X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Técnicos de Sanidad frente a estrategas políticos: la gestión de la pandemia abre una nueva grieta en el equipo de Ayuso

  • Responsables sanitarios madrileños creen en la necesidad de adoptar medidas drásticas pero la presidenta y su núcleo duro se han resistido a decidir restricciones que puedan dañar más la economía
  • Ayuso pedirá este lunes medios a Pedro Sánchez para controlar los municipios con limitaciones a la movilidad y sobre todo vigilar que se cumplan las cuarentenas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 19/09/2020 a las 06:00
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia para anunciar medidas de restricción de la movilidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia para anunciar medidas de restricción de la movilidad.

Efe

El descontrol en la gestión de la pandemia ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de Madrid. Esta vez entre las autoridades sanitarias y los técnicos de la Comunidad, que reclaman medidas drásticas para intentar frenar el crecimiento de contagios, y el núcleo duro de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, liderado por su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, partidario desde el primer momento de la confrontación directa con Pedro Sánchez.

La tensión entre estos dos equipos, el técnico de la sanidad madrileña y el político que se mueve en torno a la presidenta, se suma a la que sigue existiendo entre PP y Ciudadanos, los dos partidos que gobiernan la Comunidad gracias al apoyo de Vox. Los gestos de unidad y lealtad y los elogios mutuos que en los últimos días han intercambiado la presidenta y su número dos en el Ejecutivo, Ignacio Aguado (Cs), tratan de disimular un nuevo empeoramiento de las relaciones entre ambos que tiene como detonante la incapacidad del Gobierno regional a la hora de adoptar medidas eficaces para hacer frente a la pandemia.

Ambos, Ayuso y Aguado, copresentaron este viernes las primeras medidas extraordinarias que adopta Madrid para frenar la expansión de la enfermedad, que se extiende sin control por la Comunidad desde hace semanas. Medidas que entrarán en vigor en la noche del domingo al lunes y que preceden a la reunión que mantendrán en la sede del Gobierno madrileño los presidentes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso con el objetivo declarado de unir fuerzas para “doblegar la curva”. Es ahí donde Ayuso espera obtener medios de la administración central para, entre otras cosas, controlar las restricciones de movimiento de la población en los distritos y municipios más afectados y, en particular, de las personas que deben guardar cuarentena.

Los responsables de Sanidad, en especial el viceconsejero Antonio Zapatero, máximo responsable del hospital de emergencia montado en Ifema durante la primera fase de la pandemia, insisten en tomar medidas siguiendo criterios médicos, científicos y técnicos. Y ese camino, cuando los contagios están fuera de control, conduce a adoptar medidas de confinamiento, algo a lo que Ayuso se viene resistiendo con el argumento de no dañar aún más una economía que ya está en plena recesión.

De hecho, la presidenta volvió a rechazar tajantemente este viernes la posibilidad de recurrir al estado de alarma, apoyándose en que tendría efectos económicos muy negativos. Ayuso todavía confía en poder controlar el virus manteniendo la actividad económica y los desplazamientos por motivos laborales. “Hay que evitar a toda costa el estado de alarma y, sobre todo, hay que evitar el confinamiento”, enfatizó. “El confinamiento y el estado de alarma es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios”.

Las discrepancias con el equipo de Sanidad de la Comunidad por dar prioridad a la economía se remontan al mes de mayo, cuando la directora general madrileña de Salud, Yolanda Fuentes, dimitió por discrepancias con Ayuso sobre la celeridad con la que quería solicitar el pase a la fase 1, que el paso del tiempo ha confirmado que se llevó a cabo sin haber cumplido las condiciones de refuerzo de la atención primaria y de rastreo de contagios.

La gestión técnica de la crisis, que defienden responsables sanitarios madrileños, choca con el criterio político que guía a la presidenta siguiendo el consejo de su núcleo duro, encabezado por su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, el que fuera portavoz y secretario de Estado de Comunicación en la etapa de José María Aznar. Su nombramiento, el pasado mes de enero, ya motivó otro desencuentro con Ciudadanos.

A Rodríguez se atribuye la autoría intelectual de la estrategia de confrontación permanente de Ayuso con el Gobierno central que prima el “relato” a la “gestión”. Se trataría de hacer de la presidenta madrileña el referente de la derecha frente a Pedro Sánchez.

Un modelo para Pablo Casado

Isabel Díaz Ayuso es, junto a Cayetana Álvarez de Toledo, defenestrada en pleno mes de agosto de la portavocía del Congreso, la principal apuesta del proyecto político del presidente del PP, Pablo Casado, que no dudó en su día en ponerla como ejemplo de la gestión contra la pandemia que él mismo llevaría a cabo de llegar a la Presidencia del Gobierno. “Isabel Díaz Ayuso está acertando en cómo se hace política. Con cercanía, transparencia y eficacia”, declaró el pasado 2 de mayo. “Es lo que haríamos a nivel nacional”.

Unos elogios que no le impidieron afirmar este mismo viernes que en realidad la responsabilidad de lo que está pasando es de Pedro Sánchez, porque según él es al Ministerio de Sanidad a quien corresponde “el mando único” en caso de pandemia. En su opinión, la actitud del presidente es un “ejemplo de cobardía, irresponsabilidad y deslealtad que no se ha visto en ningún otro país”.

El propio Aguado confesó este jueves que el Gobierno de Madrid no puede hacer frente a la situación. De hecho fue él el que pidió la implicación del Gobierno de España después de que el Ejecutivo madrileño sumiese en la incertidumbre a los ciudadanos anunciando primero medidas de confinamiento, desmintiéndolas después y decretando un insólito silencio informativo que le llevó incluso a suspender in extremis la rueda de prensa semanal en la que habitualmente da cuenta de sus acuerdos. Para anunciar finalmente este viernes, tras dos aplazamientos consecutivos, medidas de restricción de la movilidad en áreas concretas de varios ayuntamientos que ya superan los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Y subiendo.

El desencuentro entre técnicos y políticos en el Gobierno de Ayuso ha venido a sumarse a los problemas entre el PP y Ciudadanos que a punto estuvieron ya de provocar una ruptura a finales de marzo cuando Ayuso decidió retirar a los naranjas sus competencias en materia de residencias justo cuando el consejero responsable de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), se disponía a intervenir los centros privados de mayores que entonces estaban en situación crítica, siguiendo así las propuestas del Ministerio de Sanidad. Entonces Reyero aseguraba que el problema de la pandemia era de “atención primaria”, competencia de la Consejería de Sanidad responsabilidad del PP. El consejero de Ciudadanos confirmó más tarde la existencia, desvelada por infoLibre, de un Protocolo de Sanidad de la Comunidad que prohibía derivar pacientes de las residencias a los hospitales. Reyero admitió que no sólo conoció ese Protocolo sino que advirtió por escrito a sus compañeros de gobierno que "no era ético y posiblemente no sea legal" y que al no medicalizar las residencias "se dejó indefensos" a los mayores (ver aquí).

Después de aquello, y coincidiendo con la desescalada y la aparente normalización de la crisis, Ayuso y Aguado se conjuraron para salvar su coalición en el Gobierno de Madrid. Pero ahora el empeoramiento de la situación ha vuelto a agudizar las discrepancias, sobre todo porque, según fuentes consultadas por infoLibre, Ciudadanos cree que la presidenta les está dejando apenas sin margen para actuar en materia de servicios sociales.

Con los datos disponibles, el Ministerio de Sanidad sigue creyendo que no es necesario proceder a la declaración del estado de alarma. Y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dispone de herramientas suficientes para tomar medidas de restricción de la movilidad como ya hicieron las autoridades sanitarias autonómicas de Illes Balears, Castilla-La Mancha, Cataluña o Aragón en los últimos meses.

Ni el Gobierno de España ni el de Madrid consideran, de momento, la necesidad de la alarma. No obstante, fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez insisten en su disposición a declararla si en algún momento la presidenta madrileña decide que no puede hacer frente a la situación por sus propios medios y se lo solicita oficialmente. El presidente ya ofreció esta posibilidad el 25 de agosto, hace tres semanas y tres días, a la vista del empeoramiento de la situación epidemiológica y de que algunas comunidades se estaban viendo desbordadas. Aquel día Sánchez se comprometió a declarar el estado de alarma en un territorio si un presidente autonómico lo solicita “de manera fundada” para hacer frente a la epidemia. La declaración incluiría otorgar el mando único a quien lo solicitase y su obligación de rendir cuentas en el Congreso de los Diputados, que es quien en última instancia tiene la capacidad de validar la alarma.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • pep48 pep48 20/09/20 19:58

    Esta mujer teatrera es un rato largo, pero de política, es más bien una dictadora, miente, engaña difama y cualquier otro adjetivo que se le quiera poner, los tiene todos los malos, buenos ni uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • CarlosP58 CarlosP58 20/09/20 01:44

    Después de la rueda de prensa del viernes de Isabel Díaz Ayuso y equipo, queda poco que decir. A peor, sin nadie al frente y liados y enfrentados en plena pandemia y actuando contra los pobres y sus condiciones de vida, trabajo y transportes.
    Por eso, estas palabras son muy esclarecedoras :" Los gestos de unidad y lealtad y los elogios mutuos que en los últimos días han intercambiado la presidenta y su número dos en el Ejecutivo, Ignacio Aguado (Cs), tratan de disimular un nuevo empeoramiento de las relaciones entre ambos que tiene como detonante la incapacidad del Gobierno regional a la hora de adoptar medidas eficaces para hacer frente a la pandemia.. "
    Madrid epicentro de España, de Europa y del mundo en la primera pandemia del siglo XXI, en una segunda ola, después de la primera de marzo de este 2020.
    Pues eso, señora Arrimadas. Mantenga usted su apoyo al Ppcorrupto en Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León, aunque las elecciones las haya ganado el Partido Socialista. Siga viajando al centro, algún día llegarán, si siguen existiendo y tienen votantes.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ateo ateo 20/09/20 00:11

    Ayer viernes y después de 4 meses de inoperancia absoluta en el tema sanitario, puesto que no se han contratado los rastreadores necesarios ni tampoco se han reforzado las plantillas de médicos y enfermeros en previsión de una segunda (y más que previsible) ola de la pandemia coronaviral, el (des)gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido tomar un conjunto de medidas de control (a cual más absurda e ineficaz) que no sólo no frenarán la expansión de la pandemia, sino que estigmatizarán socialmente y culpabilizarán de la epidemia a los barrios y a los colectivos más humildes de Madrid. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/los-barrios-humildes-de-madrid-en-el.html

    Confinar barrios porque alcanzan la "mágica" cifra de 1.000 infectados por cada 100.000 habitantes y mantener abiertos otros cuya tasa es de 900 u 800 es una idea de bombero torero que demuestra que quien está al mando no tiene ni idea de inmunología, virología, epidemiología y salud pública. Porque ¿cuál es la razón científica para suponer que 1001 infectados como es el caso del barrio confinado del Pozo del Tío Raimundo en Vallecas son más peligrosos que los 944 detectados en el barrio de García Noblejas del distrito de Moratalaz, que sin embargo no ha sido confinado? Por todo ello queda meridianamente claro que el objetivo de Ayuso y sus incompetentes secuaces no es la salud pública, sino tomar algunas medidas cosméticas (para que parezcan que hacen algo) mientras dan razón a los fascistas de VOX, que llevan semanas culpabilizando a los más desfavorecidos: inmigrantes y pobres de la expansión del virus.https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/los-barrios-humildes-de-madrid-en-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 19/09/20 12:54

    "De Madrí al cielo".... y tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fernandos Fernandos 19/09/20 12:48

    Es un clasico, primero se destroza la sanidad, la educación o cualquier ambito público y a continuación se pide a la intervención privada que lo explote y se reparten los beneficios, en este caso el destrozo es tan grande que se llama a papá estado para que cargue con los costes, que ya pagaremos los contribuyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    17

    • HEREJE HEREJE 19/09/20 13:09

      Es lo que en economía se llama "el teorema de Florentino": Se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas. Así no pierde nadie porque, como dijo Carmen Calvo en su adolescencia, "el dinero público no es de nadie".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • alcornoque alcornoque 19/09/20 13:39

        El "Teorema de Florentino": muy buena expresión. No olvidemos el almacén de gas Castor y las autopistas radiales de Madrid, pagado el negocio con el dinero de todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

  • alcornoque alcornoque 19/09/20 11:08

    Los pacientes COVID-19 ya han ocupado todas las camas disponibles en las UCIs médicas de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: https://twitter.com/covid19_m?lang=es
    Y en las dos últimas semanas ha habido más muertos en esta Comunidad que en las dos primeras semanas de marzo, cuando el Gobierno de la Nación decretó el Estado de Alarma.
    Y el PP y Ciudadanos pretenden afrontar esta situación de la que ya hay experiencia ¡¡con policía!!. Está claro que no pretenden evitar muertes y solucionar el problema económico, sino seguir con el juego de echar la culpa al Gobierno de coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • kalikatos kalikatos 19/09/20 10:08

    Que se ate los machos Sánchez, que ya le dijo Ayuso, que lo que quiere ella, es que se cumplan las cuarentenas, y que las restricciones sean útiles, así que si no sale lo que ella dice, la culpa será de él, por se un incapaz para frenar la extensión de la pandemia.

    Al mismo tiempo, de aumentar las frecuencias en los transportes públicos, para evitar aglomeraciones, de eso nada, que los negocios sigan sin cerrar, pero cerramos los parques que están al aire libre, para que estén mas tiempo en sus casas, y así se contagie toda la familia, pues lo importante es la economía, no las personas.

    Y ella lleva desde marzo, diciendo lo que hay que hacer, pero hasta ahora no le ha hecho caso Pedro Sánchez, o sea que si acierta y se controla es su buena gestión.

    Y por último en la presentación de los presupuestos del 2021, sigue haciendo apología de bajar impuestos, y ayer ya le recordó al Gobierno, que "necesita mas dinero", con lo cual es igual que otros independentistas y nacionalistas, y regionalistas,que lo único que quieren es llevarse la mayor tajada posible del estado.

    Y la falta de rastreadores, y el destrozo de la sanidad pública, está practicando la estrategia de que no quede mas remedio que la sanidad privada, se lleven un montón de millones con las pruebas que detectan la infección, las consultas a la atención primaria, y a especialidades, además de la intervenciones complicadas, no costosas, el resto se las quedará la pública.


    Y lo de Cs no tiene precio, el vicepresidente de la Comunidad, es tan insulso y poco político, como demagogo en su exposición, sin aportar nada, pues tengo la sensación de que está por el sueldo. A lo mejor me equivoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    21

    • Sotram Sotram 19/09/20 22:52

      Tottalmente de acuerdo, kalikatos. Por eso me parece un error la reunión de Sánchez con la IDA; es una jugada en la que siempre saldrá gananda ella, salga lo que salga, y ojalá me equivoque. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • HEREJE HEREJE 19/09/20 13:06

      Pues sí, Kalikatos, pues sí. Tienes toda la razón.

      Tal vez haya llegado el momento de escapar hacia algún destino más seguro.... por ejemplo, Siria. Yo ya tengo hechas las maletas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Republicano1944 Republicano1944 19/09/20 08:36

    No entiendo la actuación de C's como mamporrero de esta basura que es el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • alcornoque alcornoque 19/09/20 11:00

      Ciudadanos es otra parte del PP, que quiere y consigue lograr "cacho" propio de los fondos públicos. Por eso hace lo mismo que ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • mcguiver mcguiver 19/09/20 08:27

    Yo creo que todo lo tienen planificado, llevar a Madrid al límite para que la solución sea recurrir a las empresas privadas pagando mucho por falta de tiempo, es el PP, siempre actuan igual. El PP además de ladrón es asesino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Excomulgado Excomulgado 19/09/20 08:18

    Creo que es hora de mandar a Ayuso y MAR a su casa, o a la cárcel si procede, por su demostrada incompetencia y negligencia. ¿ A que espera Ciudadanos para darles el toque de gracia en Madrid?. Si no lo hacen serán cómplices del desastre sanitario al que nos están llevando los incompetentes del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • passarola passarola 19/09/20 09:07

      A la carcel, por jugar con las vidas de quienes tendrian que haber protegido. Sin duda a la carcel

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12



 
Opinión