x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

La Fiscalía rechaza señales de tráfico machistas: "La mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación"

  • La Memoria Anual de 2019 de la Fiscalía General del Estado muestra rechazo a algunas señales de tráfico por considerarlas machistas
  • En las señales relativas a cuidados son mujeres las representadas

Publicada el 08/09/2020 a las 17:00 Actualizada el 08/09/2020 a las 17:19
Señal de tráfico en que

Señal de tráfico.

Europa Press

La Fiscalía General del Estado ha mostrado su rechazo ante la pervivencia de algunas señales de tráfico machistas y ha argumentado que en ciertas señalizaciones "la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación". Así lo refleja en la Memoria Anual, correspondiente al año 2019, presentada en la apertura del Año Judicial.

En el documento, hecho público este lunes y recogido por Europa Press, la Fiscalía incluye la perspectiva de género y la seguridad vial y destaca que, en la actualidad, "la perspectiva de género está presente en cualquier cuestión que se aborde". Por esta razón, la Fiscalía General del Estado considera "oportuno" hacer unas aportaciones, "por supuesto no inéditas, sobre la movilidad desde la perspectiva de género". En este contexto, censura la existencia de "señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor", mientras en otras "la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación". Por ejemplo, según detalla el órgano estatal, "mujer que sigue a un hombre senderista o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio". Finalmente, pone de relieve que, en las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico, es una mujer la representada. "Aún cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 08/09/20 20:59

    Por ser más ajustado a esta noticia, copio aquí el comentario que hice esta mañana a la noticia principal sobre la memoria de la Fiscal General:

    La noticia omite un aspecto de la Memoria de la Fiscal General que merece destacarse por su oportunidad en estos momentos críticos para el país y que sí recoge, por ejemplo, El Periódico (https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200907/fiscalia-denuncia-machismo-senales-trafico-8103298) en un artículo significativamente titulado "La fiscalía señala el machismo de algunas señales de tráfico" que va ilustrado con una señal de peligro en la que un niño y una niña esquemáticos parecen correr al o del colegio porque llevan carteras. Dejando a un lado que el diseño de la señal es antiquísimo, porque hoy día no hay ni un solo niño que lleve cartera de mano, el machismo se deja ver en que la cartera del niño (suponemos que niño porque es calvo: el otro esquema lleva una especie de coleta) es ostensiblemente más grande que la que porta el otro esquema infantil.

    Hay que aplaudir esta llamada a la atención de la Fiscal General porque es indispensable atajar los grandes males de raíz, justamente por las mismas razones que ya adujo famosamente Thomas de Quincey: «Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del Día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente».

    Bien por Delgado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión