X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Wikileaks

Los abogados de Assange piden su inmediata puesta en libertad tras el fallo de la Justicia británica

  • El fundador de Wikileaks lleva casi dos años encarcelado "casi en total aislamiento", según la jueza
  • Estados Unidos aún puede recurrir la decisión

Publicada el 04/01/2021 a las 12:39 Actualizada el 04/01/2021 a las 17:26
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres.

EFE

Los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, han solicitado su inmediata puesta en libertad tras la decisión de una jueza británica de rechazar, por razones de salud, la petición de extradición cursada desde Estados Unidos por acusaciones de espionaje por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de este portal de Internet, según han informado a infoLibre fuentes de su defensa, que indican que la magistrada tomará una decisión este miércoles, 6 de enero.

Tras pasar siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, Assange fue entregado a las autoridades británicas en abril de 2019. Desde entonces, se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de la capital de Reino Unido, "casi en total aislamiento", según la jueza. Los abogados, que indican que el activista pasa 23 horas al día en su celda sin contacto con el mundo exterior o con otros reclusos, ya venían advirtiendo de que su salud se ha deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los documentos filtrados en 2010.

La defensa del fundador de Wikileaks, que coordina el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a través de su despacho Ilocad, ha pedido su excarcelación esta misma mañana mientras se resuelve el recurso que Estados Unidos todavía puede presentar contra la decisión de la jueza Vanessa Baraitser, que considera probado que Assange se ha causado daños a sí mismo y tiene tendencias suicidas.

Desde Ilocad, los abogados de Assange se muestran conformes con la decisión de la magistrada británica a pesar de que ésta "ha denegado todos los argumentos de la defensa, absolutamente todos, incluida la petición de un juicio justo en Estados Unidos". "El equipo de defensa se ha mostrado conforme con la resolución, pero atento a los próximos pasos y sucesión de hechos, pues Estados Unidos tiene la posibilidad de apelar esta resolución. Además, se irán evaluando los argumentos para trabajar en consecuencia", han explicado a través de un comunidado.

Las autoridades norteamericanas reclaman la entrega de Assange por 17 cargos de espionaje y uno de pirateo por los que podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel, informa Europa Press. La estrategia de Estados Unidos ante los tribunales británicos en este proceso pasaba por demostrar que el acusado no sólo era receptor de documentos protegidos, sino que ayudó a piratearlos.

El caso norteamericano no tiene precedentes bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917. Muchos académicos consideran que la ley, que nunca se ha utilizado para enjuiciar a un periodista hasta ahora, plantea problemas constitucionales preocupantes porque infringe los derechos de la Primera Enmienda a recibir y publicar información.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 05/01/21 09:26

    APARTE DE SOLICITAR SU LIBERTAD, CERO QUE DEBERIA DE TENER ESCOLTA DURANTE AL MENOS UN TIEMPO.
    con todo lo que sabe , no seria de extrañar, que le pase lo mismo que todos los del PP con punica , gurtel y otros delitos, y acabe asesinado .
    SI EL GOBIERNO DEL PP HA PODIDO ASESINAR A 7 TESTIGOS CLAVES DE GURTEL
    -----https://www.elnacional.cat/es/politica/muertos-caso-gurtel_122355_102.html----
    ,MAS ISDRO CUBEIROS ex asesor de Javier Arenas y nadie acabar condenado, ¿ NO LO PODRAN HACER LOS EE.UU ?...¡¡ los cracks en esto !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Azalea Azalea 04/01/21 19:28

    Gracias por tu articulo Ana Moreno.Saludos y periodismo libre!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Azalea Azalea 04/01/21 19:20

    Suscribo lo que opinan los demás comentaristas ...
    Mucha suerte para Assange !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 04/01/21 18:13

    Ebrios de poder y soberbia, han construido un mártir. Ojalá, se les vuelva en contra con el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 04/01/21 16:30

    Por ahora David va ganando a Goliat, pero pagando el precio de arruinar su vida, la Verdad y la Justicia nunca han estado de moda. Ironías del destino, la injusticia hacia otra persona ha hecho que pueda defender a esta, a veces eso del karma parece que funciona. Espero que pronto pueda salir y que este gobierno nuestro le conceda estatuto de refugiado .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JIRS JIRS 04/01/21 16:05

    Me alegro que la extradición del Sr. Assange no se haya autorizado. Solo espero que no pueda ser modificada dicha resolución.
    Como parece ser que vivimos en un mundo al revés, los que denuncian las corrupciones de los dirigentes y clases sociales que detentan el poder en los estados, son los perseguidos, en lugar de serlo los corruptos.
    Ejemplos son Julian Assange y Edward Snowden,
    Los estados -todos-, como tales, no son partidarios de que puedan moverse en libertad personas como estas, pues tienen la capacidad y conocimientos suficientes para poner en evidencia las corrupciones de todo tipo que en ellos anidan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • cexar cexar 04/01/21 14:47

    La moraleja está clara, ¿quien va a querer publicar datos que comprometan a cualquier entidad de poder si te arriesgas a perder 10 años de tu vida?
    Desde luego yo no tengo esa madera de mártir. ¡Bravo por Assange!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • cexar cexar 04/01/21 15:00

      No te quiero ni contar si lo que te pueden caer son 175 años, es decir dos vidas . . .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Heródoto Heródoto 04/01/21 13:58

    El caso Assange, es el caso de Crímenes de guerra realizados por EEUU. Aquí al mensajero se le acusa de crímenes y los criminales son los acusadores. El papel del Reino Unido, Ecuador , incluso de España, quedará como ejemplo de sumisión al Imperio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Ayla* Ayla* 04/01/21 13:38

    Un ataque a la libertad de prensa, una vergüenza más de sumisión ante EEUU de la UE y una falta de solidaridad del resto de integrantes de la profesión.

    Igual que pasó con Couso, los abusos y crímenes de EEUU no son perseguidos.

    Ascazo.

    Me alegro que no se haya concedido la extradición y espero que cese ya la tortura sobre Assange.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

 
Opinión