X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bolivia

Luis Arce obtiene el 55% de los votos en las elecciones presidencial de Bolivia, según el resultado oficial

  • El que llevaba días siendo de facto el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ha obtenido 3,4 millones de votos
  • Arce y su compañero de fórmula, el exministro de Exteriores David Choquehuanca, tomarán posesión en principio en la primera mitad de noviembre

Publicada el 23/10/2020 a las 17:34 Actualizada el 23/10/2020 a las 17:58
El ganador de las elecciones presidenciales, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

El ganador de las elecciones presidenciales, Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha finalizado este viernes el recuento de votos de las elecciones presidenciales del domingo, en las que se ha impuesto el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), sin esperar siquiera a la segunda vuelta.

Arce ha obtenido casi 3,4 millones de votos, un 55,10 por ciento del total. La proporción de sufragios obtenidos permite al delfín político del expresidente Evo Morales devolver al MAS a la jefatura de Estado, tras un año fuera por las sospechas de fraude en las elecciones de 2019.

En segunda posición se ha situado el exmandatario Carlos Mesa, que recibió algo menos de 1,8 millones de sufragios –el 28,83 por ciento–, mientras que en tercer lugar figura el líder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, que logró más de 862.000 sufragios a su favor –un 14 por ciento–.

El MAS ve reafirmada de esta forma una victoria que ya apuntaban los primeros sondeos a pie de urna y que se ha visto enturbiada por el retraso en el proceso de recuento, que no ha concluido hasta este viernes con la incorporación final de los datos de La Paz. El TSE ha atribuido a razones técnicas esta demora, si bien Arce ya llevaba días siendo de facto el presidente electo de Bolivia.

Arce y su compañero de fórmula, el exministro de Exteriores David Choquehuanca, tomarán posesión en principio en la primera mitad de noviembre, en un intento por favorecer una transición rápida para poner fin a la interinidad de la actual presidenta, Jeanine Áñez, que asumió el bastón de mando tras la dimisión de Morales.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Tolia Tolia 24/10/20 02:57

    Sugiero que se mencione en esta noticia que Evo dimitió forzado por un golpe de Estado. Es un pequeño detalle aclaratorio para contextualizar la información.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 24/10/20 01:09

    ¿Y ahora todos los filofascistas entonarán el mea culpa por hablar de pucherazo hace unos meses? seguro que no, porque lo suyo es mentir por mentir. ¡Asco de fachas patrios! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/10/ayuso-es-una-kamikaze.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/10/20 22:45

    'PRENSA SERIA'

    ¿Es posible titular una vistoria como una derrota? En Abc creen que sí


    https://www.publico.es/tremending/2020/10/21/la-prensa-seria-es-posible-titular-una-victoria-como-una-derrota-en-abc-creen-que-si/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 23/10/20 20:01

    Y ahora qué? Aquí paz y después gloria? Se van a ir de rositas los golpistas? Lo que hizo Evo Morales fue una cacicada, de acuerdo, pero de ahí a organizar un golpe de estado hay un trecho enorme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión