X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Activismo LGTBI

La FELGTB recurre a relatores de la ONU para que insten a España a garantizar los derechos de las personas trans

  • La organización pide que seasegure el derecho a la autodeterminación de género y que deje de trasladarse "como una amenaza para el resto de la población"
  • Temen que el debate público sobre el borrador de ley presentado por el mInisterio de Igualdad provoque un estancamiento del mismo

infoLibre
Publicada el 05/02/2021 a las 13:50 Actualizada el 05/02/2021 a las 14:10
La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil

EP

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) se ha dirigido este viernes a personas relatoras y expertas de Naciones Unidas para solicitarles que expresen "su análisis, valoración y recomendaciones" al Gobierno de España en relación a cómo garantizar los derechos de las personas trans, especialmente, el derecho de autodeterminación y la despatologización, como recoge Europa Press.

La presidenta de la entidad, Uge Sangil, ha redactado sendas cartas dirigidas la relatora especial sobre el Derecho a la Salud de Naciones Unidas, Tlaleng Mofokeng y al experto independiente en Orientación Sexual e Identidad de Género de Naciones Unidas, Víctor Madrigal-Borloz, para pedirles su intervención y trasladarles la preocupación del colectivo.

Sangil ha reconodio que les preocupa "ver cómo en el debate público sobre los derechos trans se están trasladando mensajes que señalan" al colectivo y que "relacionan sus derechos con una amenaza para el resto de la población".

También están preocupados por "el desconocimiento de la realidad trans que se está manifestando en el debate público y que esta falta de contacto con la realidad de estas personas merme la voluntad de garantizar los derechos de la parte más vulnerable del colectivo LGTBI".

Temen un estancamiento de la ley

"Esto no puede traducirse en un estancamiento legislativo en nuestro país, que siga permitiendo e incluso amparando la discriminación y el sufrimiento de las personas trans en todos los ámbitos de su vida", ha declarado la presidenta.

Es esta situación la que ha llevado a la FELGTB a reclamar la intervención de la ONU en favor de los derechos humanos trans y para que "anime al Gobierno de España a que apruebe una legislación que garantice el derecho de autodeterminación, tal y como promueven, por otra parte, organismos como la Unión Europea (UE) y la Organización
Mundial de la Salud y tal y como ya han hecho más de un tercio de los países de la UE".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 05/02/21 20:00

    Hasta este punto se ha llegado.

    Hoy en Las Cosas Claras la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respaldado el "excelente" trabajo realizada por Irene Montero, con la Ley Trans y ha confesado su sorpresa por el debate suscitado, dado que en 2019 se presentó con el PSOE un proyecto normativo "más o menos igual" al borrador actual. Dijo también que le sorprende la polémica suscitada por esta iniciativa, sobre todo en lo relativo a la redacción de la determinación de género, porque España "es un ejemplo de avanzadilla de los derechos sociales", y que los grandes ausentes en este debate suscitado en la opinión pública son las personas trans cuando deberían ser las "protagonistas". "Estamos silenciando a las personas que están legítimamente reivindicando sus derechos", dijo.

    Dijo que, a su juicio, la ministra de Igualdad está haciendo un trabajo "excelente" y "como debe hacerlo", combinando además "niveles de participación ciudadana abrumadores" en torno a la futura ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión