X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8M

Cuatro posibles puntos de encuentro sobre la Ley Trans para un feminismo dividido

  • El Ministerio de Igualdad no está dispuesto a renunciar a uno de sus proyectos estrella, que prevé la autodeterminación de género sin más requisito que la voluntad expresa, pero su socio de Gobierno exige un texto con "seguridad jurídica"
  • PSOE y Unidas Podemos tendrán que alcanzar consensos para sacar adelante la norma y todas las miradas apuntan a la búsqueda de mecanismos capaces de acreditar la autodeterminación de género sin patologizar a las personas trans
  • En Chile la petición se realiza con la declaración de dos testigos, en Dinamarca se fija un periodo de reflexión de seis meses, en Francia es necesario el aval de los tribunales y en Austria se requiere de un informe psicológico
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 07/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 01/06/2021 a las 16:13
Dos personas sostienen una bandera trans durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

Dos personas sostienen una bandera trans durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

E.P.

No está entre los planes del Ministerio de Igualdad dar un paso atrás respecto a uno de sus proyectos más ambiciosos: la Ley Trans. Tampoco prevé la Vicepresidencia Primera dar su visto bueno a un texto que considera falto de seguridad jurídica. En la diana, la autodeterminación de género sin más requisito que la voluntad expresa de la persona interesada. Los dos socios deben trabajar ahora para encontrar un punto de encuentro entre la falta de garantías jurídicas que denuncian unos y la patologización de las personas trans que reprochan otros.

Todas las miradas apuntan así a un mecanismo que acredite el cambio del sexo registral sin atentar contra la dignidad de las personas. La clave parece estar en los países con experiencia acreditada en legislar sobre los derechos de las personas trans. Algunos contemplan fórmulas como un informe psicológico, el aval de los tribunales, un periodo de reflexión o la acreditación de que la persona ya socializa con su género sentido.

Socializar con el género sentido: el papel de los testigos

Algunos países prevén como requisito la demostración de que la persona ha socializado con el género sentido: en su entorno laboral, familiar y en sus relaciones interpersonales. En Alemania, por ejemplo, la persona interesada debe tener la convicción de que es trans, debe haber estado viviendo de acuerdo con dicha identidad durante tres años y debe considerar "altamente probable" que esto no cambiará. La estabilidad en el tiempo es una de las claves que los socialistas consideran importante incluir en la ley española.

Reino Unido, en el que aún se debate sobre las fórmulas para la autodeterminación de género –el Gobierno de Theresa May había desarrollado un proyecto de ley para permitir que las personas trans se identifiquen con su género sentido sin aportar un diagnóstico médico–, la actual norma plantea haber estado viviendo en el sexo adquirido durante dos años antes de la solicitud y tener además la intención de mantener esa opción durante el resto de su vida.

Pero ¿cómo se demuestra la socialización en base al género sentido? Chile ofrece algunas pistas. Allí, toda persona mayor de edad podrá obtener la rectificación del sexo registral un máximo de dos veces en su vida y para sacar adelante el procedimiento, el Registro Civil cita no sólo al solicitante, sino a dos testigos, quienes han de ratificar que la persona interesada es mayor de edad, soltera y conoce las implicaciones de la modificación.

Establecimiento de un periodo de reflexión

Una de las opciones a la hora de solicitar el cambio de sexo registral es hacerlo tras un periodo de reflexión. En esta entrevista, la escritora trans Elizabeth Duval reconoce que "un período de reflexión antes de cambiar el nombre en el registro puede entrar en el debate sobre la ley". No es una ocurrencia de la autora, el ejemplo se aplica ya en Dinamarca. En este país pionero en legislar la autodeterminación de las personas trans, ese periodo es de seis meses y se utiliza como mecanismo de carácter administrativo que garantice que se eviten irregularidades. De esta manera, el solicitante tiene que plasmar la demanda por escrito, dejar pasar el semestre y volver a realizar la petición.

En España tenemos experiencia con el aborto: las mujeres tienen que aguardar tres días entre que piden información para interrumpir su embarazo y deciden iniciar la intervención. Un periodo de reflexión que, no obstante, muchas mujeres consideran paternalista y restrictivo. Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, entiende que cualquier requisito que condicione la libre determinación de género es un paso atrás e insiste en que su organización no apoyará ninguna medida en este sentido, tampoco el tiempo de reflexión.

El aval de los tribunales

Otro conjunto de países apuesta por legislaciones que incluyen órganos autorizados para estudiar la solicitud, como por ejemplo los tribunales. En Francia, las personas trans tienen que pasar por tribunales de familia o por un notario público, mientras que en Grecia la declaración basada en la "voluntad y la sensación personal sobre el propio cuerpo y su imagen externa" deberá efectuarse ante un juez. Judicializar los trámites podría ser una opción que acercase las posturas, pues no supone la patologización de las personas trans. Sin embargo, sí contribuiría a cargar de burocracia el proceso, un extremo que los colectivos trans temen por constituir, a su juicio, una importante barrera que podría disuadir a estas personas.

Colombia, por su parte, permite a sus ciudadanos modificar el marcador de sexo en documentos mediante escritura pública aportando, entre otros elementos, una declaración jurada con el compromiso de no modificar el marcador más de dos veces en la vida y con un mínimo de diez años de diferencia. En este caso es un notario quien se encarga de emitir un documento público en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Informes psicológicos

Aunque entra en el terreno de la salud, otra de las alternativas sobre la mesa es la presentación de un informe psicológico. Lo decía la jurista Altamira Gonzalo en esta entrevista con infoLibre: "Estamos ante una alteración psicológica que ocasiona esa disconformidad respecto al sexo que se tiene en el carnet de identidad o en el registro civil y el sexo al que se quiere transitar. ¿Eso quién puede acreditarlo en nuestra sociedad científica? No se me ocurre nadie mejor que personas de la ciencia psicológica".

En Austria, el cambio de género legal exige un dictamen emitido por un psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta. El escrito psicológico permitirá determinar que la persona trans efectivamente quiere pertenecer al otro género, que su decisión es irreversible y que se han tomado medidas para adaptar su apariencia física a la del género sentido.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • Raul Raul 08/03/21 15:48

    A las que tanto abominan de PODEMOS y de la ley trans. PUES NADA, MAJAS, SEGUID VOTANDO A LA PSOE DEL IBEX Y DEL BORBON POR OTROS CUARENTA AÑOS....... y luego os quejáis de lo mal que está todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Atea Atea 08/03/21 12:41

    1939-1945: la Segunda Guerra Mundial consolidó la presencia de la mujer en el mundo laboral
    La Segunda Guerra Mundial siempre se ha considerado un hito en la presencia de la mujer en el mundo laboral, aunque las causas fueran tan desgraciadas. Aproximadamente 350.000 mujeres sirvieron en los diferentes ejércitos durante la guerra, pero la verdadera fuerza feminista fue la que se quedó en casa, ocupando los puestos de trabajos de los hombres que estaban en el frente. En el Reino Unido, por ejemplo, antes de la guerra, había unos tres millones de mujeres trabajadoras. En 1945, eran más de siete millones. Aunque muchas perdieron su empleo al regresar los supervivientes a sus países, más del 80% deseó seguir trabajando, provocando un vuelco en la tendencia laboral anterior.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • MIglesias MIglesias 20/06/21 07:02

      Ya la IGM propició el acceso masivo de la mujer a los puestos de trabajo. Cientos de miles de mujeres ocuparon los trabajos que quedaron vacantes con los hombres en el frente y los nuevos que surgieron por las necesidades de la industria bélica. Operarias, sanitarias, oficinistas, telegrafistas, conductoras... fue el principio de la emancipación de la mujer por el trabajo y al finalizar la guerra numerosos paises admitieron el voto femenino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Arkiloco Arkiloco 08/03/21 13:52

      Como añadido a lo que comentas sobre la II Guerra Mundial me parece imprescindible el libro de Svetlana Aleksievich "La guerra no tiene rostro de mujer" con testimonios de mujeres de la URSS en esa guerra y en el ejército. Y que basicamente es: como pasarlas canutas y ser tratadas como putas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      5

      • Atea Atea 08/03/21 15:30

        Anotado, gracias. Sobre ese tema conozco "Esclavas sexuales" de Yoshiaki Yoshimi, donde saca a la luz unos documentos sobre las brutalidades a las que fueron sometidas las mujeres en el imperio japonés. Son libros muy interesantes pero bastante dolorosos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

  • Smuack Smuack 08/03/21 12:30

    ¿Alguien ha contado cuantas veces aparecen las palabras transexualidad o transexual en el borrador de la ley trans de Irene Montero? Sin embargo el prefijo "trans" (algo indeterminado que ni siquiera es una palabra), 87 veces.

    Ese borrador de ley transgénero no sólo invisibiliza el sexo y a las mujeres, también invisibiliza la dura realidad de las personas transexuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    10

    8

    • Arkiloco Arkiloco 08/03/21 14:13

      También se ha comentado mucho las veces que aparece la palabra "bacalao" en las recetas de bacalao. Se podrán hacer críticas pero esto ya no es serio ni es buscar puntos de encuentro. Es el rechazo y la oposición gratuita sin prescindir de los argumentos mas extravagantes. Y sin proponer nada o cómo se debería abordar un problema y la situación de esas personas trans.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • MIglesias MIglesias 08/03/21 13:54

      ¿Has contado cuantas veces aparece la palabra "delito" en el Código Penal" o la palabra "administración" en la Ley de Administración Pública"
      El colmo de la insensatez es que alguien se queje de que aparezca el prefijo "trans" en una ley que se llama "Ley para la Igualdad Efectiva de las Personas Trans".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Atea Atea 08/03/21 12:45

      El prefijo trans engloba transexual y transgénero. Significan lo mismo, la única diferencia es que unas personas deciden hormonarse o pasar por quirófano, y otras no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      10

      • Smuack Smuack 08/03/21 13:17

        Por lo visto ni tú te lo has leído. Según el borrador de la ley trans de Irene Montero:
        "Persona trans: toda aquella persona cuya 'identidad de género' no se corresponde con el sexo asignado al nacer"

        Ojo eh? Atentos: "Sexo asignado al nacer". Y burradas como estas, en una ley que pretenden que regule derechos, una tras otra.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        10

        5

        • Pez Pez 19/06/21 17:12

          Curiosa expresión: sexo asignado al nacer... no tiene mucho sentido

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

        • Atea Atea 08/03/21 15:34

          Hoy no voy a discutir contigo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          9

        • MIglesias MIglesias 08/03/21 13:55

          Tú te lo has leído pero no has captado nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          5

          • Smuack Smuack 08/03/21 14:13

            Según la ciencia (eo... vivimos en el siglo XXI, recuerdas?) el sexo del bebé, si será niño o niña, se determina en el mismo momento de la concepción. Puesto que tú pareces haber captado tan bien la esencia del borrador de la ley trans de Irene Montero, ¿serías tan amable de servirte explicarnos qué quieren decir con esta expresión: "Sexo asignado al nacer"?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            10

            4

            • MIglesias MIglesias 08/03/21 14:37

              El sexo es algo más que un fenotipo e incluso más que un genotipo.
              http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2001000300007

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              6

            • MIglesias MIglesias 08/03/21 14:20

              ¿Qué quiere decir nube azul?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

  • Ayla* Ayla* 08/03/21 10:40

    Asisto asombrada a la discusión.

    Sin llegar a entender, por más que leo distintas opiniones, el por qué del ataque furibundo desplegado al borrador de la ley cuando algo similar ya se está aplicando en varias CCAA y es lo que defendió el PSOE hace años.

    Y las enormidades que se expresan "borrado de las mujeres", "quitar derechos a 47 millones de españoles". Seguro que me he perdido algo.

    Sinceramente, sobre qué se está discutiendo?.

    Sobre derechos e igualdad para todas y todos o de la apropiación del feminismo por los grupos históricos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/06/21 13:38

      Más bien tu última frase.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Otilio Otilio 08/03/21 10:21

    Y la derecha, por supuesto, disfrutando y frotándose las manos con la división interna (otra más) en el feminismo y en la izquierda. ¿De verdad está ley supone un atentado tan grave contra una determinada visión del género? ¿No es arreglable después de un debate interno sereno en los matices un poco improvisados que deja entrever?. Desde mi punto de vista, se trata de una batalla artificial impulsada por la poco decorosa posición de Podemos (y la propia Montero) en el seno del Gobierno. ¿Es qué no tenemos ya bastante con el pin-pan-pun diario de los medios de la caverna contra Iglesias, Montero y Podemos como para echar más leña al fuego. Añadiré más: creo que el tema de las personas trans debería tratarse simplemente como un reconocimiento de derechos de la forma más racional posible, pero es una batalla secundaria en relación a cuestiones concretas como la discriminación salarial, la violencia de género, la perpetuación de roles educativos, la humillación constante que sufren las mujeres, sean biológicas, genéricas o sentidas en la sociedad y en los medios (¿leyeron el tema de los insultos en la concesión de los Goya?) Y, por supuesto, integrar todo esto en la batalla más amplia de la izquierda por resistir frente a la mercantilización del cuerpo, el sexo y la identidad en el capitalismo más reciente. !Por Tutatis, no tenemos remedio!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/06/21 13:40

      Pepe Gotera y Otilio decorosos servicios a domicilio. ¡Anda ya!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 08/03/21 07:44

    Cada día necesitamos menos al machismo para hacer daño a la lucha feminista.
    Con periódicos así, quién necesita a okdiario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    3

    • cexar cexar 20/06/21 11:35

      Cada uno lee lo que quiere. No es necesario que sea socio de Infolibre si tan mal le parecen sus artículos.
      Ciertamente, por los comentarios que suele usted hacer, creo que okdiario le va mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 08/03/21 07:44

    Cada día necesitamos menos al machismo para hacer daño a la lucha feminista.
    Con periódicos así, quién necesita a okdiario.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • Tajo Tajo 07/03/21 19:41

    Atea no insistas, la Ministra de Igualdad Irene Montero no tiene ni puñetera idea, ni sus compañeros de coalición Unidas Podemos. Y según te dicen, es posible que nadie apoye la Ley Trans de Irene Montero, ni siquiera Unidas Podemos; según te dicen, cargos públicos, orgánicos y militantes han lanzado un "durísimo manifiesto contra la Ley Trans". Empieza cifrándolos en 820 y ya va por 1.000, anunciando que hay tiempo hasta la 23:59. Lo presenta como un clamor "Basta de imposiciones! Basta del acoso, de insultos y burlas, del señalamiento a toda mujer que se atreve a expresar una opinión contraria a ese borrador de Ley". Y se felicita escribiendo: "Por fin las feministas de Podemos han alzado su voz. Gracias! Necesitábamos oír vuestra voz!". Sin duda esta persona tiene un pleno conocimiento del sentir de los afiliados de ese partido y no está para nada condicionada por partidismo alguno. Se atreve a señalar que en Podemos hace falta un debate interno, no ha mencionado si hasta coincidir con Carmen Calvo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/03/21 02:15

      Y no han tenido tiempo para mandar ese manifiesto mucho antes, cuando se estaba trabajando en el borrador y esperan justo al 8 de marzo para hacerlo público. Pues nada a reunirse con todas estas y estos que firman el manifiesto y han esperado al último minuto antes de llevarlo al Consejo de Ministros para montar este circo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      11

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 08/03/21 11:20

        https://www.elplural.com/politica/espana/900-cargos-publicos-organicos-militantes-firmado-manifiesto-ley-trans-irene-montero_261328102

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

    • Atea Atea 07/03/21 20:08

      Lo cierto es que la propuesta contraria a esta ley nadie sabe cuál es. Y ya lees las opciones, dos testigos que digan que usan pinta labios, pensar durante seis meses o un psicólogo que emita un informe en el que diga que la persona no está loca ni lo hace por moda. Se empeñan en imponer unos requisitos que tampoco servirían para evitar las catástrofes que se espera.
      El problema es que no entienden que esta ley no es de Montero ni de UP sino de justicia social.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      15

      • Tajo Tajo 07/03/21 20:24

        De lo que se trata es de torpedear por todos los medios la ley y a Irene Montero, y aquí hay muchos activistas dispuestos.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        15

  • Smuack Smuack 07/03/21 13:31

    Un grupo de cargos públicos, orgánicos y militantes de Podemos (domingo 10:30 de la mañana y van 1000 apoyos, hay tiempo hasta las 23:59) han lanzado un durísimo manifiesto contra la denominada 'ley trans' que impulsa la ministra de Igualdad y miembro del Consejo Ciudadano Estatal del partido morado, Irene Montero.

    https://www.elplural.com/politica/espana/dirigentes-militantes-unidas-lanzan-manifiesto-ley-trans-impulsa-irene-montero_261307102?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    7

    • MIglesias MIglesias 08/03/21 09:54

      Se llama libertad de expresión, nadie te obliga a estar de acuerdo con todo lo que haga tu partido, yo disiento de muchas cosas, me paso el día disintiendo y seguro que si busco encuentro a 1000 personas que disientan conmigo, pero eso no nos da más razón ni menos. El borrador de ley ha tenido un periodo de consultas en el cual cualquiera podía poner objeciones o aportar propuestas y todavía no ha entrado en fase de tramitación, hasta su aprobación parlamentaria puede sufrir modificaciones, como cualquier otro proyecto de ley.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      7

  • Smuack Smuack 07/03/21 13:04

    Atea, para empezar a reflexionar sobre lo que se cuestiona de ese borrador puedes empezar leyendo este artículo, que aunque en su momento, cuando fue publicado hace unas semanas, interviniste profusamente en los Comentarios burlándote de él (y del feminismo), es evidente que no has leído. Es decir, tu estilo, porque parece que con todo lo que sea "trans" te pones las orejeras, te ciegas, y eres incapaz de razonar, limitándote a embestir y cornear.

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/02/19/altamira_gonzalo_ley_trans_movimiento_feminista_derechos_mujeres_116927_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    7

    • Atea Atea 07/03/21 13:17

      Me he burlado del feminismo? Dónde? Puedes copiar y pegar?
      Añado esa pregunta a las anteriores que siguen sin ser contestadas. Más salidas por la tangente y artículos adjuntados para no responder absolutamente a nada.
      Lo de embestir y cornear....ejem.....en fin Smuack, tú misma.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      14

      • Smuack Smuack 07/03/21 13:29

        Atea, maja... que ya te conocemos un poquito. En el mismo artículo que he colgado (en este y en tantos otros sobre la ley trans), a quien le apetezca leer los comentarios, podrá encontrar "perlas" tuyas embistiendo contra todo aquel o aquella que critique el borrador de la ley trans, y contra el feminismo y su "agenda", que siempre escribes así, con comillas y muerta de risa. Ahí están...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        9

        • Atea Atea 07/03/21 13:47

          A ver esas perlas con las que según tú "embisto" al feminismo.
          Si eres capaz de encontrar alguna claro está y se admiten apuestas.
          La obsesión del día de ponerme cuernos es por algo en particular o es la típica técnica del insulto de quien no tiene ni un argumento?

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          14



Lo más...
 
Opinión