x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La 'Operación Kitchen'

Ana Pastor minimiza los indicios que salpican al PP en 'Kitchen' y se aferra a “la presunción de inocencia”

  • El presidente andaluz, Juanma Moreno, pone distancia entre los hechos objeto de investigación, que califica de “ruido”, y la actual dirección del PP
  • Pastor asegura que si hablara de este caso tendría que hacerlo también sobre Unidas Podemos

Fernando Varela
Publicada el 08/09/2020 a las 12:00 Actualizada el 08/09/2020 a las 12:20
La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

EP

Ana Pastor, vicesecretaria de asuntos sociales del PP, se aferró este martes a “la presunción de inocencia” para defender a los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal y al expresidente Mariano Rajoy de los indicios que señalan su responsabilidad en los hechos delictivos investigados en la llamada Operación Kitchen.

Lo hizo en una entrevista en TVE en la que tuvo que asumir la primera reacción oficial de un dirigente del Partido Popular a las informaciones que han revelado la relación de los tres ex altos cargos del Gobierno con el operativo policial presuntamente montado para neutralizar la información que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía sobre la financiación ilegal del partido.

Pastor no negó el fondo de la cuestión pero sí trato de minimizar su trascendencia diciendo que se trata únicamente del “informe de un fiscal”. Y apeló a su condición de diputada y por tanto miembro del poder legislativo para no opinar sobre una investigación judicial. “Ni me he pronunciado nunca sobre ninguna investigación de los fiscales”, aseguró.

Y si lo hicieran añadió, tendría que hacerlo también sobre la investigación que afecta a la financiación de Unidas Podemos, o acerca de otras que afectan o han afectado al PP y al PSOE y que al final “han sido sobreseídas”.

Juanma Moreno separa a Casado de lo ocurrido

Quien sí ha entrado más al fondo del asunto ha sido el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, según el cual si realmente se produjo lo que reflejan las investigaciones, sería “ajeno” a la actual dirección nacional del Pablo Casado.

“Estamos en un tiempo nuevo, con una dirección nueva que trabaja con unos objetivos nuevos y estoy convencido que si algo se hubiera producido, es ajeno a la dirección nacional”, declaró Moreno en una entrevista con Onda Cero en la que pasó por alto que casado formaba pate de aquella dirección del partido.

Igual que Pastor, Moreno pidió que se respete la presunción de inocencia y que se dé tiempo a los jueces para ir viendo qué nivel de veracidad hay en las informaciones que se están publicando en estos momentos.

Se ha mostrado además seguro de que desde la dirección nacional del PP habrá “máxima colaboración” con la justicia en lo que se le solicite y máxima “transparencia”, aunque admitió que estas informaciones, que calificó de “ruidos”, “dañan la imagen reputacional del PP”.

Ha insistido en que las personas supuestamente vinculadas con los hechos investigados "también tienen su derecho a la presunción de inocencia" y serán los jueces los que dictaminen.

Si los hechos investigados finalmente se demostrasen, señaló, serían unos “graves”, pero se agarró a que muchas investigaciones judiciales quedan después archivadas después de dejar un “reguero de víctimas” fruto de juicios paralelos. Hay que ser un "poquito más prudentes", pidió, y esperar a ver cómo se van desarrollando los hechos judiciales y cuál es la sentencia firme. En cualquier caso, Moreno no cree que el PP deba abrir una investigación interna porque, en su opinión, podría incluso "obstruir" la labor de la justicia. 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Petín 1 Petín 1 09/09/20 14:42

    Ana Pastor Julián, una de las pocas personas ilustradas y sapientes que tiene la banda, en la actualidad vicesecretaria del Congreso de los Diputados y Vicesecretaria de asuntos sociales del PP y Portavoz del grupo para la reconstrucción económica y social después de la pandemia y que anteriormente, en aquellos tiempos tan lejanos del Gobierno de M.Rajoy, fue Ministra de Sanidad y Consumo y de Fomento, Presidenta de las Cortes Generales, 8 veces diputada, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio del Interior.
    Ni, aunque me juren que no sabía nada de los saqueos, les iba a creer.

    La presunción de inocencia es un derecho que tenemos los ciudadanos ante las acusaciones de otros, pero cuando las acusaciones son múltiples, por diversos motivos, de varios los denunciantes compañeros de fechorías y a personas reincidentes, nos es muy difícil creérnoslo y más si vemos que M.Rajoy miente descaradamente en Sede Parlamentaria y no le pasa nada y que su partido, sentenciado culpable de asociación para delinquir, dicho sea de paso, se opone a que se investigue su proceder, no se extrañe la ilustrada, y en este caso tan ignorante, señora Pastor, no que dudemos sino que asintamos de la veracidad de las acusaciones.

    El informe no es sólo de un fiscal, son declaraciones y acusaciones de un secretario de Estado de Seguridad durante el último Gobierno de M.Rajoy, el que acusa a sus superiores, la Fiscalía tiene la obligación de investigar, tanto como lo ha hecho el “juez” Juan José Escalonilla que se ha apresurado a instruir diligencias e investigar la denuncia a Podemos puesta por un acosador expulsado del partido y que debería ser expulsado del colegio de abogados por haber rebelado secretos de un cliente.

    “Estamos en un tiempo nuevo” dice Juanma Moreno, ese que le dijo a Casado que no le quería ver por Andalucía hasta después de las elecciones, estamos en un tiempo nuevo, pero las actuaciones son las misma de siempre, no asumir responsabilidades para seguir saqueando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 09/09/20 11:47

    Por favor, señora Pastor, más vale que se calle. Usted es una de las pocas dirigentes del PP que a muchos aun nos parece honesta y seria ¿No se ha dado usted aun cuenta de lo mal que huelen sus amistades? Nos va a ser difícil seguir pensando que usted es de lo poco sano que tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 09/09/20 08:41

    En éste país seguímos atribuyendo la "capacidad como la credibilidad" con demasiada facilidad.

    De verdad que, Ana Pastor, una de las personas a las que se atribuye una cabeza mejor amueblada, puede esquivar la pregunta haciendo referencia a Unidas Podemos...

    Tiene que ver algo de lo que lleva años salpicando al PP, con sentencias judiciales, a las múltiples causas archivadas sobre Unidas Podemos, sin mencionar la colaboración de su partido en la "construcción" de esas causas...

    Lo dice en serio y no se le cae la cara de vergüenza...????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 09/09/20 08:41

    En éste país seguímos atribuyendo la "capacidad como la credibilidad" con demasiada facilidad.

    De verdad que, Ana Pastor, una de las personas a las que se atribuye una cabeza mejor amueblada, puede esquivar la pregunta haciendo referencia a Unidas Podemos...

    Tiene que ver algo de lo que lleva años salpicando al PP, con sentencias judiciales, a las múltiples causas archivadas sobre Unidas Podemos, sin mencionar la colaboración de su partido en la "construcción" de esas causas...

    Lo dice en serio y no se le cae la cara de vergüenza...????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 09/09/20 05:45

    Esa es la táctica, agarrarse a la presunción de sinverguenza,hasta que empozoñando el proceso, prescriba o se nombre un juez afín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 09/09/20 00:40

    Vayan quitando hierro. Es como quitar agua al mar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ateo ateo 08/09/20 23:45

    El PP es indistinguible de la Camorra napolitana y como tal debería ser tratado. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/01/la-basura-corrupta-del-partido-popular.html ...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio B. Antonio B. 08/09/20 19:53

    Otra que tal baila. Va de fina señora, pero debe tener mugre y mierda hasta debajo del sobaco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • TL TL 08/09/20 19:28

    ¿Presunción de inocencia? Pues, pienso que estamos antes algo muy distincto a la presunción de inocencia. Hay que relacionar esto con la negativa del PP de renovar el Consejo General del Poder Judicial, por lo que siguen con la capacidad de nombrar jueces afines, que no sólo van a respetar la presunción de inocencia, sino que van a trabajar para la impunidad de los delincuentes afines. Nunca hay que olvidar las palabra de Cosido diciendo que controlaban a los jueces. ¿Partido político o mafia organizada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 08/09/20 19:07

    Presunción de sinverguenza? Se estan equivocando de termino juridico o habría cambiarle el nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión