Cáritas Diocesana

Cáritas atiende a 40.000 personas sin hogar, entre ellas mil niños sin una vivienda habitual

Cola formada ante un comedor social.

infoLibre

Más de mil niños, niñas y adolescentes viven en familias sin una vivienda habitual en España. Estos se encuentran entre las casi 40.000 personas sin hogar atendidas en todo el país por Cáritas, que pide ayuda a las administraciones porque están "a punto de desbordarse" en cuanto a capacidad de acogida de estas personas.

De esta forma, la cifra de personas en situación de sinhogarismo sería superior al dato oficial de 33.000 personas sin hogar, tal y como ha indicado este jueves en rueda de prensa Thomas Ubrich, del Equipo de Estudios de Cáritas.

El perfil de la persona sin hogar atendida por la labor social de la Iglesia es el de un varón de 45 a 64 años y español. Si bien, Ubrich ha precisado que el sinhogarismo afecta con especial "dureza" a 7.100 mujeres sin techo o sin vivienda, "muchas de las cuales se ven en la calle tras sufrir violencia".

Cáritas alerta del aumento de personas en situación irregular sobrevenida tras perder el trabajo por la pandemia

Cáritas alerta del aumento de personas en situación irregular sobrevenida tras perder el trabajo por la pandemia

Asimismo, Cáritas atiende a más de mil niños, niñas y adolescentes que viven en familias sin vivienda habitual, que son acogidos en pisos habilitados por la organización donde trabajan con ellos de manera integral; a 7.300 jóvenes de 18 a 29 años, "muchos de ellos extutelados sin una alternativa de alojamiento"; y a cerca de 2.000 mayores de 65 años.

Ante esta situación, que se ve agravada por la crisis del covid-19 y por la llegada del frío, Cáritas Española pide una respuesta por parte de las administraciones. "Estamos entrando casi en el invierno y la pandemia avanza con más virulencia, los hospitales están otra vez cerca del colapso y nuestros recursos en Cáritas están a punto de desbordarse. Necesitamos urgentemente nuevas medidas también a largo plazo", ha subrayado Ubrich.

Sobre si sería adecuado habilitar de nuevo IFEMA para la acogida de personas sin hogar, la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha advertido de que la pandemia ya no coge a las administraciones por sorpresa y "un IFEMA en el que cabe un número enorme de personas no es condición de vida para nadie".

Más sobre este tema
stats