X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El potencial inesperado de las vacunas acerca el fin de la crisis sanitaria

  • Estudios preliminares en Israel señalan que el producto de Pfizer podría prevenir el contagio y no solo la enfermedad en porcentajes de más del 70%. AstraZeneca también apunta en la misma dirección
  • También se acumula la evidencia a favor del poder de una sola dosis para evitar casos leves y graves 
  • Inmunólogos y virólogos siguen llamando a la precaución porque falta una revisión exhaustiva de los datos, pero reconocen lo esperanzador de las informaciones
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 22/02/2021 a las 06:00
Una sanitaria prepara la vacuna de Pfizer para inyectarla a una persona mayor en Villafranca De Los Barros, Badajoz.

Una sanitaria prepara la vacuna de Pfizer para inyectarla a una persona mayor en Villafranca De Los Barros, Badajoz.

Europa Press

Cuando empezaron a surgir las primeras informaciones sobre la efectividad de la vacuna contra el covid-19, virólogos, inmunólogos y demás especialistas en la materia aseguraron que lo más probable era que las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) no fueran "esterilizantes", es decir, que protegerían de la enfermedad pero no del contagio al 100%. Con productos así en el mercado se desactiva la crisis sanitaria, pero el virus podría seguir circulando, aseguraron. Sin embargo, la información sobre estos fármacos se actualiza continuamente. Y ahora los investigadores cuentan con un ensayo clínico gigante donde ejercer la vigilancia farmacológica: Israel, que ha inmunizado ya al 30% de su población. Los resultados son muy buenos, una agradable sorpresa: con todas las precauciones que requiere, al ser aún estudios no revisados, parece que la vacuna de Pfizer protege también de la infección en porcentajes muy relevantes, aunque sea asintomática. Y otros indicios apuntan a que la de AstraZeneca, aún con todas sus dificultades, también podría reducir con fuerza el número de contagiados. 

Esta semana se han publicado dos estudios sobre las capacidades de la vacuna de Pfizer en Israel. El último ha sido publicado en The Lancet y ha sido elaborado por el Centro Médico Sheba, propiedad del gobierno israelí. Encontró una reducción del 75% en todas las infecciones por covid, sintomáticas o asintomáticas, solo tras la primera dosis, utilizando datos de 9.109 trabajadores sanitarios. "Este es el primer estudio que evalúa la eficacia de una sola dosis de vacuna en condiciones reales y muestra una eficacia temprana, incluso antes de que se administrara la segunda dosis", aseguró uno de los autores, el profesor Eyal Leshem. Los resultados dan la razón a la estrategia de países como Reino Unido, que ha atrasado la segunda dosis para generalizar la protección al mayor porcentaje posible de británicos. Sin embargo, aún no hay certezas, solo indicios, sobre si esta decisión podría propiciar la mutación del virus debido a la presión selectiva. 

Unos días antes, el periodista israelí Nadac Eyal desveló otro informe, firmado a medias entre altos cargos del Ministerio de Sanidad y la farmacéutica, que asegura que, tras las dos dosis de rigor, la capacidad del fármaco para evitar la infección, asintomática o no, es de un muy alto 89,5%. "Los investigadores advierten que se necesita más investigación sobre el tema de la infección asintomática, porque los datos están sesgados debido a las políticas de prueba, pero hay una esperanza real de control del virus debido a esto", asegura el columnista. El estudio, que necesita ser revisado por pares, ha generado polémica en el país, dado que el director general de Sanidad aseguró que no había ningún acuerdo para realizar ninguna investigación junto a Pfizer a cambio del suministro de vacunas: sin embargo, esta publicación va en la dirección contraria. 

Datos en la misma dirección, aunque aún menos fiables, se han publicado sobre la vacuna de AstraZeneca, pese a los múltiples obstáculos con los que se ha encontrado en su camino (paralización de ensayos por una mielitis transversa, falta de evidencia de su eficacia en mayores y contra la variante sudafricana...). Además, el medio francés Mediapart, socio editorial de infoLibre, está reportando que los efectos secundarios en sanitarios franceses son algo mayores de lo esperado, lo que podría poner en problemas al sistema –que los necesita sanos y trabajando–. Un estudio preliminar elaborado por la Universidad de Oxford, socia de la farmacéutica en este producto, informó que en un grupo de vacunados el número de PCRs positivas había descendido un 67% con respecto al grupo de control. Como apunta la Agencia SINC, los especialistas consideran que aún es muy pronto, y la muestra muy reducida, como para tomar ese porcentaje como algo totalmente fiable, pero "la tendencia es consistente y va en la dirección correcta". 

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López, destaca del estudio en The Lancet el poder de solo una dosis de la vacuna de Pfizer. "Los ensayos de fase III lo que demostraban es que protegía a un 51% a partir del día 12 tras la primera dosis. Estos datos son todavía mejores", señala. Con respecto a la capacidad de evitar el contagio, "si esos datos se confirman sería estupendo, muy buenas noticias. Tenemos la sospecha de que las vacunas pueden eliminar el virus. Pero no tenemos todavía esa confirmación. No podemos decir a la gente que puede relajarse", asegura. Otros papers elaborados en Israel estas semanas, destaca López, han hecho pruebas con la carga viral de las mucosas del tracto respiratorio superior, la parte del cuerpo que permite la infección, para asegurar que se evita el contagio. "Es un dato indirecto que hay que poner en cuarentena", advierte. 

La microbióloga del CSIC Isabel Solá, responsable de uno de sus proyectos para una vacuna española, asegura que "las vacunas de ARN mensajero a priori no tienen que ser incompatibles con una inmunidad esterilizante". Influye más la vía de administración: oral, donde la generación de anticuerpos se produce directamente en las mucosas, o intramuscular, como se inyectan las actuales. "Parece que dan una reducción que no sería del 100% pero sí que hay una reducción parcial en la cantidad de virus que puede tener una persona cuando se infecte. Desde luego que es una buena noticia", asegura.

Cuando se conocieron los primeros resultados de los ensayos de Pfizer y Moderna, los especialistas advirtieron que las altas cifras de efectividad serían probablemente reducidas conforme aumentara la evidencia. Sin embargo, los estudios en Israel siguen mostrando más de un 90% de eficacia a la hora de evitar la enfermedad, tanto grave como leve, en el caso de la primera. Sin embargo, el liderazgo israelí en la carrera por la inmunidad, que permite al resto del globo obtener información, se sostiene en base a negar la vacuna a los palestinos de los territorios ocupados al menos hasta marzo. Numerosas organizaciones han asegurado que, de acuerdo con la Convención de Ginebra, el Estado judío tiene la obligación de prestar asistencia sanitaria a los palestinos. Israel argumenta que es competencia de la Autoridad Palestina. Esta semana, los militares bloquearon durante días un envío con destino a Gaza con miles de dosis de la vacuna rusa, la Sputnik V. 

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • chuscon chuscon 24/02/21 10:35

    La vacuna Astra ,es rechazada en Alemania por sanitarios y profesores por sus acusados efectos secundariosl inmediatos -y a saber a medio plazo-.En mi area he constatado efectos similares.La pretension de Feijoo de hacer las vacunas obligatorias me temo que sea una temeridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 23/02/21 12:29

    "...con todas las precauciones que requiere, al ser aún estudios no revisados"
    " Sin embargo, aún no hay certezas, solo indicios, ..."
    "... se necesita más investigación sobre el tema de la infección asintomática, porque los datos están sesgados..."
    "... aunque aún menos fiables"
    " los especialistas consideran que aún es muy pronto,..."
    " si esos datos se confirman sería estupendo..."

    Con una de estas frase por párrafo como se puede titular El potencial inesperado de las vacunas acerca el fin de la crisis sanitaria.

    Un poco de PRUDENCIA por favor. Infolibre no lo dirige, de momento, A. Ferreras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonimar Tonimar 22/02/21 21:18

    No vuelvan a mencionar a Israel como referente de las vacunas que los medios mienten y lo que es mas grave que saben que miente,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • n43 n43 22/02/21 20:16

    Me parece que alguien tiene que empezar a publicar sobre el desastre de la vacunación en Madrid. Casi la última de las Comunidades, solo el 78,3& de las vacunas recibidas han sido aplicadas. Tiene más de 105.000 vacunas en la nevera, sin utilizar. Este fin de semana se aplicaron en España 154.340 vacunas, de las cuales Madrid aplicó solo 5.000, es un 3% del total aplicado cuando recibe el 13% del total de las vacunas. No tiene ningún interés en vacunar a mayores de 80 años, los enviará a los hospitales en lugar de a sus centros de salud. Recién ahora se va a poner a contratar jubilados para vacunar. es un desastre total, solo le interesa la hostelería. Lo mencionó sin ningún interés político, si no interviene el gobierno la vacunación en Madrid y en el resto de España no cumplirá con los plazos y el gobierno de Ayuso es lo que desea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Locomotoro Locomotoro 22/02/21 15:53

    Yo estoy seguro que Bórrelo va a ir a Tel Aviv o Jerusalem a recriminar al gobierno su actitud respecto de la vacunación de los palestinos., no tengo la más mínima duda. Al igual que hizo cuando se enfrentó a Reino Unido por el encarcelamiento de Assange y a EE.UU. por perseguirlo en base al ejercicio de la libertad de expresión. También fue histórica la defensa que hizo frente a EE.UU respecto de los secuestrados en Guantánamo y la lucha que mantiene contra Arabia Saudí por los derechos humanos con asesinato de periodista incluido. ¡¡ NO ESPERABA MENOS DE BORRELL !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Locomotoro Locomotoro 22/02/21 16:17

      CORRECCIÓN AL CORRECTOR
      Donde dice” Bórrelo” debe decir  “Borrell” 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Gabrielon Gabrielon 22/02/21 12:36

    No olvidemos que la UE está muy ocupada pensando en el próximo boicot a Rusia, mientras cierra las puertas a la vacuna Sputnik, quizás por ser demasiado barata. Pero es que Rusia maltrata a un millonario. Israel, ya tal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/02/21 09:03

    La "inesperada" eficacia me parece que no es más que la demostración de la falta de escrúpulos de las farmacéuticas productoras de la vacuna. Pfizer nos estaba vendiendo cinco dosis por vial cuando ya está demostrado que, si el contenido declarado es cierto, salen seis o hasta siete. O incluso diez, si es verdad que una sola dosis de la vacuna puede ser suficiente como parecen apuntar los estudios más recientes. Es decir, Pfizer nos estaba cobrando solamente el doble de una vacuna que ya era muy cara.

    Pero no acaba ahí la cosa. Me parece inexplicable que no se haya comentado en casi ningún sitio una noticia que apareció medio de tapadillo hace unos días y que no he visto desmentida: la vacuna de Pfizer ya no es preciso conservarla a -70C, ahora resulta que vale con los -24C de un buen frigorífico estándar. La rebaja de casi 50C no es precisamente moco de pavo y solo puede significar dos cosas: o bien a Pfizer le da igual que su vacuna se descomponga y sea ineficaz (por ejemplo, porque considere que podría echarle con facilidad la culpa a alguna nueva variante del virus y así vendernos la última "release" de su vacuna, de nuevo a precio de platino) o bien en el negocio global de su vacuna, además de duplicar el precio de la dosis, Pfizer había incluido las ventas a los incautos Estados europeos de toda la cadena de frío que la mayoría de ellos habrían sido incapaces de suministrar (IDA con el ofrecimiento fallido del Zendal como almacén es el ejemplo perfecto) y ahora, al haberse incrementado sustancialmente el número de vacunas y competidores y ver en peligro la parte más importante de la rapiña, digo del negocio, Pfizer ha decidido sacrificar los beneficios que iba a sacar de la, según hemos sabido "inesperadamente", innecesaria cadena de frío.

    Parece que los resultados clínicos de las vacunas son buenos. Si se confirmara, sería probablemente el único aspecto en que las farmacéuticas, Pfizer en particular, han dicho la verdad. Personalmente, aún no termino de creérmelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    4

    • José Luis53 José Luis53 22/02/21 16:51

      No, yo no creo que el tema vaya por ahí.

      Coincido con usted plenamente en que son una panda de mafiosos que convierten a Al Capone en un diletante ingenuo.
      No es broma, pertenezco al gremio (aunque no al de las farmacéuticas) y sé cómo las gastan.
      Pero este tema me parece más una   cuestión de aquello a lo único que le tienen pánico en esta vida las farmacéuticas : las demandas.
      Una buena demanda las puede hundir definitivamente y son miles y miles de abogados, y algunos de ellos muy preparados,  al acecho de la pieza. Cualquiera error puede ser fatal en tema como este.

      Por eso me parece que este tema va,más que de ganar dinero a espuertas-que ya lo ganan-,va con cuidarse las espaldas frente a una posible demanda.
      Por eso prefieren que si hay que modificar reglas de aplicación y pautas, en caso de complicaciones, otros corren el riesgo.

      Y así por las noches duermen tranquilos-porque conciencia no tienen-contando los inmensos beneficios que van a obtener con esta pandemia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Dver Dver 22/02/21 12:57

      Como, Jorge plaza. Ya es el segundo comentario en el cual estoy de acuerdo, y el primer positivo. Felicidades, y no pienses que todos los que aquí opinan son obtusos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/02/21 14:37

        Me estoy ablandando con la edad. Esto no puede seguir así.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • jsfuster jsfuster 22/02/21 10:53

      Es el mercado, amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Grandota Grandota 22/02/21 07:50

    Se me olvidó, lo que hacen los israelíes con los territorios ocupados  es deleznable, y la comunidad internacional como siempre, mirando cara al sol. Y lo malo es que no hay infierno...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Grandota Grandota 22/02/21 07:47

    Por fin buenas noticias, ojalá haya una pronta confirmación y podamos salir de esta pesadilla lo antes posibles 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Artero Artero 21/02/21 23:03

    AL PARECER, TODO SON BUENAS NOTICIAS, NO OBSTANTE, NO PEQUEMOS DE OPTIMISTAS, Y ESPEREMOS A VER MAS RESULTADOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión