Crisis del coronavirus

Salvador Illa acusa a PP y Vox de haberse situado en "una foto de Colón antisanitaria"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso.

"Se han situado en una foto de Colón antisanitaria". Eran las 12.00 horas de este jueves cuando el ministro de Sanidad respondía a PP y Vox en el Pleno del Congreso de los Diputados convocado para que explicase el estado de alarma decretado el viernes pasado en Madrid. Habían pasado ya tres horas del arranque de la sesión parlamentaria y, tras su intervención inicial, ya había podido escuchar fijar posición a todos los grupos políticos. Los más críticos habían sido el Partido Popular y Vox, que le exigieron el levantamiento de las medidas para Madrid y su dimisión. De tomar medidas inadecuadas y anteponer lo político a lo sanitario.

A menos de una semana de la moción de censura registrada por Vox contra el presidente del Gobierno, Salvador Illa estableció un claro paralelismo entre conservadores y la extrema derecha: "No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox [...] Si hablan como Vox, que no se extrañen que los españoles pensemos que son como ellos".

"No convencerán y no ganarán. Esta vez, no", avisó. Unas palabras que molestaron a la extrema derecha. Su representante en este pleno, Juan Luis Steegmann, vio en esa equiparación un "halago absolutamente inmerecido".

La sesión de este jueves fue un mero trámite. En el caso de requerirse una prórroga sí sería necesaria una votación que para salir adelante debería reunir la mayoría absoluta de la Cámara. Pero es un escenario que, a día de hoy, no entra en los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Como ya hizo hace casi una semana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que adoptó esta decisión para la Comunidad de Madrid después de horas de infructuoso pulso con el Ejecutivo autonómico, en manos de una coalición PP-Ciudadanos, Illa centró el grueso de su intervención inicial en hacer un relato temporal de cómo la región ha llegado a la situación epidemiológica en la que está y de las negociaciones fallidas para llegar a un consenso entre los Gobiernos central y autonómico.

Illa dibujó a una Comunidad de Madrid que, a diferencia de otras comunidades autónomas, no se ha ido anticipando con restricciones cuando los contagios empezaban a multiplicarse. "No podemos normalizar cifras de incidencia que están por encima de las zonas consideradas en Europa como seguras", mantuvo. En este sentido, justificó la necesidad de mantener en la región el estado de alarma porque la situación es "muy inestable y muy frágil", y no se puede "bajar la guardia". En todo caso, confió en poder controlar la situación en los 15 días en los que estará vigente el decreto.

El ministro fijó como objetivo para "volver a doblegar la curva" bajar de 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, insistió en la necesidad de que todas las administraciones trabajen "juntas" y "con la mayor unidad posible", porque "no es tiempo de provocaciones ni de divisiones". "No es tiempo de distraernos en disputas estériles", advirtió.

Gamarra critica la ausencia de Sánchez

En respuesta, el Partido Popular pidió que se levanten las restricciones, que Sanidad muestre "los informes" que las justifican y que después el ministro dimita.

La encargada de fijar la posición de los conservadores fue su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. Lo primero que hizo nada más subir a la tribuna de oradores fue criticar que "por primera vez en democracia" un presidente del Gobierno no acude a defender al Parlamento el decreto de un estado de alarma. Pedro Sánchez se encontraba viajando a Bruselas, para participar en el Consejo Europeo.

Como viene siendo habitual en el argumentario del principal partido de la oposición, Gamarra arrojó sobre el ministro la tasa de fallecidos por covid-19 en España. Y calificó la decisión de decretar el estado de alarma de "arbitraria, autoritaria y abusiva".

"Madrid llegará la próxima semana con una incidencia de 300, está a solo 17 camas de UCI de bajar el umbral que usted inventó. Todas las ciudades, salvo Parla, están ya por debajo de 500 casos. Con los datos que la Comunidad de Madrid diariamente le aporta, le exigimos que levante inmediatamente el estado de alarma en Madrid, trabaje con las comunidades como predica pero no aplica y, después, váyase", cerró su discurso Gamarra.

La petición de dimisión también estuvo en boca de Juan Luis Steegmann, el diputado de Vox que defendió la posición de la extrema derecha en este debate.

"Han puesto un mono a deshacer el mosaico y se está comiendo las teselas",  se quejó el diputado al tiempo que exigía al Gobierno que pidiese perdón, "no de pie", sino de "rodillas". Y le acusaba de no tomar medidas del siglo XXI, sino del XVI.

En su turno de intervención, el diputado Edmundo Bal (Cs) se movió entre el difícil equilibro de integrar uno de los partidos que conforman el Gobierno de la Comunidad y el de pedir "consenso". 

El portavoz adjunto de Ciudadanos exigió al ministro que no use las medidas sanitarias contra el coronavirus como "arma política" contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, convirtiendo en "rehenes" a los madrileños, y se esfuerce por buscar el consenso y el acuerdo.

Podemos cree que Illa debe dejar el Ministerio y no esperar a que arranque la campaña a las elecciones catalanas

Podemos cree que Illa debe dejar el Ministerio y no esperar a que arranque la campaña a las elecciones catalanas

Además, sostuvo que la declaración del estado de alarma "era evitable", pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optó por esa vía "para dar la sensación de que ha doblegado" al Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Por su parte, Unidas Podemos recriminó al Gobierno madrileño que esté sumido en una "trinchera de oposición al Gobierno" central en lugar de ejercer su responsabilidad hacia la población respecto a la pandemia del covid-19, cuya respuesta, a su juicio, se basa simplemente en "bajar impuestos" a los ricos y favorecer el "hormigón".

"Ataquen al Gobierno sin decoro, no le den tregua, pero respeten al pueblo y a la sanidad pública", subrayó el diputado Rafa Mayoral en esta sesión parlamentaria.

Más sobre este tema
stats