Consejo General del Poder Judicial

Jueces y Juezas para la Democracia exige responsabilidad política para la renovación del CGPJ

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes.

infoLibre

La asociación de Jueces y Juezas para la Democracia (JJPD) anima a los grupos parlamentarios, especialmente al principal grupo de la oposición, "a que asuman sus obligaciones constitucionales y democráticas y articulen los mecanismos necesarios para la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo".

La asociación denuncia a través de un comunicado que el CGPJ "continúa actuando exclusivamente por razones de oportunidad, no cumpliendo las obligaciones que le competen, o cumpliéndolas por razones de conveniencia, actuando de manera desnortada y sin rumbo definido".

Se lamentan de que no se encuentre regulado legislativamente cuáles son las funciones que puede desempeñar un CGPJ con su mandato caducado, y en esa tesitura, dicen, "no pueden tomarse decisiones que impliquen la paralización o reanudación sin base legal de las actuaciones que legalmente le corresponden, en claro perjuicio de la administración de justicia y de la credibilidad de este órgano constitucional". 

La Unión Progresista de Fiscales, por su parte, también censuró este jueves que el organismo vaya a iniciar el proceso para examinar candidatos a presidir las salas de lo Contencioso, lo Social y lo Militar del Tribunal Supremo y reclama a sus miembros que limiten su gestión al despacho ordinario de asuntos públicos. "Seguir funcionando con una normalidad ajena a la realidad, realizando nombramientos que afectan y determinan la cúpula judicial, mal se compadece con un compromiso activo por la renovación del órgano constitucional que refuerce la confianza de la ciudadanía en el CGPJ", ha argumentado.

El bloqueo del PP garantiza el control conservador del órgano de gobierno de los jueces y del TC al inicio de otro curso judicial

El bloqueo del PP garantiza el control conservador del órgano de gobierno de los jueces y del TC al inicio de otro curso judicial

En esta línea, la Unión Progresista de Fiscales lamenta la "obstinación" del PP al bloquear la renovación de los miembros de tres de las más importantes instituciones democráticas y alerta de que esta situación "afecta directamente a la legitimidad" de estas instituciones y nos coloca fuera del marco constitucional". Respecto al resto de formaciones parlamentarias, la asociación ha añadido que "la pasividad y el aquietamiento ante el incumplimiento por parte de las fuerzas parlamentarias de la obligación de renovar el órgano de gobierno de los jueces por razones de oportunidad partidista o de otra naturaleza, contribuye al deterioro de la institución y supone una falta de respeto y lealtad a nuestra Constitución y la ciudadanía".

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dejó claro este jueves que su formación no negociará la renovación del CGPJ si no está vinculada a una reforma en el sistema de elección. Podemos considera que el PP, de esta manera, sigue "sin acatar la Constitución" al negarse a participar, algo que califica de "un bochorno para la democracia" por parte de quienes "llevan años hablando de constitucionalidad".

Está previsto que la próxima semana la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se reúna para discutir si procede a la elección de los presidentes de las Salas Tercera (Contencioso-Administrativo), Cuarta (Social) y Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo o continúa esperando la renovación del órgano.

Más sobre este tema
stats