X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La Policía Nacional puso 216 multas a los participantes de la marcha negacionista de este sábado en Madrid

  • Los negacionistas pedían "recuperar derechos y libertades" sin respetar las medidas de seguridad contra el covid-19
  • Los convocantes han defendido que no pertenecen a ningún partido, por lo que el evento ha tenido "un carácter apartidista"

Publicada el 24/01/2021 a las 12:04 Actualizada el 24/01/2021 a las 16:39
Manifestantes participan en la concentración convocada por el centro de Madrid contra las medidas impuestas y la crisis sanitaria del covid.

Manifestantes participan en la concentración convocada por el centro de Madrid contra las medidas impuestas y la crisis sanitaria del covid.

Europa Press

La Policía Nacional interpuso este sábado un total de 216 propuestas de sanción a participantes de la marcha negacionista que recorrió por la tarde algunos puntos del centro de Madrid, algo más de 40 por desobediencia a la autoridad y el resto por no llevar la mascarilla ni respetar la distancia de seguridad.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, que han explicado que los organizadores pidieron en tiempo y forma realizar esta manifestación entre la plaza de Carlos V (Atocha) y la Plaza de Cibeles a partir de las 17 horas del sábado bajo el lema Reivindicar la libertad, los derechos fundamentales y la vida, con una previsión de asistencia de 550 personas.

Como en el resto de protestas y concentraciones, el departamento que dirige José Manuel Franco advirtió a los promotores que todos los asistentes deberían llevar mascarilla y respetar una distancia de seguridad entre ellos de, al menos, metro y medio de distancia. Los organizadores respondieron afirmativamente y además indicaron que algunos de ellos vigilarán el cumplimiento de las medidas antiCovid.

A las 17 horas unas 400 personas iniciaron la marcha desde Atocha, pasando por el Paseo del Pardo, donde pararon cinco minutos frente al Ministerio de Sanidad. Continuaron por Neptuno, donde pararon otros minutos, hasta llegar a Cibeles, donde instalaron una carpa para realizar sendos manifiestos. A lo largo del camino se fue uniendo gente hasta llegar a las 1.300 personas a su final, por lo que ya no se garantizaba la distancia de seguridad y muchos participantes no llevaban mascarillas.

En un momento dado, entorno a las 19:30 horas, y ante la acumulación de personas frente al escenario improvisado sin respetar distancia ni uso de mascarilla, por parte de las unidades intervinientes de la Policía Nacional se procedió a reiterar mediante el uso, tanto de megafonía policial como la propia de los organizadores, la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad y que en caso contrario se procedería de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.

Posteriormente, los agentes reiteraron las instrucciones establecidas en la resolución dictada por la Delegación del Gobierno para el desarrollo de la manifestación, en las que textualmente se refleja lo siguiente: "...Durante la manifestación y concentración se mantendrá una distancia mínima entre los participantes de al menos 1,5 metros, siendo obligatorio en todo caso el uso de mascarilla así como su adecuada utilización. Al finalizar el acto, deberán abandonar la zona de manera ordenada y cumpliendo las normas de distanciamiento social."

Pero, según el departamento estatal, ante el "incumplimiento "de las ordenes efectuadas por la Policía, los agentes accedieron tanto al escenario como a la zona de concentración, donde indicaron a los concentrados que respetasen la distancia de seguridad e hicieran uso de las mascarillas, procediéndose a sancionar a aquellas personas que incumplieron de forma reiterada las ordenes dadas.

La Policía Nacional decidió por operativa no desalojar la manifestación pero sí comenzó a practicar propuestas de sanción, un total de 216, algo más de 40 por desobediencia a la autoridad y el resto al amparo del decreto de la Comunidad de Madrid por no llevar la mascarilla obligatoria.

Piden recuperar derechos y libertades sin respetar las medidas de seguridad

La marcha negacionista de la pandemia bajo el lema Por la libertad, nuestros derechos y la vida recorrió este sábado las calles de Madrid en plena tercera ola de coronavirus en España. Al grito de "fuera dictadura" y portando pancartas con mensajes como "stop a esta farsa de pandemia", los manifestantes, algunos de ellos sin mascarilla, reclamaban recuperar "derechos fundamentales y libertades".

El colectivo Humanos conscientes y libres convocó la marcha-concierto que se inició en la madrileña Glorieta de Atocha a las 17.00 horas hasta la plaza de Colón. Apoyados por una veintena de asociaciones, los convocantes precisan que no pertenecen a ningún partido, por lo que este evento tuvo "un carácter apartidista", con la reivindicación principal de recuperar "derechos fundamentales y libertades".

Además, entre los puntos del manifiesto también solicitan conocer el comité de expertos que ha diseñado "las medidas restrictivas" ante el covid-19 y reclaman "abrir un debate científico y plural" acerca de la "pandemia, el virus, los test, las vacunas, la industria farmacéutica, el uso obligatorio de mascarillas, la corrupción de la OMS y la relación de la geoingeniería, las ondas 5G con el covid-19, enmarcadas todas en la agenda 2030".

Entre sus reclamos, también piden la "actuación" de la Justicia para que "depure responsabilidades por lo sucedido" en las residencias de ancianos y en el sistema sanitario, así como en los delitos de "homicidio por omisión del deber de socorro" y "eutanasia activa mediante sedaciones, fármacos experimentales y protocolos (como el aislamiento y la deprivación afectiva prolongados) mucho más nocivos que la propia enfermedad".

Por otro lado, reclaman la "liberación de la infancia y la juventud de las actuales y deshumanizadoras normas que tanto están perjudicando su salud a nivel físico, psicológico y emocional" y piden la reanudación inmediata de la atención primaria presencial en todo el país.

La marcha ha contado con el apoyo de personajes públicos como Enrique Bunbury, que no ha podido acudir presencialmente ya que ha argumentado que se encuentra grabando un concierto. No obstante, a través de un vídeo ha expresado su ánimo a la marcha. "Estamos en momentos muy complicados en los que parece que hay que recordar nuestras libertades. Hay que exigir que nuestras libertades sean devueltas. La libertad de expresión, de movimiento, de reunión. La libertad médica, que es tan importante. Y por supuesto el derecho al trabajo. Son cosas tan obvias que casi me parece una vergüenza estar repitiéndolas en voz alta", ha dicho el artista.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Grandota Grandota 25/01/21 07:39

    Las multas estas y otras parecidas, todas más que merecidas, se pagan?. Si es así  vamos a nadar en oro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanan1 Juanan1 24/01/21 14:32

    La plaza de Colón de Madrid se está convirtiendo en el lugar de encuentro de toda la escoria humana de esta sociedad. Todos ellos unos fascistas exigiendo libertad, que curioso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Angel fernandez burutaran Angel fernandez burutaran 24/01/21 13:56

    Ha vosotros os importa una mierda que contagieis a los mas vulnerables que pueden ser de vuestra propia familia ojala quedeis infectados y en la uvi para evitar que contagieis a los demás

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Angel fernandez burutaran Angel fernandez burutaran 24/01/21 13:56

    Ha vosotros os importa una mierda que contagieis a los mas vulnerables que pueden ser de vuestra propia familia ojala quedeis infectados y en la uvi para evitar que contagieis a los demás

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angel fernandez burutaran Angel fernandez burutaran 24/01/21 14:17

      Perdon por la errata la a es sin h

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 24/01/21 13:15

    "Sin mascarillas y sin distancia social, los negacionistas piden en Madrid recuperar derechos y libertades "...si eso ocurre en Vallecas, la noticia habría empezado por el número de detenidos y heridos por las cargas policiales .
    Veo que el ' experto en virología ' el cantamañanas de Bumbury ,sigue con el cerebro tan plano como antes de la pandemia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • DanielGLR DanielGLR 24/01/21 13:07

    Que un negacionista que no se cree las evidencias científicas pida un debate científico y plural... Me parece el mejor chiste en lo que va de año

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión