X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

"No hay un solo Diego, hay muchos": la LGTBIfobia es el tipo de acoso más frecuente en las escuelas

  • Diego José se recupera de una agresión homófoba que terminó con este menor de once años en urgencias, después de que un compañero le atacara en su instituto de Murcia al grito de "maricón"
  • Pedro Sánchez le ha enviado una carta de apoyo y el niño le ha contestado dándole las gracias a él, a su familia y a los sanitarios que lo atendieron
  • Hasta ahora las instituciones "miraban para otro lado y eso dolía casi tanto como la agresión", señala el activista Toño Abad, directo del Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 19/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 19/11/2020 a las 15:47
Bandera del orgullo LGTB

Bandera del orgullo LGTBI.

Wikipedia

Diego está por fin en casa. El pequeño de once años se recupera de los golpes que hace una semana le propinó un compañero de clase y que terminaron con el menor en urgencias. El chaval acaba de iniciar su andadura en secundaria, pero en el camino se tropezó con un tipo de acoso mayoritario en las escuelas: la LGTBIfobia. La violencia comenzó primero en forma de insultos y amenazas, pero la agresión terminó con una paliza que le provocó una fractura nasal. El grito de "maricón" que acompañó al ataque evidenciaba ya el tinte homófobo de una agresión que se ha zanjado mediante la condena social más rotunda, el apoyo de la comunidad educativa y el respaldo de las instituciones. Y de su máximo representante: Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno envió una misiva al joven de Cartagena (Murcia), una suerte de declaración de intenciones que deja un mensaje claro: "El odio no tiene futuro en nuestro país".

La historia de Diego representa una de tantas y sobre todo pone rostro a muchas agresiones que quedan sumidas en el más absoluto silencio. La madre del joven denunció los hechos a la policía, pero no todas las víctimas dan el paso de denunciar: la infradenuncia es el principal problema de los delitos de odio. La vergüenza, la falta de apoyo y la inseguridad acompañan cuando las víctimas son menores y las agresiones se producen en el entorno escolar.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) afirma que el acoso por motivos vinculados a la orientación sexual e identidad de género sigue siendo el "primer motivo de acoso en las escuelas españolas" y según un estudio presentado el año pasado por la propia entidad, el 58% del alumnado trans de entre 16 y 24 años ha sufrido transfobia en el ámbito escolar. Un informe encargado por el Ministerio de Sanidad hace cinco años concluyó que tres de cada cuatro estudiantes habían presenciado agresiones homófobas en forma de insultos o burlas. El 6,4% admitió haber sido testigo de palizas. De acuerdo a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el 26% de los alumnos LGTBI españoles de entre 15 y 17 años esconde su orientación sexual en la escuela.

Según el Colectivo LGTBI de Madrid COGAM, "de entre las principales consecuencias derivadas de la violencia que recibe la población LGBT en las aulas, destaca el alejamiento de la institución educativa al transformarse esta en una expresión de agresión y acoso". El alumnado que lo sufre, añade la organización a través de un informe, "ve resentidos sus derechos al impedírsele una vida libre de violencia y el acceso a la educación".

José María García es miembro del colectivo Galactyco de Cartagena. La entidad tuvo conocimiento del caso de Diego por redes sociales y enseguida se puso en contacto con la familia. "Parece que hay LGTBIfobia, pero los implicados son unos críos", de manera que es difícil de determinar. Lo que sí está claro es que la base del acoso se asienta sobre estereotipos. La FELGTB lo explicaba en septiembre con la vuelta a las aulas: "A una niña de siete años, por ejemplo, no se la agrede porque sea lesbiana, pues ni siquiera habrá descubierto probablemente su orientación sexual, se la agrede por llevar el pelo corto y jugar al fútbol".

García recuerda la importancia de trabajar no sólo con las víctimas, sino también con los centros educativos, las familias y con los propios agresores. Así lo están haciendo desde el colectivo. "El problema añadido es que el chico que le propinó el puñetazo es magrebí, ahí empezaron los comentarios", señala el activista, quien rechaza con rotundidad cualquier actitud racista: "No podemos defender los derechos de unas personas para atacar a los de otras". Desde entonces, el agresor "está arrepentido por lo que ha hecho" así que la organización ha optado por tenderle la mano. "¿Qué hacemos?, ¿lo apartamos del sistema con once años? Él precisamente está en la edad propicia para reinsertarlo", defiende.

Arantxa Miranda, vocal de delitos de odio de la FELGTB, recuerda que el silencio, en lo que respecta al acoso escolar, lo inunda todo: el 82% de los afectados no comparte el ataque con ningún adulto responsable. Y la mayoría actúa así por vergüenza. En cuanto a las personas trans, no sólo más de la mitad sufre acoso, sino que además el 28% abandona su centro escolar como consecuencia. Un 81% de las personas trans recuerdan su etapa escolar apelando a alguno de estos términos: horrible, agobiante, infierno, incómodo, complicado. "No hay un solo Diego, hay muchos. Podemos taparnos los ojos y decir que son casos aislados, pero yo creo que no", afirma.

José María García insiste además en la responsabilidad de los adultos, quienes tienden a escudarse bajo la premisa de que "son cosas de críos". Para el activista, fenómenos como el veto parental han supuesto un retroceso evidente a la hora de combatir este tipo de acoso. "Muchos de los padres que se niegan" a recibir formación en las aulas son precisamente quienes más herramientas necesitan, argumenta el activista.

Pedro Sánchez y su misiva: un gesto simbólico

Respecto a la carta remitida por el presidente socialista, Arantxa Miranda reconoce que es "muy interpretable: hay quien puede pensar que es propaganda y a otros les puede parecer importante que un presidente se pronuncie ante un caso de acoso". A su juicio, el gesto es positivo pero meramente simbólico. "Se debería ir mucho más allá, lo que necesitamos es que haya una ley estatal que defienda los derechos del colectivo, con contenido y que tenga detrás una implementación de medidas", sostiene.

José María García rompe una lanza a favor del presidente. "Desde el colectivo nos ha parecido toda una declaración de intenciones y una carta llena de esperanza". Además, señala, el líder socialista la envió a la madre del menor y esta la incluyó en su estado de whatsapp. Al verla, fue el propio García quien le pidió hacerla pública. "Ellos no la han promocionado", incide el activista.

Toño Abad, presidente del colectivo Diversitat y director del Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia, celebra el gesto. La política es un ámbito que "históricamente ha estado muy ajeno a la situación de sufrimiento" del colectivo, por lo que el hecho de que un presidente "se ponga en contacto con la persona menor agredida es un buen gesto que supone un cambio de paradigma". Hasta ahora, lamenta, las instituciones "miraban para otro lado y eso dolía casi tanto como la agresión".

Delitos de odio

Fuera de las aulas, la hostilidad contra las personas LGTBI es también una realidad latente. Así lo expone Abad: "Hay un problema social importante que hay que abordar desde muchos frentes, no sólo desde el educativo, porque esa violencia nos acompaña durante toda nuestra vida". En las calles, en los centros de trabajo y en el propio seno familiar, las personas LGTBI aprenden a convivir con la violencia en cualquiera de sus formas.

El Ministerio del Interior efectúa cada año un análisis de los delitos de odio cometidos en el país. Los últimos datos al respecto datan de 2019 e indican que los incidentes de delitos de odio registrados y relacionados con la identidad u orientación sexual de las víctimas suponen un total de 278, un 7,3% más que el año anterior. Este tipo de delitos se sitúa únicamente por detrás de los ataques por motivos ideológicos (596) y del racismo y la xenofobia (515).

Las organizaciones LGTBI llevan años trabajando por consolidar un seguimiento pormenorizado de las agresiones que habitualmente permanecen silenciadas. La Federación Estatal LGTB recopila los datos en un informe global, donde concluye que en el año 2018 se recogieron 971 incidentes de odio por orientación sexual o identidad de género, todos los sucesos registrados por las entidades LGTBI a través de sus servicios u observatorios.

Varias comunidades han ido actualizando sus datos anualmente, de manera que los últimos balances dibujan un panorama todavía preocupante. Durante 2019, un total de 40 incidentes de odio fueron recogidos por el Observatorio de A Coruña, una cifra que en la Comunidad Madrid asciende a los 321 casos. Durante el mismo año se produjeron 160 incidentes en Cataluña. Desde el 1 de enero de 2020, esta última comunidad ya ha contabilizado 162 agresiones, que se suman a las 761 desde 2014. En 2018, el Observatorio Valenciano, cuyos informes son bianuales, registró un total de 79 incidentes de este tipo.

El desfase entre las cifras oficiales y las recolectadas por los observatorios tiene varias lecturas. Por un lado, el ministerio sólo recoge presuntos delitos, mientras que las organizaciones amplían el campo a incidentes discriminatorios que tal vez no son constitutivos de delitos. Además, los datos oficiales reflejan denuncias en comisarías, en cambio la federación se hace eco de las quejas planteadas ante los colectivos, aunque no terminen en denuncia. Arantxa Miranda, que además participa en una unidad policial de delitos de odio, explica que "el delito de odio no es tangible" pero se tiene que demostrar. "Hablamos de cualquier delito en el que la motivación es un prejuicio hacia un colectivo vulnerable o grupo diana", de manera que para que "se pueda entender que es un delito de odio necesitamos unos indicadores de polarización: indicios recopilados por los primeros intervinientes", ya sean entidades especializadas, policías u oficinas de atención a víctimas. Es necesario "recopilar estos indicios para motivar el prejuicio que ha habido para acosar", una tarea que no siempre es sencilla. "Entran en conflicto muchos elementos y no siempre llegamos a tiempo, sino cuando la agresión es grave".

Toño Abad explica que "desde el momento en que ocurre la agresión" la víctima entra en un "espacio de impunidad donde los demás miran a otro lado" y en cierto modo "culpabilizan a la propia víctima". Eso genera incluso "ciertas complicidades entre los testigos" y conduce a una suerte de normalización de la violencia. En ese proceso, el paso de denunciar no siempre es una opción y cuando sí lo es implica "incomprensión por parte de las autoridades y sentencias irrisorias". Todo eso "contribuye a que no existan denuncias" y de ahí el desfase de los datos. Sin embargo, el problema se mantiene tangible y es sangrante: significa que "en una sociedad democrática no se presta la suficiente atención a delitos que ocurren contra parte de su población".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Isa. Isa. 19/11/20 13:06

    Sabela supongo que Arantxa Miranda, es vocal de delitos de odio de la FELGTB y no de ocio como está escrito. Saludos

    El gesto de Sánchez ha estado bien. Lo aplaudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sabela Rodríguez Sabela Rodríguez 19/11/20 15:48

      ¡Toda la razón! Ya está corregido, muchas gracias por leer y por el aviso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Isa. Isa. 20/11/20 13:38

        A ti, Sabela.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isa. Isa. 19/11/20 12:12

    Preocupante y desconcertante, para mí. Viví una época adolescente en la cual manifestar ser lesbiana era una tremenda heroicidad. No se podía salir a la calle de la mano ni besarte en público, ya no digamos las/los que tenian familias de credos religiosos. Cuando se lograron adquirir derechos para toda la comunidad de gays lesbianas transexuales travestis.. al fin llegó la celebración por todo lo alto del día del orgullo tan merecido. Cuántos años gozando de ello. Creo que se estuvo celebrando cada año con mayor fuerza e intensidad.

    Estuve màs de 20 años involucrada con el ballet, he conocido adolescentes y hombres gays de diferentes lugares en ese ámbito, bastante mayoritario. Afortunadamente ningún caso manifiesto de fobia. Las lesbianas que conozco siempre han sido más reservadas de su intimidad. Me parece lógico. A quién le importa?

    No sé en qué momento llegaron las fobias. Habrá que analizar e investigar este extraño fenómeno global.

    También se expresan hoy en dia barbaridades que se compran - desde mi punto de vista - interesadamente como argumentos sociales emocionales, como que el feminismo es trànsfobo o que tiene la misma ideología que vox o hazte oir. Emerge el insulto TERFa a las mujeres hetero que disienten con postulados queer transgénero, emergen las denuncias por delito de odio, emergen las agresiones en las manifestaciones del 8M 2020 en Madrid y Barcelona a mujeres feministas.

    Ojalá llegue el día que pueda hacerse, más pronto que tarde, un exhaustivo análisis sosegado y profundo de este fenómeno tan regresivo que emerge aceleradamente en las sociedades supuestamente avanzadas. Tendremos que conocer las causas. Tarde o temprano.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 20 Respuestas

    0

    3

    • Atea Atea 19/11/20 16:12

      Las fobias no han llegado ahora como llega el 5G, han estado ahí siempre y la diferencia es que ahora las personas que se salen de la norma que dicta el heteropatriarcado se esconden menos. Se va entendiendo cómo operan las distintas discriminaciones y se lanzan acciones políticas para una real transformación de las desigualdades sociales.
      No sé dónde has oído que el feminismo es tránsfobo, nada más lejos de la realidad. Lo que sí es transfobia son las declaraciones tan repugnantemente ofensivas que hemos oído y leído por parte de más de una que se considera feminista.
      TERF no es ningún insulto, insulto es llamar mujer con bigote a una mujer transexual que ha pasado su vida luchando por ser considerada una mujer y por ello ha sufrido tanta discriminación o más, que tú y que yo. Insulto es denominarse feminista y creerse con la autoridad de decidir quién puede considerarse mujer y quién no. Insulto es insinuar que las mujeres trans son agresivas y violentas y las feministas debemos de cuidarnos de ellas. Y también es insultar a la inteligencia decir que las TERF son atacadas por tener la misma ideología que Vox. No la tienen pero coinciden en esto a pies juntillas y aquí mismo hemos leído apoyar íntegro el mensaje que aparecía en el bus de Hazteoír.
      Con tu último párrafo coincido plenamente aunque te recomiendo un poco de análisis introspectivo e igual hallas algunas respuestas.
      Saludos Isa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 19 Respuestas

      2

      0

      • Isa. Isa. 20/11/20 01:33

        TERF es una palabra impuesta a las mujeres para callarlas, difamarlas desde el transactivismo. Luzmarina Dorado, Parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba se presentó con una camiseta que expresaba “FCK TRF” Si no es un insulto, es un discurso de odio bastante evidente que se expresa y utiliza desde las instituciones sin ningún reparo.

        “Lo que sí es transfobia son las declaraciones tan repugnantemente ofensivas que hemos oído y leído por parte de más de una que se considera feminista.” La físcalía de Barcelona ve indicios para abrir una investigación a Lidia Falcón Presidenta del PFE, tras una denuncia de la Plataforma Trans y otra de la Generalitat. La han citado a declarar el 14 de diciembre. No sé si te refieres a esto. A mi me parece una barbaridad la denuncia y no creo que favorezca a la causa que se presupone

        No existe ningún término feminista que exprese ofensa o discurso de odio hacia ningún colectivo. Que a mi me conste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 15 Respuestas

        0

        3

        • Atea Atea 20/11/20 11:13

          Te equivocas, TERF no pretende callar ni difamar a las mujeres, solo es una descripción para un grupo muy específico que excluyen a las mujeres trans. Se nota que frecuentas pocas manifestaciones y que carteles has hecho poquitos o ninguno, sea como fuere interpretas mal. "FCK TRF" expresa una queja y lleva implícito el mismo sentimiento que "Muerte al macho opresor" o "Corta la polla a quien te coma la olla". Lo de Lidia Falcó (a quien he admirado siempre) no tiene nombre, y si a ti te parece que sus declaraciones, y la de otras mujeres que comparten su opinión entre las que tú te encuentras si no me equivoco, no son ofensivas, es que tu concepto de ofensa está un pelín alterado. Buen día.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 13 Respuestas

          3

          0

          • Isa. Isa. 20/11/20 13:38

            Terf "solo es una descripción para un grupo muy específico que excluyen a las mujeres trans."

            ¿Específico? Cómo va. ¿Por peso? ¿Por tramos? ¿Cuarto y mitad o 150gr de lonchas?

            Me lo has dejado clarinete: Ofensa es un concepto que considere Atea. Cierren filas o la puerta al salir.. Bueeeno.. Buen día de viernes.

            No le deseo al feminismo otro caballo de Troya, pero ya es un hecho que lo está lidiando. Otro más.

            Oye, ni tan mal que pare el tiempo que has dedicado a interactuar conmigo , hayas coincidido y plenamente! en el último párrafo. Tarde o temprano.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 12 Respuestas

            0

            3

            • Atea Atea 20/11/20 14:14

              No veo necesario aclarar el significado de "grupo específico" aunque tú parece que no lo tienes claro, entiendo que es una forma de escaquearse por no querer verte incluida donde tú misma te incluyes una y otra vez aunque no lo aclares del todo, y tú sabrás si tienes medio kilo o cuarto y mitad. Allá tú con qué pensamientos te reconoces. Pero sí voy a explicarte algo que veo ignoras por completo, y es que ofensa no es lo que diga yo ni lo que digas tú, si una mujer trans dice que le ofende cuando la llaman mujer con barba, se acepta, se le pide disculpas y se rectifica en lugar de reafirmarse. No se cuestiona, ni se mide en gramitos ni centímetros de una empatía que falta a toneladas. Aún no has aclarado si tú estás de acuerdo con esas afirmaciones ni creo que lo hagas, pero bueno, contigo todo es incertidumbre y mucho mensaje quedabien pero completamente vacío.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 11 Respuestas

              3

              0

              • Isa. Isa. 20/11/20 15:10

                Allá yo, si. Lo que soy me pertenece en exclusiva a mi y a lo que decida compartir. Y comparto bastante para lo que yo soy.

                Si no te has dado aclarado aún es que has leído con poco interés mis opiniones o deseas que exprese tus mismos pensamientos, opiniones y vivencias La ironía o el humor tampoco fluye. Eliges pensar por mi, entender por mi y descalificarme. Me la refanfinfla. Estoy sobrada de paciencia, te expreso con más mensaje quedabien que te encandila : Estoy al 100% con el feminismo y su agenda, donde el término Terf, por ejemplo, no existe. Lidia Falcón también está al 100% con la agenda feminista. Tú consideras que la denuncia es procedente. Yo no.

                Mi última opinión sobre ese tema - si te interesa - la tienes en el artículo de Angel Viviente Publicada el 10/11/2020 a las 13:38 - A vueltas con la Ley Trans -

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 10 Respuestas

                0

                2

                • Isa. Isa. 20/11/20 16:11

                  * si no te has aclarado. Sobra dado.

                  Aprovecho la corrección para redundar en las polémicas palabras de Lidia Falcón. Ya que el artículo trata sobre las fobias. Las palabras de Lidia Falcón han sido aclaradas en la entrevista que compartí contigo, que le hizo Monedero. También en comunicados y sucesivos artículos. No es transfobia y Lidia Falcón no es trànsfoba. Por eso me parece improcedente la denuncia y creo que no beneficia ni a los transexuales ni al colectivo LGTBI ni al feminismo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  3

                • Atea Atea 20/11/20 16:06

                  Para ti todo lo que no sea "buenos días/tardes/noches Isa", es descalificar y ya te confirmo que tú no me encandilas y nada más lejos de la realidad. No lo pretendía pero si te has sentido ofendida te pido disculpas. Hay dos opiniones encontradas con las personas trans: la primera dice que una mujer trans es una mujer a pleno derecho y la segunda dice que una mujer trans es un hombre y haga lo que haga siempre lo será. A eso le añades los flecos y acepciones que quieras pero creo que básicamente la disputa en este tema se puede resumir así. Yo opino lo primero, tu opinión no sé cuál es aunque ya sabes mi incapacidad para entender lo que escribes.
                  Si no me equivoco ahora dices que muy españoles y mucho españoles y cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio y una simulación en forma de retribución en diferido con siete caballos que vienen de bonanza.
                  Creo haber entendido bien.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 8 Respuestas

                  3

                  0

                  • Isa. Isa. 20/11/20 16:18

                    No leí tu comentario antes de la corrección. Jaja! Te has esmerado. Tú eres más de "somos sentimientos y tenemos seres humanos"

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 7 Respuestas

                    0

                    3

                    • Atea Atea 20/11/20 17:26

                      Tres cosas quedan claras Isa:
                      1.- no te mojas 2.- no es que yo no te entienda sino que tú no te aclaras y 3.-tu sentido del humor es proporcional a tus argumentos.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 6 Respuestas

                      3

                      0

                      • Isa. Isa. 20/11/20 22:33

                        El feminismo debate sobre las leyes de identidad de género.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

                      • Isa. Isa. 20/11/20 22:22

                        Ah. Y esas dos opiniones encontradas las tendrás en la república independiente de tu casa.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        0

                        0

                      • Isa. Isa. 20/11/20 22:10

                        1- Me la refanfinfla, responde M.Rajoy sin mascarilla.

                        Retiro lo de "Tú consideras que la denuncia es procedente. " que parezco Atea, pordios.


                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        0

                        0

                        • Atea Atea 20/11/20 22:45

                          Atea: b. tardes Isa
                          Isa: arroz con pollo
                          Atea: es tu comida favorita
                          Isa: Pepita López
                          Atea: No te entiendo, adiós.
                          Isa: Hola.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 2 Respuestas

                          0

                          0

                          • Isa. Isa. 20/11/20 23:33

                            Me acaban de informar que Cs se adelantó al Gobierno y presenta también una ley de derechos para personas trans. Es indudable que la ley es muy prioritaria y tiene una gran demanda social.

                            Desde el feminismo se manifiesta como primera información que defienden una "violencia intragénero" como trata de hacer Podemos porque anula la concepción de violencia machista y generaliza la violencia a cualquiera que le afecte el sexismo.

                            Hola Pepita López. Encantada de conocerte. Mañana, otro día. ¡Quién lo sabe!

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 1 Respuestas

                            0

                            0

                            • Atea Atea 21/11/20 00:06

                              Para las personas trans tan prioritaria como para ti cualquier ley sobre feminismo.
                              Pide un poco de empatía a los reyes magos anda.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              0

                              0

        • Isa. Isa. 20/11/20 02:11

          *Terf. Desde el transgénero.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

      • Atea Atea 19/11/20 16:25

        *Debemos cuidarnos.
        Y aprovecho para un apunte más. Las lesbianas, no es que sean reservadas, una cosa es no querer contar y otra no atreverte a hacerlo. El mero hecho de ser mujeres hace que sean más atacadas, si cabe, por la intransigencia de la sociedad. Plantéate qué es lo que te parece lógico de eso?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • Isa. Isa. 20/11/20 01:37

          Lo de reservadas es en relación a su expresión de la intimidad o de su sexualidad

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • Isa. Isa. 20/11/20 01:33

          Lo que expreso de las lesbianas y de los gays es en relación a que no he conocido como ahora casos de LGTBIfobia. Mi comentario comienza mostrando desconcierto y preocupación.

          Buena noche, Atea.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

 
Opinión