X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

El PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura "exigen" renovar el Poder Judicial en funciones

  • Las fuerzas parlamentarias que firman el comunicado conforman un total de 187 escaños y piden al resto de grupos que "cesen en su actitud de bloqueo"
  • "Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante", critica el documento

Publicada el 27/09/2020 a las 13:40 Actualizada el 28/09/2020 a las 11:14
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz socialista, Adriana Lastra.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz socialista, Adriana Lastra.

EP

PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, "exigen" la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado, según informa Europa Press. Así lo refleja un escrito suscrito por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria, que conforman un total de 187 escaños.

El documento, difundido por PSOE y Unidas Podemos, señala que algunas de las principales instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, "agotaron hace tiempo, de forma total o parcial", el plazo de ejercicio establecido en el ordenamiento jurídico.

Para estas formaciones se trata de organismos que "ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho". En este sentido, ha asegurado que "el incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos".

El escrito indica que la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente establecen "con claridad" la "obligación inexcusable" de los Grupos Parlamentarios que integran las Cortes Generales para proceder en tiempo y forma a la renovación de estas instituciones básicas.

"Los grupos parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad", según las formaciones que han suscrito el texto. "Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante", critica el documento.

En consecuencia, los grupos y fuerzas parlamentarias firmantes exigen al resto de los grupos parlamentarios que, de manera inmediata, "cesen en su actitud de bloqueo y muestren su disposición a colaborar en la renovación pendiente de las instituciones citadas".

Podemos señala al PP

Fuentes de Unidas Podemos señalan que "la situación de captura del Poder Judicial por parte del Partido Popular es inconstitucional e insostenible, como pudimos ver este viernes", en referencia a la polémica sobre la ausencia del rey en Barcelona, en el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueves.

Para la formación morada, es un hecho "muy importante" que la mayoría absoluta del Poder Legislativo, el único de los tres poderes que es elegido directamente por la ciudadanía, se haya unido "para señalar este secuestro y exigir que se le ponga fin inmediatamente". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado en Twitter que esa mayoría parlamentaria exige a los populares que "cesen inmediatamente su desacato".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 28/09/20 14:49

    Se supone uno que la derecha, así como la extrema derecha seguirán oponiéndose a la renovación del Poder Judicial. Si por la gran mayoría del pueblo español fuese, en el consejo de ministros aprobaría un decreto ley en el cual dijese que se llevaría a cabo dicha renovación.

    Los gobiernos de Aznar, así como el de Rajoy, este último impuso bajo un decreto ley, la llamada ley “MORDAZA”, la cual creo recordar que uvo sectores de la ciudadanía que se manifestaron en todo el territorio español, ley por la que no estaban de acuerdo toda la bancada en general de la izquierda, y el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz el cual ya aprovecho el poder controlar dicha situación con la violencia de las fuerzas publicas del Estado. El Fiscal ahora imputa al mea pilas del exministro por el espionaje que llevo a cabo ilegalmente sobre Bárcenas, a toda esta banda de ladrones como los dineros no salían de sus bolsillos, se pensaban que estaban en su derecho de mandar hacer todo aquello que fuese beneficioso hacia sus personas.

    Este tipo debería estar entre rejas hace tiempo, y no concederle favor alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • manuel14a manuel14a 27/09/20 22:14

    Según Javier Pérez Royo, si hay una manera de, al menos parar los nombramientos de estos desahogados en funciones, en su articulo en el Diaro.es, no el de hoy, el anterior, decía lo siguiente , transcribo literal los dos párrafos donde lo pone.
    En el articulo 634 de la LOPJ justamente por la importancia que tiene la atribución de nombramiento de presidentes y magistrados, se disponen que tendrán que hacerse por Real Decreto. "Adoptara la forma de Real Decreto, firmado por el rey y refrendado por el ministro de justicia, los acuerdos del C.G.P.J. sobre el nombramiento de presidentes y magistrados," dice el articulo 634.1 L.O.P.J.

    Quiere esto decir, que sin el refrendo del ministro de justicia no se puede proceder al nombramiento de presidentes y magistrados. El presidente del gobierno debería dar instrucciones al ministro de justicia, a fin de que se abstuviera de refrendar ningún real decreto dictado por un C.G.P.J. en funciones.
    Creo que esto puede ser el primer paso, contra estos OKUPAS. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • leandro leandro 27/09/20 20:33

    Patalear es algo que siempre se puede hacer , pero creo que es más sensato evitar a futuro que esto pueda suceder y la forma es cambiando la ley para que no se pueda volver a repetir . Cuando se encuentra un problema se soluciona y se ponen las bases para que no vuelva a suceder pero realmente hay que querer hacerlo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/20 18:52

    Este movimiento de fuerza democrática sin dejar a nadie fuera, será un durísimo golpe para el PP con el que se dolerán a la par las dos patas anexas del trifachito, Vox y Cs (éste último en período de absorción/integración en el PP)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • picota picota 27/09/20 18:15

    ¡Cómo se parece lo que hace el PP con el Poder Judicial español con lo que hace Donald Trump con el Tribunal Supremo de los Estados Unidos! No hace falta comentar mucho más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 27/09/20 18:53

      Muy buena apreciación, picota.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión