X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Lesmes, empeñado en hacer los últimos nombramientos del CGPJ caducado la semana que viene haya o no haya acuerdo de PSOE y PP

  • El debate de las ocho plazas vacantes se aplaza a un Pleno extraordinario que se convocará el jueves 4 de marzo.
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 25/02/2021 a las 13:01 Actualizada el 25/02/2021 a las 14:46
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la entrada del Palacio de Justicia, antes del acto de apertura del año judicial.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la entrada del Palacio de Justicia, antes del acto de apertura del año judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pospuesto para la semana que viene la designación de ocho vacantes en varios tribunales –entre ellas, tres en el Tribunal Supremo– para darse más tiempo para alcanzar una mayoría suficiente, por lo que se ha propuesto la convocatoria de un Pleno extraordinario el próximo jueves, 4 de marzo. Esta opción ha sido planteada por uno de los vocales y el presidente, Carlos Lesmes, ha trasladado después la intención de que se lleven a cabo, haya o no haya acuerdo político entre el Gobierno y el PP para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, pendiente desde hace más de dos años.

Según han informado a infoLibre fuentes del organismo, el vocal José María Macías, del sector conservador, ha propuesto al resto darse más tiempo para lograr un consenso mayoritario para nombrar a magistrados en las ocho plazas que tienen en cartera: dos de magistrado de Sala Primera (de lo Civil) del Tribunal Supremo –vacantes por la jubilación de sus dos titulares–, una en la Sala Cuarta (de lo Social) también del alto tribunal, otras dos en las presidencias de los tribunales superiores de justicia (TSJ) de Canarias y País Vasco –ambas llevan meses en interinidad–, dos en las presidencias de las audiencias provinciales de Almería y Salamanca, y una en la Sala de lo Social del TSJ vasco. Las primeras cinco plazas requieren una mayoría cualificada de tres quintos del CGPJ (trece vocales), mientras que para las tras últimas es necesaria la mayoría absoluta (once vocales).

Los miembros del CGPJ han aceptado por asentimiento que el debate y votación de estos puestos se lleven a un Pleno extraordinario, que se ha previsto el jueves 4 de marzo a las diez de la mañana, según las fuentes consultadas. Lesmes ha dicho después que la sesión tendrá lugar sí o sí, aunque se produzca antes el acuerdo político necesario para la renovación de los veinte vocales del órgano. Según distintas fuentes consultadas, la intención es seguir adelante con la agenda prevista.

Tanto desde el Ejecutivo como desde el PP se ha alimentado la posibilidad de que el acuerdo era inminente. Desde el lunes por la mañana se lanzaba la idea de que el pacto llegaría en bloque para todos los órganos constitucionales bloqueados, como el CGPJ, la Corporación RTVE, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Sin embargo, este jueves se ha anunciado el desbloqueo en la televisión pública, pero las partes negociadoras han trasladado que seguirán en conversaciones "en los próximos días" para el resto de instituciones.

Las expectativas creadas ante la inminencia de un acuerdo llevaron a Lesmes el lunes pasado a no incluir en el orden del día de este jueves los ocho nombramientos, pero finalmente el debate tuvo que recuperarse ante la petición de ocho vocales. Ahora parece que el acuerdo político se retrasa, pero aún así el CGPJ se ha dado más tiempo para buscar un mayor consenso de aquí a la semana que viene para poder asignar todas o algunas de las plazas vacantes.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Cobas Cobas 26/02/21 11:25

    El Lesmes este, será capaz de hacerlo. Si lo hace, es que teme algo o no tiene vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 26/02/21 10:58

    El señor Lesmes poniéndose "bravucón". Que quiere nombrar a los nuevos jueces "haya o no acuerdo político". Esto es ya para reventar, pues Lesmes tendría que haber dimitido, por vergüenza torera, al poco de caducar su nombramiento. Pero no el hombre sigue ahí, consiguiendo prebendas por el cargo y haciendo nombramientos a su antojo (que ya sabemos el antojo que tiene). Aunque claro, esto lo viene consiguiendo el señor Lesmes, porque, cuando hace estos nombramientos, el Gobierno del PSOE los ratifica. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 26/02/21 09:39

    Un tonto iba por un camino, el camino se acabó, pero el tonto siguió.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 25/02/21 21:47

    Valla fosa séptica que hay en la " justicia" pero no creáis que el PXXO está exento de esto, tranquis se lo juegan a los Chinos, tanto monta monta tanto..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • BardenF BardenF 25/02/21 20:47

    Claro, querrá meter a sus cuñaos fachas en el chiringuito como les prometió

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 25/02/21 20:24

    Esta més claro que el agua que Lesmes ha recibido una "orden por detras"del PP para seguir con los nombramientos que tanto les benefician. Que se lo pregunten a Cifuentes, a Casado y a tantos otros delincuentes del PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/21 15:16

    "Los 5 'fichajes' del PP para seguir controlando el CGPJ

    El Partido Popular maneja varios nombres relacionados con el ámbito conservador, incluso directamente con su formación política, en su negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial, de la que quieren excluir a Unidas Podemos a pesar de ser parte del Gobierno

    Durante la mañana de hoy han salido a la luz varios nombres de jueces y magistrados que tanto PP como PSOE manejan en sus negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato lleva caducado dos años. El ímpetu por parte de la formación azul para excluir a la pata morada del Gobierno de los acuerdos les ha llevado a manejar a las dos fuerzas un reparto, ya habitual, de 10 a 10, dejando dos vocalías que estarían relacionadas con el PNV y Cataluña pero, en ningún caso, con el independentismo. Completando de esta manera las 12 plazas.

    Los casos de corrupción que asolan al Partido Popular han recrudecido las negociaciones, y sus propuestas ostentan vinculaciones –algunas históricas– o afinidades políticas con su formación. ¿Quiénes son dichos jueces?

    ALEJANDRO ABASCAL, EL JUEZ CONSERVADOR DE LA AUDIENCIA NACIONAL
    Abascal es un gran conocido dentro de la judicatura relacionada con las esferas conservadoras. En su corta trayectoria como juez, forma parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de la que también provienen Carlos Lesmes y Manuel García-Castellón.

    Dentro de su carrera profesional en el poder judicial destaca su incorporación en 2010 al CGPJ, nombrado Jefe de Sección del Servicio de Personal bajo la presidencia de José Carlos Dívar Blanco, magistrado denunciado por una presunta malversación de fondos públicos por la que sería obligado a dimitir en 2012."

    https://laultimahora.es/los-5-fichajes-del-pp-para-seguir-controlando-el-cgpj/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/21 15:28

      2. Esta primera incursión en el CGPJ finaliza en 2016, tras el impulso que recibió de la mano de Carlos Lesmes, nombrándole juez de refuerzo del magistrado Eloy Velasco en la Audiencia Nacional, quien también ostenta vinculaciones con Génova desde 1995 cuando formó parte, de la mano de Zaplana, del primer Gobierno del PP en Valencia. Durante los 6 meses que desarrolló el cargo, en este juzgado se investigaban casos como la trama Púnica.

      Tras su estancia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en 2019 regresa al CGPJ donde Carlos Lesmes, a través de un mandato ya caducado, le nombra de nuevo juez de refuerzo de la Audiencia Nacional, en esta ocasión, bajo el mando de Manuel García-Castellón. Nombramiento no exento de polémica, ya que fue recurrido ante el Tribunal Supremo por una jueza, Rosa Freyre, que contaba con el triple de antigüedad y presentaba un mayor número de méritos.

      Ahora, ambos magistrados no solo investigan la trama Púnica, también casos como Lezo y Tándem, por lo que el 'fichaje' del Partido Popular podría verse motivado por la importancia de Abascal en la resolución judicial de las corruptelas por las que múltiples miembros del partido se encuentran imputados.

      Asimismo, se le conocen también relaciones remuneradas con la fundación de José María Aznar, FAES, a través de la realización de conferencias, charlas y cursos.

      Según ha podido saber LÚH, ante todos los antecedentes que presenta este magistrado, Unidas Podemos no estaría dispuesto a aceptar su nombramiento. Abascal, que mantiene una profunda amistad personal con Pablo Casado, establece una “línea roja” en las negociaciones."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Pacoescolano Pacoescolano 25/02/21 15:02

    Una vez leí unos versos de Carlos Edmundo D'Ory (creo que se escribe así) que decían más o menos esto:
    Lo moral, no la moral
    Lo ético, no la ética
    Lo legal, no la legalidad
    Y ahora me pregunto yo: no hay nadie que le pare los pies a este leguleyo de Lesmes?
    Psoe, que hay mayoría de votos para cambiar la situación sin mirar a la derecha! Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión