madrid.

EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las denuncias que se habían presentado contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC); la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del rey emérito.

Según recoge Europa Press a partir de fuentes jurídicas, el Ministerio Público entiende que las palabras de los tres líderes políticos se enmarcan en el terreno de la crítica y de la libertad de expresión, motivo por el cual considera que sus comentarios no son merecedores de reproche penal.

Después de que la Casa Real anunciara la marcha de España de Juan Carlos I, Aragonès dijo que "los Borbones son una organización criminal", "la Monarquía solo puede ser corrupta por definición" y "hay que hacer caer este régimen y esta Monarquía". Por su parte, Teresa Rodríguez afirmó que "Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también", "los ricos nos roban y la Monarquía puede hacerlo impunemente" o "la Monarquía es corrupta hasta el tuétano".

Ana Pontón hizo manifestaciones como "no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real y no vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción". La Fiscalía ha estudiado los hechos y ha optado por seguir el criterio que ya marcó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que entiende las manifestaciones contra la Corona o, en este caso, contra miembros de la Familia Real se circunscriben en el "ámbito de la crítica o disidencia política" y "corresponde a la expresión de un rechazo a la Monarquía como institución".

Así lo dijo, por ejemplo, en la sentencia en la que condenó a España por los 15 meses de cárcel a los que fueron sentenciados dos jóvenes en la Audiencia Nacional por quemar fotos de los reyes. Desde entonces, este tribunal ha venido siguiendo este mismo criterio del tribunal de Estrasburgo. Según dictó el TEDH en aquella ocasión, la quema de fotos puede entenderse como una "forma de expresión de una opinión en el marco de un debate sobre una cuestión de interés público, a saber, la institución de la Monarquía".

Estrasburgo también condenó a España por la sentencia al ahora líder de EH Bildu Arnaldo Otegi por llamar al rey "responsable de los torturadores", expresión que no supone, en su opinión, un discurso de odio ni animar al uso de la violencia, sino un mero juicio de valor. El tribunal europeo criticaba la "sobreprotección" de la legislación española respecto a la figura del rey y explicaba que el hecho de que el monarca ocupe una "posición de neutralidad en el debate político, una posición de árbitro y de símbolo de la unidad del Estado", no implica que se le daba poner "al abrigo de todas las críticas en el ejercicio de sus funciones oficiales".

Las denuncias contra Aragonès, Rodríguez y Pontón fueron presentadas por Concordia Real Española, una asociación recientemente constituida y conformada por "empresarios preocupados por la deriva política" del país y cuyos "valores" son "la Constitución y la tradición española".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • palangana republicano palangana republicano 16/08/20 00:50

    La Monarquia MAFIOSA susiste aunque APESTE CON EL PADRE Y EL HIJO haran lo imposible por mantener el chiringuito ABAJO LA MONARQUIA CORRUPTA IROS A PICAR PIEDRAS PERIODISTAS LAMECULOS Y JUECECILLOS ESCALONILLAS ESTOY VIENDO A JULIO ANGUITA EN LA SEXTA IN MEMORIAN ES EL POLITICO MAS JUSTO Y NOBLE QUE JAMAS HAYA EXISTIDO EN LOS ULIMOS DOS SIGLOS NO OLVIDEMOS SU ENSEÑANZA VIVA UP NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DERECHAS NI NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO SALUD PARA TODOS ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mariajo99 mariajo99 15/08/20 14:47

    Esto es una buena noticia ¡hombre! que ya está bien tanta protección a la Monarquía por parte de tanta y tanta gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Petín 1 Petín 1 15/08/20 13:29

    Cuando uno asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como propiedad pública (Tomás Jefferson)

    Tanto el rey emérito como el actual, deben reconocer que no tienen vidas privadas y que esa obligación va inherente en el cargo y la paga.

    "Los Borbones son una organización criminal" (Pere Aragonés). Los tribunales así han calificado al PP por apropiarse de lo que era de todos.
    "Juan Carlos I es un ladrón, pero su hijo Felipe VI también" (Teresa Rodríguez). No parece que haya que esperar a que lo diga un juez para reconocer que tener 100 millones en una cuenta en Suiza, es sinónimo de delincuencia y su hijo ha de ser sabedor de la fortuna de papá.

    No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción" (Ana Pontón). Más de lo mismo.

    El Tribunal Europeo de DD.HH. ya ha tirado abajo algunas sentencias que no se corresponden con dichos derechos y ha criticado la “sobreprotección” de la Justicia española al rey. No sé que pensarán sobre su inviolabilidad.

    La denuncia contra estos ciudadanos fue presentada por “Concordia Real Española” que es un grupúsculo de empresarios que regalaron un yate, valorado en 21 millones, al emérito en el año 2000 entre estos grandes hombres están Barceló que hoy está en la cárcel, Sa Nostra, banca rescatada por los españoles, Matutes que compra ahora el yate de 21 millones por 2,2 millones y Globalia que solicita ahora al Gobierno 10.000 millones para su rescate, etc., pero ahora se convierten en defensores del comisionista.

    ¿Qué es para ti un Rey?
    La antítesis de la Democracia, contesto yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • traspi51 traspi51 15/08/20 10:29

    Le salió mal la jugada a Teresa Rodríguez. Ya no tendrá juicio con todo el espectáculo añadido. A Barroso, alcalde de Puerto Real , le condenaron por lo mismo. 
    Y luego dicen que la Justicia no contemporiza... Su independencia  sigue mediatizada por los acontecimientos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión