X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Darias advierte a Ayuso de que el Gobierno podría ir a los tribunales si no cumple el cierre perimetral

  • La ministra de Sanidad avisa al Gobierno de Madrud de que el acuerdo adoptado en el Conseo Interterritorial es de "obligado cumplimiento"
  • Lamenta que la comunidad haya votado en contra del pacto consensuado con la mayoría de comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud
  • La incidencia del virus sigue cayendo a nivel nacional, pero Darias reitera la importancia de limitar la movilidad y el contacto social en las festividades de las próximas semanas

Publicada el 11/03/2021 a las 11:28 Actualizada el 11/03/2021 a las 14:42
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido a la Comunidad de Madrid que el Gobierno podría acudir a los tribunales si no cumple con el cierre perimetral durante el puente de San José y Semana Santa impuesto por acuerdo de "obligado cumplimiento" en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este miércoles. "Actuaremos cuando los servicios jurídicos decidan cómo. La orden se publicará mañana o pasado en el Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí empezaremos a caminar", ha señalado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Así, ha defendido que Madrid "tendrá que aceptarlo, tanto de iure como de facto", insistiendo en que el acuerdo es de "obligado cumplimiento" y va a ser publicado en el BOE. "Va a estar toda España perimetrada, o sea que más allá de lo que diga el consejero de Madrid lo que importa es el acuerdo alcanzado", ha argumentado al respecto.

Darias ha dicho a Madrid que "no es el camino". "¿Lo que quieren es que haya otra situación en otras comunidades autónomas? Creo que ese no es el camino. Sabemos que las medidas son efectivas. No podemos salir de nuestra comunidad autónoma en Semana Santa", ha esgrimido. En cambio, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, defendió el jueves en rueda de prensa, tras el CISNS, que los cierres perimetrales nunca han sido efectivos para reducir los contagios en Madrid.

La ministra ha insistido en que el rápido descenso de la tercera ola de la pandemia "se ha ralentizado en algunas comunidades autónomas", mientras otras "están empezando a sufrir ciertas ondulaciones". "Por tanto, máximo cumplimiento de las medidas que son efectivas", ha sostenido.

Con las medidas tomadas en el puente de San José y Semana Santa, la ministra ha manifestado que se pretende "avanzar en seguir salvando vidas, no semanas". "Esperemos que nuestro suelo no sea la incidencia de 50. Hemos descendido mucho pero esa no puede ser la mirada, debe ser mirar hacia adelante, especialmente para dar tiempo a la vacuna, que es nuestro horizonte de esperanza", ha justificado.

En cuanto a los datos que muestran un estancamiento en la baja de casos -la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose permanece estable prácticamente situándose en los 139,57 casos por cada 100.000 habitantes-, la ministra ha señalado que "es pronto para asegurar que estamos en un cambio de tendencia".

Así, señala que hay un descenso desigual en España y que "es muy importante" que ante determinadas fechas, en referencia al puente de San José y Semana Santa, se puedan adoptar medidas que giran en torno a dos grandes ejes: limitar la movilidad y limitar el contacto social. "Sabemos cómo atajar y es muy importante sobre todo para ganar tiempo a la llegada de vacunas", ha afirmado, al tiempo que advertía de que para evitar un nuevo repunte es necesaria la "máxima vigilancia".

España sigue su hoja de ruta

En cuanto a la llegada de vacunas a España ha destacado, nuevamente, que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas de Pfizer, lo que supondrá en torno a 1,2 millones dosis de la vacuna de Pfizer por semana, a lo que se sumarán el nuevo acuerdo adoptado ayer con la Comisión Europea -llegarán 4 millones de dosis adicionales este mismo mes a la UE-, y la aprobación inminente de la vacuna desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson a través de su filial Janssen.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del año se espera una "importante" llegada de vacunas, Darias afirma que España sigue la "hoja de ruta" marcada y, por tanto, "estamos en el objetivo del Gobierno para cumplir el 70% de españoles vacunados el próximo verano".

Sobre la posibilidad de que se amplíe la indicación de la vacuna de AstraZeneca para poder suministrarse a mayores de 65 años, como ya ocurre en Francia y Alemania, y como han pedido desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y los Colegios de Médicos de Barcelona y la Comunidad de Madrid. La ministra ha recordado que el tema se ha planteado dentro del grupo de la Estrategia de vacunación y de la comisión de Salud Pública y que el ministerio toma sus decisiones de la evidencia científica y de la ficha técnica de las vacunas.

Por tanto, "lo que vamos a hacer es lo que dice la comisión de salud pública", que, por otro lado, "lo que dice es que está es una decisión temporal a la espera de nuevas evidencias". La ponencia va a estudiar este jueves nuevos datos publicados sobre la vacuna de AstraZeneca la pasada semana. Finalmente respecto a las garantías de la Agencia Europea de Medicamentos y la aprobación de la vacunas, darias ha recordado que "todas las vacunas son eficaces y, lo que es más importante, sabemos que las vacunas salvan vidas".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Ayla* Ayla* 11/03/21 16:18

    "el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, defendió el jueves en rueda de prensa, tras el CISNS, que los cierres perimetrales nunca han sido efectivos para reducir los contagios en Madrid."

    Puede explicar entonces porqué llevan todo este tiempo con el mareo de los cierres por zonas básicas de salud?.

    El consejero admite que todo esté tiempo han estado haciendo el paripé?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen Alonso Carmen Alonso 11/03/21 15:20

    Habría que corregir al Consejero y decirle que en Madrid no se producen más contagios por el cierre perimetral sino porque todos los locales están abiertos sin respetar las medidas de seguridad. Pero lo que buscan precisamente es la confrontación y la sanción para así erigirse en defensores de la libertad, estamos en campaña electoral.
    Lo que me produce asombro es que lo diga alguien que es médico, si no me equivoco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 11/03/21 11:55

    y esta haciendo con sus declaraciones media campaña a la Ayuso

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • MIglesias MIglesias 11/03/21 13:19

      Pues nada, que se calle todo el mundo y hable solo Ayuso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión