X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El Congreso rechaza la propuesta de ERC para acabar con la inviolabilidad del rey

  • La propuesta de los republicanos catalanes ha contado con el apoyo del grupo parlamentario de Unidas Podemos y todas las fuerzas nacionalistas. PSOE, PP, Cs y Vox han votado en contra
  • La proposición no de ley pretendía instar al Gobierno a impulsar "todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin y efecto de que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley"

Publicada el 25/02/2021 a las 13:24 Actualizada el 25/02/2021 a las 13:53
Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el eey Felipe VI.

Fotografía de archivo (10/01/2019), del rey emérito Juan Carlos, junto a su hijo, el rey Felipe VI.

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con el 80% de los votos, una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC), apoyada por Unidas Podemos, que instaba al Gobierno a revocar la inviolabilidad del rey Felipe VI y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real, según recoge Europa Press.

En concreto, la propuesta de los republicanos catalanes instaba al Gobierno a impulsar "todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin y efecto de que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley y, en consecuencia, deban responder ante la administración de justicia en las mismas condiciones".

La iniciativa ha sido rechazada por 278 votos en contra, que representan el 80% de la Cámara, entre ellos los del PSOE, el PP, Vox, Ciudadanos y UPN. A favor han votado 74 diputados de Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, Junts y la CUP, entre otros.

Los de Gabriel Rufián registraron esta iniciativa el pasado julio después de la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito, quien a principios de agosto decidía fijar su residencia en Emiratos Árabes.

El texto se debatió el pasado martes, horas después de que el Congreso conmemorase el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23F en un acto presidido por el rey y al que no acudió ni representantes de las fuerzas independentistas y nacionalistas.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • JesusF JesusF 26/02/21 14:09

    Los “fascistas étnicos”, como muy atinadamente los llama Jorge M.Reverte, deberían de una vez quitar sus sucias manos de la Constitución. Los artículos de la Carta Magna no pueden tomarse como discos dedicados, eligiendo sólo los que interesan. Relean que la soberanía reside en el pueblo español, no en los aborígenes de una zona, y que si los dirigentes de una comunidad cometen ilegalidades antidemocráticas, como la secesión, se aplica el 155.
    Además de ir a homenajes a etarras, como Tardà, no les vendría mal aprender que las proposiciones no de ley no pasan de simbólicas, y recordar que su misión es gobernar su región con sus socios de la derecha, labor que tienen bastante abandonada desde que la empezaron con el Molt Inhabilitat, hasta que haya un gobierno nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 25/02/21 23:45

    Aquí se retrata cada uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/02/21 16:43

    Es lo que tiene que el pueblo elija sus representantes. Que los representantes del pueblo votan en las Cortes y representan a la inmensa mayoría. Supongo que habrá personas que no le gusta lo que dice el pueblo a través de sus representantes, pero creo que son poco demócratas. De boquilla, sí, pero en realidad no son demócratas. Y lo que quiero denunciar es el populismo extremo de ERC que pide que se "hagan todas las modificaciones necesarias del ordenamiento jurídico" cuando la verdadera modificación, la que pueden hacer ellos no la hacen: Es presentar un proyecto de ley de Reforma Constitucional que eliminara la inviolabilidad del Rey. No piden lo que pueden hacer ellos y les piden a otros que hagan lo que ellos no hacen. Eso es populismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    2

    • Ayla* Ayla* 26/02/21 13:43

      "Supongo que habrá personas que no le gusta lo que dice el pueblo a través de sus representantes, pero creo que son poco demócratas. "

      Los buenos demócratas aceptan lo que dice el pueblo a través de TODOS los representantes, tanto los que han votado a favor como los que han votado en contra son representantes del pueblo, puesto que están ahí porque les han votado.

      Eso de poner el cartelito de demócratas según se esté de acuerdo conmigo o no, es muy poco demócrata. Dime de qué presumes...

      Un demócrata acepta el resultado de la mayoría pero eso no implica obligatoriamente tener la misma opinión.

      Y tan legítimas son unas posturas como otras, te recuerdo que no estamos en una democracia militante y se puede discrepar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • BardenF BardenF 25/02/21 23:30

      De lo que esté muy orgulloso Vox no puede ser bueno. Y no es populismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 25/02/21 15:11

    el día que echen al Borbon, saldrán todos los socialistas, estos que votan con VOX a decir que fueron ellos, los que lograron la Republica.

    partido socialista de extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/21 14:32

    Qué raro, no me esperaba tanta unión en el Congreso

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Grobledam Grobledam 26/02/21 10:24

      Medite sobre lo que acaba de decir.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión