X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso recurrirá al traslado forzoso de sanitarios contratados por el covid-19 para llenar la plantilla de su nuevo hospital de pandemias

  • El Procedimiento de Adscripción presentado a sindicatos y colectivos profesionales no especifica la duración de estos traslados: "Tiene carácter temporal y durará el tiempo necesario"
  • "Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos", exigen desde Amyts
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 05/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 05/11/2020 a las 16:14
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la diputada conservadora Ana Pastor, durante la visita a las obras de construcción del nuevo hospital “Enfermera Isabel Zendal”, en Valdebebas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la diputada conservadora Ana Pastor, durante la visita a las obras de construcción del nuevo hospital “Enfermera Isabel Zendal”, en Valdebebas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya tiene un plan definido para llenar de profesionales el nuevo hospital milagro del que presume diariamente la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Este miércoles, la Consejería de Sanidad se sentó con los sindicatos y colectivos médicos en una nueva reunión de la Mesa Sectorial. El cónclave sólo tenía un punto del día: la puesta en marcha del Enfermera Isabel Zendal, que lleva semanas en el centro del debate político regional. Bajo el brazo de los directores generales de Infraestructuras y Recursos Humanos, el plan diseñado por el Gobierno madrileño para dotar al centro del personal necesario para su funcionamiento. Una estrategia en la que se contempla un traslado forzoso de aquellos efectivos contratados con motivo de la crisis sanitaria “en caso de que no existan suficientes profesionales voluntarios y no se cubran la totalidad de los efectivos necesarios”. Algo que no ha gustado nada a los sindicatos y asociaciones profesionales. “Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos”, sostienen desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid.

El documento comienza recordando que el Real Decreto-Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo y recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud permite “adscribir transitoriamente a personal facultativo de cualquier especialidad y personal de enfermería de Atención Primaria” a prestar servicios “en otros hospitales, centros de atención primaria u otros dispositivos sanitarios”. Y explica que el Isabel Zendal nace “con un carácter polivalente y versátil” para poder “adaptarse y dar solución” a cualquier “necesidad asistencial sanitaria” que “se requiera”. Es decir, con una visión “de apoyo y soporte”. “En consecuencia, la apertura y puesta en funcionamiento requiere dotarlo de los profesionales necesarios para garantizar la actividad asistencial que en cada momento se defina en función de las necesidades”, completa el texto. Para ello, se definen cuatro unidades multidisciplinares asistenciales que se requieran para ir activando en cada momento: hospitalización convencional, cuidados intermedios, cuidados intensivos y de apoyo y servicios centrales.

Los sindicatos calculan que para poner en marcha un centro de estas características, con más de un millar de camas, resultan necesarios unos 3.000 trabajadores. Sin embargo, las alarmas se dispararon cuando la presidenta madrileña deslizó que no serían nuevas contrataciones. Este miércoles, los interrogantes sobre las intenciones del Ejecutivo regional quedaron finalmente resueltos. La Consejería de Sanidad, como ya había dejado entrever, quiere que los sanitarios procedan de otros centros de la región. Y para ello se recurrirá, en primer término, a los movimientos voluntarios. “Mediante la convocatoria correspondiente, se abrirá un procedimiento de adscripción voluntaria, que las gerencias publicarán en los tablones de anuncios de los centros sanitarios, en la intranet del propio centro, así como en cualquier otro medio que permita su difusión, para que el personal estatutario, laboral o funcionario, fijo e interino, de las categorías que se determinen, pueda solicitar su adscripción temporal”, se explica en el documento que se ha trasladado a los colectivos profesionales.

Con las solicitudes recibidas, cada gerencia remitirá a la Dirección General de Recursos Humanos un listado de participantes. En este sentido, y aunque no viene recogido en el texto presentado en la Mesa Sectorial, la presidenta madrileña hizo referencia la pasada semana a la puesta en marcha de un plan de incentivos para facilitar lo que denominaron como “reorganización de efectivos”. “Yo aseguro a todos los ciudadanos que el Hospital Isabel Zendal se estrenará en muy pocos días con todos los equipamientos técnicos y humanos”, señaló Díaz Ayuso cuando se le preguntó por la desastrosa entrevista en Telemadrid en la que terminó diciendo que a un líder del Ejecutivo regional no se le puede preguntar por los recursos humanos que se destinará a una materia tan importante como la sanidad en un escenario de pandemia. Desde la oposición se criticó con dureza el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo hospital sin llevar a cabo las contrataciones necesarias. “Ya veremos si estas medidas son incentivadoras o coercitivas”, decía la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en una entrevista reciente en infoLibre.

Pero el documento también contempla una segunda vía a seguir en el caso de que los profesionales rechacen realizar esa “actividad complementaria” de la que la semana pasada también hablaba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Si no hay voluntarios suficientes para cubrir todas las necesidades, se recurrirá directamente a los profesionales sanitarios que fueron contratados de forma temporal como refuerzo para hacer frente a la crisis sanitaria. Esos mismos cuya renovación estuvo en un limbo una vez superada la primera ola y cuya ampliación de contratos tuvo que asumir finalmente el Ejecutivo regional –no todos, no obstante, se prolongaron finalmente– tras una enorme presión de los sindicatos y colectivos sanitarios. En este sentido, se podrá poner en marcha una suerte de traslado forzoso que, en el documento puesto sobre la Mesa Sectorial, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso rebaja con la expresión “proceso de adscripción directa”.

“Esta dirección general, teniendo en cuenta que se reasignará la actividad necesaria covid-19 al nuevo hospital, podrá poner en marcha un proceso de adscripción directa que, conforme a los establecido en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, afectará a los profesionales de las distintas categorías que han sido contratados como consecuencia de la pandemia”, recoge el plan de Sanidad. Para ello, se trasladará a la gerencia de los centros el número de profesionales que deben facilitar al Isabel Zendal. A la hora de seleccionar a los sanitarios, se atenderá a la “menor antigüedad” en el centro de origen donde prestan servicio actualmente. “En este supuesto, las gerencias publicarán en los tablones de anuncios de cada hospital la relación del personal contratado por covid-19, con su antigüedad”, completan desde el departamento dirigido por Ruiz Escudero.

El Ejecutivo madrileño no especifica la duración de estos traslados. Ni siquiera da una aproximación. “Tiene carácter temporal y durará el tiempo necesario para atender las necesidades asistenciales por coronavirus del Hospital Enfermera Isabel Zendal, pudiendo ser rescindida en cualquier momento de cambiar las circunstancias que dieron origen a las mismas”, contempla el plan elaborado, que también establece que todos estos profesionales continuarán percibiendo sus retribuciones del centro de origen del que dependerán orgánicamente a pesar de que funcionalmente estarán bajo el paraguas del nuevo centro. Y tampoco hace siquiera una estimación de cuántos profesionales tendrá que detraer del resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud. En este sentido, se calcula que como mínimo serán necesarios tres millares. Otros cálculos duplican, incluso, esa cifra. En el Ramón y Cajal, por ejemplo, tienen algo más de 5.200 profesionales para controlar unas 900 camas. En el Hospital La Paz, con algo más de 1.200, desempeñan sus labores casi 7.400 trabajadores.

“No a la adscripción forzosa”

En las últimas semanas, antes incluso de que trascendiera el plan de la Consejería de Sanidad madrileña, los profesionales mostraron su absoluto rechazo a un posible “traslado forzoso”. De hecho, el pasado viernes delegados del Sindicato de Enfermería Satse de los cinco principales hospitales de la región entregaron en la Presidencia de la Comunidad de Madrid más de 6.000 escritos en contra de que se recurriera a dicha estrategia. Sin embargo, el Ejecutivo regional ha hecho oídos sordos a las peticiones con un plan que fue duramente criticado por sindicatos y asociaciones del sector. Desde Amyts no dudaron en manifestar su más “absoluto rechazo”. “Entendemos que, si se derivan pacientes covid, en su lugar entrarán otros, necesitando la misma plantilla y, por tanto, su obligada sustitución. […] Es necesario dotar al hospital de personal propio y que, en caso de desplazar personal de los actuales hospitales, se sustituyan todos y cada uno de ellos”, apuntó el colectivo. Una línea desde la que insistieron también en UGT. “No podemos estar de acuerdo en parte con la forma y por supuesto no en el fondo, no a la adscripción forzosa”, sostuvo el sindicato en un comunicado.

Tampoco desde la oposición ven con buenos ojos la propuesta. Mónica García, portavoz de Más Madrid, considera que el documento presentado “confirma” que el Ejecutivo madrileño “no tiene, ni ha tenido, ningún plan de recursos humanos que cubran las necesidades que tiene cualquier hospital y mucho más uno de estas características”. “Se confirma que la prioridad de la señora Ayuso era darle contratos a las constructoras y ya, secundariamente, casi como atrezo, cubrirlo con profesionales”, sostiene en conversación con este diario. “Nos vuelve a dejar en un panorama de desvestir un santo para vestir un plató de televisión, que es el de la señora Ayuso”, completa.

Díaz Ayuso, cuya gestión ha sido más que cuestionada durante todos los meses —y ya van ocho— de pandemia, hizo el anuncio de la construcción del nuevo hospital en el mes de mayo a través de una entrevista concedida al diario El Mundo. "En otoño habremos levantado un hospital que tendrá mil camas que estarán siempre en funcionamiento, pero que se irán destinando a las epidemias que puedan ir viniendo, del covid o de la gripe, para que no se congestionen los hospitales", dijo. Hacía entonces tres días desde que la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitiera. Lo hizo porque no compartía la decisión de solicitar al Gobierno el paso a la Fase 1 de la desescalada. El escándalo fue tal que Ayuso contrarrestó el golpe con el anuncio estrella del nuevo hospital, una especie de réplica del éxito de Ifema, pero permanente. Es lo que no ha dudado en calificar como “el hospital que asombrará al mundo”.

El proyecto empezó a concretarse al mes siguiente. El 8 de junio, la presidenta autonómica ya reveló el emplazamiento del que llevará por nombre Hospital Enfermera Isabel Zendal: Valdebebas. Según su propio Ejecutivo, que comparte con Ciudadanos, el proyecto costará 50 millones y tendrá una superficie de casi 40.000 metros cuadrados divididos en tres pabellones, más de un millar de camas, hasta 20 unidades de hospitalización de 48 camas cada una, 48 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), áreas de diagnóstico por imagen y un laboratorio.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 06/11/20 11:20

    Me imagino que esta elementa acabe en los tribunales, ese dinero estari mejor empleado en contratar personal sanitario y recuperar la sanidad que el PP regalo a las aseguradoras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 05/11/20 21:29

    Pues el dinero de la SANIDAD PÚBLICA en Madrid de este año ya veis donde va: ladrillo, ladrillo y ladrillo!.
    Eso sí, una bandera de España bien grande en el edificio vacío y a aplaudir!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanalaloca Juanalaloca 05/11/20 20:24

    Oigo que 100 MILLONES va a costar. PERO cómo es posible, que en una ciudad donde hay tantas familias que dependen de nuestra solidaridad; tantos niños sin medios tecnológicos para aprender; tantos centros de salud sin personal, tanta tanta miseria; esta individua le regale a los empresarios que luego les inflan las cajas b 100 millones del dinero de los madrileños. La mierda de oposición que sufrimos en la Asamblea debería estar pidiendo YA una auditoría.
    Porque esta gentuza sigue robando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • HEREJE HEREJE 05/11/20 20:55

      Pues sí, Doña Juana. 25 años robando a manos llenas y los de las cacerolas les siguen votando y jaleando. Es como para volverse loca.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • HEREJE HEREJE 05/11/20 19:22

    Es evidente que IDA asombra al mundo. Sus hospitales que aparecen como por ensalmo en menos de 40.....100....200....500 días, o más, pero que la obra se recibe como terminada cuando no hay ni electricidad ni fontanería, ni puertas, ni paredes, para evitar que las constructoras, que no acudieron a ningún concurso por la urgencia del asunto y.... porque ya se sabía quienes iban a ser los ganadores, fueran sancionadas por no terminar en el plazo señalado....

    Está claro que el mundo está asombrado. Todo el mundo menos FAES y Génova que aplauden admiradas.

    Mientras las cifras de incidencia bajan y los ingresos suben, de manera que ya el Gregorio Marañón tiene que desviar UCIS a la privada (a precio de saldo, como es lógico), Escudero intenta explicar en Telemadrid cómo es posible que sin rastreadores se haga un seguimiento exhaustivo de cada caso al mismo tiempo que el milagro de la multiplicación de los sanitarios que están en varios hospitales al mismo tiempo.

    Y es que el que no quiera entenderlo es porque es un rojo bolivariano carente de fe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Aserejé Aserejé 05/11/20 18:15

    Esta clarisimo q los PPodridos de Madrid quieren desmantelar la sanidad pública. Como colofon le dan a las farmacias la realizacion de antigenos y, seguro q en breve, tambien de PCR. Y veremos si dentro de poco tambien las vacunas. ¡Tendriamos q estar manifestandonos todas las semanas en contra de ello.!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Maritornes Maritornes 05/11/20 17:10

    https://www.publico.es/politica/hospital-emergencias-oposicion-lleva-asamblea-madrid-fallecimiento-trabajador-construccion-hospital-pandemias.html

    Mal empezamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mcjaramillo mcjaramillo 05/11/20 15:14

    Un disparate más, ¿cual será el siguiente...?
    ¿No hay nadie cuerdo en su partido que le pare los pies...?












    '

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JIRS JIRS 05/11/20 13:26

    Me asaltan varias dudas (quizás certezas) sobre este nuevo hospital. Al parecer es un hospital para pandemias o situaciones de emergencia sanitaria; es decir, cuando no las haya, estará cerrado o infrautilizado.
    Siendo así, no se entiende - salvo que sea para dar dinero a las constructoras (en este caso la del "compiyogui" de la reina Letizia) y cobrar las consiguientes mordidas - por qué ese gasto sanitario de 97 millones de € (se aprobó un gasto de 50) para un uso temporal, que todos los técnicos sanitarios tildan de gasto inútil; y no se ha puesto en marcha de nuevo el estupendo - decía ella - hospital del IFEMA, que ya tiene todas las infraestructuras realizadas y puede permanecer como hospital temporal.
    ¿Es posible que sea un acto de prevaricación el recepcionar por la Comunidad de Madrid una obra no terminada, cuando aún no está acabada, sigue en obras y aún le faltan al menos 3 meses para su posible puesta en marcha?.
    ¿No tiene nada que preguntar la oposición PSOE-UP-Mas Madrid a la presidenta a este respecto?.
    Seguimos sin reforzar la atención primaria, ni los rastreadores, a pesar de los 1.500 millones de € ya entregados a IDA por el Gobierno Central; ¿dónde está ese dinero que salvo los 97 millones de ladrillo, y unos miles de test antígenos (12 €/unidad), no se ven por ningún lado?.
    Si se hubiera hecho dicho test a toda la población de Madrid --> serían unos 72 millones + 97 del hospital de atrezzo = 169 millones. No se contrata personal. 1.500 - 169 = 1.331 millones que no sabemos donde están.
    Dentro de unos años - seguro que demasiados - empezaremos a ver desfilar a los cargos del PP que hoy gestionan la Comunidad, desfilando por los juzgados por malversación, cobro de comisiones, etc, tal como vemos que ocurre hoy con los cargos nacionales y municipales que antes saquearon las arcas públicas.
    Por cierto, en Móstoles a día de hoy hay decenas de institutos en los que algunas asignaturas no se ha empezado a dar clase por falta de profesores. Los padres desahogándose en los medios de comunicación por ni siquiera ser escuchados por la Comunidad de Madrid.
    Objetivo : Desmantelamiento y deterioro de lo público en Madrid. Puro Aznarismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • palangana republicano palangana republicano 05/11/20 13:20

    YA ESTA EL MIEMBRO DESTACADO DE LA BANDA DEL TIO CATERVA DEFENSOR DEL FELIPON GONZALEZ DEL ANSAR DELCAMPECHANO Y DEL PREPARAO HOY YA HASTA DICE QUE LA PSICOPATA DE MADRID NOS ESTA COMIENDO LA TOSTA PERO DEBE ESTAR PERDIEMDO LA MEMORIA PORQUE SE LE HA OLVIDADO EL COLETAS LUCINITO VE AL MISMO PSIQUIATRA QUE LA TONTA DEL CARAJO DE MADRIS SALUD PARA LA GENTE DECENTE ES DECIR PARA LOS SOCIALCOMUNISTAS BOLIVARIANOS CHAVISTAS BOLCHEVIQUES Y GENTE DE MAL VIVIR YO COMO ESTOS IRE AL INFIERNO FELIPON GONZALEZ ANSAR LA PSICOPATA Y TU AL CIELO ES QUE SOMOS MUY MALOS ES LA VIDA PERO IMPLORAMOS EL PERDON POR NUESTROS PECADOS TU Y LA BANDA DEL TIO CATERVA ESTAIS SALVADOS POR LOS OBISPOS Y LOS CURAS PEDERASTAS

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • MIglesias MIglesias 05/11/20 13:13

    No resulta tan difícil de entender que la estrategia de más camas con los mismos sanitarios no solo no soluciona nada sino que aboca al caos. Bueno, puntualizo, no resulta difícil de entender para cualquier persona normal desde los cinco años, se ve que a nuestra madrileña de honor hay conceptos básicos que se le escapan. Quizás si se le explica en formato Barrio Sésamo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión