X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

¿Quién ha dicho "se han pasado tres montañas" tras el sonoro 'Viva el rey' de los jueces? El ministro Campo dice que no se reconoce en esa voz

  • En un momento en el que el ministro de Justicia y Carlos Lesmes se acercaban el uno al otro con la mascarilla puesta se ha oído a micrófono abierto la críptica expresión, atribuida por los medios a Juan Carlos Campo
  • El Viva el rey dirigido al monarca ausente en el acto de entrega de despachos a los jueces celebrado este viernes en Barcelona fue propuesto para ser coreado por el vocal del CGPJ designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero

Publicada el 25/09/2020 a las 17:13 Actualizada el 25/09/2020 a las 21:15
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, en Barcelona.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, en Barcelona.

Europa Press

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no reconoce su voz en la frase "se han pasado tres montañas" que ha sido captada a micrófono abierto nada más concluir el acto de entrega de despachos a los jueces celebrado este viernes en Barcelona, y que varios medios le han atribuido, han señalado a Europa Press fuentes ministeriales.

En este acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha exteriorizado el "enorme pesar" que ha supuesto para toda la carrera judicial la no asistencia del rey Felipe VI.

La frase se ha podido escuchar una vez Lesmes dio por concluido el acto, que tuvo como colofón un sonoro Viva el rey que había sido propuesto para ser coreado "con toda moderación y también con toda convicción" por el vocal del CGPJ designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero.

En ese momento todos los integrantes de la mesa presidencial, –en la que además de Campo y Lesmes se encontraban la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el director de la Escuela Judicial y el secretario general del Consejo– se estaban levantando de la mesa. Y ha sido en un momento en el que Campos y Lesmes se acercaban el uno al otro con la mascarilla puesta cuando se ha oído la críptica expresión.

El acto celebrado en Barcelona, lejos de ser algo meramente formal y protocolario como en otras ocasiones, ha tenido este año un colofón poco habitual, pues el propio rey Felipe VI ha telefoneado a Lesmes para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en la entrega de despachos a los nuevos jueces.

Así lo ha comunicado el propio Lesmes a los integrantes de la última promoción de la Carrera Judicial durante un encuentro que ha mantenido con ellos al término del acto oficial, según ha adelantado El Español y ha podido confirmar Europa Press.

Momentos antes, durante su discurso oficial, Lesmes ha manifestado este viernes su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI, "sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado", en un acto solemne al que había acudido todos los años. Ha subrayado que la propia Constitución señala que la justicia se imparte en nombre del rey, "símbolo de unidad y permanencia" del Estado.

De este modo, Lesmes daba cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial.

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido.

También se ha ausentado del acto de Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando problemas de agenda. Si han estado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que han participado en la entrega despachos a los nuevos jueces que han acudido, ya que un grupo de ellos se han ausentado también en protesta por lo ocurrido en relación con el jefe del Estado. Se trata de la primera ocasión en la que Felipe VI, que había confirmado inicialmente su presencia en Barcelona, no acude a este acto institucional.

Entre las incidencias en un acto de carácter tan formal, la ausencia de al menos 15 de los 62 alumnos de la Escuela Judicial convocados para la recogida de sus primeros destinos como jueces no han acudido al acto, nueve de los cuales habrían avisado de su ausencia antes de que se conociera la ausencia del monarca, debido a problemas relacionados con el covid.

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/09/20 00:09

    Los juzgados tienen peritos 'encargados' de estos menesteres (esclarecer pruebas) Limpia la cinta por profesionales, tendrá mas facil, reconocerse.

    ¿Quién refrendaba este acto, si la entrega de despachos a los nuevos jueces, la hubiese presidido el Rey?
    El mismo que viste y calza...y, dice no reconocerse...

    El Ministro ha podido negarse al refrendo -está en su derecho si considera que no responde a lo dispuesto en la CE78 y demás leyes pertinentes. Ante la negativa a refrendar un acto del Jefe del Estado por el Ministro del ramo, el acto habría sido ¿nulo? y, sería la jurisdicción contencioso-administrativa la competente para su resolución, creo...A todo esto, los nuevos jueces, apellidados 'de derechas' desde el 1er momento por comentaristas en este digital, estarían en una situación -en cuanto a su ejercicio respecto de la administración de justicia- cuando menos, pendiente de resolución...mas aplazamientos.

    ¡Todo un 'diplomático'/cerilla!
    - Anunció en el Congreso -en el pleno de control al Gobierno- la reforma del CP en cuanto al delito de sedición, la tramitación en la próxima semana, de las solicitudes de los indultos recibidos, respecto a los condenados por la DUI del 1/10/2017.
    Peguntado por la ausencia del Jefe del Estado, en la entrega de despachos a los nuevos jueces, en Barna, ayer 25/9, Afirmó que 'lo había decido quien era competente'

    En una montaña... refiere que 'otros' se han pasado tres...

    Siempre escuché que si metes una manzana podrida en una cesta, se pudren todas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/20 02:06

      La derecha controla 12 de los 21 votos del Consejo General del Poder Judicial, que pretende seguir aprobando nombramientos con su mandato caducado. Nunca antes un CGPJ ha estado tan escorado, ni tan lejos de lo que han votado los españoles.

      Es un CGPJ con el mandato caducado hace casi dos años y que también sirve a la derecha para hacer política, como se ha visto esta semana con la polémica del rey. Nunca antes ha habido un consejo tan escorado, ni tan alejado de la soberanía popular del que emana, como el que gobierna la justicia hoy.

      Lo componen 21 personas: 20 vocales más el presidente. De ese total de 21, son 12 los que le deben el puesto al PP de Mariano Rajoy.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/09/20 00:50

      Sin estrenarse en sus funciones respecto de atenerse a la Ley... imaginemos, su calificación por estos comentaristas, cuando dicten sentencias que no respondan a su 'doctrina'.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/20 02:11

        Vicente Guilarte. Es catedrático de Derecho Civil, aunque su principal aval para llegar al CGPJ, a propuesta del PP, tiene muy poco que ver con ser un “jurista de reconocido prestigio”. Trabaja como abogado del Colegio de Registradores de la Propiedad, defendiendo a sus colegiados de las sanciones administrativas que puedan recibir.

        Entre los registradores a los que ha defendido Guilarte, hay uno cuyo apellido les sonará: Enrique Rajoy Brey.

        En efecto, es el hermano del expresidente Mariano Rajoy, que fue quien le colocó en el gobierno de los jueces. En 'Hay Derecho', desvelaron una emotiva carta que Enrique Rajoy envió al resto de sus compañeros registradores y donde agradecía el “impagable apoyo” de Guilarte en su defensa judicial.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/20 02:18

          El diario.es 27.09.2020

          EL BÚNKER JUDICIAL: QUIÉN ES QUIÉN EN EL GOBIERNO DE LOS JUECES QUE OCUPA EL PP

          https://eldiario.us6.list-manage.com/track/click?u=c69ba1ef3f044e29f01e39064&id=15f3babe3a&e=40d2ba1775

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/09/20 00:44

      * y absolutamente desprestigiados por comentaristas, en este mismo artículo*

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/20 02:23

        "Nunca antes ha habido un consejo tan escorado, ni tan alejado de la soberanía popular del que emana, como el que gobierna la justicia hoy."

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • JIRS JIRS 26/09/20 20:32

    Constitucionalmente, los actos oficiales y protocolarios del rey (salvo el discurso de Navidad) han de ser refrendados por el gobierno de turno. Por eso el rey es irresponsable legal en sus actos (debería ser solo en los de trabajo, pero.....), y lo son los miembros del gobierno que los refrenda.
    Si el gobierno considera que no debe dar un discurso o ir a un lugar por los motivos que considere oportunos, el rey ha de asumirlo, y no tomar partido llamando después a alguien que ocupa un cargo del que quizás debería estar fuera hace dos años, para decirle que él quería estar en el acto.
    Imaginemos una visita del rey programada a un país. Imaginemos que - por los motivos que sean (conflicto diplomático, seguridad, etc) - el gobierno decide cancelar esa visita. ¿Alguien no consideraría una deslealtad que el rey hiciese una llamada - y después la hiciera pública a través de terceros o directamente -- al presidente o jefe de estado de ese país para decirle que él si quería haber hecho la visita?. Pues eso......
    No hemos sabido que el rey haya llamado al Sr. Lesmes para reprocharle que lleva, él y otros miembros del CGPJ, más de dos años ocupando un cargo que no debería y nombrando cargos en puestos claves que tampoco deberían hacer.
    No hemos sabido que el rey haya llamado a Pablo Casado para recordarle su obligación constitucional de renovar los cargos anteriormente descritos.
    Si la actuación del rey con la llamada al Sr. Lesmes no es parcial, lo parece mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • palangana republicano palangana republicano 26/09/20 18:04

    NO TENEMOS NINGUNA ESPERANZA DE QUE LA NUEVA GENERACION DE JUECES ESTEN AL LADO DE LA JUSTICIA SU MISION ES LAVAR LA IMAGEN DE LOS DELINCUENTES EMPIEZAN A OLER MAL DESDE MUY JOVENES EL PREPARAO ES UN INDIGNO JEFE DEL ESTADO POR MENTIR POR COLABORAR CON LA EXTREMA DERECHA Y SER EL DEFENSOR DE LOS LADRONES EJEMPLO LOS COMPIYOGUI POR ESO CADA DIA QUE PASA DESPRECIO MAS A TODO LO QUE REPRESENNOTA LA MONARQUIA CORRUPTA Y A LOS QUE LA DEFIENDEN CASUALMENTE EL PP VOX CS Y LOS EMPRESARIOS EXPLOTADORES VENTAJISTAS Y LADRONES ASCO ME DAIS TODA ESA CAMARILLA DE MAFIOSOS EN FIN YA SE ACABARA FORZA MADRILEÑOS FUISTEIS EJEMPLO DE RESISTENCIA EN TIEMPOS MAS DIFICILES ESTAREMOS A VUESTRO LADO UNIDAD DEL PUEBLO TRABAJADOR E INDEFENSO SALUD PARA TODOS ESPECIALMENTE PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Stín Stín 26/09/20 17:30

    Durante años y años, de forma reiterada y con idéntica justificación en este acto, rindieron PPleitesía y estuvieron aPPlaudíendo con tan desmedido fervor y ejercicio de vasallaje a otro rey ya "Emérito", otro ejemPPlar y estricto cumPPlidor de la Ley a la vez que más alto referente de lo que, en sus PProPPias palabras, deben ser el comPPromiso de servicio público y el comPPortamiento ético y moral que deben "iluminar y regir" todos los actos de estos hiPPócritas aPPalaudidores en el ejercicio de sus diferentes funciones como Administradores de la Justicia. Conocemos los resultados. Ni han aprendido nada... ni nos quieren PPerdonar el que los demás hayamos aprendido: y no les da vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jubarren Jubarren 26/09/20 13:56

    Vergüenza ajena el comportamiento de la derecha, sobre todo del P.P. , que ha tenido responsabilidades de gobierno. " Respetan " las instituciones que les son " favorables ", pero no aceptan ninguna que no dominen. . . Vamos, lo que se denomina " demócratas a conveniencia ". Para muestra, su líder, el señor
    Fra - Casado. Juan D. Barrera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • toscane toscane 26/09/20 10:57

    ¡ Menos mal que la justicia no está politizada !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Intrusa64 Intrusa64 26/09/20 10:56

    Clamaban por la ausencia del rey pero no por llevar dos años caducado este asqueroso consejo del poder judicial. ¡ABAJO EL REY¡ ¡VIVA LA REPÚBLICA!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • LuisMiguel LuisMiguel 26/09/20 10:45

    Viva la República

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • josemariarojas josemariarojas 26/09/20 10:29

    si la injusticia se imparte en nombre del rey, quiere decir que el rey está de acuerdo en sus decisiones, su persecución política, su protección a los corruptos, su machismo congénito y su servilismo a una determinada idea, por lo tanto ese rey no sirve porque interviene en las decisiones injustas de los togados y puede decirlos lo que deben sentenciar en uno u otro caso.
    por eso mi grito FUERA EL REY, VIVA LA REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • kneter kneter 25/09/20 23:37

    Que se puede esperar de los herederos del franquismo.........Lesmes, un jeta que si tuviera un poco de decencia habría dimitido como presidente del CGPJ y del TS, pero claro, como tal igual ha de decidir qué hacer con el campechano, “hijo político” del genocida. La podredumbre existente en la judicatura posfranquista (no pasó el filtro de la seudotransición) y la monarquía instaurada por el dictador, mantienen el poso del nacionalcatolicismo y el servilismo de aplicar justicia (?) en nombre del rey. Apañados vamos con esta gentuza.
    Comparto plenamente los comentarios del ministro Garzón.
    Salut i República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28



 
Opinión