X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Viernes a las 22:48, el plazo que Sanidad da a Ayuso para que aplique las nuevas restricciones contra el covid

  • El miércoles a las 22:48 horas el Ministerio de Sanidad emitió una orden formal a las comunidades para poner en práctica las medidas dictadas
  • Madrid capital y otros nueve municipios de la región tendrán que aplicar las restricciones, pese a la oposición inicial de la presidenta conservadora

Publicada el 01/10/2020 a las 09:09 Actualizada el 01/10/2020 a las 19:49
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia para anunciar medidas de restricción de la movilidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Efe

La noche del miércoles el Ministerio de Sanidad emitió una orden mediante la que se aprueba la Declaración de Actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de covid-19. La orden, fechada a las 22:48 horas y a la que ha tenido acceso infoLibre, concede a las comunidades un plazo de dos días para poner en práctica las medidas dictadas. Por el momento, son diez los municipios madrileños cumplen con los criterios fijados. La orden ministerial está disponible en este enlace.

En añadido, la mañana del jueves el BOE ha recogido al respecto el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que también informa del plazo marcado y que es de obligado cumplimiento. De esta manera, el Gobierno de Madrid deberá aplicar las medidas fijadas y restringir las salidas y entradas, pese a su oposición inicial. La líder conservadora se desmarcó del acuerdo en las horas previas a la reunión de Salvador Illa con los consejeros de Sanidad. "Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles", destacó el titular de Sanidad.

Las medidas que ha publicado este jueves el BOE y que fueron aprobadas de "forma colegiada" en el Consejo Interterritorial, con el voto favorable de trece autonomías, restringirán la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de covid-19 en los últimos catorce días. Asimismo, los municipios afectados tendrán que presentar un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas en las dos semanas previas superior al 10%. La comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio habrá de tener una ocupación de camas por pacientes en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual.

Si concurren estas tres circunstancias, no se podrá salir o entrar de los municipios con restricciones salvo para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales y para la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. Entre las excepciones a las restricciones de movilidad también se cuenta el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables o el desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.

Del mismo modo, quedan excluidas las actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables y, por último, cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada. La orden establece que los habitantes del municipio afectado podrán desplazarse por dentro del mismo y que se podrá atravesar los municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.

Lugares de culto, velatorios y hostelería

En este contexto, el acuerdo también fija en un tercio el aforo máximo en los lugares de culto. Para los velatorios, el límite queda fijado en hasta quince personas al aire libre y en diez en espacio cerrado, sean o no convivientes. Para los crematorios o los entierros, el máximo queda en quince.

Respecto a la hostelería, el aforo máximo será de 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. Se prohíbe el consumo en barra, se fija el horario de cierre a las 23:00 horas y se establece un máximo de seis personas por mesa. En cuanto a los locales comerciales, el aforo máximo será del cincuenta por ciento y la hora de cierre no superará las 22:00 horas.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Pelias Pelias 02/10/20 09:28

    Señores empresarios de la CEIM además de su profundo mal instinto de cuervo y buitre, que tan bien manifiestan en sus últimas declaraciones, empiecen a preocuparse por la salud y el bienestar de sus clientes y que la sensatez los calmey como dice la impresentable presidenta de la CAM sean "creativos". Propongan medidas que ayuden a mejorar la salud de la población cuanto antes, para que puedan volver a consumir en sus negocios. De lo contrario lo que ocurrirá (que es lo que ha ocurrido y está ocurriendo) es lo que dice el refrán "pan para hoy y hambre para mañana" y no sobrevivirán ¡Qué les vaya bonito!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 02/10/20 09:15

    ¿Dónde están los 1.500 millones para la Sanidad pública y los 250 millones para educación pública?

    Más que normas de movilidad necesitamos centros de atención primaria abiertos, personas que respondan al teléfono en esos centros, médicos, enfermeras y enfermeros, rastreadores, celadores, personal de limpieza, espacios para que los que deben sufrir la cuarentena lo puedan hacer ... y sobre todo que dimitan o desposean ya de sus cargos a todos los irresponsables y dirigentes políticos que desgobiernan en la Comunidad de Madrid. La vida de millones de personas en la CAM está en peligro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alcornoque alcornoque 01/10/20 12:24

    Los empresarios de Madrid, la CEIM, se manifiestan en contra de las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial de Salud que se establecen para controlar la expansión de la infección:
    https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20200930/483770813165/ceim-advierte-que-las-nuevas-restricciones-dinamitaran-miles-de-empleos-en-la-region-y-pide-cambiar-a-los-expertos.html
    Es muy sorprendente (y también muy revelador) que los empresarios no estén exigiendo a los gobiernos medidas para el control de la pandemia, sobre todo cuando se ha demostrado que el dilema salud vs economía es falso, y que organismos como el FMI están manifestando que el año que viene la economía española se recuperará, SIEMPRE Y CUANDO SE CONTROLE LA PANDEMIA:
    https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/09/29/mcs092920-spain-imf-staff-concluding-statement-of-the-2020-article-iv-mission
    ¿Los empresarios están detrás de la operación de PP-Ciudadanos-Vox para derribar al gobierno de coalición?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Pepe Luis Pepe Luis 01/10/20 16:53

      Buenas tardes, le contestó a la pregunta, las autonomías si sirven para muchísimas cosas , administrativas y acercar gestiones diarias estatales , demostrado su utilidad, pero hay políticos y partidos que quieren cargárselas y son desleales, muchas autonomías no tienen ese problema como en este caso , criterios políticos no de salud las cinco autonomías del pp, y la de Castilla León criterio de salud , no haciendo seguidismo de partido,salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • thule thule 01/10/20 11:39

    Ayuso debe estar encantada de la vida: desde hoy tiene otro motivo más para lamentarse amargamente de lo malo que es el gobierno central, que la obliga a tomar medidas para evitar( si fuera posible) que muera más gente. Ya tiene argumento y carrete para meses o años, hasta las próximas elecciones. En lugar de avergonzarse  por ser incapaz de controlar nada en Madrid, sacará pecho y llorará por los rincones su desventura. El gobierno central la “tiene manía “. De verdad sirve para algo tener este estado de Autonomías?? Comienzo a dudarlo. Entre peleas mediáticas y judiciales (ahora irá al Supremo) nos cuestan un pico a los españoles ( que no tenemos presupuesto para sanidad ni educación), y son incapaces (algunas) de resolver los problemas reales de los ciudadanos; que es para lo que les pagamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Grever Grever 01/10/20 11:06

    Dos días para la GRAN ESCAPADA, el viernes por la tarde las radiales colapsadas. ¿Ansar volverá a Marbella?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • thule thule 01/10/20 11:27

      Si

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 01/10/20 10:38

    Que visión nada más abrir el periódico. Esta señora mirando a las Musarañas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • JIRS JIRS 01/10/20 11:06

      No sea malpensado hombre......está viendo la aparición de la virgen en una lámpara del techo (unas veces se aparece en lo alto de un pino otras en una covacha...la virgen se aparece donde quiere) y recibiendo un mensaje divino que le guíe en sus próximas actuaciones.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Tambor Tambor 01/10/20 10:06

    Mañana viernes a las 22:48 horas, se dará el "PISTOLETAZO DE SALIDA" del nacimiento de un nuevo partido que vendrá a llamarse.......el.....¡PIM!, ¡¡PAM!!, ¡¡¡PUM !!!. El acrónimo del ¡PIM! corresponde al Partido Independentista de Madrid (hasta hoy, C,s). El ¡¡PAM!! corresponde al Partido Aznarista Madrileño (hasta hoy, PP). El ¡¡¡PUM!!! corresponde al Partido Ultraderechista de Madrid (hasta hoy, VOX). Si en cualquier momento el ¡¡¡PUM!!! tuviese que ESTALLAR; esperemos que sea entre todos ellos.¡¡¡¡¡¡¡PUM!!!!!.....! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • elcapitantan elcapitantan 01/10/20 09:49

    Gabilondo, jefe de la oposicion de Madrid, eres la verguenza de la politica.
    Deberias estar saliendo todos los dias en los medios de comunicacion apoyando al ministros Illa. Deberias estar dando ruedas de prensa contrastando tus opiniones con las de Ayuso y cia.
    Y si no te va la politica "dura", que es la que está llevando a su máximo exponente el PP y que es la que hay que combatir con todos los medios a tu alcance, porque escondes con tu imagen de "buenista" tu cobardia politica, pues dimite y vuelve a tus clases de filosofia.
    Pero claro, la pension de un profesor de facultad no es la misma que el sueldo de Defensor del Pueblo, que ya nos conocemos todos mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    18

    • Varsovia Varsovia 01/10/20 15:37

      Mas claro el agua, y más de acuerdo imposible. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcapitantan elcapitantan 01/10/20 09:48

    Gabilondo, jefe de la oposicion de Madrid, eres la verguenza de la politica.
    Deberias estar saliendo todos los dias en los medios de comunicacion apoyando al ministros Illa. Deberias estar dando ruedas de prensa contrastando tus opiniones con las de Ayuso y cia.
    Y si no te va la politica "dura", que es la que está llevando a su máximo exponente el PP y que es la que hay que combatir con todos los medios a tu alcance, porque escondes con tu imagen de "buenista" tu cobardia politica, pues dimite y vuelve a tus clases de filosofia.
    Pero claro, la pension de un profesor de facultad no es la misma que el sueldo de Defensor del Pueblo, que ya nos conocemos todos mucho.

    Responder