X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Todos contra Illa: sus rivales lo convierten en el centro de la campaña a tres días de que comience

  • El titular de Sanidad acudirá este martes a su último Consejo de Ministros y renunciará al cargo, lo que impedirá que rinda cuentas en el Congreso de los Diputados, como aprobó este lunes la Diputación Permanente de la Cámara
  • Jaume Asens (En Comú) critica que el ministro "salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones" y Cuca Gamarra (PP) subraya que "estamos a 25 de enero y desde el 26 de noviembre no comparece"
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 26/01/2021 a las 06:00
Pedro Sánchez, durante su visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Pedro Sánchez, durante su visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

EFE

En las últimas semanas, desde que el PSC anunció que su candidato para las elecciones autonómicas del 14 de febrero iba a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el grueso de formaciones políticas han coincidido en que su situación al frente de su departamento era insostenible y tenía que dimitir cuanto antes para no intoxicar su tarea en el Gobierno con la precampaña electoral. Ajeno a estas críticas, Pedro Sánchez tenía en mente que su ministro estuviese sentado en el Consejo de Ministros hasta el arranque de la campaña electoral. Este martes, Illa renunciará al cargo y el miércoles su sustituto o sustituta tomará posesión ante al rey en el Palacio de la Zarzuela. 

El anuncio del momento concreto en el que Illa dejará Sanidad puso de acuerdo de nuevo este lunes a casi todos los partidos a la hora de denunciar que Sánchez permite que el todavía ministro no apure su estancia en la Moncloa –la campaña arranca a las 00.00 del viernes– para así esquivar el control del Congreso de los Diputados.

La Diputación Permanente de la Cámara Baja dio luz verde a tres solicitudes de comparecencia del ministro Illa –dos del Grupo Parlamentario Popular y una de los Grupos Republicano y Mixto– para que acuda a una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo. Lo hacía casi en tiempo de descuento, con el candidato del PSC a la Generalitat haciendo prácticamente las maletas. PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno de coalición, votaron en contra.

Dado que Illa deja el Gobierno el martes y que las comparecencias deben producirse esta misma semana, será el futuro ministro o la futura ministra de Sanidad quien acuda al Congreso a comparecer en una sesión ideada para que el protagonista fuese otro. Fuentes parlamentarias explican que las solicitudes de comparecencia "no son nominales, sino efectivas al cargo", por lo que tendrá que acudir quien ostente la cartera en el momento en el que se convoque. Las mismas fuentes apuntan al jueves o viernes de esta semana como días con más posibilidades.

Así, sobre la mesa estarán temas como el de "la dedicación" de Illa "a la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña" a pesar del aumento del número de casos de covid-19, el de "los datos y gestiones correspondientes" a Sanidad "en relación a la aplicación del estado de alarma". Y las "explicaciones sobre la conveniencia y el previsible impacto, desde un punto de vista sanitario, de la celebración de comicios electorales en plena tercera ola" de la pandemia.

El 'efecto Illa'... según el PP

"La situación crítica y excepcional exige que el Gobierno rinda cuentas en el Parlamento. No cabe desentenderse ni desaparecer como hace Sánchez y ha hecho Illa", lamentó la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en el seno de la Diputación Permanente.

La portavoz de los conservadores denunció que el Gobierno no se haya pasado ni un solo minuto por sede parlamentaria en un mes de enero que "no es un enero cualquiera".

"No podemos normalizar esta situación", lamentó. Gamarra considera que con su marcha del Gobierno "Illa burlará a esta Cámara dimitiendo mañana" [por el martes], y subrayó que, a ojos del PP, su obligación era haber comparecido: "Estamos a 25 de enero y desde el 26 de noviembre no comparece para dar cuenta del estado de alarma".

Para el principal partido de la oposición, Illa "está utilizando su posición de ministro como trampolín para ser candidato en la Generalitat". Y, frente a los socialistas, el PP tiene una versión particular de lo que es el efecto Illa: “La mentira, la descoordinación y el caos en la gestión".

Por su parte, el portavoz parlamentario de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, consideró "una tomadura de pelo que mientras [Salvador Illa] era ministro se le haya nombrado candidato". "Y es una segunda tomadura de pelo al Congreso y a la soberanía del pueblo español que aquí reside el que se haga su cese justo a tiempo para que no venga a comparecer ante los españoles en días previos a su presentación como candidato", destacó.

Cs ve "antiético" el comportamiento del ministro

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, denunció el comportamiento "antiético" del ministro de Sanidad por no rendir cuentas en el Congreso durante el mes de enero mientras se agrava la crisis del coronavirus en España. Le acusó de "dejación de sus responsabilidades" y de haber "cambiado la comparecencia por el mitin" como candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, informa Europa Press.

"Como ha elegido ser candidato antes que ministro, ahora no le conviene adoptar medidas restrictivas que puedan empañar su campaña electoral", consideró.

Sólo un día antes, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas ofrecía al PSC un Gobierno de coalición con Cs en Cataluña, oferta que los socialistas desdeñaron este mismo lunes animando a los votantes que en su día apostaron por el partido naranja a escoger ahora la papeleta de Salvador Illa.

Mikel Legarda (PNV) lamentó que el ministro se vaya sin rendir cuentas en el Congreso y en nombre de EH Bildu, el diputado Oskar Matute también recurrió al bautizado como efecto Illa para intentar sacar los colores al Gobierno: "El tan manoseado efecto Illa, puede convertirse en un 'efectillo'. La razón de partido y el interés electoral puede más que la razón de Estado. No es la mejor manera de abandonar el cargo", consideró. 

Mientras, Más País y Compromís censuraron que Illa vaya a abandonar el ministerio sin comparecer antes en el Congreso y acusaron al presidente del Gobierno de estar "desaparecido" en plena tercera ola del covid y de estar priorizando el partido al país.

En rueda de prensa en el Congreso, Íñigo Errejón (Más País) consideró "una mala noticia" que finalmente Illa no acuda esta semana al Congreso lo que, a su juicio, "no habla muy bien" de cuál es el orden del prioridades del Gobierno. 

"No se pueden hacer bien dos cosas a la vez", lamentó Joan Baldoví (Compromís), sobre todo teniendo en cuenta que el ministro de Sanidad es en estos momentos el que está asumiendo "la tarea más importancia del país".

ERC: "No está capacitado para presidir la Generalitat"

Por parte de ERC, las principales críticas a Illa llegaron desde Barcelona. La secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, definió a Illa como el peor ministro de Sanidad de la Unión Europea y el que peor ha gestionado la pandemia, por lo que consideró que "no está capacitado" para presidir la Generalitat.

"No se puede premiar a quien abandona su responsabilidad para ser candidato en un momento de tanta complejidad como el actual", añadió.

Pese a que Unidas Podemos votó junto al Partido Socialista en la Diputación Permanente, antes de esta sesión, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, exigió al ministro de Sanidad que aplazase su dimisión hasta el jueves para que así pudiese comparecer antes en la Comisión de Sanidad para dar cuenta de la evolución de la tercera ola de la pandemia.

"La dimisión se debería producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones", consideró.

Cifras récord

Las comunidades autónomas notificaron este lunes al Ministerio de Sanidad 93.822 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 7.698 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Las cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 84.287 positivos. Suponen los peores números de contagios confirmados en un fin de semana desde que comenzó la pandemia.

Si los planes de Pedro Sánchez no cambian, la sustituta de Salvador Illa en Sanidad será la actual responsable de política Territorial, Carolina Darias. A ella le correspondería dar cuenta en el Congreso a las comparecencias, previstas inicialmente para el titular de Sanidad, aprobadas este lunes en el seno de la Diputación Permanente, el órgano de gobierno de la Cámara en los periodos no ordinarios de sesiones.

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

Más contenidos sobre este tema




72 Comentarios
  • Javipas Javipas 28/01/21 18:55

    Estáis en un debate para mi opinión estéril, os olvidáis que los verdaderos expertos están detrás del ministro, también se puede pensar que puede estar quemado.. o que quiere presentarse en Cataluña, y que?? Se van todos con el o se quedan en el ministerio... la nueva ministra que ha sido su segundo no puede hacerlo bien o mejor? Hay tantas cosas a criticar en todos los partidos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/01/21 11:19

    Ayer, miércoles, en una entrevista Alberto Garzón del máximo dirigente de Izquierda Unida lo dejó muy claro. La decisión de presentar un candidato socialista en Cataluña, Illa; le pertenece en exclusiva a los socialistas catalanes y los demás no tenemos mucho que decir en democracia. Al igual, la decisión de los comunes de presentar a la sra Albiach, le pertenece a los comunes y para Garzón es la candidata que va a apoyar.
    Impecablemente demócrata el sr Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • bidebi bidebi 26/01/21 19:47

    ¿Se podría hablar de personalidad alienada la de algunos forofos de su partido político?.
    ¿Es algo parecido a un forofo de su equipo de fútbol?
    Lo digo porque negar de forma fanática lo evidente deja en muy mal lugar al que lo hace.
    Y lo evidente es que en el mundo mundial pandémico no existe, ni existirá, un caso parecido en el que un ministro de sanidad cesa en su cargo para acudir como candidato a unas elecciones territoriales, estando la pandemia en plena expansión y en situación de extrema gravedad. Es decir, priorizar su candidatura sobre la prioridad de la pandemia es denunciable bajo cualquier punto de vista.
    Ese es el hecho denunciable por cualquier mentalidad no alienada.
    El fanático se caracteriza por discutir hasta lo evidente por defender a su parte.
    No se discuten los valores del sr. Illa, se denuncian sus prioridades.
    ¿Es que el llamado PSOE no se equivoca nunca, almas de cántaro?.
    ¿Es que no ven el ridículo de defender siempre, por consigna, lo indefendible?.
    ¿Es que no ven que le hacen un flaco favor al partido desde su fanatismo político-futbolero?.
    La honestidad se encuentra en reconocer los errores “de los nuestros”, la deshonestidad se halla en taparlos y/o negarlos. No todo puede valer para el convento.
    Pierden ustedes credibilidad y la pierde su partido.
    Y encima, quizás, ni les pagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    12

    • New dawn fades New dawn fades 26/01/21 20:07

      Por fin alguien con criterio... 

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

  • Xuanin Xuanin 26/01/21 18:41

    Si tan malo era como ministro de sanidad, que querian la dimision, ahora en vez de criticar deberian de aplaudir.Nó será que era todo lo contrario y ahora le temen??

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    9

    • New dawn fades New dawn fades 26/01/21 18:53

      Totalmente de acuerdo: las críticas por parte de las derechas no se sostienen.

      Ahora bien: si tan bueno era ¿Por qué aplaudir que deje el ministerio ahora, en lo peor de la pandemia? Parece más bien una acción reprochable, sobre todo por aquellos que estaban contentos con su gestión. Y más aún viendo que el motivo es arañar votos en Cataluña...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/01/21 20:35

        Ni las suyas tampoco se sostienen, porque no se sabe muy bien si son de VOX o del PP o de los secesionistas. Como dicen ustedes lo mismo es imposible distinguirlas

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • jagoba jagoba 26/01/21 18:38

    Arratsaldeon.
    Pues yo creo que Illa, los tien bien puestos.
    Y también creo un gran error, que los adversarios politicos, sobre todo ERC(a los que aprecio) se hayan puesto muy nerviosos con la candidatura.
    Creo que son ellos los que han creado el efecto Illa y se ha equivocado.
    De las gilipolleces de la Macaloca y el Edmundo Dantes, no merece reseñar nada, salvo que están mu chinaos.
    Callaros, y montar estrategias para mejorar vuestros datos, porque popularizar al ministro en primera página todos los días,no os sirve. Vaya gamba podrida de vuestros Community.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • New dawn fades New dawn fades 26/01/21 18:28

    Salvador Illa me ha gustado como ministro de Sanidad. Pese a todas las críticas que ha sufrido, dudo que nadie lo hiciera mejor (o distinto) en las mismas circunstancias.

    Ahora bien, dejando el partidismo de lado, usando la cabeza y razonando SOSEGADAMENTE las cosas, es imposible que a alguien le parezca bien que abandone el ministerio porque en el PSOE piensen que así sacarán más votos en Cataluña. Entiendo que los más críticos con él estén de enhorabuena, pero en mitad de una pandemia, y con toda la logística de vacunación por delante, eso no puede hacerse, y me parece bochornoso y egoísta.

    Y no creo que exista justificación que apunte en otra dirección diferente al egoísmo electoralista del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/01/21 18:58

      !Que demagogo populista es usted! Es justamente su partidismo y su fanatismo el que le hace ver el partidismo en los demás, cuando es solo suyo. Cuando pretende ir de objetivo es cuando mas se le nota el partidismo al que le quiere dar una nota de hombre importante haciendo pasar su partidismo por ser objetivo. Usted no deja el partidismo en ningun momento de lado porque solo es partidista. Usted no habla sosegadamente porque los fanáticos no hablan sosegadamente sino desde su fanatismo. Usted no razona porque el extremo partidismo y parcialidad suya le obtura cualquier capacidad mínima de razonamiento. Pero es usted tan constante en su partidismo que le hace presentar la candidatura de una persona en una democracia como partidismo electoralista del PSOE, cuando el argumento suyo es la dimensión suprema del partidismo electoralista de usted y los suyos. Para intentar sacar mejor resultado para usted y los suyos en unas elecciones democráticas, recurre para ello en la descalificación electoralista de un candidato. ¿Es que alguien se puede creer que la descalificación del sr Illa como candidato, no obedece a las cuentas y cuentos electoralistas del secesionismo de la extrema izquierda y de la extrema derecha de Vox y de la derecha del PP, esta vez si todos juntos en unión o en pinza? No se lo cree nadie nada mas que los que propalan esa patraña electoralista, su patraña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      10

      6

      • New dawn fades New dawn fades 26/01/21 19:17

        ¿Demagogo? ¿Por qué? Creo que no sabes lo que significa esa palabra...
        Y aparte de ladrar, ¿Aportas algo en tu comentario? No, como siempre. 

        En fin, por supuesto que las críticas de PP, Cs y VOX tienen mucho de partidismo. De hecho deberían estar contentos, ya que para ellos Illa era un ministro homicida. También las de ERC, que están de campaña, y probablemente también las de UP. Pero es que esta vez todos ellos TIENEN RAZÓN en sus críticas: Es bochornoso que en el peor momento el PSOE saque de Sanidad a quien dirige la lucha contra la pandemia para rascar un puñado de votos en Cataluña. ¿Y sabes por qué es bochornoso? Porque ahora lo más importante es la pandemia, no las elecciones catalanas. 

        Te cuesta verlo, ¿Verdad? 

        En fin...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        13

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/01/21 19:30

          Por eso mismo que escribe es usted un demagogo populista. Y permítame que no diferencia entre sus criticas y las de VOX y ¿Sabe por qué no las diferencio? Pues porque son las mismas. Los mismos sujetos, las mismas críticas. Es que usted se mete en las competencias del ministro y del Presidente del Gobierno. ¿Usted defiende que en el Gobierno el sr Illa es imprescindible para dirigir la pandemia? En ningun momento ha expresado usted eso. ¿usted puede afirmar categóricamente que el Presidente del Gobierno ha elegido a la ministra Darías como ministra de Sanidad porque va a gestionar la pandemia peor que Illa? No lo puede afirmar porque no lo sabe y los ministros en las democracias los elige y escoge el Presidente del Gobierno y esos ministros luego responden ante el Parlamento. Es mas los que defienden que se quede el sr Illa son los que decían en marzo y abril, en lo peor de la pandemia, que Illa era un desastre y que tenían que cesarlo. Pura hipocresía a la que usted se apunta en primera fila. ¿Sabe usted si el sr Illa y la sra Darías que han estado gestionando juntos el último mes de la pandemia no han elaborado los protocolos de seguir la gestión, incluso acudiendo durante mas de un mes a las mismas reuniones? Si usted sabe que es así ¿por qué insinúa que el Sr ILla nos deja abandonados a los españoles en la gestión de la pandemia? Pues lo hace usted por partidismo, por demagogia, por electoralismo que usted siempre lo manifiesta de manera retorcida en los ataques al que le pueden hacer competencia a los suyos. No lo hace de cara ni de frente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          9

          7

          • New dawn fades New dawn fades 26/01/21 19:46

            Hombre, lo que yo defiendo es que no es serio sacar en mitad de una pandemia con decenas de miles de muertos a la persona responsable de gestionarla. No es tan difícil. 

            Si lo estuviese haciendo mal pues podría entenderlo, pero que el motivo sea rascar votos en Cataluña me parece muy bochornoso y condenable.

            Tú quieres llevar la discusión al terreno de la democracia, como si yo estuviese criticando la esencia de la misma, y tú sabrás por qué (bueno, yo sí lo sé), pero por ahí no van los tiros. Tampoco tiene que ver con VOX, no con Pablo Iglesias. Ni con Maduro ni con Putin.

            ¿Ya lo entiendes o todavía no y seguirás hablando de Maduro, VOX  o Iglesias?

            En fin...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            7

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/01/21 20:44

              Es que sí critica la esencia de la democracia. En la parte de las elecciones, la democracia es un sistema de partidos que cada uno representa una franja de la sociedad y los partidos tienen que ser autónomos para decidir sus candidaturas libremente y no se las tienen que dirigir usted ni nadie a ningun partido mas que al suyo si lo tiene. Y yo respeto las decisiones de todos los partidos en las elecciones de sus candidatos. Es uno de los principios básicos de la democracia. Y en las dictaduras o semidictaduras los dictadores puros o los dictadores con elecciones no solo eligen los candidatos de sus partidos sino que quieren elegir los de los demás, a unos deteniéndolos o envenenándolos para que no se presenten o de cualquier otra manera. Por mucha que lo embellezca usted, lo único que quiere es que el PSC no elija democráticamente el candidato que libremente quieran, o el que le conviene a los socialistas catalanes. Quiere vetarlo, inmiscuirse en la independencia y libertad de los partidos democráticos. Es que su razonamiento lleva el totalitarismo y el populismo en su médula. Usted no puede digerir lo que le digo porque no le gusta mucho las libertades democráticas excepto la de usted y los suyos o sus apadrinados.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

    • jagoba jagoba 26/01/21 18:39

      Egoismo y Elecciones, ¿no es lo mismo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      4

      • New dawn fades New dawn fades 26/01/21 19:04

        Ya, pero tú eres ciudadano, no lo olvides. Eres tú quien pierde aquí. Eres tú quien sufre la gestión de la pandemia.

        A mi me la bufan los cálculos electorales que se hagan el el PSOE, ERC o cualquier otro partido. Lo que no me da igual es que la persona que se supone que dirige esto de la pandemia se marche en el peor momento para rascar votos en Cataluña. Sea del partido que sea.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        10

        • jagoba jagoba 26/01/21 19:17

          Rascar suena feo. Y esta claro que es la mejor opción del PSOE.
          Yo hubiera preferido que se quedara, porque lo esta haciendo muy bien y es un momento muy delicado.
          Un cambio siempre produce problemas, y no estamos para joderla mas

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • New dawn fades New dawn fades 26/01/21 19:53

            Pues rascar votos es lo que hacen. Suena como lo que es.  Tienen que estar desesperados para sacar a Illa de Sanidad para ponerlo de campaña electoral en Cataluña.

            Illa no es el mejor candidato porque ni siquiera debería ser candidato. El ya era ministro, y no uno cualquiera, sino el que dirigía la respuesta a la peor crisis sanitaria que ha sufrido este país en mucho tiempo. 

            Por eso creo que se ha ganado todas las críticas que le están lloviendo.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            8

  • Felipe211049 Felipe211049 26/01/21 16:32

    Creo que reflejando la impotencia-envidia-rabia de los que se dicen líderes, se demuestra que DEBERÍA HABER MUCHOS SEÑORES ILLA en todos esos partidos incapaces de aportar un grano de bondad, colaboración y paz para que el conjunto de ciudadanos fuéramos algo más que gente considerada insensata por todos esos doctores de la buena voluntad escondida a los QUE NO CREO QUE NINGÚN ESPAÑOL HAYA ESCUCHADO PROPUESTAS SENSATAS Y MANO DISPUESTA A  AYUDAR A LA ESPAÑA QUE TANTO QUIEREN. 
    Es una pena constatar el NEGACIONISMO DE LOS SEÑORES, por decir algo, que se arrogan la VERDAD Y SE  ARRUGAN A LA HORA DE HACER ALGO POR ESPAÑA.  Debe ser que las intenciones buenas que dicen tener se evaporan alegando que la carne es flaca.
    Sería un alivio que la inmensa mayoría de políticos tuviera la decencia de dimitir y buscarse la vida sin fastidiar a los ciudadanos.
    Al señor Casado le pediría que oyera lo dicho por Doña Celia Villalobos sobre el señor Illa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Hammurabi Hammurabi 26/01/21 15:35

    Políticos, periodistas, contertulios, convertidos en vedettes, puro espectáculo. Centrémonos en los problemas y tratar de solucionarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ricardo de Tijola Ricardo de Tijola 26/01/21 14:42

    Pregunto no se conocía la fecha de renuncia del Illa ?
    Palos porque bogas , palos porque no bogas.
    Con haberlo llamado a declarar una semana antes.
    QUÉ PASA PP , VOX Y OTROS ESTAN NERVIOSOS ?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

  • Tajo Tajo 26/01/21 14:17

    El desconocido señor Illa fue utilizado en su día para representar una cuota del PSC en el gobierno, dándole un ministerio que apenas tiene cometido puesto que las competencias sanitarias están transferidas. Pero mira por donde, la pandemia ha supuesto que su persona haya sido permanente protagonista con sus aciertos y errores, que no voy a valorar. Lo cierto es que se ha convertido en un personaje popular en los medios (a mi me cae bien) y al parecer con tirón según las encuestas, ello ha motivado su candidatura a la presidencia de la Generalitat aprovechando ese tirón. Nada de extrañar que el trio de Colón le ataque por cualquier motivo o sin él, pero las demás fuerzas políticas no son el trio y han aprobado por mayoría en la Comisión Permanente del Congreso con la oposición de PSOE y UP (vaya sapo que se ha tragado UP, supongo que por lealtad como socio de coalición del gobierno) la comparecencia del ministro en la Comisión de Sanidad para dar cuenta de la situación. Parece prima el interés electoral que ha provocado anular el retraso de las elecciones al 30 de mayo y celebrarlas el 14 de febrero como estaba anunciado antes del agravamiento de la pandemia, y que el ministro cese como tal hoy martes sin comparecer en la comisión. Teniendo en cuenta que la campaña electoral no comienza hasta el viernes, que ocasión ha perdido Illa de despedirse con elegancia compareciendo previamente para informar de su gestión y situación en que deja la pandemia. Sin olvidar que la más elemental prudencia aconseja aplazar las elecciones el tiempo que fuera necesario a la vista de la grave situación, y el riesgo que supone. Aunque claro está, una vez más, los jueces mandan más que los parlamentos y a votar, sin ninguna demora. Ojalá no tengamos que lamentar consecuencias por el no aplazamiento electoral, y al Sr. Illa le deseo lo mejor

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9



 
Opinión