X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fiscalía General Estado

El Supremo rechaza archivar el recurso del PP contra el nombramiento de Dolores Delgado

  • Aplaza resolver, hasta que dicte sentencia, si el partido de Casado está legitimado para intervenir en este asunto
  • El PP solicita la anulación del real decreto por el que se nombró a Delgado al entender que no cumple con los criterios de idoneidad e imparcialidad exigibles para dirigir la Fiscalía 

Publicada el 06/02/2021 a las 16:55 Actualizada el 06/02/2021 a las 17:07
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

EFE

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado inadmitir de plano el recurso que interpuso el PP a finales del pasado mes de julio para anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, al dudar de su idoneidad e imparcialidad para dirigir el Ministerio Público debido a la "inequívoca vinculación" con el Gobierno. En la tramitación de este asunto se pronunció la Abogacía del Estado, que solicitó la inadmisibilidad del procedimiento al estimar que el partido liderado por Pablo Casado incurre en "falta de legitimación activa".

En un auto dictado el pasado 4 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Cuarta de lo Contencioso del alto tribunal rechaza archivar el procedimiento por el momento y aplaza la decisión sobre la legitimidad del PP en este asunto "al momento de dictar sentencia".

En sus alegaciones, la Abogacía del Estado señalaba que el Supremo ni siquiera debería entrar a resolver sobre el fondo de esta cuestión porque "la invocación de la libertad individual, el Estado de Derecho, el imperio de la Ley, la independencia de la Justicia y el sistema democrático, que invoca el partido político recurrente, no confiere ningún título que legitime la interposición del presente recurso contencioso administrativo".

Ante este argumento de los Servicios Jurídicos del Estado, sustentados en la propia jurisprudencia de la Sala, el PP respondió que debería tenerse en cuenta que la labor de Delgado es susceptible de afectarle "respecto de los diferentes procedimientos judiciales en curso" en los que los conservadores son parte. Añadía que además, como primer partido de la oposición, que el PP debe ejercer control sobre los "actos de Gobierno, tanto parlamentariamente como también mediante la interposición de los oportunos recursos ante la jurisdicción ordinaria y la constitucional".

Tras escuchar las alegaciones contrapuestas de las partes, el Supremo ha decidido aplazar su resolución sobre este asunto al momento de dictar sentencia definitiva. "Somos conscientes que una temprana desestimación de la causa de inadmisión que ahora se alega, no impediría su reiteración en la contestación a la demanda, como establece el artículo 58.1. in fine de nuestra Ley Jurisdiccional -explican-. Pero las razones ya expuestas impiden nuestro pronunciamiento anticipado que no podría ni estimar ni desestimar la causa de inadmisibilidad sin adentrarse en las cuestiones de fondo que deben abordarse en la sentencia".

El PP solicita la anulación del real decreto del nombramiento de Delgado

En la demanda que presentó el pasado verano, el PP solicitaba la anulación el real decreto por el que se nombró a Delgado al entender que no cumple con los criterios de idoneidad e imparcialidad exigibles para dirigir la Fiscalía debido a que en la anterior legislatura fue ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez. El PP considera que el nombramiento de Delgado "rememora" la Ley Orgánica del Estado de 1967 del régimen franquista que otorgaba al fiscal general del Estado la función de "mero órgano de comunicación entre el Gobierno y la Administración de Justicia".

Por ello, cuestiona la designación de Delgado para este cargo, a quien califica como la "longa manus" del Gobierno, al entender que el Ejecutivo "ha renunciado a garantizar la independencia del titular de la Jefatura Superior del Ministerio Fiscal" con el fin de "situar al Ministerio Fiscal a su servicio, bajo su dependencia y con plena subordinación, como la Ley Orgánica del Estado, sin ocultamientos".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • serrekunda serrekunda 07/02/21 12:49

    Santo Dios, que tropa.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hola Larri Hola Larri 07/02/21 09:39

    La mejor solución que el TS puede tomar es, después de tantos años del mono color por el que están nombrados, su auto disolución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 06/02/21 23:21

    Lo que quiere el PP es meter ruido cuanto más grande mejor, aspavientos como este tambien están permitidos. No concibo que el Supremo no archive esa demanda con la "longa manus" que gasta el clan de los genoveses en lo político y lo judicial, les llueven los juicios por corrupción y prevaricación institucionalizada y aquí no ha pasado nada, ni tan siquiera han sido ilegalizados como en cualquier país democrático, que se precie y actúe en consecuencia, ocurriría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Sincadenas Sincadenas 06/02/21 19:51

    ¿No hemos tenido un Presidente del Tribunal Constitucional que milito en el PP? y ¿Es que hay algún alto cargo del Poder Judicial que no esté sometido a intereses políticos?
    La Justicia en este país está dirigida desde hace muchos años en función de los intereses del PP y del PSOE y ya se nota el nivel que demuestran nuestros altos juristas con todas las sentencias que nos vienen cayendo como mazazos desde Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Tajo Tajo 06/02/21 19:12

    Alguien tiene alguna duda de que la Fiscalía General del Gobierno (perdón, del Estado) ha estado siempre ocupada por personas de "reconocido prestigio", la más absoluta independencia, y sin ninguna servidumbre política?, ahí está el ejemplo de ese TS y demás altas instancias judiciales hasta el TC. Todas esas instancias limpias como la patena y ejemplo de independencia para orgullo de esta consolidada democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • Decrepitus Decrepitus 07/02/21 09:57

      Amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión