X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 9.568 nuevos casos y 345 muertes mientras la incidencia roza los 200

  • Moderna anuncia que tiene lista su vacuna contra la variante sudafricana para ensayos clínicos
  • Madrid habilita el estadio Wanda Metropolitano para la vacunación de policías municipales, bomberos y personal de protección civil
  • La OMS advierte de que el coronavirus "sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europea"
  • La pandemia deja más de 440.000 casos y cerca de 12.000 muertos en el mundo durante el último día
  • Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde
Publicada el 25/02/2021 a las 08:40 Actualizada el 25/02/2021 a las 20:01
Comienzo de la campaña vacunación para los mayores de 80 años en el Centro de Salud Barrio del Pilar, este jueves.

Comienzo de la campaña vacunación para los mayores de 80 años en el Centro de Salud Barrio del Pilar, este jueves.

EFE

Sanidad notificó este miércoles 9.212 nuevos casos y 389 muertes con covid-19, con la incidencia bajando hasta los 218 casos. Este jueves, la jornada estará marcada por la videoconferencia entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para abordar de nuevo los problemas surgidos con las vacunas contra la covid-19, por los retrasos en las entregas anunciados por algunas farmacéuticas. Además, a este asunto se ha sumado el deseo de algunos países de avanzar en el reconocimiento de un pasaporte de vacunación que, además de ser un certificado médico, pueda servir para facilitar el turismo de cara a la campaña de verano. Grecia y España son los países que más defienden esta herramienta, que no obstante genera dudas en muchas otras capitales, como París o Berlín.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

Actualizar

19.30. Italia se acerca a los 97.000 fallecidos por coronavirus. El Ministerio de Salud de Italia ha confirmado este jueves 308 muertes más, lo que representa un ligero descenso con el día anterior, por lo que el total de fallecidos por coronavirus es de 96.974 desde el origen de la pandemia. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han contabilizado otros 19.886 casos de coronavirus, frente a los 16.424 del miércoles. En total, 2.868.435 han contraído la enfermedad, de las cuales 2.375.318 han logrado superar la enfermedad, 12.853 además este jueves. El índice de positividad es del 5,6 por ciento y son 396.143 los casos que permanecen activos.

18.39. Sanidad notifica 9.568 nuevos casos y 345 muertes con covid-19, mientras la incidencia roza 200. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 9.568 nuevos casos de covid-19, 3.350 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 14.515 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.180.212 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 206, frente a 218 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 96.897 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 345 nuevos fallecimientos, en comparación con 388 el jueves pasado. Hasta 68.813 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 875 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 12.831 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (13.495 ayer) y 3.123 en UCI (3.241 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.053 ingresos (1.056 ayer) y 1.689 altas (1.776 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 10,16 por ciento (10,67% ayer) y en las UCI en el 29,62 por ciento (30,55% ayer).

17.40. Reino Unido rebaja el nivel de alerta por la pandemia de covid-19 hasta el 4, el segundo más alto. Las autoridades sanitarias británicas han rebajado este jueves el nivel de alerta por la pandemia de covid-19 desde el 5 hasta el 4, el segundo más alto, en todo el país. En un comunicado, han detallado que la decisión se ha tomado tras sopesar una recomendación del Centro Conjunto de Bioseguridad y a la luz de las cifras recientes, que han constatado una reducción significativa en el número de contagios diarios y fallecidos a causa de la enfermedad. No obstante, han insistido en que los servicios sanitarios de todo el país permanecen bajo una presión "significativa" en el marco de la pandemia, aunque han reconocido que "gracias a los esfuerzos" de la ciudadanía disminuyen "de forma consistente".

17.35. Feijóo ve procedente abrir debate sobre la vacunación obligatoria y espera que no se lleve al TC la ley de salud. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado que la ley gallega de salud no establece "por sí sola" la obligatoriedad de vacunarse frente a la covid-19 sino que faculta a obligar si, llegado el caso, las autoridades competentes consideran que debe hacerse. Eso sí, él vería "muy procedente" que se abra el debate acerca de si vacunarse debe ser obligatorio, como "lo es en algunos países". Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que ha defendido la ley de salud que vio la luz esta semana en el Parlamento y ha subrayado que lo que hace la norma es facultar a que se pueda a obligar a vacunar si llegado el caso las autoridades competentes consideran que debe hacerse por motivos de salud pública –además, estipula sanciones ante posibles negativas–.

17.15. Calviño dice que las comunidades autónomas ya cuentan con 8.000 millones de fondos europeos y un 25% irá a "ayudas directas". La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves en el Congreso que las comunidades autónomas ya cuentan con 8.000 millones procedentes del mecanismo React-EU, y que han comunicado al Gobierno su intención de dirigir un 25% de los mismos, unos 2.000 millones, a ayudas directas a autónomos y pymes afectados por la pandemia.

17.07. Castilla y León retrasa el cierre de actividad no esencial a las 22.00 desde mañana y flexibiliza visitas a residencias. La Junta de Castilla y León ha decidido ampliar el horario de la actividad no esencial, que podrá, desde este viernes, admitir sus últimos clientes a las 21.30 horas con el fin de cumplir el toque de queda a las 22.00 y ha flexibilizado las visitas a residencias de ancianos en la Comunidad dado el elevado grado de inmunizados. Así lo avanzó el pasado lunes el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se acordó mantener el resto de medidas restrictivas como el cierre perimetral de la Comunidad, el límite de reuniones a cuatro personas, el cierre del centros comerciales, gimnasios, casas de apuestas e interior de hostelería.

16.50. Darias llama a la "prudencia" para evitar contagios "en cualquier tipo de concentración, no solo en el 8 de marzo". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho este jueves un llamamiento a la "prudencia y responsabilidad" para evitar los contagios de covid-19, "especialmente en cualquier tipo de concentración, no solo en las del 8 de marzo". Darias ha respondido así a preguntas de los medios sobre los actos que se puedan celebrar con motivo del Día Internacional de la Mujer, y durante una visita a la planta de Biofabri, del grupo biofarmacéutico Zendal, en O Porriño (Pontevedra), donde se trabaja en varias vacunas contra el covi-.19. La ministra ha recalcado que su "objetivo" como responsable de Sanidad del Gobierno es "preservar la salud y seguir salvando vidas", por lo que, en la actual situación, debe hacer un "llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad".

16.45. Portugal sigue reduciendo su incidencia de coronavirus tras confirmar 1.160 nuevos casos. Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 1.160 nuevos casos de coronavirus, una cifra que permite al país seguir reduciendo su tasa de incidencia, que ya se sitúa por debajo de los 300 positivos a 14 días por cada 100.000 habitantes. La Dirección General de Salud tiene registrados por el momento 801.746 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. De ellos, 16.185 corresponden a personas fallecidas, después de sumar 49 víctimas mortales más en las últimas 24 horas –la cifra diaria más baja desde principios de noviembre–.

16.40. Puig duda que se puedan celebrar fiestas como Fallas o Magdalena hasta que no haya una inmunización masiva. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este jueves que, hasta que no haya una vacunación o inmunización "masiva" contra el coronavirus, es "muy difícil que puedan plantear fiestas" como las Fallas y la Magdalena y, de hecho, ha anunciado que pedirá a los Ayuntamientos que los días festivos en el ámbito municipal sean considerados lectivos para no favorecer ningún tipo de celebración.

16.00. Moderna espera facturar más de 15.000 millones en 2021 con su vacuna contra el covid-19. El laboratorio biotecnológico estadounidense Moderna prevé alcanzar este año unos ingresos de 18.400 millones de dólares (15.048 millones de euros) con las ventas de su vacuna contra la Covid-19, según reflejan los acuerdos para la venta anticipada del producto suscritos por la compañía, que cerró 2020 con pérdidas de 747 millones de dólares (611 millones de euros), ampliando un 45% sus 'números rojos' de 2019. El laboratorio ha desvelado en la presentación de sus cuentas anuales que ha suscrito acuerdos de venta anticipada de su vacuna para la Covid-19 para entregar en 2021 por importe de 18.400 millones de dólares (15.048 millones de euros) mientras sigue manteniendo conversaciones con numerosos gobiernos respecto de pedidos adicionales de la vacuna para ser entregados en 2021 y 2022.

15.53. Canarias prorroga hasta después de Semana Santa el control a los viajeros nacionales que lleguen a las islas. El Gobierno de Canarias ha prorrogado hasta después de Semana Santa –las 24.00 horas del lunes 5 de abril–, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Según informa la Consejería de Sanidad, entre el 18 de diciembre y el 23 de febrero llegaron a Canarias 206.782 viajeros y el 87% lo hizo con prueba diagnóstica realizada en origen.

15.36. La falta de vacunas obliga al Gobierno de Ceuta a paralizar el proceso de vacunación en la ciudad. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta se ha visto obligada este jueves a paralizar como mínimo hasta el próximo lunes la actividad del punto de vacunación contra la COVID-19 que ha habilitado en el Palacio autonómico y a no poder poner en marcha el que ha planificado activar en la periferia de la ciudad tras "agotar el stock disponible" de las 6.220 dosis recibidas desde finales de diciembre de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Fuentes del Ejecutivo local han explicado a Europa Press que la administración local únicamente cuenta ya con "algunos viales" para "poder inocular a tiempo la segunda dosis" a colectivos prioritarios que ya han recibido la primera.

15.21. Las terrazas abrirán hasta las 18.00 y con cuatro comensales y los comercios hasta las 20.00 en la Comunitat Valenciana. Las terrazas de la hostelería podrán abrir en la Comunitat Valenciana hasta las 18.00 horas, con un máximo de cuatro comensales por mesa y siempre con mascarilla mientras no se esté consumiendo y se amplía a las 20.00 horas la apertura de los comercios, con un aumento del aforo al 50 por ciento. Así, será el inicio de la desescalada en la Comunitat Valenciana que se ha aprobado este jueves en la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, y cuyas líneas principales, seis, ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

15.19. Arranca la vacunación en el Wanda de Madrid a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves el dispositivo de vacunación en el Estadio Wanda Metropolitano en el que hoy se va a comenzar a vacunar frente al covid-19, a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca. "Todos ellos son profesionales que están en la primera línea, que nos cuidan, que nos protegen, y que nos ofrecen seguridad a todos los ciudadanos cuando más lo necesitamos. Por eso, consideramos que es necesario suministrarle la vacuna cuanto antes", ha señalado la dirigente regional.

15.18. Gamarra (PP) rechaza que se autoricen manifestaciones por el 8M: El país no está para concentraciones multitudinarias. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado este jueves que se promuevan y autoricen este año manifestaciones con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, porque considera que el país no está para concentraciones multitudinarias. En declaraciones en la Cámara Baja, Gamarra ha recordado que si ya el año pasado fue una "irresponsabilidad" permitir la celebración de manifestaciones por el 8M al no decir a la ciudadanía "cómo estaba la situación", este año menos aún. "Un año después algo hemos tenido que aprender ya", ha comentado.

15.17. Castilla y León no se plantea por el momento multar a quien rechace la vacuna pero tampoco lo descarta. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que en Castilla y León no se plantea por el momento multar a quien rechace la vacuna contra el Covid-19, pero tampoco lo descarta y ve la medida impuesta en Galicia con "cierto grado de racionalidad" en algunos casos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha recordado que según la Ley de Derechos del Paciente no se puede hacer obligatoria una vacuna pero sí se puede multar ciertas actitudes que supongan un riesgo para la salud pública.

14.55. Revilla, sobre Semana Santa: "O abrimos todos o nadie. No puede ser una Torre de Babel". El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha apelado a la "sensatez" de sus homólogos del resto de comunidades y del propio Gobierno central para ir "todos de la mano" ante la posible reapertura de fronteras autonómicas con motivo de la Semana Santa. "Esto no puede ser una Torre de Babel, que unos abran y otros no", ha opinado el dirigente cántabro, para incidir en que "si abrimos, abrimos todos. O si no se abre, que no abra nadie". Porque, como ha evidenciado, "de nada sirve que una comunidad pueda abrir cuando las demás están cerradas".

14.10. Bruselas aplaude los avances de plataformas como Facebook y Twitter para frenar la desinformación sobre vacunas. La Comisión Europea ha aplaudido este jueves los avances de las plataformas digitales como Facebook y Twitter, entre otros, para frenar el auge de la desinformación sobre coronavirus con medidas concretas como la retirada de contenido y la publicación de datos sobre la campaña de vacunación. El informe de seguimiento del Código de Buenas Prácticas publicado por Bruselas constata que las plataformas han dado pasos para combatir los bulos relativos a la pandemia y a las vacunas y han aumentado, en términos generales, la transparencia sobre las medidas que llevan a cabo frente a la desinformación. "Las plataformas juegan un papel enorme en nuestro debate público y necesitamos que den pasos sustanciales para evitar la desinformación, que resulta dañina y peligrosa para la lucha común contra el virus, en especial en lo relativo a la vacunación", ha asegurado la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova.

14.00. La Consejería de Salud de Murcia aconseja a la Delegación del Gobierno no autorizar manifestaciones en la vía pública el 8M. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha anunciado este jueves que su departamento enviará una carta a la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en la que le aconsejará no autorizar la celebración de manifestaciones en la vía pública el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pedreño ha explicado que Salud Pública "está por la labor de que no deben celebrarse este tipo de manifestaciones", si bien ha insistido en que esta es una cuestión que compete a la Delegación. Hasta el momento, cuatro colectivos han solicitado autorización para celebrar una movilización ese día.

13.56. El PP pide la comparecencia del delegado del Gobierno en Madrid para que dé explicaciones por el 8M. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado este jueves la comparecencia del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, para conocer si cree que es viable con la situación de pandemia celebrar "manifestaciones multitudinarias" como la del 8M. Así lo ha informado el propio portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, a través de su cuenta de Twitter. "Vamos a invitar la semana del 8M al delegado del Gobierno en Madrid a que explique en Asamblea los motivos para autorizar manifestaciones multitudinarias en la actual situación de pandemia. Le damos dos opciones para ajustarnos a su agenda si quiere venir", ha expuesto.

13.56. Aragonés defiende "no dar un paso adelante para dar dos atrás" con las medidas en Cataluña. El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha defendido este jueves "no dar un paso adelante para dar dos atrás" con las medidas que apruebe el Procicat para mitigar la pandemia de covid-19 en Cataluña. En una rueda de prensa desde Mercabarna, donde ha presentado el Institut dels Aliments de Barcelona, Aragonès ha observado que la bajada de los datos de la pandemia "empieza a tener un punto de estancamiento". Ha justificado que el Procicat se haya dado unas horas de más para anunciar las medidas, porque es necesario estudiar bien los datos: "Es muy importante ser el máximo de cuidadosos, porque todos aquellos pasos adelante que se hagan para flexibilizar las medidas deben consolidarse" durante semanas.

13.48. Desestimada la petición de los restauradores de reabrir la actividad por el TS de Justicia de Baleares. La Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha desestimado, este jueves, la petición de medidas cautelares contra las restricciones de la restauración por el covid-19. De este modo, el Tribunal ha dictado un auto en el que rechaza el contencioso interpuesto contra el acuerdo del Consell de Govern del 11 de enero, por el que se establecían los niveles de alerta sanitaria en las Islas y se disponían medidas excepcionales como el cierre de bares, cafeterías y restaurantes.

13.36. Hosteleros reclaman al Consell valenciano que rectifique y permita reabrir con interiores por "la buena" evolución. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha reclamado al Consell que rectifique y permita reabrir el interior de los bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio teniendo en cuenta "la positiva" evolución sanitaria de la crisis del coronavirus en la Comunitat Valenciana, según ha señalado en un comunicado. Así lo han puesto de manifiesto los representantes de la CEOH esta mañana, en una rueda de prensa a las puerta del Palau de la Generalitat, previamente a la reunión de la Comisión Interdepartamental, que tendrá lugar este jueves y en la que se adoptarán las decisiones sobre las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del día 2 de marzo.

13.10. Los bares mallorquines podrán abrir las terrazas al 50%, con cuatro personas por mesa y hasta las 17 horas. Las nuevas medidas sanitarias del Govern balear permitirán la apertura de terrazas de bares y restaurantes en Mallorca al 50 por ciento de aforo, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 17.00 horas. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la rueda de prensa posterior a la Mesa de Diálogo en la que se han tratado estas medidas, que estarán en vigor las próximas dos semanas. La presidenta ha puntualizado que la última consumición en los bares deberá ser a las 17.00 horas aunque "se dará un margen para que la gente pueda salir".

13.00. Pfizer y BioNTech inician un estudio para evaluar una tercera dosis de refuerzo contra las nuevas variantes. Pfizer y BioNTech han anunciado el inicio de un estudio para evaluar la seguridad e inmunogenicidad (capacidad para inducir una respuesta inmune) de una tercera dosis de su vacuna como refuerzo contra las nuevas variantes del coronavirus. El estudio se basará en los participantes del estudio de fase 1 de la vacuna en Estados Unidos, a quienes se ofrecerá la oportunidad de recibir un refuerzo de 30 ug de la vacuna ya aprobada entre 6 y 12 meses después de recibir su régimen inicial de dos dosis. Por otra parte, con el fin de "estar preparados para cualquier posible cambio de cepa en el futuro", Pfizer y BioNTech han avanzado que están "manteniendo conversaciones" con las autoridades reguladoras, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para probar, dentro de este mismo estudio, una vacuna modificada contra la variante 'B.1.351', identificada en Sudáfrica.

12.57. Amnistía Internacional denuncia deficiente gestión sanitaria en la pandemia y sus graves consecuencias no covid. El sistema de Atención Primaria en España ha sufrido la pandemia del covid-19, y la pandemia de la gestión sanitaria, que ha adolecido de una falta de planificación e inversión suficiente para afrontar la primera, situando este servicio entre el abandono y el desmantelamiento, señala Amnistía Internacional en un nuevo informe en el que, aunque se centra en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha, advierte de que las graves consecuencias de esta situación se están empezando a ver en toda España. "Las Comunidades Autónomas deben, de manera urgente, incrementar las plantillas de la atención primaria con el fin de alcanzar ratios de profesionales de otros países de la Unión Europea, para hacer frente al aumento del volumen de trabajo y a la campaña de vacunación", advierten en su informe, donde desgrana quiénes están sufriendo más la falta de acceso al derecho a la salud en España.

12.53. Puig pide que toda España limite la movilidad en abril para evitar contagios en Semana Santa. El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha insistido este jueves en que todas las comunidades autónomas y el Gobierno lleguen a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Sanidad para limitar la movilidad en las vacaciones de Pascua y así "salvar de verdad la Semana Santa: salvar las personas" evitando un repunte de contagios. "La desescalada debe ser muy prudente, no hay otro camino", ha reiterado en la sesión de control en Les Corts, a unas horas de la comisión interdepartamental covid que acordará el inicio de la reapertura de la hostelería y la flexibilización de otras restricciones a partir del 1 de marzo.

12.51. Extremadura pide "acciones coordinadas" entre las CCAA para reducir la movilidad en Semana Santa y en San José. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se ha mostrado "preocupado" ante un incremento de la movilidad, y por tanto de los contagios de covid-19, en dos próximas fechas del calendario, como son la Semana Santa y el "fin de semana largo" del día de San José, el próximo 19 de marzo. En este sentido, ha señalado que "varios" consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, entre los que se incluye, han solicitado a la Comisión de Salud Pública que trabajen en "acciones coordinadas" de cara a estas fechas señaladas.

12.50. Francia endurece los controles en la frontera alemana para contener el covid-19. El Gobierno de Francia ha anunciado que exigirá la presentación de una prueba de coronavirus con resultado negativo para acceder desde Alemania al distrito de Mosela, después de que las tasas de contagio se hayan disparado en esta región en los últimos días. El Ejecutivo ha explicado en un comunicado que, tras los "contactos estrechos" mantenidos con las autoridades alemanas, se ha considerado necesario reforzar la vigilancia en la zona, si bien los trabajadores transfronterizos estarán exentos de la PCR que sí será obligatoria para el resto de viajeros.

12.44. El Ministerio de Igualdad dice que seguirá para el 8M las recomendaciones de Sanidad y la delegación del Gobierno. El Ministerio de Igualdad se ha remitido este jueves 25 de febrero a las recomendaciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en relación a las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, pero también a las de la delegación del Gobierno y las consejerías de Sanidad de las CC.AA. Por un lado, Darias fue tajante este miércoles al asegurar que "no ha lugar" a ese tipo de actos en las actuales circunstancias sanitarias. Sin embargo, el delegado del Gobierno en Madrid señaló que autorizara actos con una presencia inferior a 500 personas.

12.30. Sanidad de Alicante avala vacunación de exlíder de CCOO que figuraba en lista como activo y liberado sindical. El departamento de Salud de Alicante-Hospital General al que pertenece el ex secretario general de CCOO PV, Arturo León, dimitido tras la polémica generada a raíz de su vacunación contra elcovid-19, ha confirmado en un escrito que el exlíder sindical "constaba en los listados de personal" elaborados por el propio departamento el 22/12/2020 y el 9/01/2021, en la categoría de Técnico Intermedio de Prevención de Riesgos Laborales estatutario fijo. Como trabajador con contrato en CIRO activo, Arturo León estaba incluido en las listas para vacunarse, subraya el escrito del departamento de Salud. Y deja claro que "los liberados sindicales (artículo doce de la Ley Orgánica de Libertad Sindical) no pueden sufrir ninguna discriminación en el empleo o en las condiciones de trabajo, por lo tanto, en los listados de personal aparecen con la categoría y relación jurídica que les corresponde".

12.10. La OMS señala que la variante británica "se está transmitiendo" en la mitad de los países europeos. La responsable de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Catherine Smallwood, ha advertido de que la variante 'B.1.1.7' del coronavirus, identificada por primera vez en Reino Unido, "se está propagando" en la mitad de los países europeos. "Esta variante en particular se está transmitiendo en aproximadamente la mitad de los estados europeos miembros de la OMS, pero, además, más de la mitad de los países nos han informado de casos y eso sigue aumentando. Así que sí, son preocupantes. Nos obligarán a replantear nuestras estrategias responder un poco mejor y poder controlarlas", ha resaltado en rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca).

12.10.Arrimadas dice que Cs estará en los actos institucionales por el 8-M pero aboga por evitar las manifestaciones. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que su partido estará presente en los actos institucionales que se celebren el próximo 8 de marzo por el Día de la Mujer, mientras que en el caso de las manifestaciones considera que este año es mejor evitarlas por el riesgo de contagio del coronavirus. "Hay que distinguir entre los actos institucionales, en los que desde luego que vamos a participar, como todos los años, siguiendo las medidas de seguridad, y las manifestaciones y aglomeraciones, que ya ayer la ministra (de Sanidad, Carolina Darias) dijo que no ha lugar", ha indicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

12.00. La consejería de Sanidad de Madrid desaconseja las tres convocatorias por el 8M que ha recibido. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha desaconsejado las tres convocatorias por el 8M que ha recibido por ahora, aplicando más criterios que el máximo de 500 asistentes, como el recorrido y la duración. Así lo ha manifestado el consejero, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que la posición de Salud Pública es contraria a la celebración de manifestaciones. "No hemos puesto nunca el rango de 500 personas como un criterio, se aplican muchos más criterios no solo son las 500 personas, sino por donde discurren esas manifestaciones, exactamente el tiempo que va a tener de exposición, y fruto de lo que vimos el año pasado el criterio de Salud Pública va e contra de la celebración de esas manifestaciones", ha explicado el consejero.

11.36. La OMS advierte de que el coronavirus "sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europea". El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, "sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa", pese a la reducción de positivos en las últimas semanas. En rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca), Kluge ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, se han notificado cerca de 38 millones de casos de covid-19 en Europa, así como 850.000 muertes. Sin embargo, y por segunda semana consecutiva, se han notificado menos de un millón de nuevos casos, debido a que "en el último mes los países han aplicado nuevas medidas para frenar la transmisión".

11.24. El PP no participará en manifestaciones o actos multitudinarios del 8M: "Sería una temeridad autorizarlos". La portavoz del GPP, Cuca Gamarra, ha adelantado que el PP no acudirá a manifestaciones ni actos multitudinarios organizados con motivo del 8M aunque sí valorará participar en aquellos actos institucionales que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias. Gamarra ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "España no está para manifestaciones y actos multitudinarios debido a la actual situación sanitaria derivada de la pandemia".

11.14. Baleares prefiere no arriesgar la desescalada en Semana Santa para alcanzar en verano una fuerte recuperación. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este jueves que prefiere no poner en riesgo la recuperación acelerando la desescalada pensando en la Semana Santa con el objetivo de alcanzar una "fuerte recuperación" en verano gracias al turismo internacional, especialmente el británico y el alemán. Negueruela ha resaltado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press que el anuncio de la desescalada por parte de Reino Unido y su efecto en las reservas demuestra "las ganas de viajar" así como la necesidad de que en los meses centrales de la temporada turística pueda estar en marcha el pasaporte sanitario que, junto al mantenimiento de los controles y el avance del proceso de vacunación, permitirá la recuperación.

10.47. Hasta el 10% por ciento de los infectados sufre covid persistente doce semanas después, según la OMS. Alrededor de 1 de cada 10 personas sigue padeciendo enfermedad hasta doce semanas después de haber sufrido el covid-19, lo que se denomina 'covid persistente', según un nuevo informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este informe, publicado este jueves, resume lo que se sabe sobre estas afecciones, quiénes y cuántas personas las padecen, el diagnóstico y el tratamiento, y cómo los países están abordando la cuestión. Las manifestaciones conocidas incluyen una serie de síntomas físicos preocupantes, como la fatiga severa y el aumento del riesgo de daños en el corazón, los pulmones y el cerebro. 

10.27. Moderna anuncia que tiene lista para ensayos clínicos su vacuna contra la variante sudafricana. Moderna ha anunciado que ha completado la fabricación de material para su candidato a vacuna contra la variante del coronavirus 'B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha enviado dosis a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para un ensayo clínico de fase 1. Si bien los datos iniciales confirman que la vacuna proporciona una actividad neutralizante contra las nuevas variantes de interés, Moderna está aplicando dos estrategias contra estas variantes, sujetas a la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En primer lugar, la empresa está evaluando dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar la inmunidad neutralizante contra estas cepas.

10.15. Arranca en Madrid la vacunación a los 350.000 mayores de 80 años y los 110.000 docentes de la región. La Comunidad de Madrid empezará a vacunar este jueves contra el coronavirus a los más de 350.000 mayores de 80 años de la región y a los cerca de 110.000 docentes, a quienes irá citando progresivamente. En el caso de los mayores de 80 años, previsiblemente entre el jueves y el viernes se administrará la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 50.000 mayores, y la próxima semana, si la partida del lunes llega sin contratiempos, a otros 80.000. También se empezará a inmunizar este jueves a policías municipales, bomberos y personal de protección civil con la vacuna de AstraZeneca en el Estadio Wanda Metropolitano, con equipos de profesionales del SUMMA 112, y en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid.

09.30. La pandemia deja más de 440.000 casos y cerca de 12.000 muertos en el mundo durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 440.000 casos y cerca de 12.000 muertos en todo el mundo durante el último día, después de dejar atrás el umbral de los 112 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha apuntado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 443.427 casos y 11.971 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 112.554.307 y 2.497.814, respectivamente, mientras que 63.518.609 personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19.

08.30. Alemania supera el umbral de los 69.000 muertos por coronavirus con cerca de 400 durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 400 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 69.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante el último día se han detectado 11.869 casos y 385 decesos, lo que sitúa los totales en 2.414.687 y 69.125, respectivamente.

08.10. Los líderes de la UE tratan este jueven los retrasos en las vacunas entre debates sobre el reconocimiento de un pasaporte de vacunación para poder viajar. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves por videoconferencia para abordar de nuevo los problemas surgidos con las vacunas contra la covid-19, por los retrasos en las entregas anunciados por algunas farmacéuticas, mientras algunas capitales piden avanzar en el desarrollo de medidas para reactivar el turismo en los próximos meses a través de certificados de vacunación. Aunque el encuentro telemático continuará también el viernes, con una sesión dedicada a seguridad y defensa y a la relación de la UE con sus vecinos del sur, la primera jornada servirá para que los líderes europeos abordar varios aspectos de la gestión de la pandemia.

La prioridad es acelerar la campaña de vacunación en todos los Estados miembros tras unas primeras semanas marcadas por unas entregas limitadas y los problemas de producción que han experimentado las tres compañías cuyas vacunas han sido aprobadas por las autoridades comunitarias. Preocupa especialmente el caso de AstraZeneca, que todavía no puede garantizar que habrá entregado para junio las 300 millones de dosis que la UE se reservó o necesitará más tiempo para lograrlo. A los problemas registrados durante el primer trimestre, que obligaron a la compañía a reducir a la mitad sus entregas, se suman nuevos retrasos entre abril y junio. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado una carta con los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia en la que piden discutir "abiertamente" durante la cumbre el modo de asegurar fondos para reforzar la producción de vacunas dentro de la UE para hacer frente a los problemas de suministro.

Además, a este asunto se ha sumado el deseo de algunos países de avanzar en el reconocimiento de un pasaporte de vacunación que, además de ser un certificado médico, pueda servir para facilitar el turismo de cara a la campaña de verano. Grecia y España son los países que más defienden esta herramienta, que no obstante genera dudas en muchas otras capitales, como París o Berlín. "Es un debate un poco prematuro", ha señalado un alto funcionario europeo, quien ha destacado que la intención es dar la señal de que se está trabajando en esta posibilidad, pero que todavía es necesario resolver "cuestiones técnicas".

07.30. Perú levanta la cuarentena por covid-19. El Gobierno de Perú ha levantado la cuarentena en las zonas de riesgo extremo por la mejoría de los indicadores de la covid-19 y ampliará el abastecimiento de oxígeno medicinal con la llegada de 40 toneladas semanales procedentes de Chile y donaciones. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha anunciado el levantamiento del confinamiento, que se inició el 31 de enero en 24 de las provincias del país que se encuentran en riesgo extremo, entre ellas Lima y Callao. No obstante, ha precisado que se mantendrá hasta el 14 de marzo el toque de queda entre las 21:00 y las 4:00 horas, así como los domingos.

07.00. El Ministerio de Salud de Brasil admite un error en la distribución de las dosis de la vacuna. El Ministerio de Salud de Brasil ha admitido este miércoles un error en el último reparto de las dosis de la vacuna contra la covid-19 en los estados de Amazonas y Amapá, recibiendo este último los inmunizadores que le correspondían al primero. A través de un comunicado, las autoridades sanitarias han especificado que las dosis enviadas por error a Amapá serán trasladadas en la madrugada de este jueves a Amazonas. Aunque el cargamento que se esperaba en Amapá era inicialmente de 2.000, tras la recepción de los inmunizadores las autoridades del estado constataron que había muchas más vacunas.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 25/02/21 17:11

    ¡Que gran negocio van ha hacer las farmacéuticas!. Para ellos la pandemia será el negocio del siglo, total dos o tres millones de muertos es percata minuta, lo importante pare ellas son los miles de millones de euros de beneficios, lo demás no importa. Y los que no pueden pagar, que se mueran.
    Este es el mercadoo neoliberal que nos han vendido

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión