x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Mapa de rebrotes: más de un millar de nuevos positivos en Cataluña por tercer día consecutivo y suben las hospitalizaciones en Euskadi

  • Galicia suma este domingo otros 124 casos activos con respecto al sábado
  • Murcia detecta 95 nuevos contagios y 1.412 personas permanecen en aislamiento domiciliario

Publicada el 16/08/2020 a las 16:50 Actualizada el 16/08/2020 a las 19:13
Vecinos de Mérida pasean por la calle con mascarilla.

Vecinos de Mérida pasean por la calle con mascarilla.

Europa Press

A las 19.00 horas de este domingo, 16 de agosto, la situación de la pandemia en las comunidades que han facilitado nueva información es la siguiente:

Andalucía

Andalucía ha registrado este domingo cinco muertes por coronavirus y un incremento de 455 nuevos casos de covid-19, según la información facilitada este domingo por la Consejería de Salud y Familias, que precisa que uno de los fallecidos es una residente del centro de mayores de Almería afectado por un brote.

El foco de la residencia cuenta con 69 casos –dos más en 24 horas–, siendo 47 residentes y 22 trabajadores del centro de mayores. La mujer fallecida murió el sábado en el hospital Torrecárdenas después de haber sido trasladada de la residencia.

De las cinco muertes, tres se han registrado en Almería, una en Cádiz y otra en Granada. En cuanto al incremento de casos por PCR, la provincia que ha sumado mayor número de positivos ha sido Málaga con 126 casos, seguida de Sevilla con 99 positivos, Cádiz con 80, Almería con 76, Granada con 43, Jaén con 17, Córdoba con nueve y Huelva con cinco.

Además, se han sumado 20 nuevos hospitalizados, de ellos diez han ingresado en hospitales almerienses, tres en Sevilla, tres en Málaga, tres en Granada y uno en Cádiz. Además, hay un nuevo paciente en UCI en Almería. Los hospitales andaluces registran 171 pacientes ingresados con coronavirus, 13 más en 24 horas, de los que 25 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más en 24 horas.

Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 482 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, detectados este sábado, 428 de ellos en la provincia de Zaragoza, 46 en la de Huesca y cinco en Teruel, mientras que en tres de los casos no consta provincia de procedencia.

El Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico ha informado en una nota de prensa de que el 45 % de los casos son asintomáticos y se han comunicado 204 altas epidemiológicas. Además, durante la jornada analizada, se han realizado un total de 1.907 pruebas, 1.851 de ellas PCR. Desde el inicio de la pandemia, en Aragón se han efectuado 283.263 pruebas, 206.806 PCR.

En la provincia de Zaragoza, la capital aragonesa ha contabilizado 335 nuevos casos. Además, en el área de salud de Caspe hay 23 nuevos positivos, diez en la de La Almunia de Doña Godina, nueve en María de Huerva, ocho en Villamayor, siete en Ejea de los Caballeros, seis en Calatayud Urbana, cuatro en las áreas de Épila, Zuera y Alfajarín, tres en la de Sástago, dos en Fuentes de Ebro, Alagón, Utebo y Borja, y uno en Tarazona, Cariñena y Tauste.

Cantabria

Cantabria ha sumado más de un centenar de nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, y los casos activos se elevan a 635, mientras 25 personas continúan hospitalizadas.

La jornada del sábado se cerró con 63 casos nuevos, a los que hay que añadir los 39 positivos detectados en lo que va de domingo. La incidencia acumulada se sitúa por encima de los 50 casos nuevos por cada cien mil habitantes, que según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se considera ya "un rango crítico".

Castilla y León

El número de pacientes hospitalizados en la comunidad de Castilla y León por covid-19 ha ascendido este domingo a 125 —once más que ayer—, de los cuales 117 permanecen ingresados en planta —nueve más— y otros ocho en unidades de críticos —dos más—.

De los ocho pacientes en UCI, cuatro de ellos se encuentran en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, otros dos en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, uno en el de Zamora y otro en el Hospital de El Bierzo.

En la actualidad, la cifra total de fallecidos se sitúa en 2.080 personas, tras tres nuevos decesos este sábado, mientras que el número de altas alcanza ya las 8.817, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de CyL y recogidos por Europa Press.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este domingo 113.233 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.044 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.887, 13 más que los registrados el sábado: 7.084 en hospital o centro sociosanitario, 4.126 en residencia, 818 en domicilio y 859 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 592, lo que supone un aumento de 35 respecto al sábado. Un total de 119 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

Euskadi

Los últimos datos dados a conocer este domingo recogen un total de 610 nuevos casos de covid-19, lo que supone 35 más que en la jornada anterior. También aumentan las hospitalizaciones y, en este momento, hay 163 personas ingresadas por covid en planta y 14 pacientes en las UCI.

El Gobierno vasco declarará este lunes nuevamente la situación de Emergencia sanitaria en Euskadi ante el aumento de contagios de coronavirus que se está produciendo en la comunidad, lo que llevará a adoptar este mismo martes nuevas medidas restrictivas para frenar la expansión del virus en relación con los aforos, las agrupaciones de personas y la hostelería.

Extremadura

La comunidad de Extremadura ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus, un hombre de 86 años ingresado en el Hospital de Coria y que era el caso índice del brote en esta localidad importado de Madrid, con lo que ya son 523 las víctimas mortales de la pandemia en la comunidad.

En las últimas 24 horas la comunidad ha sumado 24 casos positivos confirmados por PCR, así como se han detectado 128 casos sospechosos y se han descartado 171.

Hay 20 personas ingresadas en los hospitales extremeños, una menos que el sábado, y se mantienen en cuatro los pacientes en UCI, al tiempo que se han dado 11 altas, lo que eleva la cifra de infectados que han superado la enfermedad a 4.710.

Galicia

Galicia suma este domingo otros 124 casos activos con respecto al sábado, de modo que el total alcanza los 1.282 en la vigésimo cuarta jornada consecutiva de subidas, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

El área sanitaria de A Coruña-Cee se mantiene como la que acumula más casos, con 778 este domingo, una cifra que supera en 78 la del sábado y que representa el 60,7 % del total. Es, además, la que tiene más pacientes ingresados en hospitales, puesto que son 39 de los 48 que hay en toda Galicia, es decir, el 81 %.

Todas las áreas sanitarias muestran incrementos en el número de casos activos, que llegan a 134 en la de Vigo —cinco más que ayer—; a 110 en la de Lugo —seis más que el sábado—; a 94 en la de Ourense —16 más—; a 60 en la de Pontevedra —uno más—; a 55 en la de Santiago —nueve más—; y a 51 en la de Ferrol —nueve más—.

En cuanto al número de personas hospitalizadas, este domingo figuran tres en la UCI, cuando en el parte del sábado no constaba ninguna en estas unidades. Otras 48 personas están en planta —cuatro más que el sábado— y 1.231 están pasando la enfermedad en su domicilio —117 más—.

Murcia

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia del coronavirus asciende a 5.435 personas, de los que 3.729 casos han sido acreditados mediante PCR (140 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas.

El número de casos activos asciende a 1.490 personas (95 más que el día anterior), de las que 78 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (doce más), 13 de ellas en cuidados intensivos (una menos que ayer).

El resto, 1.412 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 2.085 personas curadas (43 más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 119.804 pruebas PCR y 64.259 de anticuerpos.

Navarra

Navarra registró ayer sábado 160 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.806 pruebas PCR. Se trata de la cifra de positivos más alta desde el periodo de la 'Nueva normalidad' y el tercer día con más pruebas realizadas.

Pamplona sigue siendo la zona con más peso, aunque Tudela mantiene una tendencia sostenida al alza. Por edades, el tramo 15-29 años, con un 32%, fue ayer el mayoritario. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad foral, pero sí hubo seis nuevas hospitalizaciones, cuatro de ellas de personas con más de 65 años. "La situación general de los hospitales, en cualquier caso, es estable", ha apuntado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 17/08/20 08:55

    Estamos fiándolo todo a la dichosa vacuna, pero tampoco será la solución. Como digo en un comentario en El Confidencial, para alcanzar la inmunidad de grupo en un año se necesitaría vacunar del orden de cien mil personas diarias, cosa a todas luces imposible. Ni siquiera en cuatro o cinco años parece factible con la capacidad actual de la sanidad española. Eso, suponiendo que la vacuna es eficaz, inocua y se tienen existencias ilimitadas y que solo hace falta que el 50% de la población sea inmune.

    La enfermedad se hará endémica. Estamos apañados, como también digo en el comentario al que me refiero (https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-08-17/entrevista-david-nabarro-oms-coronavirus_2713735/)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • luzin luzin 16/08/20 21:07

    Muy interesante la entrevista a Anders Tegnell, el epidemiologo sueco responsable de la estrategia anticuarentena:
    https://ctxt.es/es/20200801/Politica/33075/Freddie-Sayers-UnHerd-entrevista-Anders-Tegnell-artifice-estrategia-Suecia-covid.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/08/20 08:56

      En esa web, de la que me enteré por uno de mis hijos, hay entrevistas muy interesantes. También entrevistaron a Sunetra Gupta, la epidemióloga de Oxford que se oponía al punto de vista dominante. Y el periodista es muy listo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/20 19:56

    Hay cosas que no encajan. Aquí mismo se publicó la curva de muertes diarias que daba el Ministerio de Sanidad en su boletín más reciente (viernes pasado) y ni siquiera era creciente. Tras un tímido máximo a primeros de agosto, bajaba de nuevo. De todas formas, la escala era de unidades o decenas de muertos diarios, no de centenares o hasta mil como pasó a finales de marzo. Un brote no es una cifra que sube un día o dos y luego baja: eso es ruido. En primer lugar, dada la malísima calidad de los datos, conviene suavizarlos, observando no los datos directos sino la media móvil de varios días, por ejemplo, para eliminar o menguar el efecto "fin de semana". Pero suavizados o a pelo, los datos más recientes del Ministerio no corroboran de ninguna manera la existencia de un brote nacional. Cabe que los datos estén mal, pero entonces no se puede sacar ninguna conclusión aparte de la ya conocida de que más de cinco meses después de la reclusión los datos son de calidad ínfima y se suministran en un formato aún peor: en un fichero pdf, equivalente a papel.

    No hablo de "casos" porque no significan nada. Se recordará que la encuesta de prevalencia descubrió que el cinco por cien de la población (dos millones y medio en números redondos) lo había pasado, pero los contagios oficiales (que no han cambiado apenas desde entonces) son la décima parte: de nueve de cada diez supuestos contagiados nadie se enteró. No se sabe si eran jóvenes discotequeros, habitantes de pisos patera o "brokers" de bolsa: ni idea. Ahora se hacen muchas más pruebas y se descubre una parte de esos nueve de diez que pasaron inadvertidos en la primavera, pero el número de positivos es proporcional al número de pruebas y siempre es muy inferior al real, así que mejor nos olvidamos de los contagios detectados. Los periodistas harían bien en no hacer ni caso del número de casos y fijarse en hospitalizaciones, ingresos en UCI y, sobre todo, muertos. Y seguir los datos durante varios días antes de asegurar que hay una tendencia definida, no limitarse a vociferar "¡hoy sube!", "¡hoy baja!", añadiendo aún más ruido al que ya meten por su cuenta nuestros inefables Gobiernos central y de las CC.AA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • luzin luzin 16/08/20 20:20

      Ni siquiera el número de muertos es fiable ... es lo que hay ...nadie en el mundo confía en los datos que suministra el Gobierno de España ... lo que parece claro es que de nuevo la epidemia está descontrolada ... ahora están de vacaciones ... iros preparando para septiembre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • luzin luzin 16/08/20 20:29

        Si miras los datos que da el Gobierno de Aragón puedes comprobar que los muertos de esta semana
        (lunes a viernes) por COVID ya están cerca del 50% de los muertos en las peores semanas de la primera ola ...
        https://www.aragon.es/coronavirus/situacion-actual/evolucion-diaria

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/20 21:38

          Yo no estoy nada convencido de que vaya a haber una segunda ola real. No digo que no rotundamente, pero no lo veo nada claro. Lo que sí que veo claro es que quieren asustarnos: eso está clarísim. Mientras no vea una curva sostenida, creciente y preferiblemente exponencial de ingresos en UCI y fallecidos diarios, sea en una CA, sea en España, seguiré siendo escéptico.

          A los periódicos les encanta meter miedo (a este y a todos) pero no ha habido un brote real, sostenido y exponencial en ninguna parte en España desde marzo-abril, brote que, en mi opinión, se extinguió por sí solo sin que la reclusión tuviera nada o casi nada que ver.

          Los datos de las CC.AA. no tienen por qué ser mejores que los que totaliza el Ministerio, dicho sea de paso.

          Datos promediados sobre varios días (media móvil de una semana, por ejemplo); datos de hospitalizaciones, UCIs y, sobre todo, muertes, porque los "casos" no sirven para nada; tendencias sostenidas claramente durante varios días, no subidas de un par de días seguidas de bajadas de otros dos. Mientras no vea tendencias al alza sostenidas y claras (y no las veo), seguiré escéptico. Si las llego a ver, como yo prefiero creer a mis propios ojos que a lo que me digan la autoridad competente o el Comité Central, no tendré inconveniente en cambiar de opinión.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • luzin luzin 16/08/20 21:46

            No me creo las teorías conspiranoicas ... puede que algunos hagan negocio y les favorezca pero creo que la inmensa mayoría de los que tienen grandes intereses están perdiendo ... Lo evidente es que el virus mata fundamentalmente a los viejos, las residencias de mayores son campo abonado ... me gusta la entrevista del sueco, creo que dice cosas muy lógicas ...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

Lo más...
 
Opinión