Monarquía

Garzón acusa a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno" e Iglesias le pide "neutralidad" tras la llamada del rey a Lesmes

Carlos Lesmes acompañado por Juan Carlos Campo este viernes en Barcelona.

infoLibre

Alberto Garzón ha acusado este viernes a Felipe VI de "maniobrar contra el Gobierno", mientras que Pablo Iglesias le ha pedido "neutralidad" tras la llamada del rey al presidente Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carlos Lesmes manifestó tras el acto de entrega de despachos a nuevos jueces que se ha celebrado en Barcelona que el monarca, que no ha acudido al evento, lo había llamado por teléfono y le había dicho que le "hubiese gustado" acompañarle en este acto.

Tras hacerse pública esta llamada, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tildado de "insostenible" la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar "contra el Gobierno democráticamente elegido". "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", ha lanzado en un comentario en redes sociales. 

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado minutos después también en Twitter que "el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado", junto a la "renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma". Además, el vicepresidente en su comentario en redes ha recordado el artículo 1.2 de la Constitución Española: "La soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha abordado la polémica. "El Rey (no le ha votado nadie) llama a Lesmes (mandato caducado hace dos años) para quejarse juntos del gobierno de coalición (fruto de la mayoría parlamentaria tras elecciones generales)", ha asegurado.

También se ha pronunciado el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien ha considerado "gravísimo" lo acontecido este viernes. Además, ha asegurado que un "rey aconstitucional" indica el camino hacia una república "necesaria".

Iglesias y todos los ministros de Unidas Podemos acudirán al acto del 12 de octubre presidido por los reyes

Iglesias y todos los ministros de Unidas Podemos acudirán al acto del 12 de octubre presidido por los reyes

Zarzuela dice que la llamada del rey ha sido "de cortesía" 

Antes de hacer pública esta llamada, Lesmes ha manifestado durante su intervención en el acto su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI  y ha afirmado que la presencia del monarca en este acto "es expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución". "Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido.

A última hora de la tarde del viernes, fuentes de la Casa del rey han informado que esta llamada telefónica fue "una llamada de cortesía" y "sin consideraciones institucionales" sobre el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. "Ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado", han explicado estas fuentes de Zarzuela.

Más sobre este tema
stats