Economía

El Consejo de Estado critica que el Gobierno haya eliminado "controles" en el decreto para administrar fondos europeos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de La Moncloa.

infoLibre

El Consejo de Estado muestra su "preocupación" por la eliminación o modulación, llevada a cabo por el Gobierno en el Real Decreto sobre la administración de los fondos europeos para la recuperación económica, de mecanismos de control "en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones".

El informe, que ha sido recogido por Europa Press, fue realizado por la Comisión Permanente del Consejo de Estado el pasado 21 de diciembre y en él examina el expediente relativo al proyecto de Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Real Decreto fue convalizado en el Parlamento pero el PP acusó al Gobierno de haber ocultado el citado informe del Consejo de Estado. El citado organismo lo ha hecho público este lunes con la advertencia de que se deben implementar "todas las medidas precisas para garantizar una adecuada y eficiente asignación de los recursos procedentes de los fondos europeos y, en particular, del Instrumento Europeo de Recuperación".

En este sentido, el informe precisa que "a la regulación proyectada" por el Gobierno, se formulan observaciones de distintan naturaleza y entidad, que "con frecuencia tienen como denominador común la preocupación del Consejo de Estado ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones".

Entre dichas observaciones, resaltan aquellas que han calificado como "esenciales" por considerarlas "especialmente relevantes" en aras a lograr un "elevado nivel de seguridad jurídica y económica de las medidas que puedan adoptarse para la gestión de los fondos europeos", las relativas a la necesidad de recabar todos los informes preceptivos que se determinen legalmente, incluido el dictamen del Consejo de Estado, antes de resolver los correspondientes procedimientos y de someter a fiscalización previa los expedientes financiados con cargo a los citados fondos.

Casado pide explicaciones

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido explicaciones en el Congreso al Gobierno por "ocultar" el "demoledor" informe y ha recordado que el Gobierno aprobó gracias a Bildu y Vox el "decretazo para repartir a dedo" y "sin control parlamentario ni administrativo" ese dinero. En concreto, el primer partido de la oposición va a registrar este mismo lunes la petición de comparecencia de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y del director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo.

El PP considera que el Gobierno debe dar explicaciones porque el informe del Consejo de Estado "demuestra la discrecionalidad, falta de rigor jurídico y la ausencia de controles administrativos por parte del Gobierno para el control de los fondos de la UE". "Exigimos la comparecencia del Gobierno para explicar la ocultación hasta hoy del demoledor informe del Consejo de Estado en la campaña catalana", ha asegurado el presidente del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Durante la campaña catalana para las elecciones del 14 de febrero, Casado anunció que el PP recurriría al Tribunal Constitucional la "ocultación" de ese informe del Consejo de Estado para intentar anular la votación del decreto de fondos europeos que se aprobó en el Congreso el 28 de enero. Casado ha recordado este lunes que ese decreto salió adelante gracias a la abstención del partido de Santiago Abascal. "El decretazo para repartir a dedo los fondos UE sin control parlamentario ni administrativo fue aprobado por PSOE, Podemos, Bildu y Vox", ha manifestado.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha resaltado que ahora saben "qué pretendía ocultar" el Gobierno. "Exigimos explicaciones urgentes en el Congreso", ha reclamado. Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha subrayado que el informe del Consejo de Estado es "demoledor" y constata "discrecionalidad, falta de rigor jurídico y ausencia de controles". "Ahora sabemos qué ocultaban. Reclamamos la comparecencia urgente de Calvo y Redondo en el Congreso", ha confirmado la dirigente del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Cs dice que el informe confirma su temor a que el Gobierno reparta los fondos europeos "a dedo"

Podemos replica a Calviño que lleva semanas con propuestas para lograr un plan "ambicioso" de ayudas directas a empresa

Podemos replica a Calviño que lleva semanas con propuestas para lograr un plan "ambicioso" de ayudas directas a empresa

Ciudadanos ha afirmado este lunes que el informe del Consejo de Estado sobre el decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos confirma el temor de la formación naranja a que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos acabe repartiendo ese dinero "a dedo" entre "sus amigos", y por eso ha insistido en su demanda de que se cree una agencia independiente para administrarlos.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha recordado que su partido ya advirtió de que "era una cacicada dejar los fondos europeos en manos de (Pedro) Sánchez y sin control" y "por eso ocultaron este informe que lo constata".

"PSOE, Podemos y Vox deben rectificar y aceptar nuestra propuesta de crear una agencia independiente para la gestión de los fondos", ha añadido Arrimadas sobre la propuesta que la formación naranja planteó como enmienda a la totalidad del proyecto de ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedente del decreto convalidado en diciembre por el Congreso.

Más sobre este tema
stats