x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El 'caso Dina'

La policía concluye que no es posible saber si la tarjeta del 'caso Dina' tenía daños previos a los que muestra en la actualidad

  • Fuentes de Unidas Podemos interpretan que este informe “aleja las sospechas de que Pablo Iglesias sea el causante de los daños de la tarjeta” de Bousselham
  • La policía sostiene que el lijado es un procedimiento que se lleva a cabo una vez “que se ha detectado un fallo en la controladora de la tarjeta que impide su normal funcionamiento”

Publicada el 26/08/2020 a las 11:00 Actualizada el 26/08/2020 a las 11:14
La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, este lunes.

La exasesora de Podemos Dina Bousselham a su llegada a la Audiencia Nacional en Madrid, este lunes.

EFE

La policía científica ha detectado daños en la tarjeta del teléfono de Dina Bousselham, excolaboradora de Pablo Iglesias, compatibles con “un intento de recuperación del contenido de la memoria” realizado mediante una técnica “empleada por los laboratorios especializados en recuperación de información de este tipo de dispositivos”.

Se trata de un procedimiento empleado normalmente para acceder al contenido de una tarjeta cuya lectura es imposible utilizando software, no para impedirlo. Pero si no se hace correctamente puede ocasionar daños irreparables en los circuitos como los que ha detectado la policía: “Uno de los puntos de conexión presenta una discontinuidad debida, al parecer, a un exceso de lijado y este daño puede impedir la lectura de la memoria. El pin dañado parece corresponder” a una señal “obligatoria para el funcionamiento del protocolo de lectura”.

Por culpa de esos daños “no se puede determinar” si la tarjeta tenía “daños previos”, “qué partes están afectadas por los mismos ni el momento en que se produjeron”. El robo de la tarjeta y del móvil en el que estaba instalada fue denunciada por Bousselham en noviembre de 2015.

El informe policial al que ha tenido acceso infoLibre, fechado el 12 de agosto y ya en poder del juez Manuel García Castellón, parece confirmar el intento de acceso al contenido de la tarjeta llevado a cabo en septiembre de 2017 por una empresa de recuperación de datos a petición de la pareja de Bousselham.

El director de la empresa, Arron James, con sede en Gales, ya trasladó a la Audiencia Nacional el pasado mes el julio que sus técnicos dañaron accidentalmente la tarjeta cuando intentaron acceder a sus circuitos mediante un lijado del plástico protector después de no haber sido capaces de acceder al contenido mediante software. Según James, “esto se hace al quitar el revestimiento de plástico con una pluma de fibra de vidrio o papel de lija”, de acuerdo con una información de El Confidencial.

Y eso es exactamente lo que la policía científica ha detectado en la tarjeta: un lijado que “se suele realizar mediante la utilización de un lápiz de fibra de vidrio o bien mediante lija de grano muy fino” una vez “que se ha detectado un fallo en la controladora de la tarjeta que impide su normal funcionamiento”. La controladora es un circuito electrónico digital que se encarga de gestionar el flujo de datos entre el procesador y la memoria de la tarjeta.

Fuentes de Unidas Podemos interpretan que este informe “aleja las sospechas de que Pablo Iglesias sea el causante de los daños de la tarjeta” de Bousselham. Pone “la investigación en la dirección correcta. Nadie entiende el empeño y la cerrazón por dirigir la investigación hacia Pablo Iglesias”, aseguran las mismas fuentes.

El llamado caso Dina comenzó en marzo de 2019, semanas antes de las elecciones generales del 28 de abril, después de que la Policía Nacional encontrase en casa del excomisario José Manuel Villarejo documentos de la exasesora que parecían provenir de una extracción de datos de su teléfono móvil, robado en noviembre de 2015.

La investigación apunta a que la tarjeta llegó a manos de la revista Interviú, cuyos responsables se la entregaron a Iglesias, que posteriormente se la devolvió a su propietaria.

Más contenidos sobre este tema




21 Comentarios
  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 27/08/20 13:10

    Ya han conseguido lo que querían, da igual lo que diga el juez ahora, el daño esta hecho. Nos tendría que mover estos comportamientos de desinformación, y nos tendrían que alarmar los de algunos jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Intrusa64 Intrusa64 27/08/20 11:42

    Seguramente ahora el juez sacará otra cosa que esté directamente ligada a Iglesias para volver a poner el foco en Podemos y en Pablo Iglesias. Estoy a la espera a ver qué se inventaran ahora para tenernos entretenidos y no hablar de de las corrupción de la Corona con la Corona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • JacktheRipper JacktheRipper 27/08/20 11:33

    ¿Y el que destruyó el disco duro del ordenador de Bárcenas, se sabe ya quién fue? Ojalá hubieran investigado esa destrucción de pruebas esenciales para la investigación de un delito continuado, al menos, con la mitad del ahínco que se ha puesto en la investigación prospectiva contra Podemos y, particularmente, contra su secretario general. Hay jueces que parecen agentes del comando Villarejo. Su ideología les nubla el juicio. Parece ser que además de una policía patriótica existe también una judicatura patriótica dispuesta a impedir que los "comunistas bolivarianos" acaben con los privilegios que han venido disfrutando desde hace siglos generaciones y generaciones de gente "importante" de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • jhgb jhgb 27/08/20 09:09

    Es probable que el titular fuese "La tarjeta fue dañada en inglaterra por los técnicos" si acusasen a los Psoes o PPs. A mi la noticia me parece que el juez no reconoce que se pasa veinte pueblos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • aguililla aguililla 26/08/20 23:16

    El titular me parece más mierda 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JPZ JPZ 26/08/20 19:53

    Solo constatar que una vez más el titular es segado contra la imagen de Pablo Iglesias. No se corresponde ni con el contenido del Informe ni como titulan otros medios como el Diario o la Vanguardia. Supongo que está más cerca de el Español o de el Mundo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    15

    • VENCEREMOS VENCEREMOS 26/08/20 21:02

      No puedo estar mas de acerdo. Parece que Infolibre ni es tan info ni tan libre. Algo huele mal en este digtal del que ya me he borrado. No se que tienen contra Podemos en este digital. Las informaciones son tendenciosas, lo que queremos es información veraz sin titulares que indican o persigune opiniones que no se ajustan luego a la realidad de los hechos. No quiero pensar mal pero la situación económica de este digital puede hacer que se capten fondos de forma ipresu.ntamente irregular. No tengo otra explicación. Ha cambiado mucho la linea editorial, con excepciones de algunos opinadores. como el Sr. Maraña, el Sr. Lobo, y algun otro mas. Lamentable espectaculo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      7

      • galipote galipote 27/08/20 16:20

        Yo también estoy mosqueado con Infolibre. Al poco de suscribirme comenzó a aparecer una sección patrocinada por el Banco de Santander...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Mascarat Mascarat 26/08/20 19:01

    Parece que para que NO parezca que has destruido soporte digital alguno, tienes que borrarlo treinta y tantas veces y aporrearlo a martillazos en el más puro estilo Pérez de los Cobros, digo de los Cobos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Capgrossos Capgrossos 27/08/20 05:28

      Fachez de los Collons

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • EAJ49radio EAJ49radio 26/08/20 17:44

    Y aún siguen con lo mismo? Que artura!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Androide paranoide Androide paranoide 26/08/20 16:56

    Herman Tersch, el sujeto que acusaba a Wyoming de haber incitado a los rojos a pegarle una paliza,desde telemadrid daba su telediario desde una cama. Luego resulto que con unas cuantas copas de mas y de quien sabe k mas. Se propaso con una camarera en un Pub y el marido le propino varios cachetes a este sujeto corrupto y mentiroso,que ahora es militante destacado d Vox.
    De llorar vaya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Pacoescolano Pacoescolano 26/08/20 15:55

    señores Jorgeplaza y Luzin: no tienen ustedes ningún comentario que añadir a este artículo? La verdad es que estoy harto de sus comentarios llenos de falsas suposiciones. Como me recomendó Jorgeplaza, puedo ahorrarme su lectura, pero es que ya parecen la mosca cojonera que si no están aquí están en la sopa. Molta salut

    Responder