Presos ETA

El Gobierno vasco dice que el acercamiento de presos de ETA "contribuiría decisivamente a la normalización de la convivencia"

Pancarta a favor del acercamiento de los presos de ETA y en contra de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la plaza de la localidad navarra de Leitza.

infoLibre

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, no cree "deseable" que, en una sociedad "democrática", se produzcan "situaciones de excepcionalidad", por lo que considera que el acercamiento de los presos de ETA "contribuiría decisivamente a la normalización de la convivencia en Euskadi".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Artolazabal ha considerado que el acercamiento de presos es "una medida para avanzar hacia la normalidad". Así, ha recordado que se produjeron "una serie de cambios legales excepcionales cuando ETA estaba en esa situación complicada en la que estaba matando, extorsionando y amenazando a los ciudadanos vascos sin ningún motivo más que el que no compartieran sus ideas" y ha afirmado que "aquel momento de excepcionalidad es algo que no se debe perdurar en el tiempo".

En la sociedad vasca, en este momento, existe, según ha dicho, "un amplio consenso en algo que tenemos que seguir avanzando". En su opinión, "no es deseable que en una sociedad democrática se produzcan estas situaciones de excepcionalidad", por lo que cree que "contribuiría decisivamente a la normalización de la convivencia en Euskadi que se produjera este acercamiento de los presos".

Tras destacar que la competencia de política penitenciaria "ya por primera vez aparece en un acuerdo con el Gobierno español para que se realice en marzo de 2021", lo que "simplemente es el cumplimiento del Estatuto de Gernika, ley orgánica que está inconclusa", la consejera ha afirmado que "tenía que haber sido trasferida hace ya mucho tiempo y teníamos que haberla estado gestionando desde el Gobierno Vasco desde hace ya mucho tiempo".

Artolazabal ha señalado que en Euskadi "la inmensa mayoría de los presos son presos comunes" y "deben cumplir la condena impuesta" por lo delitos cometidos, pero ha remarcado que "eso no significa que las condiciones en las que tengan que cumplir esas condenas tengan que ser las más asociadas a los derechos humanos".

Según ha explicado, es lo que como Gobierno Vasco pretenden hacer cuando reciban la competencia para "la gestión de lo que son los recursos humanos y materiales", porque, según ha precisado, la "gestión de la política penitenciaria le corresponde al Estado".

Artolazabal ha apostado por "políticas restaurativas y más humanas, que vayan asociadas los derechos humanos", lo que, según ha insistido, "no significa que los presos no tengan que cumplir con las penas a las que hayan sido condenado, pero existen muchas maneras de cumplir esas penas".

En ese sentido, Artolazabal ha dicho no compartir las declaraciones "un poco frívolas" del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en las que advertía de la posibilidad de que, con la transferencia de prisiones, las cárceles del País Vasco se conviertan "en boutiques y resorts de lujo para los criminales de ETA".

"Son declaraciones un poco frívolas, porque la política penitenciaria es mucho más que solamente la gestión de los recursos materiales y humanos, y también, en este caso, tiene que ver con una política más humanizada y restaurativa", ha reiterado.

Memoria

Por otro lado, Beatriz Artolazabal, que ayer acudió en Madrid a la presentación de la exposición Gregorio Ordóñez. La vida posible, impulsada por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, donde señaló que "nuestros jóvenes tienen que conocer lo que ha ocurrido en Euskadi para que, nunca más, nadie anteponga ninguna causa a la dignidad humana y al derecho a la vida", ha insistido en la necesidad de "conservar y transmitir la memoria de lo que pasó".

"A veces, las cosas malas se nos olvidan, y no es lo que en este caso tenemos que hacer, sino que es preciso recordar la injusticia que se cometió, la injusticia de la violencia que no tiene ningún sentido, ni lo tuvo, reconocer el daño causado y la dignidad de las víctimas", ha defendido.

Artolazabal ha señalado que los jóvenes "no conocen muchos de los perfiles de las víctimas" y ha indicado que tenemos "un trabajo realizado, un consenso alcanzado mínimo, un suelo ético que tenemos que seguir afianzando, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer".

En ese sentido, ha dicho, sobre la ponencia de Memoria, que en la pasada legislatura "se realizó un trabajo en el Parlamento que tuvo su conclusión, se establecieron una serie de premisas, se debatió en esta cuestión" y, ahora, ha añadido, "este debate puede ser perfectamente reanudado en Gogora, que es el lugar idóneo para poder seguir avanzando el tema de memoria, de todas las memorias", ya que "participan todos los partidos".

"Veremos si las fuerzas políticas somos capaces de avanzar entre todos en una cuestión muy sensible y muy importante para avanzar como sociedad en esa convivencia en la que todavía tenemos camino que recorrer", ha manifestado.

'Segunda ola'

Por otro lado, ante la segunda ola de la pandemia del covid-19 en Euskadi, Artolazabal, tras recordar todo los programas e iniciativas puestas en marcha por su Departamento, dotadas con una partida de 43 millones de euros dispuesta hasta diciembre, para hacer frente a las necesidades de la sociedad vasca, ha señalado que uno de los colectivos más perjudicados como consecuencia de la pandemia en el ámbito económico han sido las mujeres, colectivo en el que el desempleo ha aumentado de una forma "importante".

Interior acelera el traslado de presos de ETA: 23 ya están en Euskadi y Navarra y sólo 47 permanecen en Andalucía

Interior acelera el traslado de presos de ETA: 23 ya están en Euskadi y Navarra y sólo 47 permanecen en Andalucía

Así mismo, ha señalado que durante el confinamiento se "agravaron y afloraron" situaciones de violencia de género que "había que gestionar". Ante la existencia de mujeres "obligadas a convivir con sus agresores", ha dicho, "tenemos que ser conscientes de esta situación y de cómo ayudar y dar soluciones".

En cuanto al organigrama de su departamento, Artolazabal ha recordado que el próximo lunes explicarán las "líneas maestras" de la Consejería y ha asegurado que "valora muy positivamente" el trabajo realizado por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y "seguimos contando con ella".

Según ha asegurado, con Emakunde bajo el organigrama del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, las políticas de igualdad van a salir "reforzadas".

Más sobre este tema
stats