X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Cómo dar un golpe de Estado en cinco lecciones

Publicada el 08/12/2020 a las 06:00

"Hay dos tipos de personas: las que creen en la igualdad y las que se creen mejores".

Es lo de siempre y busca lo mismo de siempre, una involución, la conquista del poder a tiros, la eliminación del adversario: habrá que fusilar a veintiséis millones de hijos de puta –es decir, helarle el corazón a más de media España, dado que somos algo más de cuarenta y siete–, dicen unos militares sediciosos que nos hacen preguntarnos en qué manos han estado y están nuestros cuarteles, dado que otros se atreven a mandarle una carta a Felipe VI para expresarle su preocupación por España y pedirle entre líneas que tome cartas en el asunto o se signifique: ¿está con nosotros o con la democracia? Entre los firmantes hay desde un condenado por el 23-F hasta un nieto del dictador. El silencio del monarca se oye por todas partes y con él se pone en marcha el engranaje del mal.

Primero: el rey calla, aunque el manifiesto, proclama o lo que sea está dirigida a él y pese a ser el jefe de todos los ejércitos y el del Estado. Quienes le escriben son miembros de unas instituciones que, en conjunto, se llaman Fuerzas de Seguridad del Estado, no del Gobierno.

Segundo: la derecha o mira para otro lado o jalea a los aspirantes al levantamiento, y los componentes del trío de Colón se reparten los papeles como buenos hermanos: Vox aplaude y echa leña al fuego, “son de los nuestros”, dicen. En el PP, Casado condena a regañadientes a los apóstoles de la sublevación y Ayuso se adhiere al golpismo ideológico porque “parte del Gobierno quiere derrocar la Constitución". Esa misma que ellos vulneran una y otra vez en asuntos como la renovación del poder judicial e ignoran cuando uno de sus artículos habla del derecho de las y los ciudadanos a un trabajo o una vivienda dignos. Esa misma, si miramos hacia atrás, que Alianza Popular no votó y Fuerza Nueva rechazó con toda la violencia argumental que pudo; es decir, que aquí cada uno viene de donde viene y evoluciona más o menos, cuando no es lo mismo con otro envoltorio. Finalmente, Ciudadanos calla, igual que siempre, y deja claro que a veces se es más cínico por lo que no se dice que por lo que sí. Esto es un baile de disfraces.

Tercero: aparece un grupo de politólogos, tertulianos y demás que justifica con medias palabras o directamente, según los casos, la amenaza que hemos recibido, y buscan razones en la presencia de Unidas Podemos en el ejecutivo, en algunas de sus propuestas económicas o sociales, en el independentismo o en cualquier otra zona de sombra que pueda servirles para agitar los fantasmas y propagar el miedo. Poco a poco, se crea lo que llamamos una corriente de opinión, que unas veces lleva agua y otras, veneno. 

Cuarto: hay gente que se asusta y pide concordia, quizá sin darse cuenta de que con ello piden silencio o incluso sumisión. Otros van un paso más allá y acusan de agitadores a quienes se atreven a enfrentarse a los matones, culpan a los agredidos de poner en riesgo la convivencia.

Y quinto: nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie, como dice el poema de Alberti que el cantautor Paco Ibáñez convirtió en un himno, “A galopar”. ¿Quién le para los pies a la cada vez más envalentonada Ayuso en Madrid? ¿Dónde está la oposición? Porque la presidenta de la Comunidad no va a parar de provocar incendios para que el humo impida ver dónde empezó el fuego, que fue en su gestión de las residencias de la tercera edad, en las órdenes que emitió para prohibir que las y los ancianos contagiados por la pandemia fuesen derivados a los hospitales de la región, con lo que se les condenó a una muerte segura. Sin embargo, le da lo mismo, su foco está en otra parte, quién sabe si en la esperanza de dar el salto a la política nacional, hipnotizada por quienes le dicen al oído que va a ser la primera mujer al frente del país. Y claro, así se entiende todo con más claridad, porque la ambición es una forma de la ceguera. Y además, siempre le quedará la idea clásica de ese tipo de mentalidad, que es creer que los derechos son para los privilegiados, entre otros el de dirigir la nación, por las buenas o por las malas: si a cuarenta y siete le quitas veintiséis, te quedan veintiuno. La matemática de su discurso lo explica todo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • jagoba jagoba 09/12/20 07:59

    Egunon
    A vueltas con hablar de exageraciones. Cuando la puñetera lógica esta en to la geta.
    Los comentaristas de Info, ni tienen miedo ,ni están cagadit@s, y menos a nuestra edad, que ya hemos recorrido un buen trecho.
    Pero la pérdida de visión física, nos faculta para tener una vista más larga en analizar situaciones.
    Cuando las cosas no están en su sitio, acabamos tropezando con ellas. Y un poco es esta percepción de los chats y de las cartas de los militares franquistas. Ni están en su sitio ni guardan la compostura.
    El que sean mucho o pocos, nos va a importar, cuando lo sepamos a ciencia cierta, pero aquí no hay ciencia que lo investigue. Ni el gobierno, ni el rey, ni la justicia. Y así, a lo mayorcit@s suscriptor@s de este periódico nos da mala espina.
    No es el hecho de que haya fachas, sino saber cuántos son, donde están y si van a cumplir con las leyes.
    También saber si un militar español puede ser franquista, fascistas, neonazi , golpista abiertamente, sin que la justicia y los mandos militares lo expulsen , como medida de precaución.
    Nuestro miedo, inexistente o no, no es importante. Es importante el miedo del gobierno, del rey y de la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • jagoba jagoba 09/12/20 08:11

      La otra posibilidad es un órdago a la menor. Es una forma de hacer subir los votos de la extrema ultraderecha. Es una estrategia de rebote, tipo Bannon. Crear un movimiento, por el trapo, la unidad y el anticomunismo. Más viejo que el mear.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Argaru Argaru 08/12/20 21:54

    Siempre se escuchan ruidos de sable alrededor de nuestro ejército. Es el sonido propio de las asonadas militares de finales del siglo XIX y principios del XX en Europa y, más recientemente, en los golpes de estado “bananeros” en Latinoamérica a lo largo del siglo pasado. Pero estamos en el siglo XXI y en  Europa y una élite fascista, casposa y carpetovetónica de nuestro ejército y del resto de las Fuerzas Armadas permanece intacta y sería conveniente desmantelarla por el bien de nuestro país y, sobre todo, para no hacer el más espantoso de los ridículos dentro de nuestro entorno. Que el monopolio de la violencia del Estado pudiera estar en manos de esta gentuza es algo que pone los pelos de punta máxime, teniendo en cuenta, que somos o pretendemos ser una sociedad avanzada del primer mundo. El general Beca, en compañía de sus correligionarios, debería estar cantando en falsete en el coro de una prisión militar, pero parece que los tiempos de la justicia en este país siguen siendo muy lentos. Solo espero que no acaben en un tribunal militar que, como decía el presidente de la Tercera República francesa, Georges Clemenceau, “la Justicia Militar es a la Justicia lo que la música militar es a la música”. ¿Hace falta decir más?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tajo Tajo 08/12/20 19:27

    Excelente y clarificador su artículo Benjamín. Dice "El silencio del monarca se oye por todas partes...", yo diría que resulta atronador. Cuando dice "aquí cada uno viene de donde viene...", esa creo es la clave fundamental. La derecha y extrema derecha de Fuerza Nueva, Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco español y todo el terror fascista, nunca desapareció, se integró en la AP fundada por el ministro ministro franquista Fraga que hoy es el por tanto ya sabemos perfectamente de donde vienen los del trio de Colón. Del actual Capitán General podemos decir lo mismo, su padre, el huído, fué nombrado su "sucesor a título de rey" por el dictador, y el heredero del sucesor, es rey por la gónada de su padre. No puede sorprender su silencio ante los deseos de golpe de estado y fusilamiento de más de 26 millones de españoles por parte de esos jubilados que quisieran repetir las "maniobras del 36" de su irrepetible, que llenaron de muertos las fosas comunes y cunetas de España. Ahora intentan blanquear su intentona en supuesta defensa de la Constitución que no fue votada por las derechas que les justifican y dicen que son de los suyos. El Capitán General romperá su silencio en la Pascua militar para ensalzar el patriotismo y sacrificio del glorioso ejército español que él manda. Pero nunca homenajeará, como tampoco hizo su padre, a aquellos militares de la UMD que fueron condenados y expulsados de ese glorioso ejército, por significarse en defensa de la libertad y la democracia para España, mientras sus compañeros siguieron fieles al dictador. Lo, mientras oficiales portugueses del 25 de abril hicieron la revolución de los claveles y acabaron con la dictadura devolviendo la libertad al pueblo, esa es la diferencia entre militares. Esa es la clave, de donde vienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • deabajo deabajo 08/12/20 19:20

    Enhorabuena por el artículo, retrata perfectamente el ambiente político y mediático que azuza el golpismo, vocinglero de los jubilados y callado de los en activo, cobarde en ambos casos.
    No vamos a permitir que nos roben la democracia que, aunque imperfecta, es mejor que la dictadura que nos proponen estos zombies.
    Y quiero plantear una reflexión: el electorado del trifachito está siendo conducido hacia posiciones extremas donde Vox tiene todas las de ganar y Cs y PP las de perder, ya que cualquier partido que se salga del guión hacia una derecha civilizada se quedaría sin clientela. Mi cuestión, Benjamín, es si se le ha ido la mano a la FAES en la reunificación de la derecha en torno al PP, o si está meditado para que esa reunificación se haga en torno a Vox y buscando el apoyo del ejército y de otras instancias económicas, mediáticas, religiosas, lo cual me parece una estrategia desesperada y poco probable, pero muy peligrosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Elpontóndelaoliva Elpontóndelaoliva 08/12/20 19:00

    CORAZÓN HELADO
    ***
    Tengo el corazón helado
    desde aquella transición
    parapetada en reformas
    se hizo la Constitución
    en lugar de ser República
    nos pusieron al Bribón
    que arrastró todos los males
    de estirpe, golfo y ladrón.

    El no tocar al franquismo
    fue la primera señal
    que le dieron a González
    empezando a gobernar.
    Tuvimos el gran aviso
    de aquel veintitrés efe
    le siguieron escaramuzas
    que no se fueron cortando
    reivindicaban la parcela
    que se les había robado.

    Apoyándose en fantasmas
    si la locura se mueve
    con este ruido de sables
    la amnesia se mantiene.

    La cizaña nunca muere
    parásitos de comunión
    repartiendo su doctrina
    los del trío de Colón
    España se muere de frío
    y ellos son la salvación.

    Parece la Constitución
    tener propios herederos
    los hijos de los franquistas
    que no la quisieron votar
    ni tampoco los peperos.
    ***

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Epi Epi 08/12/20 17:23

    Estoy de acuerdo contigo, Benjamín. Algunos, tomaron a cachondeo a los falangistas en los años 30 del siglo pasado y ¿ qué pasó después...? Segundas partes nunca fueron buenas si pensamos que la primera parte fue horrorosa...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    11

    • Arkiloco Arkiloco 08/12/20 17:55

      Te olvidas de los requetés, la FAI, el Komintern y no sé cuantos más. Ay, eso de tomarse a cachondeo la historia, los siglos y pensar que esto tiene "partes", episodios no emitidos y capítulos finales con su explicación y desenlace...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      19

      5

      • Epi Epi 10/12/20 09:05

        Amigo Arki, para explicar los capítulos y los desenlaces estás tú. Yo solamente intento señalar con el dedo dónde puede estar la llaga; otros, intentan ampliarla. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 10/12/20 23:28

          Pienso, Epi, que te has columpiado con la historia y es visión de la historia como "partes". Pero si tu piensas que eso es poner el "dedo en la llaga" y no hacer de la Historia historietas...Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 08/12/20 16:49

    .
    ..Ante el silencio del Jefe de las Fuerzas Armadas ante las propuestas golpistas y genocidas contra la Democracia en España, salgamos los ciudadanos a manifestarnos por nuestros derecchos y libertades constitucionales. Pido a los partidos que apoyen estas manifestaciones.





    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • palangana republicano palangana republicano 08/12/20 16:33

    AHORA ARKILOCO TOCA AQUELLO QUE DECIA CARA AL CON ETC ETC ETEC YO HE DECIDIDO NO CANTARLO JAMAS COMO SE PASEN CON LA FACHORRADA YO CANTARE PIM PAM PUN AUNQUE SEA LA ULTIMA CANCION QUE CANTE ESTOS MATONES GOLPISTAS PADRES DE LOS GOLPISTAS ACTUALES HAN TOCADO HUESO LOS MATONES SON MI ESPECIALIDAD ESTO LO DIGO UNA VEZ DOS VECES TRES VECES CUATRO VECES Y CINCO VECES ES PARA NO ESCRIR TANTO COMO TU ARKILOCO PERO NO QUIERO SER MENOS ES LO QUE HAY ASI QUE CAYETANOS BORJAMARIS Y DEMAS HABITANTES DEL MUNDO FASCISTA APRETAROS LOS CINTURONES PORQUE OS PODEIS LLEVAR UNA SORPRESA MUY DESAGRADABLE DE PARTE DE LOS SOCIALCOMUNISTAS CHAVISTAS BOLIVARIANOS BOLCHEVIQUES Y GENTE DE MAL VIVIR FACHAS NO SAQUEIS LOS PIES EL TIESTO GRACIAS BENJAMIN TENDREMOS QUE HABLAR OTRA VEZ DE TRINCHERAS ESTOS MACARRAS NOS OBLIGAN A ELLO SALUD BENJAMIN PARA TI A PARA TUS SERES QUERIDOS Y SALUD PARA LOS HOMBRES Y MUJERES HONRADOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • Arkiloco Arkiloco 08/12/20 17:47

      Y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad. Espero que tengas pala para la trinchera y que puedas cavar sin temblor con la cagalera que llevas. Honrado serás aunque aquí nadie lo pueda confirmar pero que eres un bocazas se puede asegurar.

      Responder

      Denunciar comentario

      26

      4

  • Arkiloco Arkiloco 08/12/20 15:41

    NUMERADO PERO NI SIQUIERA LECCIONES DE COMO UNA CARTA Y UN CHAT DE MILITARES JUBILADOS SE CONVIERTE EN UN BODRIO MAYUSCULO.
    Primero: póngase grave y dramatice al máximo, hable de involución, que está chupado conseguirlo dada nuestra fragilidad, aislamiento y aborregamiento generalizado, hable de “eliminar adversarios” que le da un toque bélico, homicida y de peli en blanco y negro y extraiga el máximo de zumo de una cifra tan seria y generosa como 26 millones. Para el colocón no olvide acompañarlo con “hijos de puta”. Excita más y llega mejor a estómagos predispuestos contra el mal y sus diabólicos “engranajes”. Las palabras que se eligen hacen mucho y la palabra o el silencio del monarca ante una carta de militares jubilados, altamente representativos, es decisivo y España está conteniendo el aliento ante tan trascendental decisión. Puede acompañarlo pero le resultará más indigesto, con aquella frase de Iglesias, en chat también privado, donde manifestaba afición por azotar mujeres hasta hacerlas sangrar. Pónganle la gravedad y el dramatismo que quieran y hagan de Iglesias un peligro para las mujeres si le dan un látigo. Se puede hacer y jode mucho que otros descontextualicen y magnifiquen lo desafortunado pero privado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    29

    4

    • Arkiloco Arkiloco 08/12/20 15:43

      Segundo: Asómbrese de lo que no tiene nada de extraordinario, las ideas conservadoras y autoritarias existentes en cualquier ejército, y transmita que siente pánico por “las manos en que han estado y están nuestros cuarteles”. Así se obviará que el asombrado ha vivido o vive en la inopia o que su “asombro” es tan impostado como necesario para agrandar el dramatismo, la amenaza y el polvorín sobre el que vivimos. Olvídese de lo que sabemos sobre cuarteles, mandos y ejércitos en acción en tiempos pasados o más recientes en Indochina, Vietnam, Argelia, Palestina, África, Chechenia, Irak, Afganistán o Venezuela y tiemble sobre nuestros cuarteles. O no, pero tiemble con unos militares que ya no están en ellos pero mandan cartas al Rey en nombre de todos los acuartelados y que se caracterizan por sus desobediencias. Si hay algo que afirmar, afirme que todos los militares piensan como los de la XIX. Haga como que ha vivido en la higuera y cuéntenos que usted no hizo la mili. Cuando yo la hice, estos señores serían ya capitanes o comandantes, se hicieron militares con Franco y en el franquismo, eran fachas la mayoría pero fueron realistas y obedientes y han acatado la Constitución. Libres de obediencia y disciplina es rarísimo que piensen como piensan, que simpaticen con Vox o que se expresen como tantos militares de las FFAA de cualquier país o más moderados que el antiguo paracaidista y torturador Le Pen en Argelia. Mira que estar en esas manos…

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      26

      4

      • Arkiloco Arkiloco 08/12/20 15:46

        Tercero: Diga las cosas con los suficientes rodeos, las palabras más graves, los adjetivos más sugerentes, unos cuantos maniqueísmos y disparates sobre Hitler, nazis, Churchill, república y guerra civil como ambiente y paisaje para, al final, acabar diciendo medias verdades y alguna mentira entera. Pasará desapercibido y más si se tiene predisposición a creerse cualquier cosa que digan los “suyos”. Y porque, como se sabe, esas cosas solo las hacen los otros y los medios del “frente golpista”. Y así, mienta sin temor al afirmar que los que escriben son “miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado” no exmiembros o jubilados y con lo que sabemos que unos bomberos jubilados siguen siendo el Cuerpo de Bomberos. Haga a los malos muy malos, retuérzalos y compita con la derecha en caricaturizar. El “trio de Colón” es como aquél “eje del mal” que se necesitaba para declarar una guerra, Casado y Arrimadas son golpistas enmascarados o lo mismo que Abascal, no han callado pero se dice que no hablan, rechazan pero es todo una farsa. Como antídoto al espantajo del gobierno “social-comunista” levantemos otro de “frente golpista-fascista” y traigamos a Fuerza Nueva o a Alianza Popular que votaron No a la Constitución: “que aquí cada uno viene de donde viene y evoluciona más o menos, cuando no es lo mismo con otro envoltorio” Será, si lo dice Prado, pero que inconveniente resulta esto si lo aplicamos a Bildu, que votó No y estaban por cargarse la Constitución con algo más que “violencia argumental”. ¿Lo mismo con otro envoltorio y tiene razón la derecha al decir que el gobierno se apoya en terroristas?
        Cuarto: Llame acojonados a los que no magnifican esto o lo tratan con mesura y halague a los que “se enfrentan”, a los que muestran su pecho a las balas de los golpistas tremebundos y con un arsenal que flipas, unos propagan el miedo y otros el valor y las osadías más patéticas y ridículas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        28

        4

        • Arkiloco Arkiloco 08/12/20 15:47

          Quinto: Dé muchas lecciones. De cuando hay que hablar o callar, que es variable y nunca a gusto de todos; de cómo debe hacerse la oposición en Madrid; de como se hace frente a las derechas nacional-populistas y que es lo eficaz y lo más conveniente para que los ciegos vean y los muertos anden; de lecciones de valor y distíngase de los que están cagados; deje claro que el que calla otorga y que eso es ley… Los aplausos están garantizados ante un público entregado que pasa por alto los trucos del prestidigitador. Dé lecciones y, sobre todo, no se olvide numerarlas. Lo mejor es que, mañana, solo quedará el número.

          Responder

          Denunciar comentario

          26

          4

  • peg peg 08/12/20 14:00

    Excelente artículo, pero creo que al igual que la gran mayoría de los que se están leyendo, se reduce la denuncia de fascismo, de extremismos, a los militares y nos estamos equivocando. Dentro de la policía y guardia civil este movimiento pone los bellos de punta por la cantidad de analfabetos que se creen en la misión de salvar a la patria. Creo también que el gobierno en esto mira para otro lado, como ocurrió con la República, con el nazismo, no se le presta la atención que exige y al final pasará que cualquier iluminado escuche a Wagner y quiera volver a ocupar Peregil, que no Polonia. Me gustaría una decisión a la alemana, investigación interna y depuración de algunos de los fascistas que se ocultan tras uniformes que debieran ser democráticos. (!! Quién me iba decir a mi que llegaría a admirar a Ángela Merkel!!)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23



 
Opinión