X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Una ley clave de la legislatura

Todos los detalles de la Ley de Memoria: el Estado hará una auditoría del expolio franquista y anulará su justicia represiva

  • infoLibre accede a la última versión de la Ley de Memoria y ofrece 20 claves de una norma histórica
  • El texto, que aún puede sufrir cambios antes de llegar al Consejo de Ministros el martes, recoge la ilegitimidad de los tribunales políticos franquistas y la nulidad de sus resoluciones por causa ideológica
  • El Estado incoará de oficio la apertura de fosas y acudirá a la Justicia con los “indicios” de delito: se creará una Fiscalía especial
  • Se prevé revocar títulos nobiliarios y medallas policiales contrarios a la democracia
  • La norma considera “causa de extinción” de una fundación la apología del franquismo e introduce la memoria en los institutos
  • El articulado apunta contra los enterramientos de Primo de Rivera en el Valle de los Caídos y de Queipo de Llano en la Macarena

Publicada el 09/09/2020 a las 06:00
Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando (Sevilla).

Fotografías de desaparecidos y asesinados en la exhumación de la fosa común de Pico Reja, una de las mayores fosas del franquismo, ubicada en el cementerio de San Fernando (Sevilla).

EP

El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el proyecto de la nueva Ley de Memoria, que sustituye y deroga la anterior, aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa en 2007. infoLibre ha tenido acceso a la última versión hasta ahora, que puede experimentar modificaciones en el seno del Gobierno. Ahora todos los ministerios harán sus aportaciones. El resultado final lo llevará previsiblemente el martes al Consejo de Ministros el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera Carmen Calvo. Estas son las claves del texto, que quiere incrustar en el BOE el “repudio y condena del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura” y que establece el “derecho de las víctimas a la verdad”.

1. Auditoría del expolio. La ley entra en terreno pantanoso: la represión económica. El Estado “promoverá las iniciativas necesarias para la investigación de las incautaciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura y, en particular, realizará una auditoría de los bienes expoliados en dicho periodo”, según recoge el borrador de la norma, que aún puede sufrir modificaciones en su tramitación antes de llegar al Consejo de Ministros.

La auditoría incluirá “el papel moneda u otros signos fiduciarios depositados por las autoridades franquistas, así como la imposición de sanciones económicas en aplicación de la normativa de responsabilidades políticas”. Habrá, según prevé la norma, un inventario de bienes y derechos incautados. “Una vez finalizada la auditoría [...], se implementarán las posibles vías de reconocimiento a los afectados”, señala la norma.

2. Reparación de los trabajos forzosos. La ley prevé que el Estado perseguirá el “reconocimiento y reparación a las víctimas que realizaron trabajos forzados". Las autoridades públicas intentarán que organizaciones o empresas que “utilizaron trabajos forzados en su beneficio” adopten medidas de reparación.

Las administraciones elaborarán un inventario de edificaciones y obras realizadas por miembros de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, así como por prisioneros en campos de concentración, Batallones de Trabajadores y prisioneros en Colonias Penitenciarias Militarizadas.

3. Ilegitimidad de los tribunales y sus resoluciones. La ley declara la “ilegitimidad” de los tribunales y jurados formados durante la Guerra Civil para imponer “por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal”. También son nulas e ilegítimas sus resoluciones. La ley declara expresamente ilegítimos el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y los Consejos de Guerra “constituidos por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa”.

También se declaran “ilegítimas y nulas, por vicios de forma y fondo”, las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia durante la dictadura “contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución”.

Las declaraciones de nulidad darán lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal, “sin que pueda producir efectos para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado” ni a indemnización, según el borrador de la norma.

4. Fosas de oficio. La ley establece que corresponde a la Administración General del Estado la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones. El Estado gana fuerza como motor de la búsqueda de fosas y cuerpos. El procedimiento de búsqueda –y en su caso de exhumación e identificación– se incoará de oficio por el Gobierno o la comunidad autónoma, o bien a instancias de los ayuntamientos o los familiares, según recoge la norma, que prevé una reglamentación posterior de las tareas de búsqueda y la elaboración de un “mapa” de fosas. Además, las administraciones llevarán a la Fiscalía los “indicios” de delito que encuentren en las fosas. El Estado se responsabiliza de las pruebas genéticas que permitan la identificación de los restos exhumados. La restitución de los restos a sus familiares se realizará en todo caso en presencia de un representante de los poderes públicos. Si las fosas están en terrenos privados y los familiares de las víctimas no obtienen permiso, las administraciones podrán autorizar la ocupación temporal del área.

5. Nueva fiscalía. La ley prevé una “Fiscalía de Sala para la investigación de los hechos producidos con ocasión de la Guerra Civil y la dictadura, incluyendo los que tuvieron lugar hasta la entrada en vigor de la Constitución, que constituyan violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”. A esta Fiscalía se le atribuirán asimismo funciones de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas. Se garantizará la tutela judicial en los procedimientos. La Fiscalía, con la ley en la mano, promoverá las inscripciones en el Registro Civil de las defunciones de las víctimas.

6. Banco de ADN. La norma prevé la creación del Banco Nacional de ADN de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. “Se asume como política de Estado la legítima demanda de los ciudadanos y ciudadanas que ignoran el paradero de sus familiares, la mayoría en fosas comunes”, señala el texto.

7. Censo de víctimas. Habrá también un “censo” de las mismas, que recogerá el listado de las personas que sufrieron cualquier forma de violencia, coacción o represión, así como quienes murieron en combate.

8. Supresión de títulos nobiliarios. El Gobierno elaborará un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 que exalten la Guerra Civil y la dictadura y los suprimirá, según la norma, que elimina la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.

9. Retirada de honores. Las administraciones públicas revisarán de oficio todos los reconocimientos y honores “manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales” o que comporten exaltación de la sublevación del 36, la guerra o la dictadura. También se revisan los honores concedidos “por haber formado parte del aparato de represión de la dictadura”. Las condecoraciones y recompensas concedidas antes de la ley podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario hubiera incurrido en actos contra la democracia. La revocación, que también podrá llevarse a cabo a título póstumo, determina la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, “incluso los económicos". No tiene efecto retroactivo.

10. Revocación de medallas policiales. El Consejo de Ministros o el Ministerio del Interior podrán revisar o revocar las recompensas y medallas concedidas para premiar los hechos o servicios meritorios al amparo de la legislación preconstitucional. La nulidad apareja la pérdida de los derechos adquiridos con el reconocimiento, también los económicos. Una medida que toma nota de lo ocurrido con Billy El Niño.

11. Extinción de fundaciones que hagan apología del franquismo. La Ley de Fundaciones considera que concurrirá “causa de extinción” de una fundación el que no persiga fines de interés general. La Ley de Memoria señala ahora como “contraria al interés general” la apología del franquismo o la incitación al odio o violencia contra las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil o el franquismo. Traducción: la apología del franquismo será “causa de extinción” de una fundación”, una medida que puede tener impacto sobre la Fundación Francisco Franco. Añade la norma: “Las administraciones públicas competentes procederán a revocar la declaración de utilidad pública de aquellas asociaciones en que concurriera esta circunstancia [...]”. La norma prevé la modificación de la Ley del Derecho de Asociación, de 2002, para incluir como causa de disolución de las asociaciones estas causas.

12. Veto en las ayudas públicas. Quedan fuera de cualquier posible subvención, bonificación o ayuda las organizaciones y personas sancionadas en firme por “atentar, alentar o tolerar prácticas en contra de la memoria democrática”. En ningún caso se podrán otorgar ayudas a este tipo de fines. Para ello se establecerá una “base de datos” que “permita cruces informáticos para el seguimiento y comprobación”. 

13. Cambios en el Valle de los Caídos. El Valle de los Caídos es considerado “un lugar de memoria democrática” cuya “resignificación” irá destinada a dar a conocer “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”, expone la norma, que prohíbe allí los actos de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.

En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer, según la norma, los restos de fallecidos a consecuencia de la Guerra Civil. La ley prevé “la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto”, lo que podría afectar a Primo de Rivera.

La norma extingue la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, “por resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. El “Panteón de Hombres Ilustres” pasa a llamarse “Panteón de España”.

El Gobierno atenderá las reclamaciones de exhumaciones de los familiares. “Para el caso de imposibilidad técnica de exhumación, se acordarán medidas de reparación de carácter simbólico y moral”, prevé la norma.

14. Memoria en el instituto. El Gobierno llevará a cabo la “actualización de los contenidos curriculares para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”, para incluir la memoria democrática.

15. Persecución de símbolos contrarios a la democracia. La ley recrudece la persecución de los símbolos del franquismo, que ya formaba parte de la norma de 2017. Se recoge expresamente la eliminación de nombres de centros públicos y pueblos. Si los elementos contra la memoria están en ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, los propietarios deberán retirarlos o eliminarlos. Esto afecta a la tumba de Queipo de Llano en la basílica de la Macarena.

Si hay razones artísticas para defender el símbolo, “podrá incorporarse una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento conforme a la memoria democrática”.

Las administraciones pasan a tener el deber de prevenir actos contra las víctimas del franquismo o que homenajeen al franquismo. En particular, los ayuntamientos “impedirán” la celebración de actos de este tipo junto a las fosas comunes.

16. Reconocimiento a las mujeres. Las administraciones adoptarán las medidas necesarias para “reparar las formas especiales de represión o violencia de cualquier tipo sufrida por las mujeres” en la Guerra Civil y el franquismo, sea por su actividad pública o “como madres, compañeras o hijas de represaliados o asesinados”. La ley prevé actuaciones de reparación de las mujeres que sufrieron privación de libertad u otras penas como consecuencia de los delitos de adulterio y aborto.

17. Más acceso a los archivos. La norma fija la creación de un Centro Documental de la Memoria Histórica y establece que los documentos en archivos privados y públicos relativos a la Guerra Civil y la dictadura son “Patrimonio Documental y Bibliográfico”. Se garantiza el derecho de acceso a los fondos depositados en los archivos públicos –o privados sostenidos con fondos públicos– y la obtención de las copias que se pidan.

18. Hasta 150.000 euros de multa. La norma establece infracciones muy graves (10.001-150.000 euros), graves (2.001-10.000) y leves (200 y 2.000 euros). Entre las muy graves están trasladar restos de víctimas sin autorización y destruir fosas o Lugares de Memoria Democrática (una nueva figura prevista en la norma). También la falta de adopción de las medidas necesarias para impedir la realización en el espacio público de actos de exaltación franquista. Entra en la categoría de infracción muy grave la convocatoria de actos de este tipo, cuando entrañe menosprecio a las víctimas.

19. Definición de víctimas. La norma considera “víctima” a “toda persona, con independencia de su nacionalidad, que haya sufrido, individual o colectivamente, daño físico, moral o psicológico y daños patrimoniales, o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que constituyan violación de los derechos humanos durante el periodo que abarca la Guerra Civil y la dictadura, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución”.

20. 31 de octubre y 8 de mayo. La ley declara el 31 de octubre como el Día de Recuerdo y Homenaje a Todas las Víctimas, fecha en la que se aprobó en 1978 la Constitución por las Cortes, y en la que se produjo 29 años después la aprobación de la Ley de Memoria de 2007. La norma declara el 8 de mayo Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Exilio, fecha que celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo.

Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • kneter kneter 17/09/20 22:27

    El Valle de los Caídos siempre será recordado como la faraónica obra del genocida, la única “resignifica ción” posible es la exhumación de todos los cadáveres (la inmensa mayoría sepultados allí sin autorización de las familias) y dinamitar semejante ignominia.
    Salut i República 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 16/09/20 13:20

    Esta Ley cuando entre en vigor pondrá un antes y un después en la Historia reciente de nuestro país permitiendo a las victimas de ambos lados su reconocimiento de facto, pues sabremos quién es quién. Cuando pasen unos años TODOS o casi todos estaremos habituados a PASAR PAGINA de verdad con respecto a la etapa de la Guerra Civil. Los que piensan y sienten de derechas tendrán que reconocer el valor del perdón efectivo y no solo de palabra, dejando atrás para siempre los agravios comparativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Javipas Javipas 15/09/20 18:00

    Y esta iglesia católica dando amparo al franquismo con todos sus crímenes??. Esto si que es un cáncer a extirpar, pero no hay valentía ni voluntad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Juanalaloca Juanalaloca 15/09/20 17:36

    Otra vez van a vender humo sin darse cuenta de la IGNOMINIA hacia las VÍCTIMAS y el enorme DOLOR y la enorme DESESPERANZA causada durante 80 AÑOS a las FAMILIAS?
    No me fío del psoe, nada.
    Y otra cosa ¿Por qué no nos preguntan si queremos que Cuelgamuros sea el lugar donde queremos ir a honrar a los que sufrieron tanto HORROR?
    Jamás iré; y no sólo lo pienso yo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • nidea nidea 15/09/20 16:41

    Me parece estupendo que por fin se haga. No quiere decir que este de acuerdo en todo, mas faltaría, hay cosas en las que disiento, pero a pesar de todo me alegra mucho.
    Y ya de paso, he visto la rueda de prensa y Carmen Calvo, vicepresidenta , que como casi siempre, ha estado estupenda y cada vez me gusta mas, explicando la ley de Memoria histórica . Que gustazo que estén a ella y a Maria Jesus Montero (también en esa rueda de prenda) en este gobierno progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • corleone corleone 15/09/20 18:46

      Te das cuenta NIDEA. Esto en parte es cosa de Podemos, seguro. De ahi el inmenso odio que destilan los fachas, sus allegados, y toda la parroquia PePera.
      Solo una cosa: Espero que los que contravengan a estas cosas, sean castigados como dice la Ley, pero de verdad.
      De no ser asi se van a envalentonar. que aqui, los "macarras", no hay que dejarles pasar ni UNA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/09/20 11:03

    No entiendo cómo se puede anular la justicia represiva salvo que con la ley se nos lleve al valle de Josafat. ¿Resucitarán los fusilados? ¿Dejarán los encarcelados de haberlo estado? ¿De seguir vivos, recuperaría López Raimundo el oído perdido en las palizas de la DGS o Ramón Rubial dejaría de haber pasado más de veinte años en la cárcel, por poner dos ejemplos obvios?

    Ese aspecto concreto de la ley (el de la reescritura del pasado) es ridículo o indignante, según se quiera ver. No es que llegue tarde sino que no tiene el menor sentido porque el pasado no se puede volver a vivir: es irreversible. O sí tiene un sentido: el de ponerse medallas y repartirse parabienes los responsables de la ficticia reescritura, que se deben de sentir de lo más benefactor de la humanidad doliente que hay en el mercado... aunque esa parte de la humanidad doliente se muriera en su inmensa mayoría hace decenios. Digo yo que, por el mismo precio, podríamos honrar a los defensores de Numancia que, aunque hace un poco más de tiempo, están igual de muertos.

    Otra cosa distinta es la recuperación de los restos enterrados de cualquier manera y, si están interesadas, su entrega a las familias concernidas. Esa entrega que sí tiene sentido y me parece justa. Pero lo de reescribir el pasado, aparte de ridículo, me recuerda demasiado a Orwell. Y los que apoyan esa ficción ridícula, a los totalitarios partidarios del Ministerio de la Verdad. Se contradicen a sí mismos, además: quieren que la historia real se enseñe en los colegios --o eso dicen-- al mismo tiempo que pretenden reescribir esa historia diciendo que los juicios no fueron válidos. No fueron justos, que es algo muy distinto, pero válidos ¡ya lo creo que fueron! Que se lo pregunten a las malvas que criaron las decenas de miles de fusilados reales.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    3

  • Cocinera Cocinera 13/09/20 09:44

    Digo yo que con esta ley ya aprobada, y con carácter retroactivo, a Martínez Almeida, alcalde de Madrid, se le podía "empurar" por los destrozos que ha hecho este verano en los cementerios de Madrid contra los monumentos de las víctimas del franquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    17

    • corleone corleone 15/09/20 18:54

      Eso habria que ser asi, u mostrarse inflexible con estos canallas apesebrados. que está cubiertos de miaseria y carecen por completo de Humanidad.
      Seguro que el Sr. Alcalde, irá frecuentemente a misa y... comulgará
      Son asi no lo pueden negar ni pueden cambiar a no ser que las LEYES, los obligen y sean inflexibles con ellos,
      RESTITUCION DEL MEMORANDUM DEL CEMENTERIO DE MADRID ¡¡ YA !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • jorgeplaza jorgeplaza 14/09/20 11:06

      Las leyes no solían tener validez retroactiva en los Estados de derecho. Los franquistas triunfadores acusaron (obviamente de manera retroactiva) a los que permanecieron fieles a la República ¡de auxilio a la rebelión! Doble escarnio: los rebeldes acusaron de rebelión a los leales y, además, retroactivamente. Pero es que, tal vez haga falta recordarlo, los franquistas triunfadores eran de todo menos demócratas. Mejor no imitarlos, digo yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      4

  • JIRS JIRS 10/09/20 17:19

    Difícil tarea la del gobierno. Cierto que el PSOE ha sido cómplice de muchas de las tropelías legislativas, en materia económica y social, hechas desde el año 75 contra los intereses de la mayoría de los ciudadano; supongo que unas veces por convicción y otras por intereses personales y de partido (dinero, puertas giratorias, etc). También es verdad, en mi opinión, que en materia de derechos civiles, si no hubiese sido por el PSOE y otros partidos más minoritarios, estaríamos aún en Atapuerca (divorcio, matrimonio homosexual, mujer, libertad de expresión, etc).
    Dicho esto, intento ponerme en el lugar de nuestro gobierno actual y me pregunto :¿yo que haría ?. Analizo el entorno,sólo nacional (el internacional lo dejo aparte para no perderme) y me encuentro con:
    Una jerarquía judicial en estado de corrupción moral galopante (nombrando cargos en funciones).
    Una jerarquía eclesiástica llena de privilegios y no dispuesta a ceder nada, preparada para agitar desde sus púlpitos a esas mesnadas de jubilad@s y beat@s temeros@s y manipulables que controlan desde la españa rural especialmente, a través de sus curas, monjas y otras sectas (OPUS, Legionarios, etc).
    Una sanidad y enseñanza públicas devastadas por PP durante años para entregarlas al clero y a los fondos buitres (es cierto que aquí, con la complicidad del PSOE).
    Una parte de la sociedad civil, que abomina del Estado, salvo para cuando hay que pedir subvenciones (como en la pandemia actual) y que maneja en dinero negro el 25% del PIB (todos creo que sabemos a que sectores me refiero).
    Una parte de la clase política colocada en sectores económicos cuando no hay escaño (puertas giratorias), para reclamar el pago de los servicios prestados.
    Una banca corrupta, casi monopólica.
    Una cúpula policial........
    Una clase empresarial corsaria (que no pirata más honrados que los corsarios),
    ¿Qué haría, si tuviese el valor suficiente?: Pues intentar ir " haciendo camino al andar". De modo que un paso adelante dos para atrás...
    La alternativa: dos pasos para atrás, siete pasos para atrás,...
    O bien, como decía la canción: "escapad gente tierna (jóvenes), que esta tierra está enferma y no esperes mañana lo que no te dío ayer"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    17

    • Pedro C Pedro C 13/09/20 14:11

      De acuerdo con tu análisis, solo echo en falta que menciones como "nicho" de franquismo enquistado a una parte importante de los militares de alta graduación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • JIRS JIRS 15/09/20 16:29

        Tienes razón; lo olvidé....son tantos los nichos que han infestado que seguro que alguno más se me quedó atrás.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Lokitz Lokitz 10/09/20 13:06

    Esta nonata ley hay que aprobarla, publicarla, ponerla en vigor y DOTARLA DE FONDOS. Todo eso hay que hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • peruntros peruntros 09/09/20 21:38

    Esto no vale absolutamente de nada si luego se blanquea a Martín Villa y se sigue adulando a Su Campechanía. Y el PSOE, autoproclamado partido más traidor de España, lo volverá a hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    17

    • efiestas efiestas 10/09/20 00:14

      En mi opinión, decir que “esto no vale para nada” por lo del Rodolfito, me parece muy exagerado. Claro que vale, ¡y mucho!, si se sigue Con ello adelante, claro: “Se hace camino al andar”. La injusticia existe y existirá siempre, lo importante es que sigamos avanzando y aprendamos a no tirar siempre contra las ambulancias. En lo que respecta al PSOE, pues... ¡también me parece un exabrupto” Hombre, pretender que es “el partido más traidor de España”, va a darles mucha pena a tantos y tantas militantes de ese partido que tanto han hecho por este país, e incluso costa de sus vidas. En la izquierda, somos muy dados a fustigar a los de nuestro lado y a las intolerancias con sabor rancio. Hasta que no aprendamos a aceptar las diferencias y hagamos un frente común, sin que las críticas cruzadas nos destruyan, perded toda esperanza de asaltar los cielos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      27

      • paco arbillaga paco arbillaga 16/09/20 08:45


        efiestas: «En la izquierda, somos muy dados a fustigar a los de nuestro lado y a las intolerancias con sabor rancio. Hasta que no aprendamos a aceptar las diferencias y hagamos un frente común, sin que las críticas cruzadas nos destruyan, perded toda esperanza de asaltar los cielos.» Con la pequeña broma de que no aspiro a asaltar los cielos, sino la Tierra, comparto toda esa cita, y con solo leer algunos comentarios se puede comprobar lo que dices, aunque también los muchos deditos verdes parece que compartimos tu opinión. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión