X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del covid-19

  • En la hostelería tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo, y estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada
  • Salvador Illa ha anunciado las medidas tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, para abordar la evolución de la pandemia

Publicada el 14/08/2020 a las 13:37 Actualizada el 14/08/2020 a las 15:12
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial extraordinario de este viernes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial extraordinario.

EFE

El Ministerio de Sanidad ha acordado este viernes con las comunidades autónomas "por unanimidad" que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no puede haber dos metros de distancia de seguridad, tal y como han aprobado Galicia o Canarias, como medida de prevención frente al covid-19. Asimismo, también se ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Así lo ha anunciado, según recoge Europa Press, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus.

Según ha precisado el ministro, se trata de medidas de "mínimos", por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero que el acuerdo "obliga" a todas las autonomías a su cumplimiento. Sin embargo, no hay "plazo establecido" para que las comunidades autónomas transpongan estas nuevas normas, aunque Illa ha avanzado que "lo van a hacer a la mayor brevedad".

Illa ha celebrado que se trata de la "primera vez" que Sanidad y las comunidades autónomas toman actuaciones coordinadas en materia de salud pública y, además, por unanimidad. "Consideramos que son adecuadas en este momento de evolución de la pandemia", ha resaltado.

El ministro ha explicado que esta batería de once medidas y tres recomendaciones se han adoptado ante el "número de brotes crecientes en las últimas semanas", aunque ha descartado que España se encuentre en una situación similar a la del pico de la pandemia. "No es a mi juicio comparable con marzo y abril, en presión hospitalaria la situación es completamente distinta pero no podemos permitir que haya un aumento de casos, por eso tomamos estas medidas hoy", ha comentado.

Sanidad y las comunidades autónomas también han ordenado que, en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa, tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, además, deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Estos establecimientos tendrán su hora de cierre a la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12. Junto con estas medidas, de forma complementaria se ha acordado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas y ayuntamientos aplicarán las sanciones correspondientes.

Sobre estas limitaciones, el ministro ha argumentado que el ocio nocturno no es la actividad que más brotes produce, ya que se sitúa por detrás del ámbito familiar y social, pero ha reivindicado que sí cuenta con los brotes de mayor envergadura y que resulta más complicado detectar a los contactos de los positivos, debido al gran volumen de gente que se concentra y, en ocasiones, su distinta procedencia.

Medidas en residencias y en eventos multitudinarios

En los centros sociosanitarios, se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

Según han establecido, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida. Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Otra medida de Sanidad son los cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Por otra parte, se han emitido tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. A las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Sanidad y comunidades autónomas también han fijado un recordatorio para garantizar los medios y capacidades de los sistemas sanitarios para el cumplimiento de lo previsto en el 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19'. En este sentido, preguntado acerca de la necesidad de contar con más rastreadores, el ministro ha sostenido que prefiere no entrar en "reproches" con las comunidades autónomas: "Cada una tendrá que hacer un esfuerzo si no lo ha hecho ya".

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 15/08/20 11:47

    El tabaco mata, no se sabe si contagia el bicho, palos de ciego. Hace falta el rastreador de tontos y poder distanciarnos socialmente con certeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 15/08/20 10:05

    El gobierno tiene que tomar el mando en sanidad, educación y gestión de resodencias, esos temas tienen que dejar de ser negocio. En la comunidad de Madrid hay que aplicar el 155 ya, esta mujer junto con sus amigos empresarios estan matando a los madrileños, algo habrá que hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 15/08/20 04:31

    Es difícil compaginar la democracia (aunque sea imperfecta) con la gestión de una pandemia, las libertades con el bien común, un estado autonómico con el interés general o la economía con la enfermedad si no hay responsabilidad individual ni responsabilidad corporativa de los partidos ni coordinación estatal e internacional. A ver si nos enteramos de que de esta, o salimos juntos, o no salimos, que el virus no entiende de fronteras, le traen al fresco el Ebro y los Pirineos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MIglesias MIglesias 15/08/20 05:13

      Y a quien votes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • K2K2 K2K2 15/08/20 01:29

    Hace bien el Gobierno en retomar el control. Durante semanas la oposición ha traicionado al país, obstaculizando los distintos confinamientos propuestos con la acusación de 'dictadura constitucional'. En cuanto se les ha cedido el control, tenemos el rebrote 2 meses antes de lo esperado. Grave error fue confiar en muchas de ellas (ojo, Madrid no ha sido Galicia, ni Cataluña ha sido Andalucía), pero la mayoría no han estado a la altura. Intentar salvar la temporada turística ha sido una majadería: era insalvable, ha traído muchos contagios, no ha servido para reflotar nada, nos ha costado mucha imagen internacional y nos deja más débiles para el otoño. (El gremio de hostelería de Cataluña acaba de decir  que llevará esta prohibición de apertura de discotecas al juez,  que país de listos...). Más habría valido blindarnos en verano como Italia, y aguantar el temporal en octubre en mejores condiciones. Ahora, ante esta nueva coyuntura tan grave, volver a criticar el bronceado de Sánchez (que se toma 10 días en agosto, tras un año brutal), como se criticaba antes una semana libre  de Simón (que ha pasado el Covid en acto de servicio, cumpliendo con su deber) por hacer unos días  windsurf sin mascarilla en Portugal, solo demuestra lo que busca la oposición española, lo que le importa esto y para qué. Y ciertamente, estoy harto de paseantes que con la excusa de fumar te pasan al lado sin mascarilla, o con los del jogging que hacen lo mismo: hace años, parecia que obligarnos a poner un cinturón de seguridad en nuestro propio coche, por nuestra seguridad personal, era una intromisión; ahora ninguna persona normal lo piensa. Pues el uso de mascarillas, y la prohibición de botellones (que cualquier médico te dice que son un disparate para la salud de los adolescentes) tienen que ser, al menos por ahora, igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • MIglesias MIglesias 15/08/20 04:40

      Yo soy bastante normalita y me sigue pareciendo una intromisión en mi libertad personal lo del cinturón (y eso que ya me lo ponía cuando no era obligatorio) porque solo incide sobre mi seguridad, no sobre la de otros, aparte de eso estoy de acuerdo con su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JIRS JIRS 15/08/20 00:59

    Ahora solo falta que sea de obligado cumplimiento, al menos en Madrid que es comunidad donde vivo y no se que pasa en otras, las medidas dictadas hace tres meses por los expertos. Sra. Ayuso: contrate los rastreadores necesarios, abra los ambulatorios y centros de salud cerrados, seguimos sin personal sanitario suficiente en la atención primaria.
    Faltan 3 semanas para el inicio del curso escolar y en Madrid, la presidenta y los consejeros afectados están tocando la flauta. Que nos aplique el gobierno central el artículo 155. Si no nos rescata nadie, esta psicópata va a terminar matándonos a todos. Ya dio orden por escrito de dejar morir a más de 7.000 personas, así que ya tiene experiencia.
    Como en unos pueblos de la sierra ( Moralzarzal, El Boalo) no habia médicos en el ambulatorio en lugar de contratarlos ha cerrado el centro de salud y así ya no hacen falta médicos. No hay centro, no es preciso personal. Esta mujer es un cáncer que se está metastatizando por toda la región. ¿Donde están PSOE, Más Madrid y UP en la comunidad?. Cuando queráis reaccionar nos habrá matado a la mitad de la población. SOS, SOS SOS, SOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/08/20 00:30

    Serían más convincentes estas medidas (lo serían algo) si supiéramos siquiera aproximadamente el origen de los contagios, pero lo único que nos cuentan es que son muchísimos. En cambio, sobre su causa, silencio sepulcral. Se denuesta de botellones (que, por cierto, ya eran ilegales mucho antes de la epidemia) y discotecas, pero lo cierto es que nadie ha contado los contagios originados de esa manera y concluido que son la mayoría o, al menos, una parte importante. En Aragón, que era el campeón de contagios hace nada, se habló de que eran los jornaleros el mayor foco y algo de eso se dijo también en Lérida, pero los jornaleros siguen mientras no los confinen a la fuerza (tienen que comer, no se lo reprocho) y, en cambio, se prohíbe fumar por la calle aunque nadie nos había dicho hasta ahora que esa pudiera ser la causa de un número significativo de contagios. Vuelve a haber transmisión en geriátricos, que esa sí sabemos que es la causa de lo menos la mitad de las muertes, y las CC.AA., que son las responsables, como el que oye llover: no estaban avisados, por lo que se ve.

    Todo tiene el aire de ocurrencias a cuál más arbitraria a las que se van apuntando sucesivamente por imitación los reyezuelos de taifas. Una de las más absurdas es la que obliga a llevar la mascarilla incluso cuando se pueda mantener la distancia mínima. Paso unos días en la Sierra de Madrid y a veces me animo a subir, cada vez con más fatigas, al Minguete o la Peñota. Solo me sigue algún buitre que quizá piense (con razón) que estoy a punto de cascar. Ni un humano a la vista y yo, como es lógico, sin mascarilla: ¿no queda clara así la estupidez de la norma?

    Mientras tanto, la urgencia es tanta que el Presidente del Gobierno está en paradero casi tan desconocido como el Emérito y, cuando el jefe de la oposición le recrimina que se haya olvidado de la epidemia, lo hace con un espléndido moreno de vacaciones, como corresponde a su veraneo andaluz. Eso sin hablar de que el personal médico, que ya era escaso sin epidemia y ahora más, porque está también de vacaciones: lo único sagrado de este país.

    ¿No tienen ustedes la sensación de que nos están tomando mucho, pero mucho, el pelo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • MIglesias MIglesias 15/08/20 03:48

      El origen de los rebrotes ya se lo han contado y además es de cajón, son las aglomeraciones de personas sin medidas de protección, solo tiene que darse una vuelta por las noticias para comprobarlo. Nadie va a reclamarle que se ponga una mascarilla en la Peñota si no va con el club de jubilados de botellón, las medidas son genéricas, no se pueden establecer para cada contingencia, para eso se supone que tenemos sentido común, para quien no lo tenga o lo tenga un poco perjudicado, que se aplique la normativa a rajatabla y aquí paz y después gloria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • isachampman isachampman 14/08/20 20:42

    El Gobierno, o lo que sea esa panda de carotas e inútiles, ha abandonado a los ciudadanos, dejando la gestión de la crisis en manos de cada Comunidad Autónoma. Es imperdonable que con la cantidad de profesionales brillantes que hay en este pais, no se haya formado un comité de expertos que asesore a los responsables políticos y elabore un plan de actuación, como hacen otros países de Europa y del mundo. Nadie sabe si los colegios van o no a abrir, a medio mes del comienzo del curso, no hay una financiación extraordinaria para dotar a la sanidad de los recursos materiales y personales que necesita , ninguna estrategia ante el imparable descenso del turismo y el imparable aumento del desempleo y la pobreza. El pais se desmorona, mientras el Gobierno y sus sucursales (La Sexta y Tele-Moncloa) le siguen la pista al emérito. Aló Presidente

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    4

    • MIglesias MIglesias 15/08/20 04:17

      El Gobierno ha cometido errores pero no se le puede achacar que haya dejado el manejo de la pandemia en manos de las CCAA, es a lo que obliga nuestra legalidad, sin estado de alarma la gestión de la sanidad, de la educación y de las medidas de contención corresponde a las CCAA y el Congreso decidió no renovarlo. El Gobierno ha repartido a las CCAA un fondo extra de 1.000 millones para medidas sanitarias, se ha habilitado que puedan utilizar 3.200 millones de los fondos FEDER para gasto sanitario y algunas otras medidas económicas, a los turistas no se les puede obligar a venir, se han tomado unas cuantas medidas para proteger el empleo y para paliar los efectos de la crisis en la economía tanto de empresas, como de autónomos y desempleados, no se las voy a enumerar porque son muchas, pero las tiene disponibles en las hemerotecas. Tenemos también, no solo un comité de expertos estatal, sino uno científico y otro multidisciplinar más los de cada ministerio y 17 autonómicos. Le podrá parecer poco o mucho, le podrá parecer que se han cometido errores, pero no puede decir que no se haya hecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • pasarratos pasarratos 14/08/20 21:53

      Le recuerdo que el Gobierno decretó el Estado de Alarma y asumió el mando único para gestionar la pandemia. El Congreso, tumbó el Estado de Alarma, las Autonomías asumieron el mando. Que está pasando? Que no han tomado ninguna medida sanitaria, al contrario, plantas de hospitales cerradas, ambulatorios cerrados, personal bajo mínimos y sin rastro de rastreadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Ayla* Ayla* 14/08/20 21:43

      Los gobiernos, central y autonómicos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luzin luzin 14/08/20 21:09

      Así es ... lamentablemente estamos de nuevo con una situación de descontrol absoluto y transmisión comunitaria ... ya ni aunque arreglen el radarcovid para que puedan integrarse los 17 diferentes sistemas informáticos de las 17 naciones de la confederación y fuese obligatorio y penado salir a la calle en caso de contagiado se controla la epìdemia ... lo único que falta es que comience a entrar el virus en las residencia de mayores, entonces el espectáculo será triunfal ... claro que ya tienen preparada la excusa: primero los ciudadanos irresponsables y luego los del PP ... Franco y los fascistas también ...

      P.D: A este paso le van a regalar a VOX otro par de millones de votos ... al tiempo ... tal vez es lo que busquen, parece que la amenaza fascista les da réditos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • MIglesias MIglesias 15/08/20 04:22

        Cada Administración tiene sus responsabilidades, pero nosotros también las tenemos, ninguna Administración puede hacer nada si falla la responsabilidad individual, bueno, sí, pueden sacar el ejército a la calle y hacer redadas como en los mejores tiempos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • pasarratos pasarratos 14/08/20 21:56

        Tranqui, Ayuso está levantando un hospital de 50 millones, mientras tiene plantas hospitalarias cerradas, centos de atención primaria cerrados, personal sanitario bajo mínimos y en precario y sin rastreadores. Ah, no!!!!! Que ha privatizado el servicio de 22 rastreadores. Solucionado.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • Ayla* Ayla* 14/08/20 21:42

        No te preocupes, que IDA ya se ha encargado de llevar ancianos de una residencia con positivos a otra que estaba limpia, para fomentar la industria sanitaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • pasarratos pasarratos 14/08/20 19:40

    Como se llama esto?, PARIPÉ. La primera y más importante medida para contener la pandemia, es la única que no se toma. Cual es?, REFUERZO DE LA SANIDAD. Que hacen a cambio?, hacer como que hacen para no hacer nada. Se la sopla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Felipe211049 Felipe211049 14/08/20 19:16

    Creo que es para REPENSAR todo el tinglado de las Autonomías. Da la impresión que mayormente sirven como servicio de colocaciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ayla* Ayla* 14/08/20 16:02

    Debe ser mi ignorancia en epidemiología pero, el virus sabe de horarios?. Yo estoy viendo situaciones a las 13h que no difieren mucho de las que podrían darse a la 1. (parece que el virus y/o el confinamiento ha aumentado el alcoholismo).
    Sigo preguntando de qué vale una PCR 72h antes si en ese intervalo puedo salir, aunque sea a comprar y contagiarme? Ayudar a quién hace los test y quienes vende el material?.
    Seguimos machacando a los ancianos, encerra`ndolos en las habitaciones de sus residencias.
    Limitar a 10 convivientes las reuniones, van a aumentar la plantilla de policías para comprobar en cada uno de los domicilios de este país?.
    La capacidad de los servicios sanitarios lo dejamos a la buena voluntad de cada CA, no queremos entrar en reproches. !manda dos docenas!
    Sé que la sanidad está transferida a las CCAA y entiendo que cada una pueda gestionar como quiera, pero no comprendo que haya ciudadanos que estén desprotegidos por la negligencia de sus gobernantes y no se pueda hacer nada.
    Entre todos los presidentes de las CCAA y el responsable del gobierno, es ésto para lo que dan?, Hay vida inteligente?.
    España, una gran democracia, un gran país (bananero).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4



 
Opinión