X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Laura Borrás, nueva presidenta del Parlament, avanza que evitará "cualquier injerencia exterior"

  • Con 64 votos a favor se ha convertido en la tercera mujer en asumir este cargo en la historia de la Cámara catalana, tras Núria de Gispert y Carme Forcadell
  • La investidura se ha tenido que votar dos veces y ha sido en esta segunda vuelta cuando se ha impuesto a la socialista Eva Granados, que ha obtenido 50 votos
  • "Lo que el Estado español no consigue ganar en las urnas lo intenta ganar en los tribunales. La judicialización de la política es la demostración más grande de impotencia política", ha dicho durante su discurso

Publicada el 12/03/2021 a las 19:29 Actualizada el 12/03/2021 a las 20:19

La elección de Borrás como presidenta del Parlament allana la investidura de Aragonés

El control de la Cámara catalana, de nuevo en manos del independentismo

El control de la Cámara catalana, de nuevo en manos del independentismo

El control de la Cámara catalana, de nuevo en manos del independentismo

Europa Press

Los partidos independentistas han revalidado este viernes la mayoría que han tenido en la Mesa del Parlament en las dos últimas legislaturas y, además, han ampliado su representación en el órgano rector de la Cámara, ya que ERC, Junts y la CUP tendrán cinco de los siete miembros.

Así ha resultado la elección de la Mesa en el pleno de constitución de la XIII legislatura de este viernes, en el que se han escogido los miembros del órgano que pilotará la actividad parlamentaria.

La nueva presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ha convertido en la tercera mujer en asumir este cargo en la historia de la Cámara catalana, tras Núria de Gispert y Carme Forcadell y la décima persona que ostenta este cargo desde la restauración de la democracia.

Ninguna mención a Torrent

La investidura se ha tenido que votar dos veces y ha sido en esta segunda vez cuando Borràs ha obtenido 64 votos a favor imponiéndose a la socialista Eva Granados, que ha obtenido 50. Con esta elección, toma el relevo del republicano Roger Torrent al frente de la Cámara catalana.

En su discurso se ha comprometido a defender la soberanía de la Cámara ante "cualquier injerencia exterior" tras asegurar que es la máxima expresión de la voluntad del pueblo catalán.

Durante su intervención –en el que los diputados de Cs han abandonado el pleno–, ha asegurado que su deber es mantener la inviolabilidad del Parlament y su independencia del poder judicial y ejecutivo, y que su objetivo es preservar los derechos de los diputados, que ha garantizado que no serán recortados: "Mientras sea presidenta de esta Cámara, eso no pasará".

"Continuar el trabajo" de Carme Forcadell

También ha mencionado la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, cuyo papel al frente de la Cámara ha dicho admirar: "Mi objetivo es continuar el trabajo donde lo dejó, porque ningún tribunal y ninguna cárcel nos hará renunciar a nuestras ideas". Sin embargo, no lo ha hecho de su predecesor en el cargo, el republicano Roger Torrent.

"Lo que el Estado español no consigue ganar en las urnas lo intenta ganar en los tribunales. La judicialización de la política es la demostración más grande de impotencia política", y el Estado no sólo no quiere dialogar, sino que quiere limitar el diálogo en el Parlament, ha dicho Borràs.

La presidenta, que ha cerrado su primer discurso invitando a cantar Els Segadors, lo ha abierto con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de covid-19 y por quienes trabajan para superar la situación, y ha avisado de que "la garantía del progreso económico y social de una sociedad es directamente proporcional a su capacidad legislativa".

Finalmente ha admitido que su objetivo al presentarse a las elecciones catalanas era presidir la Generalitat y no el Parlament, y ha dicho que entrar en el Govern podría haber sido una opción más confortable: "Pero no abandoné la vida académica ni la dedicación a las letras buscando el confort".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • BardenF BardenF 13/03/21 12:44

    Muy buena declaración. Como pueden unos jueces franquistas decidir lo que está permitido debatir en un parlamento libre?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • maritae maritae 13/03/21 12:36

    Cómo ha podido ERC votar a esta señora? Alguien se cree aún que son un partido de izquierdas? Cada vez van peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • JesusF JesusF 13/03/21 10:23

    Y ahora que a la íntima del reo narco Herrero con sus trapis la han puesto realmente en “standby” con esa sinecura, ¿será su segundo en ese catálogo de especímenes catalibanes, el miserable gasolinero xenófobo Canadell el que hará de vocero del fugado?
    Además de la mano, metió la pata pidiendo en el Congreso con una enmienda ¡más Guardia Civil! para vigilar el campo catalán ¿“Error técnico” se llama, cantando la palinodia, lo que borra Borràs? Confundir las palabras “Guardia Civil” con “Mossos d'Esquadra” no es un gazapo, ¡es un canguro rojo! Y eso que estudió Filología. Quizá el ridículo que sintió, su voto de hábito amarillento y lo que le espera le hace pensar en este trapi lorquiano: “¡Ay Federico García/ llama a la Guardia Civil!/ Ya mi talle se ha quebrado/ como caña de maíz.”
    En su discurso, ,Borràs tuvo la desfachatez de citar al universal Joan Margarit, pero recuerdo que el miserable Torra tardó 24 h en felicitarle por ser Premio Cervantes 2019. Tardarían en decirle que también escribía en catalán.
    Tuvo también mucha desvergüenza para decir que luchará contra la xenofobia cuando ella con su partido apoyó a TORRA siendo el ÚNICO ESPAÑOL de quien SOS RACISMO calificó su DISCURSO como PELIGROSO, IRRESPONSABLE E INACEPTABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • BardenF BardenF 13/03/21 12:49

      Déjate de chorradas. Los únicos racistas xenófogos sois los de Vox

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Canija Canija 13/03/21 07:03

    Pero no abandoné la vida académica ni la dedicación a las letras buscando el confort". He estado a punto de llorar de emoción ante tanta abnegación.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Carmen Alonso Carmen Alonso 12/03/21 20:52

    Vaya país! Qué pena tantos años perdidos desde la transición! Cataluña con una presidenta imputada por prevaricación y malversación de fondos públicos y Madrid con la extrema derecha gobernando. Esquerra, como siempre, acobarda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión