X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IU

Garzón ve "inevitable" y "necesaria" reforzar la unidad con Podemos para hacer frente al "asedio de la extrema derecha"

  • La Coordinadora Federal de IU aprueba por amplia mayoría la propuesta de ponencia para la próxima asamblea, que apuesta por "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos
  • Mantiene su apuesta por la unidad popular y llama a mejorar la coalición Unidas Podemos, a la que le falta "capilaridad" en los territorios

Publicada el 17/10/2020 a las 13:05 Actualizada el 17/10/2020 a las 17:32
Alberto Garzón durante su intervención inicial de la Coordinadora Federal de IU este sábado.

Alberto Garzón durante su intervención inicial de la Coordinadora Federal de IU este sábado.

IU

La Coordinadora Federal de IU, máximo órgano de dirección del partido, ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de ponencia para la próxima asamblea, que apuesta por "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y "democratizar" este espacio de cara a asentar su "base popular y territorial", según recoge Europa Press.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido que la unidad política de la izquierda, plasmada ya en el marco electoral con la coalición Unidas Podemos, es "inevitable" y "necesaria", por lo que apela a mejorar la convergencia ante el "asedio" de la extrema derecha. Así lo ha indicado durante su intervención inicial de la Coordinadora Federal de IU, que inicia los trabajados para la asamblea que tendrá lugar en enero, para hacer balance su gestión durante los últimos cuatro años al frente de la dirección.

El discurso del coordinador general, que aspirará a la reelección, va en la línea del borrador de Documento Político y Organizativo, que apuesta por un refuerzo de la coalición de Unidas Podemos, una línea estratégica consensuada con el Partido Comunista de España (PCE) y la mayoría de federaciones. "El compromiso con la unidad política es inquebrantable", ha desgranado el también ministro de Consumo para reivindicar la labor de IU en "consolidar" el proceso de unidad política, que ha tenido una "realidad electoral" con fuerzas progresistas como Podemos.

Pese a que "ha costado mucho" dicha convergencia y se han vencido "dificultades" iniciales, Garzón ha diagnosticado que hace falta "implementación" para ser considerada como una "unidad popular", que a su juicio es la mejor forma de hacer frente "a la hora reaccionaria" tanto en España como a nivel internacional.

En consecuencia y pese a que las alianzas han "cristalizado" en presencia institucional y en un Gobierno de coalición, "falta todavía capilaridad" para asentar dicha unidad, que no puede ser solo electoral sino sumar también al movimiento social y sindical.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 17/10/20 19:55

    ¿Unidad con Podemos?, vamos albertito, déjate de decir tonterías, I.U. ha sido absorvida por Iglesias y los suyos. Absorción que ha sido bendecida por tí.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • P. González P. González 17/10/20 19:51

    Pese a los gañidos de D. Gaspar Llamazares lamentando la debilidad (mediática) que él, y otros como él, propiciaron y el enroque de los más puristas ("zorrocotrocos" o "rancios" creo que les llamaban) junto con algunos "amarrateguis" que se arriman a este bando intentando conservar su pequeña cuota de poder (sillón), o simplemente sus garbanzos (pesebre), un servidor -que no milita en IU ni en el PCE- se alegra del camino emprendido hace unos años por D. Alberto Garzón, D. Antonio Maíllo, D. Enrique Santiago y sus gentes.

    Es obvio que la inicial prepotencia, insolencia e inmadurez de la dirigencia de Podemos, coincidente con la debilidad de una IU navajeada y desprestigiada por algunas de sus “taifas” (especialmente Madrid y País Vasco), obligaron a replegar velas de cara a las elecciones municipales de 2015 a aceptar alianzas con Podemos en clara situación de inferioridad.

    Sin embargo en ese momento pensé (y sigo pensando) que, si bien los fuegos artificiales de la visibilidad y la presencia mediática los capitalizaba Podemos, el polvorín (la gente, la implantación y la cultura política) de donde se nutría la fiesta eran Izquierda Unida y el PCE y tarde o temprano harían valer su representatividad.

    Hoy creo que, aunque a trancas y barrancas, se está andando ese camino y del inicial núcleo dirigente de Podemos se han desgajado (no sin haber causado enorme daño) los más anticomunistas como el Sr. Errejón y algunos compañeros de viaje como la Sra. Carmena -a quien tenemos mucho que agradecer y otro tanto que reprochar- además de una serie de jóvenes (y no tan jóvenes) pinchaúvas que, en esos pocos años han descubierto las innegables ventajas de arrimarse al sol que en cada momento más caliente y garantice un puesto en las listas.

    Y hoy (quizá yo sea un iluso) creo que IU y el PCE, desde su magra representación, están demostrando su coherencia, su competencia, su prudencia, su cintura y su santa paciencia contribuyendo a mantener y prestigiar un gobierno de coalición que no es el que nos hubiera gustado, pero que, habida cuenta de las circunstancias, es el mejor que podemos permitirnos los ciudadanos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión