Crisis del coronavirus

Mapa de rebrotes: más de un millar de nuevos positivos en Cataluña por tercer día consecutivo y suben las hospitalizaciones en Euskadi

Vecinos de Mérida pasean por la calle con mascarilla.

infoLibre

A las 19.00 horas de este domingo, 16 de agosto, la situación de la pandemia en las comunidades que han facilitado nueva información es la siguiente:

Andalucía

Andalucía ha registrado este domingo cinco muertes por coronavirus y un incremento de 455 nuevos casos de covid-19, según la información facilitada este domingo por la Consejería de Salud y Familias, que precisa que uno de los fallecidos es una residente del centro de mayores de Almería afectado por un brote.

El foco de la residencia cuenta con 69 casos –dos más en 24 horas–, siendo 47 residentes y 22 trabajadores del centro de mayores. La mujer fallecida murió el sábado en el hospital Torrecárdenas después de haber sido trasladada de la residencia.

De las cinco muertes, tres se han registrado en Almería, una en Cádiz y otra en Granada. En cuanto al incremento de casos por PCR, la provincia que ha sumado mayor número de positivos ha sido Málaga con 126 casos, seguida de Sevilla con 99 positivos, Cádiz con 80, Almería con 76, Granada con 43, Jaén con 17, Córdoba con nueve y Huelva con cinco.

Además, se han sumado 20 nuevos hospitalizados, de ellos diez han ingresado en hospitales almerienses, tres en Sevilla, tres en Málaga, tres en Granada y uno en Cádiz. Además, hay un nuevo paciente en UCI en Almería. Los hospitales andaluces registran 171 pacientes ingresados con coronavirus, 13 más en 24 horas, de los que 25 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más en 24 horas.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 482 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este sábado, 428 de ellos en la provincia de Zaragoza, 46 en la de Huesca y cinco en Teruel, mientras que en tres de los casos no consta provincia de procedencia.

El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa de que el 45 % de los casos son asintomáticos y se han comunicado 204 altas epidemiológicas. Además, durante la jornada analizada, se han realizado un total de 1.907 pruebas, 1.851 de ellas PCR. Desde el inicio de la pandemia, en Aragón se han efectuado 283.263 pruebas, 206.806 PCR.

En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha contabilizado 335 nuevos casos. Además, en el área de salud de Caspe hay 23 nuevos positivos, diez en la de La Almunia de Doña Godina, nueve en María de Huerva, ocho en Villamayor, siete en Ejea de los Caballeros, seis en Calatayud Urbana, cuatro en las áreas de Épila, Zuera y Alfajarín, tres en la de Sástago, dos en Fuentes de Ebro, Alagón, Utebo y Borja, y uno en Tarazona, Cariñena y Tauste.

Cantabria

Cantabria ha sumado más de un centenar de nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, y los casos activos se elevan a 635, mientras 25 personas continúan hospitalizadas.

La jornada del sábado se cerró con 63 casos nuevos, a los que hay que añadir los 39 positivos detectados en lo que va de domingo. La incidencia acumulada se sitúa por encima de los 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes, que según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se considera ya "un rango crítico".

Castilla y León

El número de pacientes hospitalizados en la comunidad de Castilla y León por covid-19 ha ascendido este domingo a 125 —once más que ayer—, de los cuales 117 permanecen ingresados en planta —nueve más— y otros ocho en unidades de críticos —dos más—.

De los ocho pacientes en UCI, cuatro de ellos se encuentran en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, otros dos en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, uno en el de Zamora y otro en el Hospital de El Bierzo.

En la actualidad, la cifra total de fallecidos se sitúa en 2.080 personas, tras tres nuevos decesos este sábado, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.817, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de CyL y recogidos por Europa Press.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este domingo 113.233 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.044 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.887, 13 más que los registrados el sábado: 7.084 en hospital o centro sociosanitario, 4.126 en residencia, 818 en domicilio y 859 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 592, lo que supone un aumento de 35 respecto al sábado. Un total de 119 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

Euskadi

Los últimos datos dados a conocer este domingo recogen un total de 610 nuevos casos de covid-19, lo que supone 35 más que en la jornada anterior. También aumentan las hospitalizaciones y, en este momento, hay 163 personas ingresadas por covid en planta y 14 pacientes en las UCI.

El Gobierno vasco declarará este lunes nuevamente la situación de Emergencia sanitaria en Euskadi ante el aumento de contagios de coronavirus que se está produciendo en la comunidad, lo que llevará a adoptar este mismo martes nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión del virus en relación con los aforos, las agrupaciones de personas y la hostelería.

Extremadura

La comunidad de Extremadura ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus, un hombre de 86 años ingresado en el Hospital de Coria y que era el caso índice del brote en esta localidad importado de Madrid, con lo que ya son 523 las víctimas mortales de la pandemia en la comunidad.

En las últimas 24 horas la comunidad ha sumado 24 casos positivos confirmados por PCR, así como se han detectado 128 casos sospechosos y se han descartado 171.

Hay 20 personas ingresadas en los hospitales extremeños, una menos que el sábado, y se mantienen en cuatro los pacientes en UCI, al tiempo que se han dado 11 altas, lo que eleva la cifra de infectados que han superado la enfermedad a 4.710.

Galicia

Galicia suma este domingo otros 124 casos activos con respecto al sábado, de modo que el total alcanza los 1.282 en la vigésimo cuarta jornada consecutiva de subidas, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

El área sanitaria de A Coruña-Cee se mantiene como la que acumula más casos, con 778 este domingo, una cifra que supera en 78 la del sábado y que representa el 60,7 % del total. Es, además, la que tiene más pacientes ingresados en hospitales, puesto que son 39 de los 48 que hay en toda Galicia, es decir, el 81 %.

Todas las áreas sanitarias muestran incrementos en el número de casos activos, que llegan a 134 en la de Vigo —cinco más que ayer—; a 110 en la de Lugo —seis más que el sábado—; a 94 en la de Ourense —16 más—; a 60 en la de Pontevedra —uno más—; a 55 en la de Santiago —nueve más—; y a 51 en la de Ferrol —nueve más—.

En cuanto al número de personas hospitalizadas, este domingo figuran tres en la UCI, cuando en el parte del sábado no constaba ninguna en estas unidades. Otras 48 personas están en planta —cuatro más que el sábado— y 1.231 están pasando la enfermedad en su domicilio —117 más—.

Murcia

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 5.435 personas, de los que 3.729 casos han sido acreditados mediante PCR (140 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas.

El número de casos activos asciende a 1.490 personas (95 más que el día anterior), de las que 78 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (doce más), 13 de ellas en cuidados intensivos (una menos que ayer).

El resto, 1.412 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 2.085 personas curadas (43 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 119.804 pruebas PCR y 64.259 de anticuerpos.

Cataluña registra 1.204 casos más de coronavirus y dos muertos más en las últimas 24 horas

Cataluña registra 1.204 casos más de coronavirus y dos muertos más en las últimas 24 horas

Navarra

Navarra registró ayer sábado 160 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.806 pruebas PCR. Se trata de la cifra de positivos más alta desde el periodo de la 'Nueva normalidad' y el tercer día con más pruebas realizadas.

Pamplona sigue siendo la zona con más peso, aunque Tudela mantiene una tendencia sostenida al alza. Por edades, el tramo 15-29 años, con un 32%, fue ayer el mayoritario. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad foral, pero sí hubo seis nuevas hospitalizaciones, cuatro de ellas de personas con más de 65 años. "La situación general de los hospitales, en cualquier caso, es estable", ha apuntado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Más sobre este tema
stats