X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia

Interponen denuncia ante la Fiscalía por "uso desproporcionado de la fuerza" durante las protestas de Linares (Jaén)

  • Los policías de Linares agresores de un hombre y su hija están siendo investigados por lesiones agravadas con formas peligrosas y ensañamiento
  • El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Linares, en funciones de guardia, ordenó en la madrugada del sábado al domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos policías

Publicada el 15/02/2021 a las 12:01 Actualizada el 15/02/2021 a las 17:13
Policías montan guardia a las puertas de la comisaría de Linares, este domingo.

Policías montan guardia a las puertas de la comisaría de Linares, este domingo.

EFE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Plataforma Defender a Quien Defiende e Irídia-Centro de Defensa de Derecho Humanos han registrado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Jaén "contra algunas de las actuaciones policiales que tuvieron lugar en Linares (Jaén) el pasado 13 de febrero durante las protestas ciudadanas".

Tal y como consta en el escrito de denuncia, recogido por Europa Press, las organizaciones han puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal que en varias de las intervenciones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional con el propósito de disolver las protestas "se observó un uso desproporcionado de la fuerza tanto en la práctica de varias detenciones como durante la realización de algunas cargas policiales".

Así, a través de diferentes vídeos publicados en redes sociales que se aportan en la denuncia, las organizaciones señalan que "se tiene constancia de al menos tres intervenciones en las que se evidencia un desmedido e innecesario uso de la fuerza". Durante las actuaciones referidas se constata un "uso injustificado del bastón policial extensible, el empleo de la defensa de dotación –la conocida como porra– cerca de menores y el arrastre de una persona sobre el suelo".

Igualmente, tal y como han informado en un comunicado, advierten que durante la intervención de la Policía Nacional con el objeto de disuadir las protestas "también se dispararon bolas de goma". En especial, inciden en que "en una de esas intervenciones se comprueba cómo tras el disparo de un proyectil de goma cae uno de los manifestantes al suelo y queda inconsciente".

En la misma grabación, sostienen, "se puede ver cómo agentes de policía nacional, al ver el estado en el que se encuentra la persona, la voltean y manipulan sin tomar las precauciones necesarias en caso de lesiones graves, la arrastran hacia un portal y la dejan sola; desconociéndose aún cuánto tiempo estuvo en esta situación y cuánto se tardó en procurarle asistencia médica".

Otro hecho denunciado es el referido al uso de "una escopeta de postas contra dos de los manifestantes". Las organizaciones han puesto estos hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal porque consideran que "también son constitutivos de responsabilidad penal".

Por todo ello, las organizaciones solicitan en su escrito de denuncia que la Fiscalía Provincial de Jaén practique una serie de diligencias de investigación "con el fin de aclarar y demostrar los hechos denunciados". De este modo, han solicitado que "se identifique a todos los agentes actuantes, especificando grupos operativos y mandos policiales (medios y superiores), así como el máximo responsable del operativo en terreno, y se les tome declaración".

A su vez, requieren que "se remitan las comunicaciones realizadas por radio u otro dispositivo, con el objeto de determinar qué órdenes se dieron en relación al uso de material antidisturbios y qué agente o agentes lo autorizaron, ordenaron o permitieron". Por último, instan al Ministerio Fiscal a que solicite "copia de la cobertura audiovisual realizada durante el día 13 de febrero a propósito de las protestas, con la finalidad de determinar la identidad de los sujetos que hubieran podido participar en la comisión de los hechos denunciados".

Además de la denuncia registrada ante Fiscalía, las organizaciones han remitido una queja tanto al Ministerio del Interior como al Defensor del Pueblo Español en la que solicitan que "se activen los mecanismos internos de depuración de responsabilidades en las actuaciones que se hayan podido producir casos de mala praxis o indiciariamente delictivos por parte de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Los policías agresores, investigados por lesiones agravadas con formas peligrosas y ensañamiento

Los dos agentes de la Policía Nacional detenidos en Linares (Jaén) por la agresión a un vecino de esta ciudad y a su hija de 14 años están siendo investigados por "un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas para la salud física de la víctima y en la que ha mediado ensañamiento", ha informado Europa Press.

Se trata de un delito castigado en el artículo 148 del Código Penal, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), desde el que se ha recordado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Linares, en funciones de guardia, ordenó en la madrugada del sábado al domingo el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos policías.

Desde entonces se encuentran en la prisión Jaén II, aunque la dirección del centro ha solicitado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias su traslado a la cárcel de Sevilla I, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato Acaip-UGT.

En concreto, se ha planteado su derivación al módulo específico que la citada prisión sevillana tiene destinado para FIES (fichero de internos de especial seguimiento) 4, que se corresponde con los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las citadas fuentes sindicales han explicado, igualmente, que desde su ingreso en Jaén II, a ambos agentes, como es habitual para los internos que entran en prisión por primera vez, se les ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio y permanecen juntos en la misma celda.

Los arrestados son un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su presunta implicación en una agresión a otro varón cuando estaban fuera de servicio ocurrida en plena vía pública de Linares. El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de esta ciudad con lesiones en la nariz y la cornea, y también resultó herida, aunque con menor gravedad, su hija de 14 años.

En el material audiovisual difundido sobre la pelea por redes sociales se ve cómo varios hombres empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones. Unos hechos que han sido condenados por la Dirección General de la Policía, así como por responsables de diferentes instituciones y partidos, y que, además, desembocaron el pasado sábado en altercados en Linares que se saldaron con 13 detenidos y una veintena de policías heridos.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 16/02/21 07:15

    A que al final la culpa va a ser de los ciudadanos aporreados!. Este padre de familia ha tenido SUERTE en dos cosas: 1 que existan grabaciones de la paliza. 2 que no le han agredido en país Vasco o Navarra. Si no estaría él ahora en la cárcel y no recibiendo PALMADITAS EN EL HOMBRO como estarán recibiendo los agresores...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Victor0 Victor0 16/02/21 06:41

    A mí, cuando alguien saca lo del "no generalicemos", ya sé que me tratan de engañar. El portavoz de los policías dice que no hay que generalizar, que son casos aislados, y acto seguido presenciamos la típica actuación estelar de los antidisturbios, incluidos pelotazos de goma prohibidos y "descuidos" con munición de plomo. Mientras, las agencias de noticias sólo cuentan los heridos por parte de los policías. Por descuido caigo por Antena 3 y me encuentro a un tertuliano que le declara su amor al sindicato Jupol y cuyo representante, que jamás admitiría, ni bajo tortura, que el cuerpo tiene una proporción de fascistas insostenible dice, a coro con la rubia presentadora: "No podemos generalizar, eh!"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio Lombardo Lijarcio Antonio Lombardo Lijarcio 16/02/21 01:35

    La reacción llena de indignación y rabia contra la brutal agresión sufrida por un ciudadano y su hija por parte de dos policías fuera de servicio, se entiende mejor si conocemos el ninguneo y la falta de atención que sufren Linares y el resto de la provincia de Jaén desde hace años y que ha culminado en las últimas semanas con el cierre de un importante centro comercial en esa ciudad, la "pérdida" de la base COLCE que se presentaba como un revulsivo para la provincia y que se suman a decenas de proyectos frustrados o de lentísima ejecución durante años. En esta provincia cada vez más pobre y despoblada estamos hartos y exasperados, los nervios están a flor de piel y ni los gobiernos de Madrid, ni los de la Junta, durante años y años no van más allá de promesas vagas y engaños.
    Cuando leo sobre los sucesos de Linares en éste "mi" periódico, echo de menos una información sobre los problemas de fondo de Linares y la provincia, tan necesitada de ayuda y me entristece el silencio de Infolibre que no ha publicado ni una línea de la angustiosa llamada que hemos hecho este fin de semana con una sonorosíma cacerolada la noche del sábado y una concurridisima manifestación el domingo. ¡¡Definitivamente Jaén no existe!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tonimar Tonimar 15/02/21 21:24

    Creo que en desde el ministro del interior, hasta el guardia que hay en la puerta de comisaria, deberían estar cesados , dimitidos o trasladados de destino, esto es una buso de los poderes del estado. Marlaska nunca debería de haber sido ministro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Observer Observer 15/02/21 20:35

    Alguien se acuerda de aquellos energúmenos con banderas, animando a los antidisturbios que iban a Catalunya a repartir estopa ¿¿
    Pues, esto es un poco el resultado de aquellas manifestaciones tan patriótica. Cuando los lomos son los de nuestros vecinos e hijos, duelen más los golpes.
    Nunca más "a por ellos oe"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ayla* Ayla* 15/02/21 19:06

    Gracias por ampliar la información

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 15/02/21 13:57

    Qué pasa con las bolas de goma y los perdigones que se han disparado "por error" en las algaradas posteriores?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ferjasan68 ferjasan68 15/02/21 12:47

    Dicen que "la cara es el espejo del alma", ahora con mascarilla casi no se ve, pero las escasas imágenes emitidas de uno de los agresores recién mantenida la discusión y sus chulescos ademanes, evidencian de forma nítida ante qué tipo de servidor de orden público nos encontramos. El fascismo está muy arraigado en nuestras instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión