X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

El CGPJ contraataca con una encuesta que dice que el 83% de los jueces creen que los gobiernos muestran más interés en controlar la Justicia que en mejorarla

  • Así se desprende de los resultados de la encuesta que Metroscopia ha realizado por encargo del Poder Judicial entre el 8 y 22 de septiembre mediante entrevistas telefónicas a mil jueces y juezas en activo
  • El 99% de los miembros de la carrera judicial afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional.

 

Publicada el 16/10/2020 a las 14:15 Actualizada el 16/10/2020 a las 14:16
Carlos Lesmes y Juan Carlos Campo, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

Carlos Lesmes y Juan Carlos Campo, durante el acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces.

Los jueces y magistrados españoles consideran que la Justicia es independiente del poder político pese a que la mayoría –el 83 por ciento– cree que todos los Gobiernos, sea cual sea su ideología, muestran más interés en controlarla que en proporcionarle los medios que la hagan más ágil y eficaz. Así, el 99 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial afirman sentirse totalmente independientes para tomar decisiones en el ejercicio de su función jurisdiccional. 

Así se desprende de los resultados de la encuesta que Metroscopia ha realizado por encargo del Consejo General del Poder Judicial entre los pasados 8 y 22 de septiembre mediante entrevistas telefónicas a mil jueces y juezas en activo –la muestra supone casi el 20 por ciento de la Carrera Judicial– seleccionados aleatoriamente de acuerdo con la distribución real por sexo, edad y órganos jurisdiccionales. 

La encuesta revela que los jueces españoles, con independencia de su sexo, edad u orientación ideológica, comparten un mismo sentido de la profesión: el 92 por ciento cree que su función es velar por el cumplimiento de las leyes y el 98 por ciento siente que la Justicia es la última salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos. Los miembros de la Carrera Judicial también coinciden (86 %) en rechazar la idea de estar interviniendo con sus decisiones en materias de naturaleza exclusivamente política, pero sí creen (88 %) que con frecuencia los políticos eluden su responsabilidad y optan por judicializar los asuntos más complejos en lugar de esforzarse por alcanzar pactos y acuerdos. 

En cualquier caso, el 90 por ciento de los encuestados afirma no haber recibido nunca indicación o sugerencia alguna sobre cómo resolver un caso concreto por parte del Gobierno, las Comunidades Autónomas o el CGPJ; el 88 por ciento, tampoco de partidos políticos, otros jueces o grupos de presión económicos o sociales. El porcentaje desciende hasta el 72 por ciento cuando la pregunta se refiere a la presión mediática. Hasta un 9 por ciento responde que "con frecuencia" se siente presionado por los medios de comunicación, de los que una gran mayoría (84 %) piensa que no reflejan adecuadamente el quehacer judicial. Aun así, el 84 por ciento de los integrantes de la Carrera Judicial dicen que, a la hora de dictar sentencia, nunca (32 %) o raramente (52 %) tienen en cuenta las presiones que pudieran llegarles. 

La encuesta revela un claro interés por erradicar cualquier apariencia de contaminación política en la acción judicial, que se manifiesta en un apoyo mayoritario (90 %) a que los doce vocales del turno judicial que forman parte del CGPJ sean designados mediante elección directa por los miembros de la Carrera Judicial. El mismo porcentaje cree necesario un nuevo pacto de Estado por la Justicia para remodelar a fondo su organización y funcionamiento. Los jueces también respaldan reformas para restringir el ejercicio de la acción popular (68 %) o prohibir que los partidos políticos la ejerzan en los procedimientos con significación política o en los que se investiguen delitos de corrupción. Menos apoyo encuentra la posibilidad de que los fiscales pasen a instruir las investigaciones, en combinación con el juez de garantías. Solo un 41 % se muestra a favor, mientras que el 55 % está en contra.

Pese a que el 94 por ciento de los encuestados considera que la función de juzgar es ahora más compleja que nunca, una gran mayoría –el 79 %– se siente satisfecho con su trabajo como juez y prácticamente el mismo porcentaje cree que su capacitación profesional es similar o superior a la de sus colegas de la Unión Europea. También afirman que la forma en que se desarrolló el juicio por el proceso separatista en Cataluña celebrado en el Tribunal Supremo, ha reforzado la imagen de la Justicia en España (68 %) y en Europa (59 %). 

La última parte de la encuesta está dedicada a la valoración que los jueces hacen del Consejo General del Poder Judicial y de sus órganos técnicos: el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) es el mejor valorado, alcanzando una nota de 8,2, y también obtienen una buena calificación los Servicios de Formación, de Personal Judicial y de Relaciones Internacionales y la Oficina de Comunicación. El Servicio de Inspección y el régimen disciplinario reciben asimismo más opiniones a favor que en contra.

También son más las opiniones positivas (49 %) que negativas (42 %) cuando los encuestados son preguntados acerca de si, durante el actual mandato, el CGPJ ha proporcionado el apoyo necesario a los jueces y magistrados que han sido objeto de acoso por parte de los medios de comunicación o instancias políticas. Sin embargo, la mayoría (54 % frente al 43 %) considera que el Consejo no ha transmitido una imagen de independencia de la Justicia española o realizado nombramientos atendiendo exclusivamente a criterios de mérito y capacidad (48 % frente a 42 %).

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




23 Comentarios
  • Dver Dver 17/10/20 15:20

    Lo que muestra su mezquindad es que el CGJP que ha encargado esta encuesta no la hubiese encargado y publicado sus resultados en el mismo momento en que este órgano caducó. Señores del CGPJ, no nos chupamos el dedo. La soberanía nacional reside en el pueblo según la C.E. El pueblo elige al Parlamento, quien legisla por mayoría absoluta. El Parlamento, es decir la representación de la soberanía del pueblo, elige al Ejecutivo por mayoría absoluta, y es el Parlamento, y no el Gobierno, quien elige al CGPJ. Podemos debatir si el sistema es mejor o peor, pero no nos vengan con milongas de que quieren elegirse ustedes mismos o perpetuarse porque el sistema no funciona. Tengan en cuenta que mañana el bloqueador puede ser cualquier partido o grupo de partidos que reunan los suficientes diputados para bloquear renovaciones, y ustedes más cotentos que unas pascuas. No, el Parlamento puede por mayoría absoluta elegir como crea oportuno al CGPJ, y si se da la circunstancia de que se tiene la misma forma de elección para el Ejecutivo pues que mas da. El Parlamento ostenta la representación de la soberanóa nacional, y excepto para aquellos casos tasados en la constitución, como por ejemplo para su reforma, legisla por mayoría absoluta. Así se ha venido haciendo hasta ahora y así se debe seguir haciendo. Y ustedes, no lo olviden son un órgano de gobierno (de los jueces), no actúan como funcionarios de carrera. Así que cumplan con su deber de acatar cualquier Ley que el Parlamento apruebe legalmente, como hacemos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • coyanza coyanza 17/10/20 13:37

    Me gustaría formular una pregunta, por si alguien tiene a bien responder la misma con 'magisterio' incuestionable: ¿Realmente tiene el Consejo General del Poder Judicial capacidad para encargar a una empresa del ámbito realizar una encuesta sobre su modo de actuación?. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Dver Dver 17/10/20 14:59

      Y añado. Es mezquino y deleznable ser juez y parte. ¿Cómo es posible que una coorporación encargue una encuesta sobre el funcionamiento de esta misma coorporación? Si pueden encargar encuestas, cosa que dudo, serí sobre que opinan los ciudadanos sobre su labor. Es como si la cúpula de las FFAA encargase una encuesta a los mandos sobre su propia labor y organización, o algo así. Miserable son quiénes han encargado esta encuestacuya finalidad en enredar y dar pólvora para que los medios hagan correr la idea de que son los jueces los que tienen el poder último, y ellos se eligen a si mismos. Sobre este tema tan controvertido hay una frase de Jeremy Waldron (Contra el gobierno de los jueces) que dice: "¿Es democrático que un pequeño número de jueces, no elegidos por el pueblo ni representativos de él, decidan sobre la constitucionalidad de una ley o la extensión de derechos que afectan a millones? Más aún: ¿lo es que esas decisiones sean el resultado de votaciones que puede ganar una exigua mayoría de 5 contra 4, como sucede en los Estados Unidos? Para Jeremy Waldron –uno de los autores más prolíficos e influyentes del derecho constitucional y la filosofía política de nuestro tiempo–, la respuesta es negativa. Como uno de sus críticos más radicales, Waldron no ha dudado en afirmar que el control judicial de constitucionalidad –es decir, el poder de los tribunales de abstenerse de aplicar una ley si consideran que contradice el texto constitucional– representa una “ofensa” a la democracia y un “insulto” a la ciudadanía políticamente comprometida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isleña Isleña 17/10/20 13:35

    "El CGPJ contraataca con una encuesta que dice que el 83% de los jueces creen que los gobiernos muestran más interés en controlar la Justicia que en mejorarla"..........Y qué opinan los jueces que los miembros de este CGPJ estén ocupando unos sillones de los que hace dos años tenían que haber desalojado por finalización de su mandato y que la Constitución Española fija en cinco años?,o esa pregunta no se les ha ocurrido hacérsela a esos jueces?........No será que tienen miedo a que la respuesta que dieran a esa pregunta no les gustaría?.....No sé si son conscientes,pero el ejemplo que están dando es bochornoso,máxime viniendo de unos Sres. que tendrían que ser exquisitos en su comportamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cascarrabias Cascarrabias 17/10/20 11:40

    Como se dice en otros comentarios: ¿por qué no nos preguntan a los ciudadanos?
    Tenemos claro que los partidos manipulan la justicia para favorecer sus intereses, pero ¿acaso no se prestan los jueces a ese chalaneo con gusto?
    ¿O es que alguno ha tenido un ataque de ética y se ha negado a seguirles el juego?
    Lo vimos claramente a la hora de nombrar nuevos cargos, todos a una, este para ti este otro para mí.
    Menos encuestas y más vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 17/10/20 11:36

    Qué alguien me explique por qué unos señores cuyos padres les pueden pagar 3,4,5,6 años de estudiar oposiciones- según sean de ceporros para memorizar leyes artículos sentencias - van a saber lo que es Justicia. se sabrán las leyes de memoria pero nada más. Añadan : primero pertenecerán una clase social determinada que puede pagarle las oposiciones y segundo se han aislado por completo de el resto de sus con ciudadanos hastas los 30 años o más, viviendo en su burbuja, para salir solo autoconvencidos de que son una casta superior. Que Justicia con mayuscula podemos esperar de estos? Y encima quieren ser poder del estado autónomo y reivindicar puerto de mar. PERO QUIEN LES HA ELEGIDO?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ferjasan68 ferjasan68 17/10/20 10:59

    Siempre los Gobiernos han estado más interesados en controlar la Justicia que en mejorarla. Para llegar a esa conclusión no hace falta ser Juez y contestar una encuesta.
    La verdadera encuesta que deberían hacer los Jueces es que pensamos los ciudadanos de la labor de la Justicia en general y en particular de las Altas Instancias como el CGPJ, Tribunal Supremo, Fiscalía, Audiencia Nacional y Tribunal Constitucional.
    Mi opinión es que en general los Jueces hacen una magnífica labor, salvo excepciones muy llamativas y que en las Altas Instancias huele mucho a óxido y naftalina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio B. Antonio B. 17/10/20 10:56

    El pepero Lesmes y sus compinches mienten hasta en sus encuestas. ¿Seguro que les han preguntado a todos los jueces o solo a sus afines? ¡SINVERGUENZAS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cea Cea 17/10/20 10:35

    todavía no han dimitido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jhgb jhgb 17/10/20 09:43

    No es una encuesta,  es un retrato, los jueces creen que la culpa de que la justicia sea de derechas, no les obliguen a irse y dejar de nombrar amigos en puestos vitalicios es de los políticos que no les obligan a ser buenos. Que van a hacer ellos si les conviene. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcguiver mcguiver 17/10/20 08:22

    Una encuesta encargada por los jueces sobre los jueces, poco de fiar esos resultados. El CGPJ no puede amenazar a los españoles y lo hace con muchas de sus sentencias injustas. Una limpieza profunda y un poco mas de juventud es lo que necesita el CGPJ.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión