X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ETA

Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  • El 20% todavía relaciona a la banda terrorista con la autoría del atentado del 11 de marzo
  • Solo un tercio de los encuestados identifica a los GAL como una organziación parapolicial
  • Los datos proceden de un estudio realizado por GAD3 que ha contado con una muestra de 1.262 personas de entre 18 y 75 años

Publicada el 19/10/2020 a las 12:17 Actualizada el 19/10/2020 a las 18:42
Pancarta a favor del acercamiento de los presos de ETA y en contra de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la plaza de la localidad navarra de Leitza.

Pancarta a favor del acercamiento de los presos de ETA en la plaza de la localidad navarra de Leitza.

Más de la mitad de los españoles cree que ETA sigue activa, el 20% todavía relaciona a la banda terrorista con la autoría del atentado del 11 de marzo y el 60% de los jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco, según un estudio de GAD3 que defiende la necesidad de profundizar en la historia de la organización terrorista.

El estudio, recogido por Europa Press, se ha realizado a propósito del estreno de la nueva docuserie de la plataforma de Amazon El Desafío: ETA, que se entrena a nivel mundial el próximo 30 de octubre. Entre los datos destaca que siete de cada diez españoles afirma no saber quién fue José Antonio Ortega Lara y sólo el 38% de los jóvenes identifica a Irene Villa como víctima de ETA.

Bajo el título La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España, la encuesta constata el desconocimiento general entre la población más joven sobre el pasado criminal de ETA, donde el 78% no acierta a dar detalles del secuestro de Ortega Lara ni tampoco sobre los GAL, un tema en el que sólo un tercio relaciona con una organización parapolicial.

El 68% de los menores de 35 años, de hecho, reconoce que no ha estudiado en el colegio o la universidad nada relacionado con la banda terrorista que dejó más de 800 víctimas mortales en España. Más del 70%, por ejemplo, afirma conocer poco o nada sobre lo que significó el secuestro y posterior ejecución del concejal Miguel Ángel Blanco.

El 95% de los españoles desconoce el número de víctimas de ETA y, nueve años después del cese definitivo de su actividad armada, para la mitad de los españoles la banda sigue activa. Un 27% de los españoles cree hoy que la banda terrorista se encuentra en proceso de transformación y el 17% que sigue operando aunque con menor actividad. El 63% de los españoles, y el 43% de los jóvenes, no habla del terrorismo que sufrió el país con las personas de su entorno.

La docuserie El Desafío: ETA narra la historia de la banda terrorista desde el primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha de los diferentes Gobiernos y, en especial, del papel que jugó la Guardia Civil, contando con testimonio inéditos de personajes clave e imágenes nunca vistas con anterioridad. Para el estudio de GAD3 se ha contado con una muestra de 1.262 personas con edades comprendidas entre 18 y 75 años.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Ziriako Ziriako 17/11/20 07:49

    No cometan, los que se sienten españoles, el error de seguir contando mal esta historia. Si se va a contar solo la historia desde un lado, nunca entenderán porqué cientos de miles de personas apoyan a Bildu o porqué la mayoría del País Vasco si pudiera mañana mismo os dejábamos ser felices con esta España de los borbones, guerras sucias, tráfico de armas , fosas comunes, venganzas con los familiares de presos, cierre de periódicos con silencio cómplice de la prensa estatal y un largo etc. No señores, todo no era ETA ni nunca lo ha sido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 20/10/20 20:44

    Es una vergüenza que un múmero tan alto de los jóvenes de hoy desconozcan lo que ha supuesto ETA para nuestro país desde los años 60. ¿Qué escuela y Universidad tenemos? ¿Cómo forman e informan las familias a sus hijos? ¿Qué interés por conocer su país tienen esos jóvenes? ... ¿A qué dedican su tiempo libre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 20/10/20 20:44

    Es una vergüenza que un múmero tan alto de los jóvenes de hoy desconozcan lo que ha supuesto ETA para nuestro país desde los años 60. ¿Qué escuela y Universidad tenemos? ¿Cómo forman e informan las familias a sus hijos? ¿Qué interés por conocer su país tienen esos jóvenes? ... ¿A qué dedican su tiempo libre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 20/10/20 10:39

    No sé de que nos extrañamos !!!!, si precisamente los que decían que más combatían a ésta banda, son los que la mantienen con vida, y si no repasen el discurso de las derechas del TriColón....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 20/10/20 10:21

    Es normal, viendo a los d Vox defendiendo a Franco, tambien creeran k Paca la culona como le llamaba Queipo de Llano. No ha muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • passarola passarola 20/10/20 09:49

    Buena rentabilidad le ha sacado el PP y sus rana-secuaces para difuminar sus tropelias. Aun creo que lloran su desaparicion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 20/10/20 09:41

    Conocer la historia para no repetirla..y bla,bla,bla....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 20/10/20 06:46

    ETA se disolvió pero muchos la añoran, muchos votos ha conseguido la derecha gracias a los crímenes de ETA. Para ellos ETA no puede desaparecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/10/20 13:24

    Pero como decía un profesor que yo tuve (muy fascista, por cierto, pero nada tonto): "esos que aún no se han enterado de que ETA se disolvió, tienen derecho a votar y su voto vale tanto como el tuyo". También conozco a uno que impondría un examen para conceder el derecho al voto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión