X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El apoyo a la monarquía sube al 54,3% y la república caería al 30,3% en un referéndum, según un sondeo de La Sexta

  • Solo los votantes de Unidas Podemos están claramente a favor de hacer un referéndum, mientras el 67,1% de la población no lo considera necesario
  • En cuanto a la valoración, los ciudadanos aprueban a la monarquía con un 5,03 de nota frente al 3,56 que logra la república

infoLibre
Publicada el 23/12/2020 a las 13:34 Actualizada el 23/12/2020 a las 13:50
Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

Un 54,3% de españoles apoyaría la monarquía constitucional en un hipotético referéndum frente al 30,3% que haría lo propio con la república, según una encuesta publicada este miércoles por La Sexta y recogida por Europa Press, lo que supondría un desplome de un 13,5% de los partidarios de prescindir de la figura del rey.

El barómetro de la cadena revela un aumento desde el mes de septiembre de más de 20 puntos porcentuales en el apoyo a la Corona, subiendo de un 34,3% al 54,3% de españoles. Por el contrario, los defensores de la república habrían pasado del 43,8% al 30,3%.

El 67,1%, en contra de un referéndum

En cualquier caso, esta hipotética votación para decidir sobre el modelo de estado es ampliamente rechazada por la población, ya que un 67,1% de los encuestados no cree que sea necesario hacer un referéndum. Tan solo los votantes de Unidas Podemos, con un 88,7%, muestran su respaldo a esta posibilidad.

Son los votantes de Vox los que se muestran más en contra de celebrar una votación (97,1%) seguidos de los del PP (94,9%) y los de Ciudadanos (87%). Los votantes del PSOE son los más indecisos: un 57,9% no cree que sea necesario y un 42,1% si se muestra partidario del referéndum.

Vox da un notable alto a la monarquía y el PSOE la suspende 

El rechazo a la votación coincide con el apoyo a la monarquía, y es que es el electorado de Vox el que más respalda esta opción con un 95,6% de sus electores, seguido de cerca por el 94,2% de los votantes del PP y el 74,1% de Ciudadanos.

Los votantes de Unidas Podemos son los que respaldan de forma más contundente la república con un 88,7%, mientras que entre los socialistas el apoyo a la república (44,7%) supera al de la monarquía constitucional, con un 36,1%.

Por edad, la franja de 18 a 35 años apoyaría la monarquía en un 48,1%, mientras que los ciudadanos de 36 a 54 años validarían el actual sistema con un 55,4%. Por último, los españoles de 55 a 75 años aprobarían la monarquía con un 58,1%. Por género, el 55,3 % de los varones y un 53,3% de las mujeres apoyarían la monarquía.

En cuanto a la valoración, los ciudadanos aprueban a la monarquía con un 5,03 de nota frente al 3,56 que logra la república. Por orden, los votantes de Vox (8,28) y PP (7,13) dan a la Casa Real un notable frente a los de Ciudadanos, que otorgan una nota peor (6,24).

Por su parte, los votantes socialistas suspenden a la monarquía con un 4,19 y son los votantes de Podemos los que ofrecen la valoración más negativa, con tan solo un 1,51 de nota media. En el caso de los votantes del PSOE, éstos valoran mejor la república con un 4,41, mientras que los de Unidas Podemos le otorgan un 7,21.

Más contenidos sobre este tema




84 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 24/12/20 22:56

    A mi me parece que son las mismas encuestas que maneja UP y las que dirigen sus leves críticas a la monarquía y sus tímidas referencias a la republica. Y por aquello de cumplir porque, como ha dicho Garzon, "ahora hay cosas más importantes". De hecho, siempre ha habido cosas más importantes en estos últimos cuarenta años o eso, y encuestas como esta, explicaría que unos gestos y un poco de propaganda sea todo el bagaje de las izquierdas republicanas. Mañana igual o a ver que nos dicen nuestras encuestas y que deben ser como las de La Sexta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • leandro leandro 24/12/20 20:33

    Si preguntaran si apoyan a los corruptos que roban del dinero público creo que un 98% les apoyaría .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • jagoba jagoba 24/12/20 15:44

    Yo he echado las cuentas por encima y creo que le apoya un 351%,aproximadamente. Yo pregunto lo que me sale del forro, lo cocino y sale lo que yo quiero , por la mañana, y si me interesa lo contrario por la tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • GRINGO GRINGO 24/12/20 19:04

      Cómo no, si es tan "Campechano", cómo no quererlo ?????, con la de Navidades que nos ha tranquilizado confiando en un futuro mejor.............para él.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • rastrover rastrover 24/12/20 14:46

    Pues la macroencuesta que hizo la Plataforma de Medios Independientes hace aproximadamente un mes (sobre una muestra mucho mayor que esta de la Sexta y por tanto mucho más creible) daba unos resultados totalmente distintos. Pero claro la Sexta, como los demás medios de derechas, tiene que transmitir los mensajes que le ordenan sus poderosos y millonarios dueños. Pero ya no engañan a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • GRINGO GRINGO 24/12/20 14:18

    No sé como NO le da vergüenza a InfoLibre, publicar ésta noticia sin más desarrollo, será que InfoLibre se lo cree, le gustaría creérselo, o simplemente hace de vocero ????

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Raul Raul 24/12/20 14:10

    El pueblo español en su mayor parte es UN PUEBLO CON UNA MENTALIDAD PODRIDA por las secuelas mentales de CUARENTA AÑOS DE FASCISMO NAZIonalcatólico que fue asimilado (por su inusitada duración, la dictadura más prolongada de la historia de occidente) como "la normalidad" por la mayor parte de la población española. El pueblo español se caracteriza por su incultura y su sometimiento y docilidad con el poder, siempre un poder hegemónico por las armas, un poder autoritario y un poder revestido de un halo de religiosidad por la colaboración de la Iglesia NAZIonalcatólica que lleva siglos infundiendo LA IGNORANCIA, EL SOMETIMIENTO, EL MIEDO, EL OSCURANTISMO Y LA SACRALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS RICOS Y PODEROSOS al saqueado, famélico e ignorante pueblo español.
    En este CALDO PODRIDO de sometimiento, autoritarismo, fascismo cuartelero y chusco, NAZIonalcatolicismo oscurantista y castrador se ha cocido el pueblo español desde julio de 1936. Y de la misma manera que MILLONES DE PALURDOS IGNORANTES SUMISOS Y TALIBANES CRISTOFASCISTAS se congregaban todos los años en la Plaza de Oriente a lamer el culo del genocida gallego en loor de multitudes, ahora MILLONES DE HIJOS Y NIETOS DE AQUELLOS PALURDOS LAMECULISTAS DEL FASCISMO siguen creyendo que "necesitan un rey PUTERO CHORIZO Y LADRÓN de la misma forma que Franco era para ellos EN SU IGNORANCIA Y SUMISIÓN el padre providencial que les salvo del terror rojo.
    Así es esta CORRUPTA E IGNORANTE España del Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRON, heredera de LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO: Reino bananero DE MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • milvus milvus 25/12/20 00:54

      ¿Has pensado en el suicidio?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • HEREJE HEREJE 24/12/20 13:54

    Si consideramos que la inmensa mayoría de los medios de comunicación está n dando bombo a la monarquía desde hace más de 40 años, que la casa real es la institución más opaca del país junto con la iglesia y el ejército y que solamente en los últimos años se ha descubierto una mínima parte del iceberg de mierda que es la Zarzuela y gracias a la prensa y los tribunales extranjeros, lo que parece raro es que la latrociniomonarquía no tenga un 100% de apoyos.

    Al igual que aquella constitución que votamos con los sables en el cuello y todo el aparato del estado y del país por el sí, estos referéndums son tongo y las encuestas se producen en un entorno viciado.

    El único valor que tienen es aumentar la percepción de impunidad de esa panda de delincuentes con corona. Y su certeza de que reinan sobre un pueblo de siervos capullos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • PAKOR PAKOR 24/12/20 13:40

    Los resultados de esa encuesta son comparables a la afirmación de que Pitingo es cantante, tienen la misma credibilidad que Eduardo Inda 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • GRINGO GRINGO 24/12/20 13:30

    Que se animen PsoE(M)-PP-VOX y C'S, y que propongan un Referéndum YA, al resto de partidos ni los menciono, porque el 99,99% votarían a favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • GRINGO GRINGO 24/12/20 13:27

    Ésta encuesta si me la creo, es lo normal en un país como España.

    Cuanto más se ríen de tí a la cara, más apoyo popular recibe, por eso sube la Monarquía, LO NORMAL.

    Por eso también baja UNIDAS PODEMOS, porque en el fondo a la gente lo que le gusta es "que la jodan", en cuanto perciben que hay un partido político que pretende recuperar sus derechos, lo funden, total para qué ??..............serán cabrones !!!!, a ver si nos van a quitar el derecho a quejarnos ????.

    Tengo las cervicales que ya no aguantan una rotación más, el récord de la Niña del Exorcista lo he fundido hace meses, años......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    4

    • HEREJE HEREJE 24/12/20 15:36

      Observo con preocupación, GRINGO, que empiezas a tener más enemigos que yo y tengo un peligroso ataque de celos. ¡¡Me estás pisando la manguera!! Obviamente de manera virtual.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • jagoba jagoba 24/12/20 15:46

        De acuerdo, te odio hereje. Y te odio un montón.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • HEREJE HEREJE 24/12/20 17:40

          Estás ocupando un lugar en el corazoncito de Antoñito Basanta, y eso no te lo toleramos ni Isabelle ni yo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • GRINGO GRINGO 24/12/20 19:01

            "Comisarias Basanta" es un ser ilustrado, leído y concienciado, pero que, sin querer odia a todos los represores, y ahí estoy yo.

            No se lo tomo a mal, porque sé que la edad no perdona y le cuesta reconocer que es un "pesoita sociomonárquico", defensor de la República Coronada.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0



 
Opinión