Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Borràs gana las primarias de JxCat y será la candidata a la Presidencia de la Generalitat

  • La portavoz de la formación en el Congreso ha ganado con 2.954 votos al conseller Damià Calvet
  • Borràs apela a la unidad tras su victoria: "Hoy no ha perdido nadie"

Publicada el 29/11/2020 a las 20:38 Actualizada el 29/11/2020 a las 21:34
Laura Borràs durante la comparecencia telemática tras ganar las primarias de JxCat.

Laura Borràs durante la comparecencia telemática tras ganar las primarias de JxCat.

JxCAT

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha ganado las primarias de JxCat con 2.954 votos, más de 75%, y se convierte así en la candidata del partido a la Presidencia de la Generalitat catalana en las próximas elecciones catalanas al Parlament, según informa Europa Press.

Lo han anunciado en rueda de prensa telemática este domingo la vicepresidenta de JxCat Elsa Artadi, tras un proceso de primarias en las que se ha impuesto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, su único oponente después de que el otro aspirante, el abogado y economista Jordi Ferrés, anunciara su retirada para apoyar la candidatura de la diputada.

Las primarias se han celebrado desde este viernes y hasta las 20.00 horas de este domingo con un censo de 5.128 afiliados, y con la incógnita aún de si el expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont encabezará la lista.

Tras proclamarse ganadora, Borrás ha asegurado que "hoy no ha perdido nadie. Ha ganado JxCat y la democracia". "Desde ahora mismo, hago un llamamemiento a todo el independentismo a sumar para estar todos y garantizar un Govern y un Parlament nítidamente independentista", ha afirmado en una comparecencia telemática tras conocerse los resultados de las primarias.

Borràs también defendido que no existe ninguna disyuntiva entre situar la independencia como objetivo y, al mismo tiempo, gestionar la Generalitat. Asimismo, la actual portavoz en el Congreso ha agradecido especialmente el apoyo que ha recibido del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Puigdemont ha sido de los primeros en felicitar a Borràs tras su victoria: "Muchas felicidades, Laura Borràs. Gracias Damià Calvet. Habéis hecho una gran campaña de primarias", ha dicho en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Gracias también a todos los afiliados y afiliadas por haber hecho vuestro este proceso, que refuerza enormemente el proyecto", ha añadido.

También Torra ha usado Twitter para felicitar a Borràs: "Estoy muy, muy contento. Para Cataluña y por la vida. Viva la República Catalana".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión