X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Madrid no llega a la media nacional de camas por habitante ni tras inaugurar el "hito sanitario" del hospital de pandemias

  • Con el millar de camas más del Isabel Zendal, la Comunidad de Madrid pasaría a tener en funcionamiento unas 13.769 camas, lo que equivaldría a 2,04 por cada millar de habitantes, frente a la media nacional de 2,4
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró este martes el centro arropada por el presidente del PP, Pablo Casado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 02/12/2020 a las 06:00
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid y al líder del PP.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid y al líder del PP.

EFE

Y cinco meses después de los primeros anuncios, la Comunidad de Madrid inauguró este martes el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el centro de pandemias convertido en uno de los escaparates de la gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Lo hizo sin personal sanitario, sin pacientes y sin aclarar cuál es el coste total de la nueva infraestructura. Pero eso no impidió al Ejecutivo madrileño vender las instalaciones como "un auténtico pulmón asistencial, una bomba de oxígeno" para el conjunto del Servicio Madrileño de Salud. Un "hito sanitario", según lo calificó la presidenta autonómica, que espera albergar cuando esté finiquitado alrededor de un millar de camas hospitalarias. Este refuerzo, sin embargo, sigue siendo insuficiente para que la región se sitúe en la media nacional. En España, la tasa de camas por cada millar de habitantes es de 2,4. Con el Zendal a pleno rendimiento, Madrid podría escalar hasta las 2,05, según se desprende de las últimas cifras disponibles del Ministerio de Sanidad. Un dato con el que seguiría estando a la cola del país, solo por delante de Andalucía, Baleares o Comunitat Valenciana.

Lo que se inauguró este martes en Valdebebas, y que entrará en funcionamiento en los próximos días, fue el segundo de los tres enormes pabellones de los que dispondrá el hospital, que también albergará un gigantesco Centro Logístico Sanitario que funcionará como almacén del Servicio Madrileño de Salud. Lo que se presentó al mundo, y a las cámaras, lucía prácticamente completo, aunque se podían apreciar todavía algunos rastros de las recientes obras: una cinta americana colgada del pomo de un baño, algunos cables verdes colgando del techo de la segunda planta o material de obra acumulado en algunas zonas vacías del edificio principal daban buena cuenta de ello. Pero lo fundamental, como las camas o determinados aparatos médicos, ya estaba totalmente colocado en los espacios que se mostraron a los medios. En total, el segundo pabellón contará con 240 camas de hospitalización, algo menos de una cuarta parte de lo que está previsto que terminen albergando las instalaciones cuando estén a pleno rendimiento –se prevé una capacidad total de 1.008 camas, a las que luego habría que sumar las UCI–.

Pero ni con ese incremento, el sistema de salud madrileño tendría músculo suficiente como para salir del agujero de recursos materiales en el que se encuentra. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad en los que se analiza el estado de la calidad de los servicios sanitarios en todas las comunidades autónomas, la media en el país de camas de hospitalización por cada millar de habitantes era en 2018 en las 2,4 –112.219, casi un millar de camas menos que en el ejercicio anterior–. Una cifra que coloca a España entre los países peor situados del Viejo Continente en relación con este indicador, junto con Dinamarca, Reino Unido y Suecia, que presentan tasas similares. Según el informe Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea, elaborado por el departamento que dirige Salvador Illa con información relativa a 2017, la media comunitaria se encuentra en las 5 –a comienzos del nuevo siglo, se situaba en las 6,3–. En Alemania, Bulgaria o Austria, ese dato se eleva hasta las 7. Portugal, Chipre, Países Bajos o Italia, también tienen índices más elevados que el de nuestro país.

La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, según las cifras de Sanidad, tiene en funcionamiento unas 12.769 camas, lo que arroja una tasa de 1,9 por cada millar de habitantes, lo que la sitúa bastante por debajo de la media nacional, que solo la igualan o superan nueve regiones: Cataluña, Aragón, Extremadura, La Rioja, Asturias, Galicia, Castilla y León, Euskadi y Cantabria. Con el millar extra que podría aportar el Zendal cuando esté totalmente operativo, el número de lechos hospitalarios crecería en suelo madrileño hasta los 13.769. Teniendo en cuenta que la población en la región se sitúa actualmente en unos 6,74 millones de habitantes, estaríamos hablando de unas 2,04. Una décima más que sigue sin sacar al territorio de la lista negra de comunidades con menores recursos materiales en este sentido. Solo se situaría por delante de Andalucía, Illes Balears y Comunitat Valenciana. En los dos primeros, los datos de Sanidad referencian 1,7 y 1,9 camas por cada millar de personas. En el tercero, se sitúa en 2.

El número de camas funcionantes, es decir, aquellas que están perfectamente dotadas y pueden ser utilizadas, ha ido oscilando en los últimos años en la región. En 2015 eran unas 12.790. Un año más tarde, esa cifra descendía hasta las 12.621, para volver a escalar en el ejercicio siguiente hasta las 12.775, según los diferentes informes del Servicio Madrileño de Salud. Sin embargo, los sanitarios que se desplazaron este martes al Zendal –y no precisamente para comenzar a trabajar– dejaron bien claro a la presidenta madrileña que no se necesita el nuevo centro para ganar músculo asistencial. "Sólo tienen que molestarse en abrir todos esos espacios que tienen vacíos en los diferentes centros de la región", decía a este diario una enfermera del Hospital Doctor Rodríguez Lafora. En total, según los datos recopilados por infoLibre en base a los planes funcionales presentados en su día, sólo en los siete hospitales de la región hay zonas completamente inutilizadas que podrían albergar algo más de cuatro centenares de camas, más de un tercio de las que dispondrá el Zendal.

"¿Aquí hay quirófanos?"

Desde el Ejecutivo madrileño quisieron dejar claro en la primera rueda de prensa celebrada en Valdebebas que el centro de pandemias no viene a sustituir ninguno de los planes de ampliación que tienen en mente para el resto de hospitales de la región. "Se han presentado los proyectos y se está trabajando en ello", afirmó a preguntas de los medios el director general de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda. Lo hizo poco después de que la presidenta madrileña, en su declaración institucional, aseverase que el centro va a contribuir a que la Comunidad de Madrid "siga contando con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo". En su intervención, sin embargo, se olvidó de las cifras. Los últimos datos recogidos en la Estadística de Gasto Sanitario Público sitúan a esta región como la segunda con menor gasto público en sanidad por habitante, sólo por delante de Andalucía. Y, de hecho, fue la única que lo redujo de 2015 a 2016 –últimas cifras disponibles–: una disminución del 0,9% frente al incremento del 1,4% de media que se produjo a nivel nacional.

Durante todo el acto, la presidenta madrileña estuvo arropada por su partido. Al fin y al cabo, el PP ha convertido al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en la punta de lanza de su estrategia de oposición contra el Gobierno central. A la inauguración asistieron todos los miembros de su Ejecutivo –incluidos los de Ciudadanos, con quienes ha tenido más de un roce en los últimos meses–, aunque el vicepresidente Ignacio Aguado se tuvo que conformar con tener un papel secundario en la "apertura". Y los principales referentes conservadores. Allí estuvo el aclalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado. Ayuso, chaqueta verde sobre camisa blanca, hizo de anfitriona y mostró a sus compañeros las instalaciones. Allí, durante el paseo, se produjo uno de los momentos de la jornada. "¿Aquí hay quirófanos?", preguntó Casado. Silencio absoluto de la presidenta, quien tuvo que ser rescatada por Miranda: "Aquí hay salas de procedimiento", respondió al líder de la oposición. Quizá por eso la Comunidad de Madrid prefirió que la presidenta no subiera a bregar con los periodistas en cuestiones técnicas. En un día tan señalado, y con todos los ojos mirando, nada podía salir mal.

Quien no estuvo en la presentación del centro fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Alegó cuestiones de agenda. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, fue la única encargada de representar el Ejecutivo central. Tampoco acudieron a la inauguración por todo lo alto la oposición madrileña. El PSOE, con su ausencia, ha querido expresar su disconformidad con la infraestructura sanitaria, que "nunca ha sido justificada con informe alguno" para conocer realmente cuál es su "objetivo". Podemos y Más Madrid, por su parte, sí que se han desplazado hasta Valdebebas. Pero no para entrar en el centro, sino para quedarse en la acera contraria, protestando con el único personal sanitario que estaba este martes en las inmediaciones del Isabel Zendal. Unos profesionales que han querido dejar en la valla que hay frente a la puerta varios mensajes a la presidenta en forma de carteles: "Más contratación, menos ladrillazo", "Hospital de políticos" o "Los médicos vendrán volando". Por el momento, de los que calculaba la Consejería de Sanidad que necesitaría para ponerlo en funcionamiento, han conseguido pescar a menos de una cuarta parte, 116. Casi el mismo número de personas que estaban protestando a pleno pulmón en el día D de Ayuso.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 03/12/20 07:16

    "En el proceso creativo estrambòtico; El individuo/a: JUega con los elementos que le rodean y estan a su alcance; Les hace un analisis extremadamente conciso, hasta con una astucia premeditada de ben 'estafador'; Altera las formas y funciones naturaales, quedado todo sometido a su voluntad y capricho. de 'charlatana ridicula"... El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 7,16 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 03/12/20 07:38

      OTROSIDIGO: "Semblanza del Gobierno de la Comunidad Autonoma de Madrid; De su Presidencia y la Corte de Payasos que le hace la OLa; Mientras se forran" / "Con cien ladrones por Banca y viendo al pueblo a dos velas; ¡Mo roban al rico; ¡no! 'Sino a la abuela'; "Valiente panda de borricos, quienes aguantamos a estas sanguijuelas" ( -y yo el primero)... El Diablo Cojuelo; Dixit; PD: "Todo iria mejor si entendièramos, que no hay verdades; Sino versiones; Que en la vida todo es relativo; "Un solo pelo en la cabeza, es poco, [ ....] -'en la sopa es mucho" Saludos Cordiales ... El DIablo Cojuelo ( 7,38 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 03/12/20 08:23

        "Una enumeracion exaustiva, es aquella en la que en todos los casos o, elementos posibles han sido tomados en cuenta, que quede claro ...¿verdad ..? 'Clickait' es una palabra del Ingles que podemas trasladar al español; como 'ciberanzuelo' -cibercebo: etc. etc. "Tiene un matiz peyorativo" -'La espera es un buen desayuno'- : Pero una mala cena-' "La mejor manera de enseñar valores a tus hijos, es dando ejemplo" ; Estos humanos que como individuos/as estan hoy en el 'candelero [....] -'Y llueve sobre mojado' "Prono olvidan que la felicidad humana es una dsposicion de la mente y n solo una condiciòn de las circuntancias; Para que la luz brille tan inyensamente la oscuridad debe estar presente; El que no aplica nuevos remediosdebe esperar njuevos males, porque el tiemepo es el mayor y mejor innovador; La discreccion es una virtud, sin la cual las otras dejan de serlo; La discreccion en as spalabras y en los excesos; Valenmas que la elocuencia; El dinero, es como el 'estiercol' solo es bueno si lo repartes" Pero deja tal rastro de pestilencia, que te ¡mueres!! El iDiablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales a todos !! ; Continuara.... ( 8,23 h a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Masel Masel 02/12/20 21:06

    llamar hospital a esa gran nave desangelada, sin intimidad, sin techos, sin sanitarios es, sencillamente, un desatino propio de la discapacitada intelectual que preside la Comunidad de Madrid, con el sostén del títere del guiñol de Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Yelenche Yelenche 02/12/20 17:09

    He leído que James Rhodes ha descrito maravillosamente a Girauta, llamándole "mindundi". Es el calificativo perfecto, español, no bolivariano, para designar a la Presidenta de Madrid IDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 02/12/20 14:48

    Madrid no aprende, España no aprende, creo que no aprendemos nadie....

    Si no quedó ya claro que, tener muchos aeropuertos infrautilizados no servía para nada, más que se forraran los constructores y despilfarrar el dinero público, volvemos a caer en el error, ahora construyendo hospitales, cuando se encuentran infrautilizados otros hospitales en la Comunidad de Madrid, y no hay Sanitarios ni para cubrir lo actual.

    Hasta que no se detenga a éste tipo de gentuza, seguirán utilizando lo PÚBLICO en su único beneficio y el de sus compinches.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 03/12/20 09:55

      Mira Quien habla; TOTOFREDO-GRINGO Pues a ti si te sacan, de hacer l pelota y de tus -acrònimos-guarros( ¡mira por donde ( ...) Hoy hace dos años pasarias desapercibido' El Diablo Cojuelo dixit" ( 9,55 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • senenoa senenoa 02/12/20 14:41

    Propaganda, simple propaganda. De hospital nada. Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ágora ágora 02/12/20 13:20

    Visto ayer el gran almacén que la presidenta de Madrid llama hospital, en el que el mobiliario y puesta en escena recuerda mucho al de Ifema, ¿dónde están los 100 millones de euros gastados? La Fiscalía debería investigar como se está repartiendo este dinero público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JOECAR JOECAR 02/12/20 13:19

    Una vergüenza el paripé que han hecho IDA, CASCADO Y ALMEIDA. No se entiende como pretenden hacer creer que el Hospital está listo para recibir enfermos del Covid19. Es demostración de la incapacidad y falta total de empatía hacia el personal. Instalaciones sin terminar y lo que es peor sin el aparatamen y personal programado para que sea lo que se supone que debería ser. Pero, ¿es que no les da vergüenza de ir por ahí dando esa pésima imagen?. Por cierto el verde del abrigo es eso, "que verde están".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • pentaclo pentaclo 02/12/20 11:48




    Respecto del hospital de Ayuso, creo que el problema es la envidia de la izquierda por la enorme y poderosísima capacidad simbólica de la Presidenta Neolideresa.
    A saber, un hospital inútil, vacío, con sobrecostes, ejecutado dentro del oscurantismo pero con una gran fachada propagandística...
    No creo que pueda haber mayores muestras de que Ayuso es la gran e indiscutible líder del futuro que el reaccionariado patriótico estaba anhelando.
    En lugar de preguntar por los quirófanos, espabila y prepárate, Casadete.
    Que los demás llevamos tiempo preparados tras muchos años sufriendo los delirios del Partido Populista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión