X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Renovación institucional

PSOE y PP llegan a un acuerdo para RTVE y seguirán negociando "en los próximos días" el desbloqueo del CGPJ

  • En la negociación sobre la televisión pública también han participado los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y PNV, según fuentes socialistas
  • José Manuel Pérez Tornero será elegido presidente de la Corporación en sustitución de Rosa María Mateo
  • Cs y Vox se desmarcan acusando a PP, PSOE y Podemos de "repartirse" las instituciones

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 25/02/2021 a las 08:05 Actualizada el 25/02/2021 a las 13:08
El presidente del gobierno Pedro Sánchez (de espaldas), frente al líder del PP Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez (de espaldas), frente al líder del PP Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno.

EFE

Los equipos negociadores trasladaron la idea de que se pretendía presentar un acuerdo de renovación institucional en bloque, pero el pacto, de momento, alcanza sólo a Radio Televisión Española (RTVE). El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista anunciaron a primera hora de este jueves un acuerdo que permitirá la renovación del Consejo de Administración de RTVE con la votación que horas después tendría lugar en el Congreso de los Diputados para la elección de seis miembros del Consejo y que culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado.

En la negociación para la televisión pública también han participado, según fuentes socialistas, los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y Partido Nacionalista Vasco. Esta información no figura en el texto remitido por el Partido Popular a los periodistas. No es ningún secreto que la formación de Pablo Casado ha hecho bandera de la no presencia de la formación morada en las negociaciones como una de sus exigencias.

Desde la Moncloa siempre se ha respondido a esta exigencia que el Gobierno es de coalición y que cuando un miembro del Ejecutivo negocia, lo hace en representación de todo el Ejecutivo.

Los consejeros serán: José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el Presidente de la Corporación), Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Pérez Tornero será el sustituto de Rosa María Mateo.

Los partidos se han emplazado "a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas (CGPJ, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos)", coinciden fuentes de la dirección de ambas formaciones.

El PP y la construcción de "un relato"

La sensación que cunde en las fuentes conocedoras del contenido de las negociaciones consultadas por infoLibre es que el PP está intentando ganar tiempo para construir un "relato" que le permita justificar un entendimiento con el Gobierno. Saben en Génova que Vox, y en menor medida Ciudadanos, van a incorporar estos pactos a sus argumentarios contra el PP.

De hecho, Ciudadanos y Vox se desmarcaron en el Pleno del Congreso del acuerdo alcanzado para renovar el Consejo de RTVE, acusando a PSOE, PP y Podemos de "repartirse" las instituciones. En la votación, que debía haber sido en urna pero que se ha hecho de forma telemática por las restricciones a las que obliga el covid-19, los seis candidatos han obtenido el mismo número de votos, 249, que son los diputados que suman esas cuatro formaciones políticas. 

El lunes, en una entrevista concedida a la cadena Cope, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguraba que los socialistas habían aceptado su exigencia de excluir a Unidas Podemos de la negociación para la renovación del CGPJ, pendiente desde diciembre de 2018. Poco tardaron desde la Moncloa en desmentir a número dos de los conservadores. El partido morado está en el Gobierno y no hay forma de mantener al margen a un sector del Ejecutivo, vinieron a decir.

El pasado sábado, infoLibre informó de que fuentes de la dirección de Podemos aseguraban que sus socios de coalición les habían "garantizado" que no cederán a la exigencia de Casado de apartarles de la negociación. De forma paralela, en el PP se colgaban la medalla de haber logrado frenar que Victoria Rosell y José Ricardo de Prada se sienten en el CGPJ. Ellos, apuntaban, eran los dos nombres que proponía la formación de Pablo Iglesias.

Durante toda la tarde del miércoles, desde los equipos negociadores se trasladó la idea de que el anuncio del pacto global estaba muy cerca y que el anuncio iba a ser "inminente". A la vista de que al acuerdo para la renovación del CGPJ le quedaban algunos "flecos" se decidió a última hora hacer público lo que afecta a RTVE y mantener abiertos el resto de frentes pendientes. 

Las negociaciones las pilotan Félix Bolaños, secretario general de la presidencia, y Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Llamada Sánchez-Casado

El empujón definitivo para que ambas formaciones retomaran las conversaciones llegó la semana pasada, tras una llamada telefónica de Pedro Sánchez a Pablo Casado.

El miércoles pasado, el presidente Sánchez y el líder del PP conversaron, entre otras materias, de la renovación de órganos constitucionales cuyo mandato estaba expirado, "como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, así como del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior", señalaban desde la Moncloa, donde se calificaba el encuentro como una "constructiva conversación telefónica sobre el reforzamiento institucional".

Desde el Partido Popular, el mensaje fue más plano. En la dirección nacional del PP insistían en que Pablo Casado había "reiterado" al presidente "sus condiciones para el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Marodriv Marodriv 25/02/21 18:51

    Los políticos en esté país, son lamentables, se pueden poner de acuerdo después de unas elecciones y no en plena pandemia, por el bien del país menuda b..........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/21 18:20

    Acabo de leér en el Plural que el PP ha elegido a Jenaro Castro, otra vez, "uno de los personajes más polémicos durante la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno de la nación. Desde el Consejo de Informativos de TVE se le acusaba de manipulador. Además, fue designado por el PP para conformar el Consejo de Administración antes de que Rosa María Mateo ocupara el puesto."

    Y la cabra tira pa'l monte...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 25/02/21 16:56

    ¡¡ NO SE VOSOTROS PERO YO ME HUELO A MAS DE LO MISMO DESDE FRANCO Y FELIPE GONZALEZ !!
    colocaditos, todos de su mismas ideologias, mafiofascistas en B, simulando democracia, etc etc ....ENFIN NADA NUEVO EN EL HORIZONTE ....excepto por los logros de PODEMOS preciosnando al PSOE Y PONIENDOLO ENTRE LAS CUERDAS !!!
    ¿¿ cuantos años va a durar la misma pelicula fascista del BIPARTIDISMO BLINDADO COMPLICE, ETC... ???
    todo depende de ustedes ciudadanos , de lo despiertos que estais, de los medios que mirais, escuchais, leeis .....TODO SE BASA EN ESO......porque sabemos como la derecha facha manipula, controla, unta, coacciona, Y TODO GRACIAS A LOS SABIO CONSEJOS Y COSTUMBRES DE FRANCO ....su padawan, su jeke, su primer rey ....

    ES LO QUE HAY

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Androide paranoide Androide paranoide 25/02/21 17:14

      Totalmente de acuerdo contigo. "Dime con quien pactas, y te dire quien eres".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 25/02/21 17:17

        me alegro sinceramente ver que no eres de aquellos manipulados y engañados ....apreciado ANDROIDE...
        salud republica y esperanzas ...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 25/02/21 17:13

      ¡¡ ME HA GUSTADO O DEJADO PERPLEJO , EL.........¡¡ de momento solo alcanza RTVE !!

      Y YO AÑADO HABLANDO POR ELLOS EN MI SUBCONCIENTE

      hasta que destruyamos todas las pruebas que les relacionan... A LO COSPE Y DISCO DURO DE BARCENAS-......
      ¿¿ que mejor destruccion de pruebas que esa ??
      BORRADO 150 VECES
      MARTILLAZOS A SACO...

      ¡¡ que mejor manera de hacerlo que esa que conocen esos fachas del PP !!
      JODER SE HABRAN MIRADO TODAS LAS DEL PADRINO , DE SCORSESE , TARANTINO, Y COPPOLA ...JODERRR....
      Franco aun no sabia nada de todas estas maneras de ......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ayla* Ayla* 25/02/21 16:44

    Desconozco cómo fue el procedimiento de elección de cargos de RTVE durante la legislatura de Zapatero, pero en lo que soy consciente, es la mejor etapa. No puede repetirse?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 25/02/21 17:00

      YO TAMPOCO LO VI ......pero tras ver lo que siguio ......MAS DE LO MISMO DEBIO SER......sin la menor duda....
      LO PODEROSOS SON DEMASIADOS Y DEMASIADOS PODEROSOS......la cuestion para saber quienes son .....ES FACIL......
      basta con desglosar las cuentas y ver quien financio a quien, PARA QUE TODO SIGA IGUAL......
      pero claro con un CGPJ Y TSJ ....DE AMIGUETES COMO PODEMOS VER EN OTROS ARTICULOS....
      todo canta , todo se ve, menudo cantazo .....
      SOLO NO LO VE LOS QUE NO LES INTERESA QUE SE VEA.....
      enfin la misma mierda de siempre ....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/21 16:55

      La mejor, sin duda. Habrá que esperar y sopesar, ojalá el cambio fuera igual. Esta gente del PP necesita medios que le laven sus miserias, ardua labor que vienen haciendo la gran mayoría de los privados y la pública televisión, y todavía les parecía poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Pelias Pelias 25/02/21 13:07

    ¿Cuándo la Televisión pública será una televisión fiable por la profesionalidad de los que la integran y desaparecerán todos los contraladores y censuradores de turno? No creo que estas negociaciones hayan servido para eso, por desgracia. Hay algunos presentadores de los programas informativos, cuya actuación es realmente deplorable, especialmente en la TVE 1. Sus tics hacia la desinformación se notan a la legua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/21 11:44

    He leído otros diarios y los titulares son PSOE, Unidas Podemos, PP y PNV alcanzan..... curioso ¿no?

    Que lo destaquen en el titular, como en tiempos del bipartidismo confirma que nunca salieron los del PP y que manejan ese Ente en los informativos de RTVE. Lo han demostrado durante años, por mucha Rosa María Mateo como administradora que haya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • unlector unlector 25/02/21 10:29

    si "X SERÁ elegido" es que X ya ha sido elegido.
    Curiosa la semántica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Poirot Poirot 25/02/21 10:10

    José Manuel Pérez Tornero, nuevo director de RTVE. He leído su currículo y, técnicamente, está mejor preparado que la tal que le antecede. Pero como rápidamente ABC lo ha elogiado, y lo que es bueno o muy bueno para la DERECHUZA FASCISTA y BORBÓNICA no lo es para el pueblo llano y soberano (de coña), no cabe otra que esperar. A nadie se le escapa que, desgraciadamente, siendo la profesión de los JUNTALETRAS la peor estimada después de la prostitución y de los politicastros, quienes acuden a los circos mediáticos invocando esa pésima carrera con los respectivos CARNÉS POLÍTICOS entre los dientes y entre las piernas, para cometer faltas de ortografía incluso hablando, son capaces de tornar por arte de birlibirloque la realidad en deseo, cuando no en fantasía. Como hartazgo de cuanto digo cabe el dudoso honor de que un fulano como Ferreras sea líder en la SECTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 25/02/21 11:48

      Delo por hecho, la RTVE está al servicio del PP desde hace años, los informativos son de vergüenza ajena, los territoriales no han hecho más que adorar a los golfos de la presidencia madrileña, ocultando en todo lo posible sus tropelías y dándole publicidad extra a su Zendal. Pero ni una referencia a sus gastos a dedo y sin concurso, eso es un contubernio judeomasonico, como gustaba decir el dictador y sus asaltantes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Hola Larri Hola Larri 25/02/21 08:33

    Raro que lo que debería ser lo más normal del mundo se quiera vender como el sumun de los acuerdos.
    Este es el nivel de nuestros políticos, sobre todo de los peperos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión