X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Las víctimas de la violencia machista se elevan a 36 en 2020, tras confirmarse un nuevo caso en Cádiz

  • Desde el año 2003, en el que se iniciaron las estadísticas, el número de fallecidas asciende ya a 1.069
  • La última víctima en sumarse al recuento es una mujer de 41 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental

Publicada el 13/10/2020 a las 12:32 Actualizada el 13/10/2020 a las 12:47
Manifestación del 8M.

Manifestación del 8M.

EFE

Las víctimas mortales de violencia machista en 2020 se elevan a 36 tras confirmar el Ministerio de Igualdad un nuevo caso en Cádiz. La última víctima en sumarse a las estadísticas es una mujer de 41 años asesinada presuntamente por su pareja sentimental.

La víctima no tenia hijos menores y tampoco constaban denuncias previas contra su pareja por violencia de género. Desde el año 2003, en el que se iniciaron las estadísticas, el número de fallecidas se eleva ya a 1.069. Actualmente, otras dos muertes permanecen en investigación.

El pasado 25 de septiembre se produjo un choque de una autocaravana con un camión en Cádiz, al circular el primer vehículo en sentido contrario. En él iban la mujer y su pareja sentimental, los dos fallecieron. La autopsia ha revelado que la muerte de ella se produjo entre 24 y 36 horas antes del accidente y era compatible con una muerte violenta.

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado "su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista" y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016 y las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

La página web Feminicidio recoge la cifra de 73 mujeres asesinadas en lo que va de 2020. La cifra que refleja la organización es mayor al diferenciar distintos tipos de asesinatos y clasificarlos por su tipología: feminicidio íntimo, infantil, por mutilación femenina, lesbofóbico, transfóbico, por prostitución o por trata, no íntimo y racista/xenófobo.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 13/10/20 13:59

    Que son menos, si no me equivoco, que la media de los últimos años. En 2017, que fue el año con menos víctimas, fueron 47: cuatro al mes, lo que daría las 36 actuales. Pero el año pasado creo que fueron 55 y la media de los últimos veinte años, 60 en números redondos, que correspondería a más de 45 a estas alturas del año.

    A mí me parece que es para felicitarse de que la cifra sea algo menor que otros años. (Solo puede ser algo menor y no mucho menor porque, aunque no se quiera reconocer, ya es muy baja: el asesinato de mujeres por sus parejas masculinas es, por suerte, un fenómeno muy raro en España). Como es lógico, los "expertos" predijeron justo lo contrario, según ellos porque la proximidad entre los miembros de las parejas que iba producir la reclusión por la epidemia causaría más asesinatos. Se equivocaron una vez más y, aunque es curioso que nadie parezca haber indagado en por qué han vuelto a columpiarse (alguien debería hacerlo, creo yo, porque no dan una), creo que debemos felicitarnos todos de que sus sombrías predicciones no se hayan cumplido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión