X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso da un nuevo bandazo y sugiere un toque de queda que debería sostenerse sobre el estado de alarma que tanto ha criticado

  • Los expertos consideran que este armazón jurídico es el más adecuado para establecer en la Comunidad de Madrid limitaciones a la movilidad de las personas durante la noche
  • "No se puede pasar del estado de alarma a la nada, y de la nada y la ausencia otra vez al estado de alarma", defendía la presidenta madrileña en agosto, cuando los datos comenzaban a ser preocupantes
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 21/10/2020 a las 06:00
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto a la reina y al vicepresidente del Gobierno.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto a la reina y al vicepresidente del Gobierno.

EFE

Ni una semana sin cambios de rumbo en la Comunidad de Madrid. A cuatro días de que decaigan las restricciones a la movilidad impuestas en la región para hacer frente al coronavirus, el Gobierno central y el regional apuran las horas para definir cuanto antes un plan que cubra el agujero que dejará este fin de semana el desvanecimiento del estado de alarma en la región. En medio de la cuenta atrás, el Ejecutivo madrileño, que sigue defendiendo los cierres perimetrales por zonas básicas de salud, ha decidido este martes dejar caer la opción de decretar un toque de queda nocturno a imagen y semejanza del impuesto durante al menos cuatro semanas en varias ciudades francesas. La idea es evitar con esta medida botellones y fiestas en viviendas. El problema es que su implantación requiere, según todos los constitucionalistas consultados por infoLibre, el armazón jurídico que brinda el estado de alarma, que con tanta dureza ha criticado durante las últimas semanas el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso.

La restricción nocturna de la movilidad fue puesta el lunes sobre la mesa por los colegios profesionales sanitarios en la reunión que mantuvieron con la presidenta madrileña y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Una propuesta que resultó interesante en la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional. Este martes, Ruiz Escudero se encargó de lanzar el globo sonda para tantear el terreno. "El toque de queda lo que permitiría es que en determinadas horas del día establecer que no haya ningún tipo de movilidad. [...] Es una posibilidad que tampoco veríamos mal", dijo el titular de Sanidad durante un desayuno informativo. No obstante, aclaró que para eso hay que tener una "cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma" y que, por tanto, tendría que ser "una decisión del Gobierno de España". De momento, dijo, es una propuesta que aún no se ha planteado a otros Ejecutivos regionales y que se está "estudiando" a nivel interno dentro de la propia Consejería.

Las palabras de Ruiz Escudero han centrado buena parte de la atención mediática pocas horas antes de que todos los focos se desplacen al Congreso de los Diputados para seguir la moción de censura. Y han obligado al Ejecutivo central a pronunciarse situando de nuevo la pelota en el tejado de la Comunidad de Madrid. Primero fue el titular de Sanidad, Salvador Illa, rebajando las expectativas. "Símplemente, está en estudio", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y luego fue el presidente, Pedro Sánchez, durante su viaje oficial a Italia. "Lo importante será saber qué es lo que nos pide. [...] Si nos está solicitando formalmente el toque de queda o no", dijo el líder del Gobierno central. Aclarar esto será fundamental de cara al próximo Consejo Interterritorial de Sanidad. Sobre todo porque poco después de las palabras de Escudero, su homólogo en la Consejería de Justicia, Enrique López, hablaba símplemente de "limitar la actividad económica desde una hora determinada", algo que ya se hace realmente.

Todos los expertos consultados por este diario coinciden en señalar que la imposición de un toque de queda en su definición estricta tiene que sostenerse sobre un estado de alarma. "Hay que ver qué es lo que buscan. Si cuando utilizan esta expresión lo hacen para referirse a la imposición del cierre de tiendas y bares a determinadas horas, es algo que puede hacer la propia comunidad autónoma sin necesidad de recurrir a estados excepcionales. Pero si lo que pretenden es que la gente no pueda salir de sus casas en unos momentos determinados, entonces hay que ir a la alarma", explica Joaquín Pablo Urías, profesor de Derecho Constitucional. Con él coinciden los catedráticos en la materia de la Universidad de Sevilla y la Pompeu Fabra, José María Morales y Marc Carrillo, respectivamente, que descartan que esta restricción de libertades se pueda llevar a cabo sosteniéndose sobre la Ley de Medidas de Salud Pública de 1986, una norma a la que, no obstante, se ha recurrido en las últimas semanas para los confinamientos perimetrales.

Si la medida se circunscribiese sólo para la Comunidad de Madrid, los expertos explican que el Gobierno central lo que tendría que hacer sería prorrogar el estado de alarma actual introduciendo aquellos cambios que se consideren pertinentes, como por ejemplo el toque de queda. No se puede, dicen, dejar caer y decretar uno nuevo a las horas de cara a las próximas semanas. "Si decae y se hiciera eso, estaríamos ante un fraude constitucional", sostiene Urías, quien recuerda que la ley de 1981 establece prórrogas que tienen que contar con el visto bueno del Congreso de los Diputados y que estas no pueden sortearse, cuando no se dispone de los apoyos necesarios, dejando que una alarma se desvanezca y activando otra nueva. En el mismo sentido se pronuncia Carrillo: "Las circunstancias que han dado lugar a que se tomen medidas de estas características en Madrid no han desaparecido, sino que han aumentado. Por tanto, sería necesario prorrogar".

"Auténtico atropello a las competencias"

El Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene que no está entre sus planes una prórroga en Madrid. Por tanto, todo parece indicar que la medida en estudio iría enfocada a todo el territorio nacional –otras comunidades autónomas también han deslizado la idea de un toque de queda–. Sea como sea, lo que está claro es que la propuesta puesta este martes sobre la mesa por el Ejecutivo regional supone un nuevo bandazo que choca frontalmente con el posicionamiento que lleva manteniendo durante semanas en relación con la limitación de la movilidad. "No se puede pasar del estado de alarma a la nada, y de la nada y la ausencia otra vez al estado de alarma", sostuvo la presidenta regional a finales de agosto durante un acto institucional. Eran semanas en las que los contagios iban en aumento y en las que el propio presidente del Gobierno no se cansaba de deslizar, en medio del pulso permanente con Ayuso, que las comunidades autónomas tenían la posibilidad de solicitar directamente que se activase este escenario cuando lo consideraran necesario.

Madrid nunca lo pidió. Prefirió apostar por confinamientos quirúrgicos a través de zonas básicas de salud, la estrategia con la que pretende continuar su lucha contra el coronavirus una vez que se levanten los cierres perimetrales. Sin embargo, su rechazo frontal se ha incrementado desde que la caída de la orden sobre la que se sostenían los cierres perimetrales obligó al Ejecutivo central a activar este escenario para evitar la movilidad durante el puente del 12 de octubre. "Vamos a pedir cada día que se levante", tras su activación Ruiz Escudero, que este domingo calificó el estado de alarma decretado de "auténtico atropello a las competencias de la comunidad de Madrid". "La manera de actuar del Gobierno de España contra Madrid es una sucesión de ataques contra los derechos y libertades individuales", dijo, por su parte, la presidenta Ayuso hace una semana. Una limitación de libertades que, justamente, también se produciría con el establecimiento de un toque de queda.

No es la única incoherencia que la oposición ha puesto de manifiesto tras el anuncio del consejero de Sanidad. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, no tardó en mostrar su "desconcierto" por el hecho de que se plantee una restricción a la movilidad nocturna en la región mientras desde el Gobierno madrileño se traslada el mensaje de que los datos que se están registrando son positivos. "Pedimos que las medidas que se hagan sean claras, que ofrezcan certeza y seguridad jurídica. Que esto se diga en el Grupo Covid y se llegue a acuerdos y consensos. La situación, dijo Simón ayer, es 'grave y peligrosa'. La restricciones a la movilidad me parecen bien que sean reguladas con garantías y ahora tenemos que seguir tomando medidas", sostuvo el líder de la oposición en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

No es la primera vez que la Comunidad de Madrid lanza un globo sonda vinculado a la lucha contra la pandemia. Ya lo hizo con la famosa cartilla Covid, que Ayuso no descartó que pudiera convertirse en necesaria para "acceder a empleos" pero que los juristas no tardaron en rechazar por considerar que podría vulnerar derechos. Sin embargo, aquella propuesta estuvo en el centro del debate público durante días. Como el toque de queda marcó la jornada de este miércoles. A pesar de que el epidemiólogo Fernando García considera que no tendrá el impacto necesario para frenar la expansión del virus:"Se requieren medidas más decididas, como por ejemplo volver al teletrabajo o las que se han tomado en otras comunidades con el cierre de bares". De hecho, considera que no es ni necesaria para evitar fiestas en casas o botellones. "Actualmente, ya están prohibidas las reuniones de más de seis personas en toda la comunidad. Y no hay ocio nocturno porque los bares tienen que cerrar a una hora determinada", recuerda el portavoz de la Asociación Madrileña de Salud Pública.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Estadea Estadea 23/10/20 17:24

    Perdón por lo que voy a comentar.'''

    A la IDA de la señorita PePi, se le van a acabar juntado la cabeza con el culo.¡ Sin segundas intenciones.

    Todo lo que sale de ahi es una MIEERDA.

    Perdon¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alberto Rodríguez Alberto Rodríguez 22/10/20 10:15

    Como las veletas, según venga el aire es como actúan. Si lo que quieren es evitar los botellones, en las condiciones actuales podrían hacerlo, en primer lugar por convencimiento de la necesaria responsabilidad individual y de no funcionar como parece que no funciona, en el estado actual y sin la intervención del Gobierno central, la CAM tiene potestad sobre las medidas simplemente con aumentar el control y las sanciones a los irresponsables, y lo principal, aclararse de qué es lo que quieren hacer y dejar de jugar con el Gobierno central al ratón y al gato y tomar las medidas necesarias para combatir la pandemia entre otras cosas cumpliendo las promesas que hizo en su día de contratar sanitarios y rastreadores y reforzar atención primaria.La ayuda económica del Gobierno, (1.5 m €) ya la ha recibido, lo que hace falta ver si la ha gestionado correctamente o la ha derivado a su visión del marketing político.
    Mi propuesta por el bien de los madrileños, es la siguiente: AYUSO DIMISIÓN YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 22/10/20 08:51

    Yo ya me pregunto si merece la pena seguir a esta esquizofrénica.......

    Abogo por leyes que permitan juzgar a políticos que lleven a cabo políticas perjudiciales contra la salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dead Flowers Dead Flowers 21/10/20 19:58

    Sigo esperando a que Ayuso, Aguado, Ruiz Escudero, Enrique López, el propio portavoz del PP Almeida, incluso Casado, hablen de reforzar la atención primaria . . . pero todo es confusión, contradicciones, estado totalitario, dictadura . . . 25 años lleva el PP de Madrid torpedeando la sanidad y la educación públicas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • mig47 mig47 21/10/20 19:57

    La IDA no da bandazos, esta golpeada por todos los lados de tanta estulticia como ha repartido en todas sus actuaciones, hasta para repartir los bocatas de calamares, todo para hacerse las correpondientes fotos. Que pena da el sufrimiento de los madrileños con estos LEÑOS DE MADRID.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 21/10/20 14:11

    Cuando está gentuza del PP-VOX de Madrid dice que "está estudiando" propuestas... Hay que leer que están MAQUINANDO cómo derrocar al Gobierno de Coalición que tanto odian. Como dar la sensación de que se preocupan por los ciudadanos cuando les importan un bledo. Como favorecer a sus amiguetes empresaurios sin que se note mucho. Como seguir desmantelando la Sanidad y la Educación Publicas, favoreciendo a las empresas Privadas y que no haya manifestaciónes de mareas blancas y verdes en las calles etc.etc.
    Eso es lo que estudia y pretende PPVOX, entre banderas, gritos de Vivalrey, ArribaEspañññña y FrancoFrancoFranco.

    Asco de ultraderechuza fascista y antidemocratica repudiada en toda Europa y ensalzada y arropada por los medios de comunicación ultras españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • HEREJE HEREJE 21/10/20 13:12

    El juego del desconcierto es perfecto: 1) Caracolillos habla de un posible toque de queda. 2) El borracho de justicia sale 15 minutos más tarde indignado diciendo que eso no puede ser, salvo que sea desde las 12 hasta las 5. 3) Illa dice que, como el toque de queda requiere un estado de alarma, necesita que el PP se moje para que no le dejen colgado, como suelen. 4) Carapolla se disfraza de portacoz del PP muy enfadado y dice que ¡¡Ya está bien de globos sonda del gobierno que solamente busca destruir la Comunidad de Madrid!!. 5) Entre tanto, Aguado deshoja margaritas en el Retiro, mientras Villacís hace declaraciones que la acercan a Vox.

    Es una estrategia que ya siguieron los Hermanos Marx con su escena del camarote..... ¡Y les fue muy bien!, sobre todo para hacernos reír.

    El problema es que lo de ahora no tiene maldita la gracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Observer Observer 21/10/20 12:34

    Bien, vayamos a lo importante. ¿Vamos a poder abandonar Madrid este sabado a las 16:37 ?
    Lo demas son tonterias.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Androide paranoide Androide paranoide 21/10/20 12:26

    Un toque de queda cerebral es lo que tiene esta mediocre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Tambor Tambor 21/10/20 14:20

      ¿Abandonar Madrid este sábado a las 16:37 el fin de semana o abandonar Madrid a las 16:37 para siempre?. Personalmente si yo pudiera, abandonaría Madrid para siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Cantón Cantón 21/10/20 10:58

    Entiendo que la IDA no es tonta. Lo parece. Pero interpreta muy bien su papel.
    Todos los grandes poderes de este país tienen su sede en Madrid,  y el pp los ha alimentado desde siempre muy bien y viceversa. Cuestión de ADN.
    Desde la banca, La iglesia S.A, eléctricas, constructoras,  farmacéuticas, judicatura y más, Todas están exiladas en madrid.
    Como diría Rajoy.  Todos los españoles de bien,  que todos somos, conocen esta realidad , y el pp la puso en marcha a principios de esta centena. Diría más, la perpetuó.
    Todo esto, ¡Y más!  lo conocen los arriba nombrados y no están dispuestos a soltar lastre.
    Debe ser mayúsculo el entramado política -economia-amiguismo-corrupción. ¡ y más! 
    Esto no se mantiene solo.
    Es el momento, tapado e influido por el Covid de defenderlo como sea. Se sienten atacados en casi todos los campos. Temen perder el poder que han acumulado y pueda que haya mimbres para destruir el cesto.
    Cierto que hay mucho ruido, pero no exento de alguna verdad.
    El Covid sigue dando poder a unos y miserias a la mayoría. 
    Para eso está la IDA. Los poderes saben pagar bien, y defender mejor,si el beneficio es amplio. Y el futuro está lleno de promesas alrededor de , especialmente, la salud. 

    El ariete es La IDA, el colchón el Aguado (vuelve a casa por navidad). Bochornoso.
    No les importa su esperpento, la ridiculez de la que hacen gala, sus con tradiciones,  sus mentiras , la gente de madrid. Si alguien o algo se opone en su trayectoria lo finiquitan.  Nada les importa.
    Sólo  y exclusivamente les motiva y les mueve el poder de quiénes les han puesto y les mantienen desde hace al menos 20 años.
    De ahí que esta mujer,quienes la rodean y mueven el circo sean el aparato perfecto para el vodevil que nos enseña madrid.
    Ella es consciente y juega al entretenimiento con todos. Hoy de rojo, mañana de blanco, hoy llorará, mañana pedirá un bocata, hoy de prepotente mañana pedirá el estado de lo que le digan que tiene que pedir.
    Lo que uds quieran. Diviértanse. 
    TodA esta patraña, todo este movida , mis servicios, no serán desoidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión