Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra el máximo de contagios en un día: 40.197

Una persona descansa en un banco en la localidad guipuzcoana de Andoain.

Ana Pastor Bermejo |Alejandro Castroverde

Con 24 provincias en aviso por temperaturas mínimas, la ola de frío en España se prolongará hasta el miércoles próximo, lo que la sitúan como la más larga desde el 2001. Mientras, la incidencia del coronavirus en nuestro país sigue en aumento. Este jueves se alcanzaron los 522 casos por 100.000 habitantes, y Sanidad notificó el segundo peor dato de contagios desde que comenzara la pandemia, con más de 35.000 casos nuevos.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

21.20. Andalucía cierra movilidad entre las provincias y limita reuniones a 4 personas y establece el cierre de comercio y hostelería a las 18 horas. El Gobierno andaluz ha decidido este viernes el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, mientras que también ha decidido reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse, mientras que la totalidad de establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18,00 horas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia pública, a las 20,30 horas, tras la reunión del comité de expertos que asesora a su Gobierno en materia de la pandemia del coronavirus. Estas nuevas medidas se publicarán mañana sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

Las principales medidas son: 

  • Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
  • Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
  • Reuniones de 4 personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
  • Cierre perimetral de las ocho provincias.
  • Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes
  • Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
  • Toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.

 

20.09. Las quitanieves del Ministerio de Transportes prestarán servicio en las calles de Madrid el fin de semana. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que sus quitanieves seguirán prestando servicio en las calles de Madrid durante este fin de semana. En un comunicado, el Ministerio ha detallado que el director general de Carreteras, Javier Herrero, se ha reunido este viernes con la delegada de Obras y Equipamiento del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García, para acordar la colaboración de Mitma en la limpieza de las vías en Madrid y que se haga mediante "un plan sistémico que optimice los recursos disponibles". Así, ambas administraciones han acordado este plan de retirada de nieve y la extensión de salmuera por las calles de la capital mediante la determinación de itinerarios, fijados previamente por el Consistorio de Madrid, para que sean recorridos por los equipos quitanieves del Departamento.

20.08. Madrid cifra los costes de Filomena en la EMT en 50 millones, 30 de ellos en pérdidas por no dar servicio. El Ayuntamiento de Madrid estima en 50 millones de euros los costes que ha provocado la borrasca Filomena en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), de los cuales 30 corresponderían a las pérdidas ocasionadas por no prestar el servicio durante días, y 20 a daños y horas extra. Así figura en un informe elaborado por el Consistorio de la capital, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que pormenoriza los costes asociados a la borrasca Filomena de cara a pedir a Ejecutivo central ser declarada zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se denominaba zona catastrófica.

20.05. Italia impone nuevas restricciones para frenar la propagación del covid-19. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha firmado este viernes el decreto que establece nuevas restricciones por el covid-19 en el país, que tienen el objetivo de frenar la propagación de la enfermedad. La disposición, que entra en vigor este sábado y se extenderá hasta el 5 de marzo, introduce medidas, normas y prohibiciones en lo referente a los centros educativos, los bares y restaurantes y los viajes, entre otras.

20.04. Castellón pide el autoconfinamiento y adopta medidas excepcionales para frenar al covid-19. El Ayuntamiento de Castellón ha realizado un llamamiento al autoconfinamiento de la ciudadanía y ha adoptado una serie de medidas excepcionales para frenar el avance de la Covid-19 ante el incremento de la incidencia acumulada que reflejan los datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y como medida de precaución ante la previsión de un aumento de casos en los próximos días.

18.40. Pfizer promete a la UE que recuperará el retraso y habrá repartido a tiempo lo pactado para el trimestre. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este viernes que ha recibido garantías expresas de Pfizer respecto a que habrá suministrado a tiempo a los países de la Unión Europea todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus comprometidas para este trimestre, a pesar del retraso en el reparto que la firma ha anunciado que habrá durante unas semanas.

18.37. Sanidad registra hoy un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, 40.197 nuevos casos. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes un nuevo récord de contagios de coronavirus desde que se inició la pandemia, 40.197 nuevos casos, de los cuales 17.039 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra de infectados más alta hasta la fecha se había registrado este miércoles, 13 de enero, con 38.869 casos. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 575,10 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 522 notificado el jueves por el Ministerio de Sanidad. Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 235 más, de los cuales 828 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 53.314 personas.

En la actualidad, hay 19.657 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 2.953 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.816 ingresos y 1.997 altas. Además, en la última semana 4.616 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 365 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa este viernes en el 15,69 por ciento y en las UCI en el 29,56 por ciento. Respecto a las pruebas diagnósticas, desde el pasado 5 de enero y hasta el día 11 se han realizado 1.060.981, de las cuales 704.841 han sido PCR y 356.140 test de antígenos. La tasa total de positividad se sitúa en el 17,07 por ciento.

17.55. Von der Leyen urge a los 27 a ratificar el fondo europeo para que sus ayudas lleguen antes de julio. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este viernes a los Estados miembros que ratifiquen lo antes posible el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para que estas ayudas puedan "fluir" a la economía europea antes de que acabe el primer semestre de este año. "El proceso de ratificación nacional tiene que ser lo más rápido posible. Pido a todos los Estados miembros que procedan lo antes posible con esta ratificación", ha expresado la alemana en una rueda de prensa en Lisboa con el primer ministro de Portugal, António Costa, que ostentará durante los próximos seis meses la presidencia de turno de la UE.

17.38. Reino Unido notifica más de 55.000 casos y 1.280 fallecidos por covid-19 en un día. El balance de los efectos de la pandemia de covid-19 en Reino Unido se ha actualizado este viernes con 55.761 casos y 1.280 muertes más, cifras que aún están cerca de los niveles máximos registrados este mismo mes pero en las que se comienza a atisbar un ligero efecto de las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad, que actualiza diariamente los datos, tiene registrados 3.316.019 casos y 87.295 fallecidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Más de 37.000 pacientes permanecen ingresados en hospitales, unos 3.600 de ellos con respiración asistida.

17.35. El presidente de Melilla pide a los ciudadanos "autoconfinamiento" después de dispararse los casos de covid-19. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha animado a los melillenses a "autoconfinarse" por los preocupantes datos de coronavirus de estas semanas, después de que este viernes se registraran 550 casos activos y se produjera el cuatro fallecimiento en este mes de enero con covid-19.

17.12. Cuatro comunidades autónomas piden al Gobierno considerar un confinamiento domiciliario y Castilla-La Mancha y Extremadura no lo descartan. Cuatro ejecutivos autonómicos –Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias– han pedido al Gobierno central considerar un posible confinamiento domiciliario a pesar de la negativa "por el momento" del Ministerio de Sanidad. Además, en las últimas horas los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y Extremadura se han pronunciado a este respecto asegurando que no descartan esta medida. El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías exigen al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la facultad de confinar a la población si se da el caso.

17.00. Canarias prorroga hasta el 31 de enero la obligación de presentar una prueba negativa de covid-19 para entrar. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha prorrogado una semana más, hasta el 31 de enero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2 mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y estará vigente hasta el lunes 31 de enero, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

16.22. Portugal comienza un nuevo confinamiento con cifra récord de muertes por covid-19. Portugal ha iniciado este viernes un nuevo confinamiento domiciliario que se ha notado ya en la afluencia de las calles de las principales ciudades y que ha arrancado con un nuevo máximo en la cifra diaria de fallecidos por covid-19, que asciende por primera vez a 159. Al menos 8.543 enfermos han perdido la vida en Portugal tras contagiarse del nuevo coronavirus. La cifra provisional de casos asciende ya a 528.469, 10.663 más que el jueves, cuando la Dirección General de Salud (DGS) notificó 10.698 positivos en un solo día.

16.15. Los hospitales de Castilla-La Mancha superan los mil pacientes por covid-19 y la cuarta parte de UCIs ya se dedican a esta patología. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que ya son más de mil personas las ingresadas en dependencias hospitalarias de la región por coronavirus, y 118 camas de Unidad de Cuidados Intensivos se dedican a esta patología, más de la cuarta parte del total disponible. En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha avisado ante este escenario de que al Gobierno "no le temblará el pulso" a la hora de tomas las medidas que sean necesarias para atajar el avance del coronavirus.

15.45. El alcalde de  Rafelbunyol (Valencia) se disculpa por vacunarse de covid-19: "Pensé que ayudaba a dar sensación de confianza". El alcalde de Rafelbunyol (Valencia), el socialista Fran López, ha pedido disculpas por vacunarse contra el coronavirus el pasado 27 de diciembre y ha explicado que le propusieron administrarle una dosis cuando acudió a la primera jornada de vacunación en la residencia de mayores de la localidad y aceptó porque pensó que "ayudaba a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía". "Visto con perspectiva, no fue la mejor decisión. Si alguna persona se siente ofendida, lo entiendo y pido disculpas", ha señalado López este viernes en declaraciones a Europa Press.

15.40. Castilla y León defiende adelanto del toque de queda y se acoge al artículo 10 que permite a las comunidades autónomas "modular" las medidas. La Junta de Castilla y León mantiene su decisión de adelantar el toque de queda, a partir de este sábado, a las 20 horas y se acoge al artículo 10 del Real Decreto de 3 de noviembre que prorroga el Estado de Alarma, además de que desde el Gobierno autonómico se asegura que sí se ha informado al Ministerio de Sanidad antes de que esta medida entre en vigor. Así lo han manifestado a Europa Press fuentes del Gobierno regional, quienes se remiten al artículo 10 de dicho decreto que dice que la autoridad competente en cada comunidad podrá en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad "modular, flexibilizar y suspender" la aplicación de las medidas previstas en los artículos 5, 6, 7 y 8.

14.57. El Ministerio advierte de que el toque de queda no se puede adelantar a las 20 horas. El actual decreto sobre el Estado de Alarma no permite adelantar el toque de queda a las 20 horas, tal y como ha aprobado este viernes la Junta de Castilla y León, para su entrada en vigor a partir de mañana, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad. Según han explicado a Europa Press estas fuentes, el actual decreto que regula el Estado de Alarma y que se publicó en el BOE el pasado 25 de octubre, en el artículo 5, sobre la libertad de circulación de personas en horario nocturno, se recoge que la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo del toque de queda sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización entre las 5:00 y las 7:00 horas.

14.30. Baleares aprueba que Menorca pase a nivel 4 de alerta sanitaria por el "empeoramiento" de los casos. El Consell de Govern ha aprobado este viernes, en reunión extraordinaria, subir a Menorca al nivel 4 de alerta por covid-19, debido al "empeoramiento" de los indicadores epidemiológicos. De este modo, la Isla tendrá también toque de queda a las 22.00 horas. Estas medidas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) este sábado y estarán en vigor hasta el 30 de enero, según ha detallado el Govern en una nota de prensa.

14.25. Pfizer reduce temporalmente las entregas de vacuna a Europa para incrementar la producción. Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública y ha confirmado posteriormente la compañía. "Aunque esto afectará temporalmente a los envíos de finales de enero a principios de febrero, proporcionará un aumento significativo de las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo", ha detallado la compañía en un comunicado. Pfizer ha informado, al mismo tiempo, de que estos cambios en el proceso y las instalaciones para incrementar el volumen de producción de dosis "requerirán aprobaciones regulatorias adicionales", aunque no ha especificado cuáles. El organismo noruego ha detallado que "esta reducción temporal afectará a todos los países europeos". Así, por ejemplo, Noruega recibirá la próxima semana 36.075 dosis, en lugar de las 43.875 previstas, es decir, un 17,78 por ciento menos. En estos momentos, España está recibiendo alrededor de 350.000 dosis por parte de Pfizer cada lunes, según el Ministerio de Sanidad. Si se aplica una reducción de envíos similar a la que ha informado Noruega, nuestro país podría pasar a recibir 62.230 dosis semanales menos, es decir, 287.770. De acuerdo con los datos aportados por el país escandinavo, "todavía no está claro cuánto tiempo pasará para que Pfizer alcance de nuevo su máxima capacidad de producción".

14.15. Andalucía suma 6.664 casos, la segunda cifra más alta de la pandemia. Andalucía registra este viernes 15 de enero 6.664 casos de coronavirus, segunda cifra más alta en toda la pandemia y solo superada por los 6.882 contagios del miércoles, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 35 muertes, seis más que el jueves y una menos que hace siete días. La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 463,9, cifra que es 58,8 puntos superior a la de 405,1 del jueves y 260 puntos superior a la tasa de 203,5 del viernes pasado.

14.05. Seis nuevas zonas básicas de salud y cinco nuevas localidades de Madrid, restringidas desde el lunes. Un total de 47 zonas básicas de salud (ZBS) en 19 municipios tendrán restricciones a la movilidad por el avance del covid, al sumar la Consejería de Sanidad seis nuevas áreas y cinco localidades. Así lo ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa de balance de la situación de la pandemia que ha tenido lugar este viernes, en la que ha apuntado que en estas 47 áreas se concentra el 25% de los contagios y el 20% de la población –más de 1,36 millones de personas–. Las incorporaciones se tratan de Las Matas (Las Rozas), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Parque Coímbra (Móstoles), Alicante, El Naranjo y Parque de Loranca (Fuenlabrada); mientras que pasarán a estar restringidas las localidades de Pedrezuela, La Cabrera, El Molar, San Agustín de Guadalix y Fuente el Saz. Fuenlabrada pasa a estar restringido en su totalidad.

14.00. Von der Leyen, favorable a un pasaporte para vacunados, espera que sean los 27 quienes abran la reflexión. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que sería una "buena idea" contar con certificado mutuamente reconocido a nivel europeo que "facilitara la vida" a los ciudadanos que hayan sido ya vacunados contra el coronavirus, pero cree que es una reflexión con implicaciones jurídicas y políticas que deben discutir primero los Veintisiete. "Con la vacunación es un requisito médico tener un certificado de que se ha sido vacunado, por ello celebro la iniciativa del primer ministro griego para un certificado de reconocimiento mutuo de vacunación", ha dicho Von der Leyen en un encuentro con la prensa portuguesa en Bruselas, precio a su viaje a Lisboa con motivo del arranque de la presidencia de turno de la UE que asume este semestre Portugal.

13.48. Ábalos lamenta los "bulos" del PP sobre Barajas y defiende que ya ha recuperado "la normalidad al 90%". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (PSOE), ha lamentado este viernes los "bulos" que a su juicio ha difundido el PP sobre la situación del Aeropuerto de Madrid-Barajas por las intensas nevadas de los últimos días, señalando la "dimensión" de la borrasca afrontada y defendiendo que el recinto ha recuperado ya "la normalidad al 90%". Durante una visita institucional a Sevilla, el ministro de Transportes ha replicado a las críticas del PP, explicando que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), como entidad gestora de los aeropuertos de interés general de España, ha decidido "encarar algunos bulos, algunas informaciones no demasiado exactas" que según ha dicho circulan "no por falta de información, sino por intención" expresa de ello.

13.46. Formentera se cerrará perimetralmente hasta el 30 de enero y sólo se permitirán desplazamientos justificados. La isla de Formentera se cerrará perimetralmente desde este sábado 16 y hasta el 30 de enero y sólo se podrá entrar y salir de ella por motivos justificados y autorizados, como laborales o sanitarios. En rueda de prensa, la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, ha reconocido que, en general, la situación epidemiológica en Baleares es "muy mala", también en Formentera. Así, este viernes la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmará un decreto para cerrar perimetralmente la Isla. En rueda de prensa, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recordado que, según los últimos datos, hay ahora 50 casos activos, con dos pacientes ingresados en el hospital de Ibiza. La incidencia acumulada a 14 días es ahora de 239 casos por cada 100.000 habitantes.

13.46. Ábalos pide "coherencia" ante las peticiones de confinamiento y "no generar debates para no hacerse cargo". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido este viernes "coherencia" en las peticiones de confinamiento para hacer frente a la tercera ola del covid-19, así como "no generar debates generales para no hacerse cargo de lo que uno tiene que hacer". "No se puede pretender todo. Un mes abrirlo todo, salvar campaña de verano, salvar la navidad y luego pedir confinamiento. Este frío y calor no nos lleva a ninguna parte", ha señalado a preguntas de los periodistas.

13.45. Feijóo ve "razonable" que el estado de alarma permita confinamientos y adelantar el toque de queda a las 18.00. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera "razonable" que el decreto del estado de alarma en vigor permita a las comunidades autónomas extender más aún el toque de queda, incluso hasta las 18.00 como lo acaba de hacer Francia, y decretar confinamientos "al menos municipales". Así lo ha manifestado el mandatario gallego a preguntas de los medios en una comparecencia conjunta con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la cual ha valorado que el Gobierno central "tiene que atender" a las demandas de las autonomías, que son las que están "padeciendo y gestionando" la pandemia del coronavirus.

13.43. Los hospitales de Castilla-La Mancha superan los mil pacientes covid y la cuarta parte de UCIs ya se dedican a esta patología. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado que ya son más de mil personas las ingresadas en dependencias hospitalarias de la región por coronavirus, y 118 camas de Unidad de Cuidados Intensivos se dedican a esta patología, más de la cuarta parte del total disponible. En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha avisado ante este escenario de que al Gobierno "no le temblará el pulso" a la hora de tomas las medidas que sean necesarias para atajar el avance del coronavirus.

13.43. Maroto (PP) carga contra los alcaldes del PSOE que se han vacunado "sin ponerse colorados": "Empieza a ser otra epidemia". El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha cargado este viernes contra los cuatro alcaldes socialistas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus pese a no pertenecer al primer grupo de vacunación, lamentando que este hecho de los primeros ediles del PSOE "empieza a ser otra epidemia". "Esto de los alcaldes del PSOE vacunándose por delante de sus propios vecinos sin ponerse colorados... empieza a ser otra epidemia", ha censurado el dirigente de los 'populares' a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

13.42. Rivas (Madrid) pide confinar todo el municipio a Consejería de Sanidad ante el alza de la incidencia. El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha pedido este viernes al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el confinamiento de todo el municipio ante el aumento de la tasa de incidencia acumulada de coronavirus. Para el regidor, "no tiene sentido mantener solo una zona cerrada (Rivas-La Paz) cuando los datos son altos en todas las zonas básicas de salud". El alcalde ha recordado, en una misiva trasladada al consejero regional, que la localidad supera la tasa de incidencia de 400.000 casos por 100.000 habitantes.

13.40. Extremadura, "preocupada" por ocupación de UCIs, donde las estancias medias son "tan altas" como en primera ola. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se ha mostrado "preocupado" por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las que las estancias medias "siguen siendo tan altas como lo eran en la primera ola" de la pandemia de al covid-19, "y además con un pronóstico bastante malo". "Me preocupa más la ocupación de UCI que se está produciendo que las camas de agudos donde siempre tendremos un colchón más para poder ir ingresando pacientes", ha apuntado Vergeles, que, sobre la presión de ingresos en camas hospitalarias de agudos ha incidido que le "preocupa" pero "relativamente", dado que se ha detectado que, en este periodo de nueva normalidad, las estancias medias de los pacientes en las plantas de agudos están siendo menores que en el periodo de la primera ola, mientras que las estancias medias en las UCI.

13.37. ANPE exige actualizar 'protocolos covid' en los centros educativos. El sindicato docente ANPE ha exigido este viernes la actualización de los protocolos de prevención y actuación frente a los contagios del covid-19 y ha insistido en que el Ministerio de Educación y Formación Profesional "debería liderar y coordinar esta situación de crisis". "Ante las bajas temperaturas y la llegada de la tercera ola de la pandemia, resulta muy arriesgado cumplir los protocolos covid poniendo en práctica las medidas sanitarias de ventilación frecuente con las ventanas abiertas en las aulas de los centros educativos", ha advertido.

13.34. El "riguroso" invierno seguirá llevando el termómetro cerca de los -20ºC hasta mediados de la próxima semana. El tiempo de "riguroso" invierno seguirá el fin de semana y al menos hasta el martes o el miércoles, especialmente en el centro oriental de la Península que seguirá registrando heladas fuertes con mínimas de -15ºC o cercanas a los -20ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que temperaturas mínimas han aflojado este viernes respecto a las jornadas anteriores pero aún se han alcanzado -13 grados centígrados (ºC) en Molina de Aragón (Guadalajara), que un día más ha sido una de las localidades más frías de las últimas semanas en España, junto con Calamocha (Teruel), que ha llegado a -12ºC, la misma temperatura que en Arganda del Rey (Madrid), y Alcalá de Henares, a -11ºC.

13.32. Castilla y León advierte de que si las nuevas medidas no surten efecto será "inevitable" el confinamiento. El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha asegurado que si las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno autonómico no surten efecto en los próximos 15 días y se logra controlar la incidencia de la pandemia provocada por el coronavirus será "inevitable" el confinamiento. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Junta en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las nuevas medidas restrictivas que entrarán en vigor en la Comunidad, el adelantamiento del toque de queda desde las 22 a las 20 horas, el cierre perimetral de todas las provincias y la reducción del aforo en los lugares de culto a un tercio de la capacidad, con un máximo de 25 personas.

13.31. El presidente de Aragón no es partidario de un confinamiento domiciliario, que es competencia estatal. El presidente de Aragón, Javier Lambán, no se ha mostrado partidario de decretar un confinamiento domiciliario para evitar la propagación del covid-19, si bien ha subrayado que se trata de una competencia del Gobierno central. "No voy a hacer especulaciones con competencias que no son mías", ha dicho en rueda de prensa a preguntas de los medios de comunicación, pero "si tuviera la capacidad legal de establecer confinamientos, a estas alturas no lo haría", aunque esto "no quiere decir que dentro de una semana no lo planteara".

13.22. El PP gallego pide que el Gobierno "prime y premie" a las comunidades "diligentes" en el reparto de vacunas. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha pedido que el Gobierno central "prime y premie" en el reparto a las comunidades autónomas "diligentes" en la administración de la vacuna contra la covid-19 "como es el caso de Galicia". Ofreciendo los datos y previsiones de vacunación de la Xunta en las residencias de mayores, personal sanitario, centros de día y servicio de ayuda en el hogar, Tellado se ha mostrado "satisfecho" por la "buena marcha de esta campaña", que hace que "avance a muy buen ritmo" en la comunidad, algo que ha atribuido a los profesionales y a la "capacidad de planificación de la Xunta".

13.15. Mapfre recibe unas 255.000 llamadas y registra más de 16.000 incidentes relacionados con 'Filomena'. Mapfre ha informado este viernes de que, desde el pasado 8 de enero ha recibido unas 255.000 llamadas a sus centralitas y ha registrado más de 16.000 incidencias de clientes en toda España relacionadas con la borrasca 'Filomena'. Tal y como indica la compañía, de ellas, aproximadamente el 75% corresponde a siniestros en hogares y comunidades de propietarios, y las restantes, a comercios, empresas y servicios de asistencia en carretera.

13.14. Oltra pide al Ministerio que dé mas vacunas a los territorios que tienen más capacidad para ponerlas. La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido este viernes en que el Ministerio de Sanidad debe flexibilizar la distribución semanal de vacunas a las comunidades autónomas para las que tienen más capacidad puedan pinchar más dosis. "Si Asturias, la Comunitat Valenciana o Melilla pueden vacunar más, ¿por qué no se tienen que enviar más vacunas?. Al final son españoles inmunizados, vivan donde vivan. Aquí se tiene que vacunar por tierra mar y aire, ese es el objetivo, en lunes y en días de guardar", ha reivindicado en la rueda de prensa tras el pleno semanal.

13.02. El Gobierno valenciano investigará la presencia del alcalde de Rafelbunyol en la residencia durante vacunación. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá una investigación sobre la presencia del alcalde de Rafelbunyol, Fran López, en la residencia pública Virgen del Milagro de la localidad el día de la vacunación ya que "la normativa dice claramente que a las residencias de personas mayores no puede entrar nadie que no sea trabajador o proveedor". Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes, donde ha explicado que cada persona que entra en las residencias "tiene que inventariarse" porque "el virus no entra por las ventanas, entra a través de personas externas".

13.00. Ciudadanos propone al Gobierno un "confinamiento" con condiciones. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado al Gobierno una propuesta para establecer un "confinamiento inteligente" que incluya medidas para poder hacer frente a la tercera ola del coronavirus y que, entre otras cosas, vaya acompañado de ayudas para los sectores más afectados, el fomento del teletrabajo y un medidas para acelerar el plan de vacunación. Así lo ha anunciado Arrimadas en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha incidido en que esta tercera ola "ha inundado ya" el país y ha hecho hincapié en que es momento de "evitar luchas partidistas" y de llegar a acuerdos políticos para hacerle "juntos".

12.58. Ábalos cree que la situación provocada por el temporal "empieza a afectar a la reputación" de Aena. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes que se ha hecho "todo lo que se ha podido" respecto a las afecciones del temporal en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha señalado que Aena va a informar sobre esta situación, que "empieza a afectar a la reputación de esta empresa pública". "Aena, como empresa con participación pública pero que también cuenta con un 49% de inversión privada, por lo tanto una empresa que cotiza en el Ibex, va a informar sobre esta situación, que creo que empieza a afectar ya a la reputación de la propia empresa pública", ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa desde el Alcázar de Sevilla.

12.55. Las Rozas (Madrid) solicitará la declaración de zona catastrófica tras Filomena en un Pleno urgente. El Ayuntamiento de Las Rozas celebrará un Pleno urgente el día 25 de enero para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras los efectos por las nevadas de la borrasca 'Filomena'. Un equipo técnico ya valora los "graves destrozos" que se han ocasionado en bienes públicos como cubiertas y aleros de edificios municipales, instalaciones de los centros educativos, aceras, calzadas y mobiliario urbano, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

12.53. Cinco alcaldes se vacunan a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación alegando que "sobraban dosis". Los alcaldes socialistas de Torrecampo (Córdoba), El Verger y Els Poblet (Alicante), Rafelbunyol (Valencia) y el primer edil de JxCat del municipio tarraconense de Riudoms, además de un concejal del mismo pueblo también de JxCat, se han inyectado ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pese a no pertenecer al primer grupo de vacunación. Muchos de ellos han justificado esta decisión porque "sobraban dosis". El Ministerio de Sanidad estableció que los primeros que recibirían las vacunas contra el covid-19 serían los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Estos ciudadanos empezaron el pasado 27 de diciembre a vacunarse con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, y en los últimos días se ha incorporado también la vacuna de Moderna.

12.51. Madrid modifica los criterios para aplicar restricciones y el umbral será la incidencia media de la región. La Comunidad de Madird ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) y ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región. Así lo ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa de análisis de la evolución del covid en la región donde se ha informado de la incorporación de seis nuevas ZBS y cinco localidades a las restricciones desde el lunes. Andradas ha indicado que, como se hizo en septiembre, se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia. La Comunidad fue bajando gradualmente el umbral de la incidencia de 1.000 a la de 400. Así, a partir de ahora será necesario un crecimiento "significativo" de los casos, que se sitúe a 14 días la tasa sobre la media regional y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos.

12.51. Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y decreta el cierre perimetral en todas las provincias. La Junta de Castilla y León ha decidido adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, confinar perimetralmente todas las provincias y limitar a cuatro personas las reuniones en domicilios como medidas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de covid-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad". Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha detallado las medidas acordadas tras informar de su decisión en la tarde de este jueves a los diferentes grupos parlamentarios y esta misma mañana a los alcaldes y presidentes de diputación con el fin de homogeneizar todas las acciones y contar con su colaboración en la puesta en marcha de las mismas.

12.49. Militares siguen limpiando accesos en Madrid y está previsto que lleguen hoy al Supremo y la Audiencia Nacional. Las Fuerzas Armadas siguen la limpieza de accesos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid como el Centro Penitenciario Alcalá Meco o el Centro de Procesos de Datos (CDP) de ADIF (Delicias), y está prevista la limpieza de accesos a Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. Según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, los objetivos actuales de la UME se central en limpiar de nieve y hielo el túnel de María de Molina y López de Hoyois, los madrileños barrios de El Pozo y Entrevías, los Ministerios de Defensa e Interior, el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, ubicaciones de Colmenar Viejo, urbanizaciones de Valdemorillo y Galapagar, el Instituto de Historia Militar, el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (PCMASACOM) situado en Pozuelo, el Hospital Central de la Defensa, zonas de las localidades de Alcorcón y San Martín de la Vega y el Centro Internacional de Salvaremos Marítimo, entre otros.

12.48. PP-A anuncia que se investigará por qué la alcaldesa de Torrecampo (Córdoba) se ha vacunado ya. La secretaria general del PP andaluz y presidenta del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Dolores López, ha asegurado este viernes que "se va a abrir una investigación" ante el hecho de que la alcaldesa del municipio cordobés de Torrecampo, Francisca Alamillo (PSOE), haya recibido la vacuna contra el Covid-19 de las suministradas a los residentes y trabajadores de la residencia municipal de mayores. En una rueda de prensa, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, López ha declarado que "existe un protocolo que establece quién se puede vacunar, quién tiene prioridad con unas patologías y por tanto se va a abrir una investigación", dado que la vacunación de la alcaldesa "no entra en el protocolo establecido" en estos momentos, según ha expuesto.

12.39. Castilla-La Mancha casi duplicó los nuevos casos y elevó un 50% su incidencia acumulada en la última semana epidemiológica. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha publicado la actualización de los nuevos casos de coronavirus detectados en la última semana epidemiológica completa --del 4 al 10 de enero-- estadística de la que se desprende un aumento significativo al computar 9.145 nuevos positivos, muy por encima de los 5.487 de la semana precedente. Según los datos ofrecidos por el Sescam y recogidos por Europa Press, esta evolución es similar en todas las provincias. Ciudad Real, la más afectada, ofrece un recuento de 3.183 nuevos casos, por 1.722 de la semana anterior; Toledo eleva los 1.564 de la última semana del año a 2.575; y Albacete suma 411 más, con un total de 1.548.

12.37. Asturias trabaja en restricciones "rigurosas, contundentes y proporcionadas" por el avance de la pandemia. La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha anunciado este viernes que la Consejería de Salud ya trabaja en nuevas medidas "rigurosas, contundentes y proporcionadas" ante el avance de la pandemia, que en Asturias ya está evolucionando de manera "mala y preocupante". Según Álvarez, este avance de la pandemia se debe a que la ciudadanía se "relajó". "No hemos hecho todo lo bien que deberíamos haber hecho", ha resaltado, para después subrayar que "aquí tenemos las consecuencias" y pedir a la ciudadanía que se autoconfine. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que la intención es tomar medidas con "la mayor agilidad posible" para frenar el crecimiento de los contagios.

12.22. Madrid adelanta el toque de queda a las 23 horas y los establecimientos hosteleros deberán cerrar a las 22 horas. La Comunidad de Madrid adelantará el toque de queda a partir del lunes a las 23 horas y se mantendrá hasta las 6 horas, y los establecimientos de hostelería deberán cerrar a las 22 horas. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que también se ha anunciado la imposición de restricciones en seis nuevas zona básicas de salud y en 5 localidades.

12.20. El precio de la luz se dispara un 75% en la primera quincena de enero. El precio diario del mercado mayorista, el conocido como 'pool', se ha situado en los 72 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de enero, lo que representa un subida del 75% con respecto al mismo periodo de enero del año pasado y del cierre de diciembre. Según estimaciones de los analistas de Grupo ASE, en caso de prolongarse esta situación de precios altos de la electricidad, las empresas con contratos eléctricos indexados 100% a 'pool' que tengan un consumo similar al de hace un año notarán una subida del 35% en su recibo de la luz.

12.16. Cs lamenta que el Gobierno central les dé "largas" con la declaración de zona catastrófica a Madrid. El portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha lamentado este viernes que el Gobierno central les dé largas a la hora de declarar zona catastrófica a la Comunidad de Madrid por los desperfectos que ha provocado en la región el paso del temporal 'Filomena'. En su visita a un Colegio de San Fernando de Henares, en declaraciones a los periodistas, Zafra ha insistido en que hay "suficientes razones" para que se declaren zonas catastróficas varios municipios de Madrid. "Estos municipios necesitan ayuda lo antes posible ante los daños que la borrasca 'Filomena' ha causado. No entendemos la situación por la cual, por desgracia, el Gobierno de la nación sigue dando largas a todo lo que está ocurriendo y sin una solución clara", ha lanzado.

12.11. Estudiantes convocan asambleas el lunes y martes en Madrid para votar la vuelta a clase tras 'Filomena'. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la celebración de asambleas el próximo lunes y martes en los centros educativos de la Comunidad de Madrid para votar la vuelta a clase tras el paso de la borrasca 'Filomena' y ante el nuevo repunte de contagios del covid-19. Así lo ha anunciado este viernes la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, en una rueda de prensa para abordar la "catástrofe" que están viviendo "en los institutos de la Comunidad de Madrid".

11.59. Decretan medidas especiales de nivel 3 en todos los municipios de la provincia de Albacete. La Consejería de Sanidad ha decretado medidas de contención nivel 3 contra el coronavirus por un periodo de 10 días, desde este viernes, en todos los municipios de la provincia de Albacete. Durante la semana epidemiológica número 53 de 2020, en la provincia se declararon 1.194 casos de covid-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 307,6 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado la Junta en nota de prensa. De igual modo, durante la semana epidemiológica número 1 de 2021 se han declarado un total de un total de 1.264 casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 321,0 casos por 100.000 habitantes.

11.58. El alcalde de Rafelbunyol (Valencia) se disculpa por vacunarse de covid: "Pensé que ayudaba a dar sensación de confianza". El alcalde de Rafelbunyol (Valencia), el socialista Fran López, ha pedido disculpas por vacunarse contra el coronavirus el pasado 27 de diciembre y ha explicado que le propusieron administrarle una dosis cuando acudió a la primera jornada de vacunación en la residencia de mayores de la localidad y aceptó porque pensó que "ayudaba a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía". "Visto con perspectiva, no fue la mejor decisión. Si alguna persona se siente ofendida, lo entiendo y pido disculpas", ha señalado López este viernes en declaraciones a Europa Press.

11.56. Arganda del Rey (Madrid) pide al Gobierno declarar la localidad zona gravemente afectada por el temporal. La Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado, en una reunión celebrada esta mañana, instar al Gobierno de España para que declare a la localidad zona gravemente afectada, lo que permitiría obtener un catálogo de recursos para el municipio, entre otros, la compensación por gastos derivados de actuaciones inaplazables. Igualmente, se ha aprobado instar a la Comunidad de Madrid para que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el impacto de la borrasca Filomena, incluyendo entre sus destinatarios, como afectado, al municipio de Arganda del Rey.

11.53. Andalucía exige al Gobierno más vacunas contra el covid-19 y que deje de ser "como el perro del hortelano". El portavoz de la Junta de Andalucía y consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha exigido al Gobierno central más vacunas que permitan administrarlas a la población "masivamente" y le ha reclamado que "deje de ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer". Así, en Málaga, donde ha visitado las mejoras en el centro de salud de Cruz del Humilladero, ha recordado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al Ejecutivo de PSOE y Podemos "poder tomar medidas de más calado".

11.50. Cs en Valencia rechaza el "abuso de poder" de los alcaldes socialistas ya vacunados. Ciudadanos rechaza el "abuso de poder" de los alcaldes socialistas que ya se han vacunado pese a no ser un colectivo prioritario, como el matrimonio formado por los de El Verger y Els Poblets (Alicante), Ximo Coll y Carolina Vives, y el de Rafelbunyol (Valencia), Fran López. Este jueves, la Conselleria de Sanidad abrió investigaciones en los departamentos de salud de Dénia y Torrevieja (Alicante) —ambos de gestión privada— para esclarecer los motivos por los que supuestamente se ha procedido a vacunar a personas que no estaban encuadradas en los grupos establecidos. "No se va a permitir ninguna alteración del plan de vacunación", recalcó la consellera, la socialista Ana Barceló.

11.37. Aragón confina perimetralmente las tres capitales y seis localidades más. El Gobierno de Aragón ha anunciado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia, Zaragoza, Huesca y Teruel, y de seis localidades más —Calatayud, Ejea, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva y Utebo— para evitar la propagación del coronavirus ante el aumento de casos que está registrando la región. Con esta medida, que entrará mañana en vigor, dos de cada tres aragoneses tendrán la movilidad limitada a su ámbito municipal. Además, las reuniones solo podrán ser de cuatro personas en cualquier espacio, público o privado, salvo que sean convivientes, y el inicio del toque de queda se adelanta, de las 23.00 horas a las 22.00.

11.27. Un total de 349 carreteras siguen afectadas y la Guardia Civil auxilia a 1.562 municipios en 31 provincias. Un total de 349 carreteras, 16 de ellas en la red principal, siguen afectadas este viernes por los efectos de la borrasca Filomena y la ola de frío posterior que mantiene aún temperaturas mínimas de entre -8 y -14ºC en buena parte del centro y este de la Península, según informa el Ministerio del Interior. En la última actualización de información del Ministerio para dar cuenta de las incidencias y la respuesta frente a la ola de frío, informa de que en estos momentos quedan 349 carreteras afectadas por hielo y nieve de las que 16 pertenecen a la red principal.

11.15. OCU advierte de que contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que contratar una tarifa plana de electricidad ante la subida en la última semana en el precio de la luz es "un grave error". En un comunicado, la asociación señala que estas tarifas planas cuentan con un elevado coste, que supone un 30% más que las mejores tarifas con precio fijo y hasta un 46% más que la tarifa regulada (PVPC). Además, subraya que estas tarifas de electricidad no son realmente planas, ya que tienen siempre límites de consumo "difíciles de conocer por el usuario".

11.15. Más de 40 municipios de C-LM gobernados por el PP solicitan la declaración de zona catastrófica. Más de 40 municipios gobernados por el PP a lo largo de toda Castilla-La Mancha han decidido ya solicitar la declaración de zona catastrófica tras el paso de la borrasca Filomena. Así lo ha adelantado la secretaria general del Partido Popular, Carolina Agudo, quien tras el anuncio del Gobierno autonómico de amparar las peticiones de los ayuntamientos para agilizar los trámites no se quede en un "mero anuncio", por lo que le ha exigido un "compromiso firme" con los municipios afectados. Del mismo modo, ante la intención del Gobierno de solicitar esta herramienta el próximo martes, ha apuntado que "no es necesario" esperar tanto tiempo, ha informado el PP en nota de prensa.

11.14. El TSJN rechaza la prohibición de fumar en las terrazas de los bares acordada por el Gobierno de Navarra. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha considerado "insuficiente" la justificación del Gobierno foral para prohibir fumar en las terrazas, incluidos los barriles, de todos los establecimientos de hostelería. Al no haber aportado informe alguno específico al respecto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN no ha ratificado este punto concreto de las medidas contenidas en la Orden Foral 1/2021, de 13 de enero, de la consejera de Salud.

11.10. Leganés (Madrid) aprueba solicitar la declaración de zona catastrófica por los daños del temporal. Los Grupos políticos de Leganés han aprobado en Pleno extraordinario una declaración para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica del municipio a raíz de los daños provocados por el temporal 'Filomena'. Según la moción aprobada, aparte de solicitar la declaración, se insta a que los Servicios Técnicos municipales y las concejalías afectadas "evalúen los daños causados por el temporal de nieve en las infraestructuras municipales y bienes públicos", al tiempo que solicita "a la Comunidad de Madrid el apoyo" y que, "como en otras ocasiones, habilite ayudas a los municipios afectados".

11.10. La borrasca 'Filomena' dispara el consumo televisivo entre los españoles, con Madrid a la cabeza. El paso de la borrasca 'Filomena' ha disparado el consumo televisivo entre los españoles, con la Comunidad de Madrid a la cabeza, desde el jueves 7 hasta el martes 12 de enero comparando con el mismo periodo del año anterior. Según un estudio de Barlovento Comunicación, recogido por Europa Press, el temporal de frío y nieve ha provocado un aumento de cerca de 30 minutos en el consumo diario de televisión, respecto al año anterior.

11.08. Abascal se opone a un nuevo confinamiento que "arreste" a los ciudadanos en sus casas "condenándoles a la ruina". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado este viernes su oposición a un nuevo confinamiento domiciliario, para hacer frente al coronavirus, que "arreste" a los ciudadanos en sus casas "condenándoles a la ruina". Vox ya fue muy crítico con las medidas restrictivas de la movilidad durante la primera ola de la pandemia y ha confirmado este viernes que sigue sin apoyar medidas de confinamiento. "España debe protegerse, pero España no puede detenerse", ha sostenido Abascal en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

11.02. PP critica la vacunación de la alcaldesa socialista de Torrecampo (Córdoba). El PP de Torrecampo (Córdoba) ha criticado que la alcaldesa del municipio, Francisca Alamillo (PSOE), haya recibido la vacuna contra el covid-19 de las suministradas a los residentes y trabajadores de la Residencia Municipal de Mayores, mientras que la regidora ha aclarado que se le ha puesto la vacuna en su condición de presidenta de la residencia, a la que acude con frecuencia, y que se la vacunó con una de las dos dosis que sobraron tras vacunar primero a residentes y trabajadores. Así, en primer lugar y a través de su perfil oficial de Facebook, el PP de Torrecampo ha señalado que el pasado martes se congratulaban "con la noticia de que los residentes y trabajadores de la Residencia Municipal de Mayores habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19", pero supieron luego los populares que "las trabajadoras que están de baja médica no han sido tenidas en cuenta por la Dirección de la Residencia o por el Ayuntamiento".

10.52. La pandemia deja ya más de 93 millones de casos y se acerca al umbral de los dos millones de muertos. La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 93 millones de casos en todo el mundo y se acerca al umbral de los dos millones de fallecidos, en medio de un repunte durante las últimas semanas, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 733.459 casos y 14.962 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 93.158.547 y 1.995.273, respectivamente. Por otra parte, 51.449.592 personas se han recuperado hasta la fecha de covid-19.

10.45. USO pide medidas urgentes para rebajar el precio de la energía. La Unión Sindical Obrera (USO) ha reclamado este viernes medidas urgentes para rebajar el precio de la energía después de que los datos definitivos de IPC de diciembre hayan reflejado un aumento de los precios de la calefacción y el alumbrado del 2% respecto a noviembre, antes incluso de los picos que se han alcanzado en enero en plena ola de frío. "Los hogares vulnerables son cada vez más vulnerables, y no basta con bonos o exenciones", ha advertido la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez. En este sentido, la Federación de Industria de USO está estudiando todas las medidas que pueden rebajar el recibo de la luz para usuarios particulares e industrias.

10.34. Cataluña registra 4.324 casos y 20 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 448.887 casos confirmados acumulados de coronavirus —413.907 con una prueba PCR o test de antígenos—, 4.324 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.867, que son 20 más que los registrados el jueves: 11.107 en hospital o centro sociosanitario, 4.415 en residencia, 1.016 en domicilio y 1.329 que no son clasificables por falta de información.

10.33. Euskadi baraja adelantar el toque de queda a las 18.00 o 20.00 horas para evitar un confinamiento total. El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este viernes que las medidas que se han aplicado en Euskadi para frenar el avance del coronavirus "son muy duras", aunque ha advertido de que aún se podrían tomar más medidas antes de llegar a un posible confinamiento domiciliario total, como la posibilidad de "establecer en las ocho o en las seis" de la tarde la limitación de poder estar en la calle. En una entrevista concedida a Naiz Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha solicitado "dos o tres veces" al presidente del Gobierno, Pedrto Sánchez, la posibilidad de modificar el toque de queda.

10.23. La OMS pide a Europa intensificar las medidas contra el covid-19 por las elevadas tasas de transmisión del virus. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha pedido a los países europeos intensificar las medidas de prevención contra el coronavirus debido a las "elevadas" tasas de transmisión que se están registrando en la actualidad. El 2020, año en el que se descubrió el coronavirus, en Europa se noticiaron más de 26 millones de contagios de coronavirus y más de 580.000 muertes por esta causa. Unas cifras que siguen aumentando en 2021 y que están haciendo que más de 280 millones de personas vivan en países que han aprobado un confinamiento total o vayan a implantar medidas más restrictivas a lo largo de la próxima semana.

10.17. Andalucía pide al Gobierno central que "deje a las comunidades" decidir posibles confinamientos. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad autónoma, Juan Marín, ha pedido este viernes al Gobierno central que "deje a las comunidades" poder decidir sobre sus posibles confinamientos. "Que nos dejen hacerlo en Andalucía, estamos dispuestos a asumir ese desgaste", ha subrayado. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Marín ha recordado que, en el pasado mes de julio, Andalucía ya reclamó en la Conferencia de presidentes poder contar con medidas que permitieran regular el confinamiento en las comunidades, pero "esto no se ha producido y ahora nos vemos con esta limitación legislativa".

10.12. Más de 200 efectivos de brigadas forestales se suman a la limpieza de Madrid para abrir paso a 258 colegios. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha movilizado a 213 efectivos de cinco brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) para trabajar desde hoy en la limpieza de la ciudad de Madrid, en respuesta a la petición realizada ayer por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar en las tareas de limpieza de la capital. En concreto, la emergencia encomendada a las BRIF del MITECO es liberar el paso para permitir la operatividad de los 258 colegios de la capital, una tarea en la que las BRIF trabajarán en coordinación con un dispositivo de Tragsa, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, formado por 100 efectivos. En principio, está previsto que el operativo de mantenga hasta el lunes, que es cuando debe reanudarse el curso escolar.

8.29. Alemania supera los dos millones de casos de coronavirus y roza el umbral de los 45.000 muertos. Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 22.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los dos millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado que durante el último día se han detectado 22.368 casos y 1.113 muertos, lo que sitúa los totales en 2.000.958 y 44.994, respectivamente.

UCIs al borde del colapso, desvío de sanitarios al Zendal e impacto del temporal ponen a los hospitales madrileños en alerta roja

UCIs al borde del colapso, desvío de sanitarios al Zendal e impacto del temporal ponen a los hospitales madrileños en alerta roja

8.16. El BOE publica la prórroga de la restricción de vuelos y buques desde Reino Unido hasta el próximo 2 de febrero. El Boletín Oficial del Estado de este viernes recoge la prórroga hasta el próximo 2 de febrero de la restricción para los vuelos y buques procedentes del Reino Unido que entró en vigor el pasado 22 de diciembre, justo después de tener constancia de la nueva cepa de coronavirus detectada en el país. En una resolución, el Ejecutivo justifica esta decisión en las "incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante" y en el empeoramiento progresivo de la "situación epidemiológica en el Reino Unido", que presenta "una incidencia acumulada a los 14 días de 1.031 casos por 100.000 habitantes".

8.11. Más de una veintena de provincias continúan hoy con avisos por frío y 15 por viento, oleaje y niebla. Un total de 24 provincias continúan este viernes con avisos por temperaturas mínimas, una de ellas en riesgo extremo, mientras que 15 provincias estarán en aviso por viento, oleaje y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En gran parte del país predominará una situación anticiclónica, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico, alto Ebro y Navarra, continuará la nubosidad con probables lluvias, que serán más abundantes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, y más dispersas en el otras zonas del extremo norte peninsular, tendiendo en general a remitir durante el día.

7.06. El "impresionante" programa de vacunación israelí debe incluir a los "palestinos bajo ocupación", según la ONU. El "impresionante" programa de vacunación de Israel contra la COVID-19 debe incluir a "los palestinos bajo ocupación", ha señalado este jueves dos expertos de la ONU en Derechos Humanos, ya que "desde un punto de vista moral y jurídico", el acceso diferencial a la inoculación es "inaceptable". "En esta primera etapa del programa mundial de vacunación, Israel ha entregado las vacunas a un porcentaje más alto de sus ciudadanos que cualquier otro país", han elogiado los relatores especiales Michael Lynk y Tlaleng Mofokeng. Y, aunque Israel ha ofrecido las vacunas a los palestinos con estatus de residente en la Jerusalén Oriental ocupada, han indicado, no ha asegurado que las personas bajo ocupación en Cisjordania y Gaza tengan acceso a la vacuna en un futuro cercano.

Más sobre este tema
stats