X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Puente de Vallecas estalla contra la gestión en Madrid: "Si se hubieran preocupado aunque fuera un poco, no estaríamos así"

  • El distrito madrileño es el que cuenta con más zonas básicas de salud afectadas por las medidas anunciadas por Díaz Ayuso este viernes
  • "Están pisoteando todo y las consecuencias se van a vivir durante años": así viven los vecinos, la hostelería y los comercios las nuevas restricciones
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 19/09/2020 a las 06:00 Actualizada el 19/09/2020 a las 08:48
Cientos de ciudadanos se han dado cita esta noche de manera espontánea en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la medidas anunciadas por Ayuso.

Cientos de ciudadanos se han dado cita esta noche de manera espontánea en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la medidas anunciadas por Ayuso.

Las miradas de las vallecanas y vallecanos no se separan este viernes del televisor. De las primicias de los medios, de los rumores, de la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso y sus cambios de hora. La vida en el barrio no para durante los momentos previos a que la presidenta madrileña anuncie las medidas tejidas para las zonas más afectadas por la pandemia. Tampoco parece que la actividad se vaya a congelar por completo a partir de este fin de semana: son miles de familias las que se desplazan para trabajar y muy pocas las que cuentan con el privilegio de poder quedarse en casa. Alrededor de las 17.00 de este viernes, la líder regional así lo confirmó: un total de 37 áreas sanitarias asumirán a partir del lunes restricciones a la movilidad, con salvedades como la actividad laboral. Nueve de ellas están en Puente de Vallecas, el distrito más golpeado.

Los vecinos cabalgan entre la rabia y la resignación. Lo perciben Jorge y Begoña, al frente de la librería La Esquina del Zorro. El azul de su fachada parece interpelar al transeúnte que se mueve por las estrechas calles de un barrio construido sobre piedra vieja y casas bajas. El local cumple ahora un año en su actual ubicación. Los viernes noche solían concentrarse a sus puertas grupos de personas ajenas a lo que vendría. En La Esquina del Zorro no sólo se venden libros, también se organizan recitales, conciertos y microteatro. Así era hasta hace unos meses que ahora pesan como lustros. "Hacíamos mucho evento y ahora mismo no estamos haciendo nada, así que te ves resentido a todos los niveles, pero sobre todo en lo anímico", reconoce Jorge. La sensación de incertidumbre no es otra cosa que la consecuencia lógica de la gestión de quienes "están al frente de la comunidad".

Jorge evoca a Isabel Díaz Ayuso al tiempo que sale en defensa de su barrio: "No es que la gente haga lo que quiere y se contagie porque sí, es que vivimos hacinados, en un barrio grande y con casas pequeñas, pero a esta señora no le entra en la cabeza". Begoña asiente tras una mascarilla estampada con un corazón verde que clama por los servicios públicos. Sobre la presidenta madrileña añade: "Hay mala intención también, están aprovechando la crisis sanitaria para sus intereses y viva la privatización". "No es sólo que no sepan, a nadie se le ha preparado para gestionar una pandemia, es que lo de ellos es mala intención y aprovechar las circunstancias para sus negocios".

Y entonces se produce "el señalamiento a los barrios del sur, porque les conviene". No es que haya cogido por sorpresa, la cantinela tiene sabor añejo: "La delincuencia, la droga y ahora la pandemia", cita Begoña. Y Jorge recuerda que "Vallecas en el fondo es un caramelo" porque está "pegada a Atocha, así que conviene degradarla para que al final les cueste todo dos duros, compren terrenos y construyan pisos de lujo". Es, entiende, una "estrategia que siempre les ha salido muy bien: demonizas un territorio, echas a la gente y la jugada es redonda".

En medio de la partitura, la ciudadanía. "La gran mayoría de la gente de Vallecas no trabaja en Vallecas", por lo que es todavía incierto "qué va a pasar con esa gente y esos lugares donde ellos trabajan". Al final, dice Begoña, "si cae Puente de Vallecas cae todo", y la gente empieza a perder la paciencia. "Se han hecho muchas protestas muy respetuosas, pero están pisoteando todo y las consecuencias se van a vivir durante años".

"Se están tirando la pelota entre unos y otros, pero al final no piensan en los ciudadanos. Se creen que ellos están ahí por derecho divino, se van echando las culpas y al final los perjudicados somos todos nosotros", remata Jorge, quien se pregunta "cuándo uno deja de ser ciudadano y se convierte en político".

El mismo diagnóstico es compartido por Fernando. El propietario de Potencial Hardcore, una pequeña tienda de música y complementos punk, espera tras la puerta de su establecimiento con un bote de gel hidroalcohólico. Como en una suerte de ritual, él mismo se encarga de depositar el líquido desinfectante en las manos de cualquiera que llame al timbre de su local. De fondo, suena la música: Non Servium y Radiocrimen parecen escupir este viernes la rabia de todo un barrio.

"Mi sensación es de olvido, les importa un carajo lo que ocurra en los barrios del sur porque ellos no viven aquí", lanza el dueño de la tienda. No le sorprende que su barrio esté en el centro del debate: aquí, dice, es donde está "la gente que no les gusta y donde no hay dinero, no es nada nuevo". Al final, razona, "es todo política: tienen que cuidar a sus votantes y a sus barrios".

Fernando tiene dos críos: el pequeño de tres años y la mayor de cinco. Acaban de empezar el colegio, aunque los padres tardaron en tomar la decisión de volver a las aulas. "Es que no se sabe qué hacer, no sabemos si llevar a los niños al cole, te dicen que si tienen fiebre no los lleves, pero entonces tienes que llamar al médico y no te lo coge. Todo esto al final es abandono político", estima y apunta a las principales carencias en la comunidad: falta de personal sanitario y ausencia de rastreadores. "Si se hubieran preocupado un poco, aunque fuera un poco, no estaríamos en esta situación. Además a Ayuso, excepto repartir pizza, no le interesa hacer nada".

Los bares siguen abiertos, la gente se deja ver por las terrazas, en absoluto ajenas al problema: en ellas discuten, especulan, cargan contra la clase política. En Martínez de la Riva, el área sanitaria más perjudicada por el virus, se levanta el bar El Gallego. Lisardo, el dueño, también recuerda algunos de los momentos estrella de Isabel Díaz Ayuso durante los meses de pandemia. "Mientras esta señora se estaba gastando casi cinco mil euros en una habitación de hotel yo estaba encerrado en casa pagando mi cuota de autónomo, mis impuestos y mi alquiler del bar", clama. Vacila, al principio, al hablar de la líder conservadora, pero enseguida despeja toda duda y lanza sin titubeos que "es una persona inútil para estar al frente de una comunidad".

Las medidas restrictivas no cogen por sorpresa al dueño del establecimiento, pero cree que llegan tarde. "Todo esto se tendría que haber pensado en junio, pero no lo hicieron", lamenta y reconoce que cualquier medida que implique el cierre de su local no la va a respetar. "¿Qué ayudas me van a dar? A mí levantar esta persiana a final de mes me cuesta nueve mil euros. Y yo no veo ninguna recuperación aquí, veo más que el que aguante se va a llevar todo por delante". Lisardo recalca lo fundamental de conceder "más efectivos para controlar el barrio –critica con rotundidad los botellones que todavía colapsan algunas avenidas–, más transporte público, más frecuencia en el metro". En Vallecas, concluye, "o nos mata el covid o nos mata el hambre".

Asisten desde la barra dos clientes habituales. Uno de ellos, policía nacional jubilado, no se pliega ante la autocensura. "Tenemos una derecha nazi que sólo busca llenarse los bolsillos, no están a la altura de la dignidad de este pueblo". Su compañero carga contra la presidenta regional. Se confiesa votante socialista, así que admite un recelo de base contra la derecha. Sin embargo, lanza el hombre de mediana edad, basta comparar al alcalde con la líder autonómica para ver que "la comunidad está muy mal". El personal sanitario se encuentra completamente saturado, los centros de salud al borde de su capacidad y los teléfonos de emergencia echan humo. "No pueden más y no es culpa suya, es el sistema que no funciona".

Sobre los fallos del sistema saben algo las personas que guardan cola para acceder a un poco de comida en Peña Gorbea. Al frente de la última caja de fruta están Neus y Juan. Reparten los víveres a las puertas de un centro de mayores de titularidad pública. Por hoy han terminado, explican, pero desde el inicio de la pandemia no ha dejado de crecer la demanda de ayuda. "Hoy ya lo hemos repartido todo, pero el lunes más. A ver cómo está la situación".

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 19/09/20 20:50

    Y de contratar más medicos, mejorar aulas, medidas de teletrabajo, reforzar transporte público, ayuda a mayores, personas solas, dependientes, precariados.....que ha dicho???? NADA!!!! POLICIA Y LA CULPA ES VUESTRA!!! PUNTO!!!! Esa es la política neoliberal. Qué no se nos olvide.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • luzin luzin 19/09/20 18:39

    En un alarde de valentía inusitada, el gran guerrero Marqués del Galapagar Pablo I "SISI se puede" baja del noroeste al sur para encabezar las filas perfectamente alineadas (que no alienadas) y distanciadas de los revolucionarios coronavíricos del Pueblo de Puente Vallecas con hecho diferencial y asimetría con principio de ordinalidad. Marchan felices y dispuestos a la toma del Palacio de Puerta del Sol, dando vítores a su líder. Mientras la maléfica e inútil Princesa virginal "La dolorosa" Ayuso sigue infligiendo un daño y odio infinito al pueblo, intentando separarlo mediante barreras invisibles y controles sin control ni barrera pero con cojuros que atemorizan a los pobladores ... ¿Tomarán el Palacio de Sol? ¿Se estrellarán ante los ejércitos populares? ... ¿Tras la victoria volverá el gran Marqués al pisito de Vallecas? ... todo en la próxima entrega ...

    P.D.: Los revolucionarios hacen vítores en solidaridad con el Pueblo de Villarta de los Montes, este si que tiene hecho diferencial con el cherokee y cia (auténticos furtivos en pleno siglo XXI), un pueblo más que pobre, mucho más que Puente Vallecas, confinado por los malvados falso socialistas Vara y cia ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    20

    1

    • Dver Dver 19/09/20 19:06

      ¿Ya te has hecho la pajita diaria?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • luzin luzin 19/09/20 19:30

        Ostias ... que buena idea ... mira que si Ayuso "La Dolorosa" y el Marqués de Galapagar, macho alfa y follador, se lían ... aunque la verdad no me pone mucho ... prefiero los finales más épicos ...

        Responder

        Denunciar comentario

        15

        0

  • Esperanza Berenguer Navarro Esperanza Berenguer Navarro 19/09/20 14:51

    Me viene a la mente " Ensayo para la Ceguera" de Saramago.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ateo ateo 19/09/20 14:19

    Ayer viernes y después de 4 meses de inoperancia absoluta en el tema sanitario, puesto que no se han contratado los rastreadores necesarios ni tampoco se han reforzado las plantillas de médicos y enfermeros en previsión de una segunda (y más que previsible) ola de la pandemia coronaviral, el (des)gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido tomar un conjunto de medidas de control (a cual más absurda e ineficaz) que no sólo no frenarán la expansión de la pandemia, sino que estigmatizarán socialmente y culpabilizarán de la epidemia a los barrios y a los colectivos más humildes de Madrid. Porque confinar barrios porque alcanzan la "mágica" cifra de 1.000 infectados por cada 100.000 habitantes y mantener abiertos otros cuya tasa es de 900 u 800 es una idea de bombero torero que demuestra que quien está al mando no tiene ni idea de inmunología, virología, epidemiología y salud pública.
    Porque ¿cuál es la razón científica para suponer que 1001 infectados como es el caso del barrio confinado del Pozo del Tío Raimundo en Vallecas son más peligrosos que los 944 detectados en el barrio de García Noblejas del distrito de Moratalaz, que sin embargo no ha sido confinado? https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/09/los-barrios-humildes-de-madrid-en-el.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • chono chono 19/09/20 17:38

      No sé si quien está al ¿mando? de este CAOS tiene o no tiene idea (creo que no tiene idea, pero NO LO SÉ) de inmunología, virología, epidemiología y salud pública. Pero de lo que SÍ ESTOY SEGURO es de que NO TIENE NI LA MÁS MÍNIMA CANTIDAD DE SENTIDO COMÚN. Mejor dicho: NO TIENE NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE ES EL SENTIDO COMÚN.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • TL TL 19/09/20 15:52

      No creo que haya una "mágica cifra de 1.000 infectados por cada 100.000 habitantes". De lo contrario, ¿cómo se explica que la zona sanitaria Numancia vaya ser confinada y que la zona sanitaria Lavapies no vaya a serlo, cuando ambos tienen una cifran de 1190? Es un ataque en toda regla con el barrio de Vallecas por ser un de los que menos votan a la mafia. Tendría que haber manifestaciones a diario frente a la Asamblea de Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Grever Grever 19/09/20 13:25

    ¿Qué le va a pedir Ayuso a Sánchez? Partiendo de que intentará quedar bien con "su gente" se me ocurren dos cosas: Dinero y/o que sea el Estado el que contenga/reprima a los pobres-inmigrantes- paletos-panchitos bien porque salgan de los guetos a algo no previsto, bien porque se les ocurra protestar como hicieron los parias de Vallecas el viernes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Dver Dver 19/09/20 19:13

      Quien quiere pedir algo tiene primero que ofrecer. ¿Va la señora Ayuso a ofrecerle las competencias sanirarias y las que se precisen al Gobierno de la Nación? ¿Pondrá el presupuesto saniraio y el que sea necesario bajo la gestión del Gobierno de la Nación? ¿Se arrodillará en nombre de su partido y pedirá clemencia y perdón por la malversación de viviendas y el sufrimiento de los afectados? ¿prometerá indagar en el expediente de venta indebida y llevar ante los tribunales a los prevaricadores? ¿Qué puñetas ofrece usted señora Ayuso en cuanto a competencias, dinero y justicia? Si no lo sabemos, ¿cómo se atreve a pedir nada?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • chono chono 19/09/20 23:32

        Lo más GRANDE sería que, después de anunciar una reducción del IRPF, le pidiera dinero al Presidente. Capaza de hacerlo lo es, porque basta con que se lo haya ORDENADO "QUIEN CORRESPONDA"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • nidea nidea 20/09/20 11:08

          Quería votar positivo y me he equivocado ..perdón

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Androide paranoide Androide paranoide 19/09/20 13:21

    No entiendo que Sanchez se reuna con toda esta chusma corrupta. Quieren un tonto util al que culpar de todo. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Androide paranoide Androide paranoide 19/09/20 13:18

    ¡¡¡AYUSO DIMISION¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MIglesias MIglesias 19/09/20 12:38

    Yo ya tengo mi cartel de "AYUSO DIMISIÓN" bien visible en la terraza, animo al personal a hacer lo mismo, por lo menos que no nos confinen el recurso al pataleo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Fernandos Fernandos 19/09/20 12:19

    Aislar zonas es mas varato que contratar medicos y rastreadores, es mas fácil que hacer algo útil para los confinados, la politica de ese engendro de gobierno de Madrid es crear guetos y que se curen solos, el que se muera es por selección natural y los muuertos son daños colaterales de su estrategia economicista neoliberal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Tambor Tambor 19/09/20 10:37

    ¡¡¡SÁNCHEZ, NO ACUDAS EL LUNES A REUNIRTE CON ESTA ANDOBA!!!. ELLA, JUNTO CON EL BIGOTES HITLERIANO, EL ILETRADO CASADO Y EL MAYOR CANALLA DE VALLADOLID LLAMADO MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ, TE HAN PREPARADO UNA TRAMPA DE LA QUE EN MUY POCO TIEMPO TE VAS A ARREPENTIR DE HABER ACUDIDO. ¡¡¡NO TIENEN ESCRÚPULOS DE NINGUNA CLASE. ES EL PSP (PARTIDO SIN PIEDAD). EN SUS JURAMENTOS "CUARTELEROS", ANTEPONEN AL PARTIDO ANTES QUE A SUS PROPIOS PADRES. SÓLO TIENES QUE VER QUÉ ZONAS DE MADRID SE HAN RESTRINGIDO (TODAS DE LA ZONA SUR). LA ÚNICA DEL NORTE ES ALCOBENDAS, SIENDO ÉSTA LA MÁS POBRE DE LA ZONA NORTE Y PARA QUE NO DIGA NADIE QUE SON DISCRIMINATORIOS. 
    POR OTRA PARTE, ME IDENTIFICO CON EL COMENTARIO DE "MIRMILON". ¡¡QUE SE JODAN LOS OBREROS QUE VOTAN AL PP!!. EN MIS AÑOS DE JOVEN (HACE 70 AÑOS) SE EMPLEABA LA EXPRESIÓN "ERES MÁS TONTO QUE UN OBRERO DE DERECHAS". ¡¡PUES ESO...!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



 
Opinión