x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Euskadi declara de nuevo la situación de emergencia sanitaria a partir del lunes

  • El objetivo de declararla nuevamente es contar con un marco jurídico que permita adoptar las medidas que sean precisas para intentar contener el covid-19
  • El País Vasco registró este jueves 569 nuevos infectados de covid-19 (200 más que el día anterior), lo que supuso una vuelta a los datos del pasado mes de marzo
  • Paralelamente, el Gobierno autonómico está trabajando en la aplicación "a la mayor brevedad posible" de las medidas acordadas este viernes en el Consejo Interterritorial de Salud

Publicada el 14/08/2020 a las 20:15 Actualizada el 14/08/2020 a las 20:50
Reunión del LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Reunión del LABI, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu.

Europa Press

El Gobierno Vasco está trabajando para publicar en el BOPV, el próximo lunes, día 17, la triple normativa que declarará la situación de Emergencia Sanitaria en Euskadi, la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI (Decreto 153/1997 de 24 de junio y Decreto 1/2015 de 13 de enero) y la asunción por parte del Lehendakari del mando único, según informa Europa Press.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, el próximo martes, día 18, el presidente vasco, Iñigo Urkullu, presidirá además la primera reunión de su comité asesor del mando único del LABI.

Paralelamente, el Gobierno Vasco está trabajando en la aplicación "a la mayor brevedad posible, y de acuerdo con el resto de las Comunidades Autónomas", de las medidas acordadas este viernes en el Consejo Interterritorial de Salud, así como de otras "complementarias ya estudiadas si así fuere necesario".

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la responsable de Salud, Nekane Murga, comparecerán mañana en rueda de prensa para dar todos los detalles de estas decisiones y valorar la situación sanitaria.

El objetivo de declarar nuevamente la Emergencia Sanitaria es contar con un marco jurídico que permita adoptar las medidas que sean precisas para intentar contener el covid-19, principalmente en el ámbito del ocio, con el fin de poder garantizar en septiembre el curso escolar, y una actividad industrial y empresarial "con normalidad".

Los contagios en la Comunidad Autónoma Vasca se han disparado en los últimos días y, aunque este viernes han bajado ligeramente los nuevos positivos (59), al situarse en 510, la cifra de personas hospitalizadas se ha elevado hasta alcanzar las 136, de las que 13 están en la UCI.

Este jueves fue un día especialmente complicado en Euskadi, que registró 569 nuevos infectados de covid-19 (200 más que el día anterior), lo que supuso una vuelta a los datos del pasado mes de marzo.

El incremento del contagio ya estaba siendo objeto de preocupación en el Gobierno Vasco durante las últimas semanas y, de hecho, el pasado 6 de agosto la consejera de Salud, Nekane Murga, compareció para advertir de que se estaba, "sin duda", ante una segunda ola epidémica, y apelar a la responsabilidad de los vascos para que redujeran "al máximo" la actividad social.

Este llamamiento fue reforzado dos días después por el emplazamiento del Lehendakari, Iñigo Urkullu, "a la responsabilidad y corresponsabilidad" de la ciudadanía, ante el riesgo "de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas".

Este mismo jueves, Murga afirmó, en una nueva rueda de prensa, que el Gobierno Vasco declararía la Emergencia Sanitaria si la expansión del coronavirus continuaba creciendo al mismo ritmo. El Ejecutivo ya recurrió a esta herramienta jurídica en las primeras semanas de marzo para hacer frente a la pandemia. Fue el 13 de ese mes cuando el Lehendakari, en una comparecencia pública, declaró la emergencia sanitaria para afrontar la crisis sanitaria.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • BASTE BASTE 15/08/20 09:32

    Si observamos la curva de infectados,teniendo en cuenta los días de incubación,uno podría pensar que la movilización electoral,alguna influencia ha podido tener en su escalada,creo que movilizó a más personal que el ocio nocturno. La fuente : https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7110777/casos-coronavirus-euskadi-pueblo-pueblo-edades/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 15/08/20 09:21

    La preocupación de este gobierno comenzó al día siguiente de las elecciones,son esas casualidades de la vida iguales a la de la fwcha de retirada de ka condena de Arnaldo. Estamos en manos de elementos que dan sueldos de más de 50.000€ a alcaldes de poblaciones de menos de 2000 habitantes (dietas y otros emolumentos aparte) y no pagan ni 30.000€ a un médico (por eso no los encuentran) y llevan 40 años con este baile ,eso sí,esperando en la barra a la más fea (escuchado a uno de sus dirigentes).O espabilamos o vamos al desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • luzin luzin 15/08/20 10:43

      Te refieres al fascista de Otegui? ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • BASTE BASTE 15/08/20 12:49

        No,al demócrata,los fascistas fueron los que lo condenaron injustamente y sus diversos cómplices.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión