x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma laboral

El Gobierno derogará aspectos lesivos de la reforma laboral y pondrá coto a jubilaciones anticipadas este año

  • Se fijará el Salario Mínimo para 2021, la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024, se regularán los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo y normas para la igualdad
  • También se aprobará un Real decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores sobre la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social

Publicada el 11/09/2020 a las 17:05 Actualizada el 11/09/2020 a las 17:31
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las vacaciones, este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso tras las vacaciones, este miércoles.

El Gobierno prevé acometer numerosos cambios legislativos y normativos antes de que finalice el año, que pasan por derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres o modificar los coeficientes reductores de las jubilaciones anticipadas, así como desarrollar la responsabilidad empresarial en materia de Seguridad Social o crear la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, entre otros. Así figura en el Plan Anual Normativo 2020, publicado en el Portal de Transparencia y recogido por Europa Press, que incluye un total de 171 propuestas, y en el que el Gobierno prevé cumplir con el acuerdo programático de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, a través de una ley por la que se modifica la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva, así como los mecanismos de contratación y subcontratación empresarial.
 
El objetivo es "reforzar la protección de las personas trabajadoras y recuperar el papel de los convenios colectivos, mediante la reforma de la estructura, el ámbito temporal y las condiciones de inaplicación de la negociación colectiva, así como los mecanismos de contratación y subcontratación empresarial". Asimismo, verá la luz la ley que regula el trabajo a distancia fijando el carácter "voluntario y reversible" del teletrabajo, la igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación, los tiempos máximos de trabajo y los mínimos de trabajo. Se impulsará una ley para la protección laboral de trabajadores a cabo actividades de distribución a terceras personas haciendo uso de medios tecnológicos, los conocidos como riders, y vía Real decreto se modificará el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social. A su vez, se fijará el Salario Mínimo para 2021, la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2021-2024, se regularán los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo y normas para la igualdad, como el desarrollo del Estatuto de los Trabajadores en materia de transparencia retributiva con igualdad de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres mediante el refuerzo de mecanismos de transparencia. También se modificará con otra ley el texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores para ajustar el ordenamiento a la directiva sobre protección de trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario, incorporar la regulación del silencio administrativo como forma de terminación del procedimiento y otorgar seguridad jurídica a beneficiarios de prestaciones del Fondo de Garantía Salarial en los recursos contra el organismo.
 
Coeficientes reductores de jubilaciones anticipadas 
 
En materia de la Seguridad Social, tal y como adelantó el ministro del ramo, se aprobará un Real decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores sobre la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social para "ordenar, simplificar y agilizar" el procedimiento general para establecer coeficientes reductores. Se regulará la estructura del sistema de información contable de la Seguridad Social, se aprobará el reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social y se desarrollará la responsabilidad empresarial en materia de Seguridad Social en caso de incumplimiento de las obligaciones de afiliación, alta y cotización.
 
La única ley de este departamento modificará el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para impulsar la administración digital en la Seguridad Social.
 
Fiscal y función pública
 
El Ministerio de Hacienda trabajará, además de en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en otra ley para modificar el Impuesto sobre Sociedades e incorporar la normativa sobre asimetrías híbridas de una directiva estableciendo normas para las prácticas de elusión fiscal, junto a otra transposición de directiva sobre obligaciones respecto al IVA para las prestaciones de servicios y las ventas a distancia de bienes. Igualmente, aprobará un nuevo reglamento con determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación a las embarcaciones utilizadas y modificará el Reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa. Como nuevos impuestos solo figuran el referido a determinados servicios digitales y a las transacciones financieras, conocidos como tasas 'Google' y 'Tobin', ya en tramitación parlamentaria. Respecto a Función Pública, se modificará el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para mejorar la regulación del personal interino y establecer por primera vez una regulación del trabajo no presencial, se aprobará la Ley de Función Pública para racionalizar la Administración y reales decretos sobre transparencia, acceso a información y buen gobierno, junto a la oferta de empleo público de 2020.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Ibaetatik Ibaetatik 12/09/20 11:36

    Derogar los "aspectos más lesivos" de la Reforma Laboral es un puro eufemismo. La legislación laboral española, cuya transformación en contra de los intereses de los trabajadores no empezó con Rajoy, sino con Zapatero, y ya previamente con Felipe González (es que ya hemos olvidado aquellas huelgas generales que protagonizamos?), hay que refirmarla de arriba abajo, y para eso votamos a la izquierda. UP no puede seguir en un gobierno que le va continuamente achicando espacios sólo por el hecho de seguir estando en el gobierno, porque el fracaso en las próximas elecciones va a ser sonado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 11/09/20 18:11

    Pregunta al ministro o a cualquier tecnócrata liberal, con cara amable o no. ¿Cómo se desincentiva la jubilación anticipada de quienes estamos fuera del mercado laboral desde hace años a causa de un ERE y tenemos ya 60 años o más? ¿Es justo penalizar con los coeficientes reductores una carrera de cotizaciones de más de 40 años, 34 trabajando y ocho cotizando vía convenios especiales? ¿Es que nadie ha caído en la cuenta de que con 65 años pero empezando a cotizar a los 25 percibe una pensión muy superior a quien cotizó 42 porque empezó con 19 y a los 61 le aplican no menos del 6,5% por cada año y un total de cuatro? Agradezco comentarios.. a ser posible de los banqueros, aseguradoras, liberales y correveidiles de la politica patria (en el Congreso abundan)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    8

    • MIglesias MIglesias 11/09/20 23:06

      Me ha ahorrado escribir, tengo las mismas dudas y me temo que esa modificación de los coeficientes reductores no va a ser para rebajarlos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • manuel14a manuel14a 11/09/20 22:36

      Señor rumbero, le puedo preguntar si es usted asturiano, esta pregunta es porque por el nombre y las cosas que escribe en su comentario, me recuerda a alguien con el que coincidí en muchas reuniones en Madrid, de esas reuniones ya hace mucho años, perdón por mi atrevimiento

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Julián Rumbero Julián Rumbero 12/09/20 10:20

        sí, soy asturiano ¿y usted, quién es, donde vive? ¿Discutíamos mucho, jejeje?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • manuel14a manuel14a 12/09/20 19:44

          Yo iba desde una isla, no discutíamos mucho, y cuando se jubilo Luis, fui durante un año el tesorero, si hablamos de lo mismo, los dos trabajábamos en la C. T. N. E. con esto ya sabe quien soy. salud

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión