x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El acuerdo para la 'vuelta al cole' deja en evidencia la estrategia de choque frontal del PP en el inicio del curso

  • Las comunidades autónomas conservadoras acaban dando su visto bueno al plan consensuado con los ministerios de Educación y Sanidad
  • Casado opta por el silencio después de varios días de duras críticas a la supuesta inacción del Gobierno de Pedro Sánchez
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 28/08/2020 a las 06:00
Los ministros de Sanidad y Educación, Salvador Illa e Isabel Celaá, respectivamente.

Los ministros de Sanidad y Educación, Salvador Illa e Isabel Celaá, respectivamente.

Efe

Una tormenta en un vaso de agua. La ofensiva del PP contra el Gobierno por su supuesta inacción en relación con la reanudación del curso escolar en plena pandemia se diluyó como un azucarillo en la propuesta presentada este jueves por los ministerios de Sanidad y Educación, consensuada en las semanas precedentes con todas las comunidades, entre ellas las gobernadas por el Partido Popular.

Lo que parecía una reunión condenada al fracaso acabó con un acuerdo unánime del que sólo se distanció el País Vasco. Pero su abstención no obedecía a una discrepancia con las medidas pactadas sino a la voluntad de dejar claro que las competencias en materia educativa y sanitaria son exclusivas y que, por tanto, no tiene por qué pactar sus políticas con el resto de las comunidades o con el Gobierno central.

El visto bueno que Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Galicia —las cinco comunidades con presidente o presidenta del PP— dieron al acuerdo contrasta con el choque frontal planteado en los días previos por la dirección conservadora. Apenas unas horas antes la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, había exigido al Gobierno que asumiese su responsabilidad para una vuelta al cole segura para escolares y universitarios porque “no se delega nunca” y defendió un plan B educativo con medidas homogéneas en toda España.

Un plan alternativo que, a la postre, ha resultado ser prácticamente idéntico al del Gobierno: presencialidad en las aulas, distancia de seguridad, uso de mascarillas y medidas homogéneas en toda España. “Lo que se haga en un lugar de España tiene que ser semejante a lo que se haga en otro lugar”, había defendido Pastor con vehemencia.

También la nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, había exigido “coordinación” y “liderazgo” al Gobierno ante el regreso a las aulas. “Hay competencias que son del Estado aunque haya una ministra de Educación que se ha dado a la fuga”, declaró esta semana.

El propio Casado se había apuntado a las críticas exigiendo “un plan B educativo” pues consideraba que, pese a estar descentralizadas las competencias, estas se hicieron “en su administración, que no en su titularidad”. En su opinión, “sigue siendo el Gobierno el último responsable en materia sanitaria, pero también educativa”.

Conseguido el acuerdo, el PP optó por el silencio. Sí opinaron las comunidades con gobiernos conservadores, obligadas a explicar su voto a favor del plan propuesto por Isabel Celaá y Salvador Illa, ministros de Educación y Sanidad, respectivamente.

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, una de la dos únicas que no apoyaron el plan pactado en junio por el resto de territorios con el Ministerio de Educación y cuyas propuestas son el origen del acuerdo de este jueves, admitió que el plan iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez es “un documento razonable”, aunque “de mínimos”. Eso sí, aseguró que, “se debía de haber debatido hace unas semanas” (el plan de la Comunidad de Madrid se presentó el martes).

Andalucía se felicitó de haber conseguido rebajar la exigencia de presencialidad de 4º a 2º de la ESO, recortando en dos años los planes del Gobierno —Illes Balears, con presidenta socialista, también pedía este cambio—. Y está a la espera de convencer a Sanidad de que el uso de la mascarilla en clase sólo sea obligatoria cuando no sea posible mantener la distancia mínima de 1,5 metros.

“Muy positivo”

Galicia, presidida también por el PP, cree que el acuerdo “llega tarde”, “a pocos días de comenzar el curso”. Pero no tuvo más remedio que considerarlo “muy positivo”, entre otras cosas porque logró el apoyo de todos, a excepción del País Vasco. No podía ser de otro modo: las propuestas del Gobierno coinciden con la mayor parte de las previsiones del protocolo gallego, fijadas el pasado mes de julio, si bien la comunidad gallega tendrá que cambiar las referencias relativas al uso de la mascarilla (ahora obligatoria desde los 6 años), a la ventilación de las aulas y a los grupos de convivencia estable.

La Región de Murcia también ha respaldado el documento, que considera de “carácter técnico y sanitario”. Era inevitable: pese a la revuelta planteada por el PP en los últimos días, la propuesta del Gobierno no recoge ninguna medida que no estuviese ya incluida en la normativa que la Consejería de Educación murciana envió a los centros. Como el resto de autonomías del PP, la de Murcia insistió en que el acuerdo “ha llegado tarde”. Y lamentó que no se recoja la flexibilización de currículos de materias y asignaturas, algo contrario a los planes del ministerio, empeñado en conseguir que la calidad docente no se resienta por la pandemia.

El Gobierno de Murcia sí ha anunciado que facilitará a los docentes y al personal de administración y servicios la realización de pruebas serológicas y PCR, algo que no contradice el plan propuesto por el Gobierno central. De hecho, en su presentación, el ministro de Sanidad recordó que todas las autonomías “tienen el compromiso de seguir estas medidas, pero no solo estas: se pueden complementar en cada comunidad”, precisó.

También Castilla y León elogió el acuerdo y su contenido porque “se adapta a la perfección” a las medidas adoptadas previamente en la región. No obstante, en los próximos días adaptará su protocolo para aislar solo los contactos estrechos de aquellos casos que presenten PCR positiva y no de todos los casos sospechosos “en aras de la coordinación” con el resto de las comunidades autónomas.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 29/08/20 11:07

    En primer lugar decir que contra este virus no hay un Plan válido a priori, por muchas medidas de protección que se tomen. Resulta evidente que si las aulas tienen menos alumnos, la distancia entre mesas es mayor y hay muchos más profesores, se reducen los riesgos, pero la pregunta sería ¿es posible hacer todo esto en todo el territorio nacional?. ¡Ah! que el que no pueda se apañe. Las medidas deben ser de aplicación posible y para todos.
    En segundo lugar comentar que la deslealtad del PP en general, sus miembros en particular y en concreto los de la Comunidad de Madrid, es repugnante. Su Consejero de Educación, horas después de firmar el Acuerdo del pasado jueves 27, manifestaba en esa cadena de TV donde mentir es pecado y después de lavarse la boca con agua bendita, que el Gobierno Central esperó hasta ese momento para presentar un Plan de acción.
    Debería decirnos a que se opuso su Presidenta el pasado mes de Junio y en qué protocolo de actuación se basa el Plan presentado por su Comunidad el martes 25.
    Si en Sanidad han dado y siguen dando un ejemplo de gestión nefasta, me temo que en Educación iremos por el mismo camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/08/20 10:38

    El Sindicato de Estudiantes mantiene la huelga y pide la dimisión de Celaá tras las medidas acordadas: "Es un escándalo"

    "Nos parecen un insulto a la inteligencia de toda la comunidad educativa", afirma Coral Latorre, portavoz de la organización sindical.

    El Sindicato de Estudiantes rechaza tajantemente las medidas acordadas este jueves en la Conferencia Sectorial Conjunta que reunió a los ministros de Sanidad, Salvador Illa, de Educación y FP, Isabel Celaá, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con los conejeros autonómicos del ramo para ultimar las medidas para la vuelta al colegio."

    Por ello, el Sindicato ha anunciado que mantendrán la convocatoria de huelga estudiantil para los días 16, 17 y 18 de septiembre en toda España y han reclamado la dimisión de la ministra Celaá.

    "Estamos asombrados con el acuerdo, nos parece una vergüenza absoluta que se planteen que las medidas sean que los niños se tienen que lavar las manos, que las ventanas tienen que estar abiertas y que haya termómetros, es un escándalo, una broma pesada", ha declarado la secretaria general del sindicato, Coral Latorre.

    "La comunidad educativa está pidiendo "medidas concretas"como bajadas de ratios, un plan de rescate de la educación pública o la contratación de docentes. "Nos parece un insulto a la inteligencia de toda la comunidad educativa", afirma Latorre sobre las medidas acordadas, y califica la rueda de prensa de este jueves de Illa, Celaá y Darias como "la gota que ha colmado el vaso".

    https://www.publico.es/sociedad/sindicato-estudiantes-mantiene-huelga-y-pide-dimision-celaa-medidas-acordadas-escandalo.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 28/08/20 23:12

    Quién me compra el plan B?

    A ver a quien le coloca ahora este cantamañanas su mercancía de mercadillo, cuando los cinco presidentes del PP con responsabilidades de gobierno han aceptado las propuestas al considerar que eran medidas técnico-sanitarias, pero no políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Viva el rey Viva el rey 28/08/20 21:06

    Pablo Casado ¿qué te parece la estrategia de Isabel Díaz Ayuso que en vez de contratar a 11.000 nuevos profesores va a despedir a 1.000?
    Se puede saber cuando os levantais los dirigentes del PP ¿qué deminonios desayunais?
    Vuestro servicio a la sociedad española consiste en provocar, confrontar, crispar, decir mentiras y crear falsas noticias del adversario político con el fin de destruirlo.
    Cualquier excusa os parece una idea genial para hacer ruido pero no aportáis nada positivo a la convivencia de la sociedad. Con vuestro discurso de extrema derecha creáis miedo y pánico y eso que ahora estáis en la oposición. ¿Qué será de la ciudadanía el día que volváis a gobernar de nuevo? De pensarlo me entra cagalera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Lluvia fina Lluvia fina 28/08/20 20:45

    Al PP y a Pablo Casado la único que le vale es la confrontación pura y dura, la provocación y la crispación diaria. Cualquier tema le es suficiente para crear problemas, no da ni facilita soluciones. Se nota que ha pisado poco las clases.
    Seguir así y haber si en las próximas elecciones recogéis como un gran trofeo un ostion de campeonato que suponga la desaparición de la escena política nacional.
    Vuestro único trabajo diario es como el tío gilito dar manporrazos a todo para ver si recogéis algo. Con esa estrategia crispadora e incendiaria lo único que merecéis recoger son las cenizas de vuestro propio derrumbe.
    Pablo Casado, tú que que presumes de no sé cuántos másteres, poca o nula educación demuestras. Más bien tú conducta es la de niño caprichoso, consentido, maleducado a la vez que gran provocador, crispador y mentiroso profesional

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Antonio B. Antonio B. 28/08/20 10:09

    Al bocazas del FraCasado hay que recordarle una y otra vez que "una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo". Los peperos que tienen responsabilidades de gobierno, al verles las orejas al lobo, saben coordinarse con el gobierno, pero como la única responsabilidad de este inútil es la verborrea y el NO por sistema, él a su bola con su raca raca. Así le va y así le va a ir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

Lo más...
 
Opinión