El futuro de la monarquía

Podemos pide investigar el rastro del patrimonio del rey emérito a través de personas clave en su círculo

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006

La acusación popular que ejerce Podemos en el caso Tándem propone una vía alternativa para llegar a los posibles negocios opacos y patrimonio que tendría el rey emérito en el extranjero. Se trata de investigar, aprovechando la reapertura de la pieza 5 que reveló la relación entre el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo y la empresaria germano-danesa Corinna Larsen, a personas relacionadas con cuentas o pagos que rodearían la fortuna en Juan Carlos I la fortuna en Juan Carlos I. Todo ello para que, en función de los indicios que se encuentren, las conclusiones se pongan a disposición del Tribunal Supremo, que es el órgano competente para indagar sobre el ex jefe del Estado.

Para ello, los abogados de la formación morada han registrado un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en el que solicitan que amplíe la lista de imputados en la pieza 5, denominada Carol –por el nombre con el que supuestamente Villarejo se refería a la examante del rey emérito– a personas que habrían formado parte del círculo de Juan Carlos I en la supuesta ocultación de su patrimonio. Todos ellos nombres sacados de la conversación entre el comisario jubilado y Corinna Larsen, grabada por el primero en Londres en el año 2016.

Así, Podemos plantea al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que cite a declarar en calidad de investigados a Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del rey emérito, al abogado Dante Canónica, y al empresario y expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, además de mantener la imputación de la empresaria.

Corinna Larsen está imputada en esta pieza de la macrocausa Tándem desde el pasado julio, cuando el magistrado reabrió la investigación alegando la posible existencia de un encargo de la empresaria al comisario jubilado para investigar a una antigua asistente. Además de Villarejo y Larsen, García Castellón mantiene imputados al expresidente de Telefónica Juan Villalonga, que habría sido la persona que les habría puesto en contacto, y al socio del expolicía Rafael Redondo.

Sospechas de criminalidad

Sin embargo, los letrados de Podemos opinan que de la conversación que Villarejo y Larsen mantuvieron en Londres se pueden deducir “sospechas de criminalidad” contra De Orelans, Villar Mir y Canónica, a los que se podrían atribuir presuntos delitos de blanqueo, cohecho, encubrimiento y pertenencia a grupo criminal, entre otros. Todos ellos, supuestos contactos de Juan Carlos I para proteger su patrimonio opaco en el extranjero.

Según el escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, de la charla se deduce que la función de Álvaro de Orleans habría sido la de testaferro de las cuentas del rey emérito en Suiza, al ordenar los pagos de los que en realidad disfrutaba el ex jefe del Estado. Corinna Larsen detalló a Villarejo “pagos por alquiler de aviones y helicópteros que Álvaro de Orleans realizaba a la aerolínea británica Air Partner” para “trayectos realmente hechos por don Juan Carlos”.

La acusación popular también recuerda que en la misma conversación se hace referencia al “alquiler de varias habitaciones y servicios en el Hotel Beverly Hills de Los Ángeles” a nombre del exmarido de Corinna Larsen, Philip Atkins, “a supuesta solicitud del rey emérito, quien no desearía aparecer nominalmente en las facturas”. “Diez días después, siempre según la versión ofrecida por Corinna, su exmarido recibió de una cuenta en Suiza el reembolso de estos gastos, siendo el ordenante del mismo el ya mencionado Álvaro de Orleans”, apunta el escrito.

En una entrevista con el diario El País el pasado mes de marzo, De Orleans admitió que había pagado muchos vuelos privados al rey emérito, pero al mismo tiempo afirmó que no es “testaferro ni fiduciario de nadie” y que él es el “único dueño” de sus propiedades y el único beneficiario de los fondos que administra en la Fundación Zagatka, investigada por la Fiscalía suiza por sus vínculos con Juan Carlos I.

De Canónica, imputado como Corinna en la investigación que se mantiene abierta en Suiza, el escrito de Podemos pide también su comparecencia. El registro del despacho de este abogado y del de gestor de fondos Arturo Fasana ordenado por el fiscal suizo Ives Bertossa reveló la existencia de una cuenta en Ginebra vinculada a la Fundación Lucum desde la que se habrían transferido a una cuenta de la empresaria 65 millones de euros. Esta fundación está a nombre del rey emérito y el actual jefe del Estado, Felipe VI, ya anunció que renunciaría a esta herencia.

Supuestas comisiones por el AVE a la Meca

En cuanto a Villar Mir, Corinna y Villarejo hablaron sobre supuestas comisiones pagadas por él y otros empresarios al rey emérito a cambio de su mediación para la adjudicación de las obras del AVE a la Meca. Las supuestas mordidas, decía la empresaria germano-danesa, habrían sido repartidas por la mujer del difunto traficante de armas Adnan Khashoggi.

Podemos recuerda en su escrito que la Fiscalía Anticorrupción resumió los hechos revelados por la empresaria en dos extractos. Por un lado, “Corinna se refirió a un terreno en Marrakech, al pago de unas comisiones y a cuentas bancarias de las que el rey emérito sería titular real en Suiza, bien bajo nombres supuestos, bien bajo la titularidad formal de Álvaro de Orleans”. Y en cuanto al presunto pago de comisiones por empresas españolas, la Fiscalía “interesó del Juzgado Central de Instrucción la remisión de testimonio de particulares para su investigación al tratarse de un posible caso de corrupción en las transacciones comerciales internacionales”.

El fiscal del caso del rey emérito ve recorrido y “un abanico de posibilidades” en la investigación

El fiscal del caso del rey emérito ve recorrido y “un abanico de posibilidades” en la investigación

Este posible delito fue el que llevó a Anticorrupción a abrir diligencias secretas cuando la pieza ‘Carol’ se cerró en un primer momento en septiembre de 2018. Las pesquisas, en las que se pidió a Suiza documentación de su investigación, permanecieron en esta Fiscalía hasta junio de este año, cuando la fiscal general Dolores Delgado encargó el caso al fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos, ya que es el órgano judicial ante el que está aforado Juan Carlos I desde su abdicación.

Así, la acusación popular de Podemos es muy consciente de que el juez de la Audiencia Nacional no puede investigar al rey emérito, de modo que plantea indagar en lo que la investigación suiza ha determinado como su círculo para supuestamente mantener ocultos sus fondos en el extranjero. Así, además de pedir la citación como investigados de todos los mencionados, solicita a García Castellón que libre comisiones rogatorias a Suiza, Mónaco y Reino Unido para que le envíen información sobre cuentas, empresas y contratos suscritos por Álvaro de Orleans, así como a Marruecos por los supuestos inmuebles que, según dijo Corinna a Villarejo, tendría a su nombre en aquel país para usarla como testaferro del ex jefe del Estado.

El escrito de los abogados del partido morado se ha presentado justo cuando el juez García Castellón está sopesando archivar de nuevo la pieza 'Carol' dado que en la fecha en que se habría producido el supuesto encargo de Corinna Larsen a Villarejo para espiar a una antigua asistente, mediados de 2016, el expolicía ya se habría jubilado, por lo que no se daría el requisito para que hubiera delito de cohecho, tal y como habrían corroborado varios informes policiales, según ha informado este martes informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats