X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

El gasto de las familias en la concertada triplica al de la pública en Primaria y ESO

  • Una encuesta del INE sobre gasto educativo de los hogares, en pleno debate sobre las barreras de entrada que levanta la concertada, desvela que implica desembolsos muy superiores a la pública en etapas obligatorias
  • El gasto medio en servicios educativos por alumno es de 435 euros en la pública y de 1.367 en la concertada; en Secundaria, la relación es 336-1.078
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/11/2020 a las 13:24 Actualizada el 30/11/2020 a las 13:29
Partidarios de la escuela concertada protestan frente del Congreso contra la reforma educativa.

Protesta contra la 'Ley Celaá' de defensores de la escuela concertada frente del Congreso.

Efe

En pleno debate sobre la posible necesidad de cambiar las reglas que rigen para la educación concertada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone datos sobre la mesa. Son datos contundentes. A pesar de la teórica gratuidad en los niveles obligatorios de la educación concertada, es decir, de la educación privada financiada con fondos públicos, el gasto por alumno que suponen para las familias los servicios educativos acaba siendo claramente superior al que supone en la pública. Más de tres veces superior en la concertada que en la pública en Primaria y Secundaria, como desvelan los datos del INE del curso 2019-2020.

Entre educación Infantil y Superior, el 72,2% de los estudiantes cursaron sus estudios reglados en un centro público. Por su parte, el 17,5% lo hicieron en un centro concertado y el 10,3% en uno privado, según datos de la Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación, sobre el curso 2019-2020, publicada este lunes. A la pública asistieron entre educación Infantil y Superior 10,16 millones de alumnos, frente a 1,78 millones a la concertada y 1,04 millones a la privada.

Donde mayor porcentaje de alumnado hay en la concertada es en el Infantil (27%), Primaria (26,6%) y Secundaria (19,3%). El porcentaje de gasto de los hogares por alumno en servicios educativos en la concertada fue superior al que corresponde a estos bocados: 39%, 45,6% y 26,8%, respectivamente. La diferencia es notable. Con un 27% del alumnado en Infantil, la concertada concentra el 39% del gasto de los hogares. El Primaria la relación entre porcentajes es de 26,6%-45,6% –cerca de los 20 puntos– y en Secundaria de 19,3%-26,8%.

El gasto medio por estudiante en servicios educativos en estudios reglados en enseñanza pública fue de 664 euros, en la enseñanza concertada de 1.252 euros y en la privada-privada de 4.656 euros. La comparación más interesante es entre pública y concertada. En la segunda el gasto por alumno es 1,88 veces superior, aunque se trata de un porcentaje que no da la medida real de la brecha, especialmente significativa en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La nueva norma educativa, la conocida como Lomloe o Ley Celaá, aprobada en el Congreso y pendiente aún del Senado, introduce una serie de medidas para evitar la segregación escolar, un fenómeno avivado por el funcionamiento de una parte significativa de la concertada [ver aquí, aquí y aquí informaciones en detalle]. Informes académicos, de consumidores y familias detallan cómo centros privados financiados con dinero público, en su mayoría controlados por la Iglesia, levantan barreras de entrada a alumnado desfavorecido, entre ellas el pago de cuotas. Y ello a pesar de que la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la que establece el actual sistema de conciertos, afirma que la educación obligatoria dede ser gratuita.

Pues bien, en la educación Primaria, obligatoria, la concertada tiene el 26,6%, pero concentra el 45,6% del gasto de los hogares. Sus alumnos gastan cada uno de media 1.367 euros, frente a 435 en la pública. Es decir, el gasto de los hogares en servicios educativos es 3,14 veces superior en la concertada.

En Secundaria, también obligatoria, la concertada reúne al 19,3% del alumnado, que concentra el 26,8% del gasto de los hogares. En la pública el gasto medio por alumno es de 336 euros, frente a 1.078 en la concertada. En este apartado el gasto por alumno en servicios educativos es 3,2 veces más alto en la privada financiada con fondos públicos.

La pregunta que podría hacerse es: ¿Podrían las familias que llevan a los hijos a la pública en estas etapas obligatorias pagar lo que se acaba pagando en la concertada? ¿Son estos datos indicativos de una posible existencia de barreras de entrada?

La encuesta del INE

El gasto total de los hogares en educación fue de 19.811 millones de euros, según la encuesta. De esta cifra, 15.783 millones (el 79,7% del total) se desembolsaron en servicios educativos y 4.028 millones (el 20,3%) en bienes adquiridos con finalidad educativa.

La mayor parte de los hogares, un 22,8%, gastaron cada uno entre 1.000 y 2.000 euros. Cada estudiante gastó, de media, 1.649 euros. ¿En qué se va ese dinero? 1.313 euros en servicios educativos (matrícula y clases lectivas, comedor, actividades extraescolares…) y 335 euros en bienes con fines educativos (libros de texto, uniformes, papelería…). El gasto medio por hogar en libros de texto fue de 167 euros. En productos informáticos, de 165 euros.

Estudiar en el municipio de residencia del alumno redujo el gasto hasta los 950 euros. Los que tuvieron que desplazarse a otro municipio de la provincia, desembolsaron 1.289 euros y los que se trasladaron a otra comunidad autónoma, 3.243 euros.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • MónicaBN MónicaBN 02/12/20 12:40

    La concertada es escuela privada subvencionada, llamemos a las cosas por su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TELERA TELERA 01/12/20 12:27

    He trabajado toda mi vida en el sector educativo publico hasta mi jubilación. Siempre he sido defensor de la escuela pública como medio para la formación de la ciudadanía en pie de igualdad. Defender la escuela pública supone algo más que reclamar mejores recursos y eliminar los conciertos, dando lugar al discurso de quien quiera enseñanza privada que se la pague. La escuela debe ser pública y única, no cabe ninguna otra red privada, aunque se la paguen. Todos los niños/as y jóvenes de este país deben ser educados en los mismo valores laicos, teniendo como referente los Derechos Humanos, y conviviendo todos con todos. Conocer la realidad requiere convivir día a día con otros que viven otras realidades, otras condiciones sociales, familiares, culturales...La exclusión de los más pobres, la creación de centros excluyentes, impide que cuando la población es adulta y ocupa cargos de responsabilidad en empresas, administración, judicatura, etc., comprenda la problemática que vive una parte de la sociedad por no haber tenido nunca conocimiento de ella. Es como cuando queremos proteger a nuestros hijos de ciertas realidades que culturalmente consideramos pueden serles perjudiciales (la sexualidad, la muerte, la enfermedad, la violencia...). Luego les cuesta entenderlas y afrontarlas. Para crecer como ser social es necesaria una educación pública, de red única, donde se garantice la convivencia intercultural y social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/12/20 16:23

      Me ha gustado mucho su comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Pelias Pelias 01/12/20 10:52

    DE acuerdo con mig 47 en que la derecha hizo una gran tarea de zapa en la educación a favor de laconcertada y la privada desde que llegó al posder en el 96 ¡¡¡¡. Pero entre el 82 y el 96 el PsoE, como gran señor, estuvo legislando a nivel estatal ¿qué hizo durante esos 14 años en favor dela enseñanza pública, de la que se le llenaba la boca y llenaba todas las instancias estatales, provinciales y de las CCAA de asesores múltiples y técnicos educativos? ¡Poco dinero, mucha palabrería, enchufados y pasteleo con los obispos y otras instancias de la concertada! ... ¡Y ahora tenemos estos lodos! ¡Le dejaron el pasptel bien preparado a la derecha! Si hubiesen aumentado la inversión en la creación de nuevos centros y el número de plazas pública en infantil, primaria y secundara, aumentado el número de profesores para la píublica, mejorado la formación del profesorado, ¡Y tuvieron 14 años para hacerlo!¡Qué PsoE! ¡Cuanto podría haber hecho por la educación pública y en igualdad en este país y cómo se olvidó de ella! Ahora estamos pagando los errores de los que durante esos años la gestionando sin suficiente valentía y decisión... aunque sí con mucha labia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • mig47 mig47 01/12/20 10:08

    Santypucela ha explicado la clave. Lo que ha venido a continuación es que los lobbys de al iglesia, sobre todo, han ido descapitalizando la enseñanza pública para alimentar con sus fondos laconcertada, permitir la eleccion de los alumnos admitidos por el centro educativo e impedir el acceso a los inmigrantes en sus centros. Hay que hacer constar que en los años 83 en adelante los colegios publicos disponian de gimnasio,profesor de educacion fisica titulado, laboratorio de fisica y quimica, etc. Todo eso ha ido desapareciendo a medida que la derecha entro en el gobierno y dejolos centros publicos de enseñanza como un solar,literalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Pepe Luis Pepe Luis 01/12/20 21:59

      Buenas noches, hombre , no generalize, colegios públicos con gimnasio etc.que usted comenta en 1983 donde?  Los que conocía en andalucia( públicos) lo que tenían todo el mobiliario antiguo y viejo , gobernaba el psoe, en la autonomía también desde la APA reclamamos y solucionaron las necesidades más perentorias , pero las necesidades eran muchas , la realidad de la historia en educación de España es que los dos partidos gobernantes en los últimos 40 años , NO han invertido  en educación pública lo que los profesionales reclamaban y era necesario , lo que debemos reclamar todos los que creemos en dicha educación es que se potencia con todos los recursos necesarios y ni un duro de dinero público a la concertada , si hay una muy buena pública con recursos y buenos profesionales¿ que padres llevarían a la concertada, si de forma fraudulenta y obligada les hace pagar y la pública es gratis? Lógicamente les tienen engañados , con propaganda e informaciones falsas, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 01/12/20 09:45

    ¿Por qué tantos ministros, ministras, altos cargos y altas cargas del PsoE desde siempre, desde la época de la transición y antes han llevado y siguen llevando a su retoños y retoñas a los colegios concertados e incluso privados? Igualmente ocurre con algunos dirigentes y entas de Podemos. Y no digamos ya muchos de los que votan a uno y otro. SEan consecuentes señoras y ñores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Pepe Luis Pepe Luis 01/12/20 22:07

      Buenas noches,solo falta que diga los nombres de los padres del psoe y podemos qué llevan a sus hijos a la concertada y hable con propiedad , no hable dando por hecho que así es , mucha imaginación manipuladora , todos no son iguales, por favor , salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SantyPucela SantyPucela 01/12/20 07:19

    No sé cuál es el problema, se implantó la educación en centros concertados, porque no había suficientes plazas para alumnado en los centros público, como ahora no existe ese problema, se eliminan los centros concertados y cada cual que se pague la educación privada, ¿Por qué tenemos que pagar con dinero público a los más privilegiados que tienen un nivel adquisitivo mucho mayor? Y que los curas se mantengan con lo que les paguen los feligreses, si son tan devotos no les importará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 01/12/20 00:42

    No hay más ciego que el que no quiere ver, mirar la foto de portada..quien monta esto.. cuatro organizaciones mafiosas, porque pues se les puede caer el chiringuito,¿ Cómo voy a permitir que no me financien mis aires de grandeza? El que quiera privada que lo pague, el que quiera iglesia que lo pague y el que quiera monarquía que la pagué eso sí de su bolsillo mis impuestos son para sanidad educación I+ De carreteras, que parecen un crucigrama de señales,eso sí el firme da pena,que ministro tendrá aciones en la empresa, ah en cuanto a los acuerdos con la iglesia a ver quién le quita la sotana al cardenal.. valiente Psxx desde los tiempos de Felipe gas natural,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • losdel38 losdel38 30/11/20 21:10

    ... Y toda la culpa de este negocio mafioso de Escuelas para los hijo/as de mis criados la tiene la P iglesia que tambien entra en el negocio de la Enseñanza.

    Los Talibanes Arabes son Santos si los comparamos con ese 60% de religiosos Españoles que estan dentro del negocio de niño/as en las escuelas. Currante Español que tiene que hacer muchos Nº para llegar a ultimo de mes le tiene que pagar la Escuela/Universidad a esa banda de mafia PPVOX......Seguí votando a la banda (¿vuestros amos?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ibaetatik Ibaetatik 30/11/20 20:14

    La enseñanza concertada no tiene razón de ser hoy en día: privada y pública, nada más. La existencia de esos conciertos fue un acuerdo, fruto de los pactos de la Moncloa, para, temporalmente, y hasta que se terminaran las construcciones de nuevos centros, poder escolarizar al baby boom. Esa "provisionalidad" sigue hasta hoy, habiendo sorteado infinidad de "reformas educativas" y tanto al PSOE como al PP en el gobierno. Por eso hay que decir bien alto que, de nuevo, la izquierda se ha vuelto a plegar ante los intereses de la Iglesia Católica, estando además esta vez Podemos e IU gobernando. Ah, y este tema no tiene nada que ver con el Concordato. No se han atrevido, como no lo están haciendo con la fiscalidad de la Iglesia Católica, y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • deabajo deabajo 30/11/20 19:20

    No me parece ningún problema que las familias abducidas por el sectarismo paguen un peaje por ese sectarismo. Lo realmente grave es que la mayoría del coste se lo sufragamos todas con nuestros impuestos. Quien quiera Educación y Sanidad sectarias, que se la pague, pero que se la pague toda. Tienen toda la LIBERTAD para hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión