x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

Jueces y Juezas para la Democracia exige responsabilidad política para la renovación del CGPJ

  • Los nombramientos paralizados desde enero se habían acordado reanudar en mayo, pero el 28 de julio se decidieron volver a suspender
  • La asociación lamenta que no se encuentren reguladas legislativamente las funciones a desempeñar por el CGPJ con el mandato caducado

Publicada el 04/09/2020 a las 10:23 Actualizada el 04/09/2020 a las 11:11
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes.

Europa Press

La asociación de Jueces y Juezas para la Democracia (JJPD) anima a los grupos parlamentarios, especialmente al principal grupo de la oposición, "a que asuman sus obligaciones constitucionales y democráticas y articulen los mecanismos necesarios para la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo".

La asociación denuncia a través de un comunicado que el CGPJ "continúa actuando exclusivamente por razones de oportunidad, no cumpliendo las obligaciones que le competen, o cumpliéndolas por razones de conveniencia, actuando de manera desnortada y sin rumbo definido".

Se lamentan de que no se encuentre regulado legislativamente cuáles son las funciones que puede desempeñar un CGPJ con su mandato caducado, y en esa tesitura, dicen, "no pueden tomarse decisiones que impliquen la paralización o reanudación sin base legal de las actuaciones que legalmente le corresponden, en claro perjuicio de la administración de justicia y de la credibilidad de este órgano constitucional". 

La Unión Progresista de Fiscales, por su parte, también censuró este jueves que el organismo vaya a iniciar el proceso para examinar candidatos a presidir las salas de lo Contencioso, lo Social y lo Militar del Tribunal Supremo y reclama a sus miembros que limiten su gestión al despacho ordinario de asuntos públicos. "Seguir funcionando con una normalidad ajena a la realidad, realizando nombramientos que afectan y determinan la cúpula judicial, mal se compadece con un compromiso activo por la renovación del órgano constitucional que refuerce la confianza de la ciudadanía en el CGPJ", ha argumentado.

En esta línea, la Unión Progresista de Fiscales lamenta la "obstinación" del PP al bloquear la renovación de los miembros de tres de las más importantes instituciones democráticas y alerta de que esta situación "afecta directamente a la legitimidad" de estas instituciones y nos coloca fuera del marco constitucional". Respecto al resto de formaciones parlamentarias, la asociación ha añadido que "la pasividad y el aquietamiento ante el incumplimiento por parte de las fuerzas parlamentarias de la obligación de renovar el órgano de gobierno de los jueces por razones de oportunidad partidista o de otra naturaleza, contribuye al deterioro de la institución y supone una falta de respeto y lealtad a nuestra Constitución y la ciudadanía".

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dejó claro este jueves que su formación no negociará la renovación del CGPJ si no está vinculada a una reforma en el sistema de elección. Podemos considera que el PP, de esta manera, sigue "sin acatar la Constitución" al negarse a participar, algo que califica de "un bochorno para la democracia" por parte de quienes "llevan años hablando de constitucionalidad".

Está previsto que la próxima semana la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se reúna para discutir si procede a la elección de los presidentes de las Salas Tercera (Contencioso-Administrativo), Cuarta (Social) y Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo o continúa esperando la renovación del órgano.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Canija Canija 05/09/20 07:22

    ¿Es posible que no exista ninguna manera de forzar al PP a pactar el nombramiento de los miembros del CGPJ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javipas Javipas 04/09/20 16:14

    Son unos farsantes y una estafa a la democracia, con el tal Lesmes a la cabeza, como no tienen ni dignidad y mucho menos vergüenza ahí se mantienen.... los dignos ya hubieran dimitido, facilitando lo que el Partido Podrido no quiere.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • cm cm 04/09/20 16:01

    Pues si el gobierno de los jueces está caducado y estos se empecinan en seguir con los nombramientos, estos deberían ser considerados nulos o sin efecto. Deberían dimitir todos los del CGPJ ipso facto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 04/09/20 14:27

    ¿Piden responsabilidad política? ¿Al PP?. El PP sabe perfectamente lo que es la responsabilidad política, cuando se la exige a otros partidos, claro. El PP no es un partido democrático, ni en su ideología ni en su actuación. esto lo han demostrado, con hechos reiterados, desde hace décadas... Responsabilidad política. De risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cea Cea 04/09/20 11:59

    La responsabilidad no es ,ya sólo, del PP;el CGPJ tiene la suya.Lo he dicho en otras ocasiones :ni un nombramiento más y lo decente sería dimitir e irse para sus casas;seguir como están solo significa que están sirviendo a quién en un futuro les puede llenar de prebendas ,al menos profesionales y la independencia judicial ,ya de por sí marchita,la dejan por los suelos.Los primeros que no se la creen ellos,verdad Sr. Lesmes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/09/20 11:59

    Mucho quejarse de higos a brevas pero acción ninguna, poneros en pié de guerra, narices, les tenéis miedo a esa cúpula mafiosa de magistrados, tenéis nombre y apellidos han corrompido a la Justicia desde hace montones de años y vosotros a callar. Más cullons y menos puñetas, si hubiera más mujeres ahí otro gallo cantaría, es intolerable la pasividad en vuestras filas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión